miércoles, 30 de junio de 2010

SEGUNDO GRUPO EN ALOAG

GRUPO: 2
FECHA: 28 DE MAYO AL 15 DE JUNIO
CANTÓN: MEJIA
PARROQUIA: ALÓAG
ESCUELA: SELFINA CASTRO
FACILITADOR: GUILLERMO MONTENEGRO
ALFABETIZADOS: 25


1.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria

Este proceso se facilitó en vista que asistentes del grupo 1 comentaron del curso con sus vecinos y amigos de la parroquia, esto motivo a que existan inscritos para este grupo aún antes de finalizar el grupo 1, de igual manera, permitió que se inicie con el siguiente grupo de manera inmediata finalizadas las 20 horas con el grupo 1.
Reunión del grupo 2. Módulo 1 Alóag

Este grupo trabajó el primer módulo los días jueves y viernes de 14:00 a 18:00 horas.

2.- El grupo

Estuvo integrado por 3 hombres y 22 mujeres en su gran mayoría son representantes de niños que estudian en la escuela Selfina Castro. En cuanto a su nivel de instrucción poseen primaria y, en algunos casos, secundaria.

El grupo propició la organización de un pequeño refrigerio en cada receso, espacio que fue aprovechado para incrementar el sentido de pertenencia, así como el laso de amistad y compañerismo. Al final se pudo observar un grupo orgulloso de pertenecer a la parroquia y muy cohesionado en cuanto a su meta de aprendizaje.
Refrigerio grupo 2 

3.- Desarrollo del módulo 1

La línea metodológica de los talleres permite ejecutar actividades en las que predomina la participación de los asistentes, por ello se trabajó actividades tanto dentro del laboratorio así como en espacios abiertos.

Grupo 2 trabajo

Se trabajó los contenidos planificados en un 100% lo que permitió la consecución de la meta propuesta.

Otras Particularidades

Fue singular la asistencia de un Padre de Familia con su hija, quienes cumplieron con los requisitos para inscribirse en el curso y, finalmente, lo aprobaron.
Hija y Padre trabajando en el módulo 1

De igual manera, asistieron una pareja de esposos, quienes también aprobaron el módulo.


Destacó el liderazgo de la Sra. Ligia Pilaguano quien resultó nombrada representante del grupo y una de las asistentes más destacadas.
La ayuda y asistencia técnica permanente contribuye a utilizar la herramienta de manera óptima. Como particularidad debo mencionar, que prácticamente en todas las clases hay novedades técnicas con las máquinas, esto justifica plenamente la presencia permanente del técnico.

4.- Evaluación

Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecución de indicadores y metas por parte de los participantes, sin embargo, este proceso debe ser ágil y acorde con el tiempo disponible. En nuestro caso fue necesaria una sesión adicional para este efecto.

Este segundo grupo manifestó la voluntad y la necesitad por seguir con sus procesos de formación a fin de que estas primeras horas no sean las únicas y lo aprendido no se olvide.

Sin duda alguna, esta fue una experiencia enriquecedora.



Guillermo Montenegro.

viernes, 25 de junio de 2010

MINDO ABRE SUS PUERTAS A LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL


CANTÓN: Los Bancos
PARROQUIA: Mindo
GRUPO: 1
MÓDULO: 1
FECHA: 4 de mayo al 1 de junio de 2010
ESCUELA: Centro Educativo Pedro Vicente Maldonado
FACILITADORA: Blanca Arcentales B.
ALFABETIZADOS: 30 personas

Introducción

El proyecto  Alfabetización digital, se enmarca dentro de la gestión y apoyo que da la Prefectura de Pichincha al sector rural.

Los inicios

Antes de arrancar con el proceso de capacitación, se verificó que las instalaciones del laboratorio de computación ubicado en el Centro Educativo Pedro Vicente Maldonado, se encuentren en buenas condiciones.

Luego de un proceso de reacondicionamiento, donde se mejoró las instalaciones, se arregló los computadores, y se renovó el espacio físico, se dio inicio al taller.

El taller


Para la consecución de los objetivos planteados en el programa, se diseñó un curso de formación en ofimática, con 20 horas de duración.

Se elaboró una cartilla con todos los contenidos teóricos planificados para el taller, y se entregó una carpeta con hojas para apuntes.

El 4 de mayo de 2010, se dio inicio a la primera clase, contando con una asistencia de 28 personas.

El grupo

Todas las personas que asistieron al curso, demostraron un interés especial hacia el acercamiento al computador.

En un inicio existió mucho miedo a lo que se enfrentaban porque no sabían que iba a pasar. Poco a poco esa actitud fue cambiando, los gestos tensos de un inicio, cambiaron por una sonrisa; muchas veces por un grito de emoción al ver lo que habían podido ellos mismos hacer o, por algún comentario sobre lo linda que es esa experiencia, fue transformándose poco a poco el ambiente tenso del inició.

Detallo a continuación algunas características del grupo de trabajo y el cambio que se fue evidenciando posteriormente:

Es un grupo homogéneo en cuanto a que el 99% nunca había tenido ningún contacto, ni mucho menos, usado el computador.

El 95% de los asistentes cuenta con el mismo nivel de formación académica, educación primaria.

Presentan inicialmente mucha dificultad al manejar el mouse, lo que no les permite tener facilidad para trabajar.

Se realizan varios ejercicios de acercamiento a las herramientas básicas como el mouse y teclado y, poco a poco, van dominado esta herramienta.

Progresivamente, su actitud va cambiando y van demostrando confianza y alguna solvencia para manera dichas herramientas.

Al final del taller, se pudo evidenciar que todo el esfuerzo realizado por los asistentes por su constancia y deseos de aprender,  había valido la pena, pues el cambio era grande, desarrollaron las competencias básicas de manejo del Word, Excel y Power Point.

Terminación

Se concluyó con el taller, donde la sonrisa dibujada en sus rostros era la mejor recompensa al esfuerzo de todos y todas las personas que asistieron.

29 de 30 estudiantes inscritos inicialmente concluyeron el curso. 1 estudiante se retiró. 2 estudiantes deberán repetir el curso, en el primer caso por haber faltado a tres sesiones y, el segundo caso, por no haber logrado los resultados de aprendizaje.

Recomendaciones

El tiempo dado en el curso (20 horas), es poco como para obtener resultados medibles, por lo tanto sugiero que se evalúe si, pero se busque otra alternativa que no necesariamente apunte a medir cuantitativamente conocimientos.

Me parece que, se debería medir el esfuerzo realizado por los asistentes, pensando en que la mayoría son personas que jamás han tenido un acercamiento a esta herramienta y para ellos resultó realmente difícil enfrentarse a algo desconocido, que en un inicio les provocaba miedo y poco a poco lo fueron superando.
PRIMERA ALFABETIZACIÓN PICHINCHANET EN ALOAG


GRUPO: 1
FECHA: 13 AL 27 DE MAYO
CANTÓN:
PARROQUIA: ALÓAG
ESCUELA: SELFINA CASTRO
FACILITADOR: GUILLERMO MONTENEGRO.
ALFABETIZADOS: 32

1.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria

Para facilitar el inicio del proyecto de alfabetización a la parroquia y conseguir el apoyo para la sensibilización y convocatoria de la población, fue fundamental abordar, de manera directa e inicial, a los vocales de la junta así como al Presidente de la misma. Luego de entender que podrían ser beneficiarios de la alfabetización y de un Infocentro, se interesaron y brindaron facilidades, incluso para corregir algunos aspectos técnicos del centro de cómputo de la escuela seleccionada. A continuación, se compartió la idea con el Director de la Escuela seleccionada quien también mostró apertura y, finalmente, accedió a prestar el espacio para que se beneficien no solamente los padres y madres de familia sino la comunidad en general. Definitivamente, hay que entablar un proceso cuidadoso pero certero para que las autoridades, conozcan, se  convenzan del proyecto y lo asuman como propio y de beneficio para su gestión y sus representados.



Hojas volantes, trípticos, reuniones con padres fueron actividades que permitieron llegar a consolidar el  grupo de 35 inscritos, quienes conformaron el grupo1, para trabajar el primer módulo los días jueves y viernes de 14:00 a 18:00 horas.


2.- El grupo

Estuvo integrado por 5 hombres y 30 mujeres cuyas edades oscilaban entre los 30 a 50 años de edad y en su gran mayoría son representantes de niños que estudian en la escuela Selfina Castro. En cuanto a su nivel de instrucción poseen primaria y en algunos casos, secundaria.

El grupo propició la organización de un pequeño refrigerio en cada receso, espacio que fue aprovechado para incrementar el sentido de pertenencia, así como el laso de amistad y compañerismo. Al final, se pudo observar un grupo orgulloso de pertenecer a la parroquia y muy cohesionado en cuanto a su meta de aprendizaje.



3.- Desarrollo del módulo 1

La línea metodológica de los talleres permite ejecutar actividades en las que predomina  la participación de los asistentes. En este sentido, algo que ayudó mucho, fue tener presente que:

  • No resulta fácil enfrentar el temor por acercarse a las tecnologías, más aún cuando para la gran mayoría constituye su primera experiencia en este sentido.
  • Los procesos de formación, actualización y capacitación se relacionan más con la etapa de educación regular o laboral, por tanto, un proceso distinto, como el que se está implementando, irrumpe en lo cotidiano y en el criterio que la capacitación es cosa de una etapa de vida que ya pasó. Esta situación requiere de reflexiones en el grupo al respecto.
  • Los acuerdos, consensos, normas de convivencia y trabajo corporativo constituyen ejes transversales de los talleres.
  • Motivar la participación, la práctica hasta superar errores y la consecución de metas guiaron los objetivos de cada taller.

  • Existen particularidades en cada participante y, por tanto, las actividades deben considerar esta diversidad. Como ejemplo, puedo citar que tuvimos unamadre de familia que asistió a varias clases con su niño de meses de nacidoy que se dio modos para aprender. Requirió explicaciones individualizadas ymucho esfuerzo por parte de ella pero alcanzó los indicadores de aprendizaje.

  • Dos estudiantes si pueden trabajar en un computador, pero debe existir acuerdos y voluntad.
  • Es posible que entre los estudiantes se ayuden, así la solidaridad frente al que tiene una dificultad permite superar inquietudes, dificultades y errores.

  • Actividades variadas y dinámicas permiten una mejor comprensión.
  • La ayuda y asistencia técnica permanente contribuye a utilizar la herramienta de manera óptima.

 4.- Evaluación

Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecuciónde indicadores y metas por parte de los participantes, sin embargo, este proceso debe ser ágil y acorde con el tiempo disponible. En nuestro caso,

prácticamente una sesión se destinó para la evaluación de los estudiantes.

Finalmente, una situación que llamó la atención es que los mismos estudiantes del grupo 1 se encargaron de difundir el curso, motivando a que varias personas se inscriban en el próximo curso, esto permitió arrancar,

sin espacio alguno de tiempo, con el segundo grupo.

Este primer grupo manifestó la voluntad y la necesitad por seguir con sus procesos de formación, a fin de que estas primeras  horas no sean las únicas y lo aprendido no se olvide.

Sin duda alguna, esta fue una experiencia enriquecedora.

Guillermo Montenegro.

jueves, 24 de junio de 2010

PRIMEROS PASOS DE LA ALFABETIZACIÓN PICHINCHANET EN LA ESPERANZA

GRUPO: 1 Y 2
FECHA: 17 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2010
CANTÓN: PEDRO MONCAYO
PARROQUIA: LA ESPERANZA
ESCUELA: LEOPOLDO N. CHAVEZ
FACILITADOR: ALONSO ANDRADE A.
ALFABETIZADOS: 32


La misión

Luego de que el Gobierno de la Provincia de Pichincha, asume la gran tarea de emprender la ALFABETIZACION DIGITAL, el equipo de facilitadores Pichinchanet empieza su periplo difundiendo esta gran decisión Institucional, por algunas parroquias de la Provincia, principalmente en zonas rurales y marginales donde se localiza la población con menos acceso a las tecnologías.

Para empezar

En la parroquia La Esperanza del cantón Pedro Moncayo se realizan algunos encuentros de trabajo con la Directora de la escuela LEOPOLDO N. CHAVEZ, para contar con su apoyo en la difusión de la alfabetización Pichinchanet entre los Padres de Familia de todos los grados a través de reuniones donde recibieron la invitación y el formulario de inscripción de manera personalizada. En estos encuentros se observó en ellos una notable actitud de interés, por consiguiente, se produjo una masiva inscripción. No obstante, sólo contamos con 79 Padres de Familia inscritos para el Primer Taller de Alfabetización digital quienes fueron distribuidos en tres grupos.

La alfabetización Digital inicia el 17 de mayo con dos grupos y se programan 10 sesiones de dos horas, con horarios de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. el primer grupo, y horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. para el segundo grupo.

GRUPO  1
El grupo uno inicia con 19 estudiantes (Padres de Familia) inscritos; de los cuales 13  concluyeron el curso. Mientras que 2 estudiantes no asistieron a la evaluación, por lo cual, 11 estudiantes fueron promovidos al segundo nivel ya que todos aprobaron la evaluación final.
 
GRUPO  2
El grupo dos inicia con 24 estudiantes (Padres de Familia) inscritos, de los cuales 19 estudiantes terminan el curso. 4 de ellos, por motivos personales, no asisten a la evaluación; mientras que 2 desaprueban la evaluación, por lo que se les invita a repetir el curso por no haber alcanzado los resultados de aprendizaje deseados.


 Los estudiantes en La Esperanza
En general el 80% de los asistentes, son trabajadores y trabajadoras agrícolas, cuya actividad laboral es el cultivo, inspección y manipulación de las flores.





En su gran mayoría los asistentes tienen un nivel de formación académica que no va más allá de la Primaria, sin embargo, el gran deseo de aprender y alfabetizarse digitalmente, hizo que se venza obstáculos para llegar a concluir con éxito el Taller de Alfabetización Digital.

Cabe destacar la actitud de algunas madres y padres de familia que llegaban a recibir sus clases con niños en sus brazos.

La mayoría de los asistentes, reconocieron lo útil de esta alfabetización, por lo que manifestaron su interés en continuar en el Segundo Módulo de la Alfabetización.