martes, 21 de septiembre de 2010

Presentación Tupigachi- Elvira Hugo

POWER POINT

Este es uno de los trabajos de la alumna Elvira Hugo en la Parroquia Tupigachi. Módulo 1. Manejo básico del computador y herramientas ofimáticas. 16 septiembre de 2010.

jueves, 16 de septiembre de 2010

ALOAG GRUPO 6



MEMORIA DEL GRUPO 6
PARROQUIA: ALÓAG
ESCUELA: COLOMBIA
RESPONSABLE: GUILLERMO MONTENEGRO
INSCRITOS: 24
ALFABETIZADOS: 22

1.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria.

El grupo 6 de Alóag fue convocado en la Escuela Colombia y en este proceso ayudó mucho la inauguración del año escolar pues este evento es de concentración masiva, por ello se asistió a la inauguración en las escuelas Selfina Casto y Colombia, teniendo buena acogida y consolidando 24 inscritos en el primer módulo en el horario de 14:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes.

2.- El grupo

Estuvo integrado por 3 hombres y 21 mujeres habitantes de la parroquia. En el grupo resultó electa como coordinadora la Sra. Soledad Uvillús quien aunque había asistido al grupo anterior (grupo cinco), debió regresar al curso para reforzar sus conocimientos, gracias a lo cual se convirtió en líder de este nuevo grupo.

                                   

3.- Desarrollo del módulo 1

Utilizando una metodología de participación y construcción se abordaron los contenidos planificados en un 100% y dentro del tiempo planificado Un recurso que fue muy valedero fue el uso del retroproyector y de la laptop dotados por el HCPP.

Otras Particularidades

Asistieron los esposos Margoth y Byron León quienes alcanzaron, con gran esfuerzo, los indicadores propuestos. Byron manifestaba que con este curso se siente en capacidad de renovar su licencia de conducir.


Actividades variadas en un ambiente de confianza y buen humor, favorecieron el aprendizaje.


En la parroquia son muy conocidos los “wincheros” conductores profesionales que se encargan de brindar auxilio mecánico en la autopista.

Luis Salazar, conductor, asistió y aprobó el módulo 1.


Gladys Rodríguez asistió y reforzó sus conocimientos


Una de las actividades se realiza fuera del laboratorio y fue del agrado de todos los participantes que trabajaron en grupos pequeños.




 4.- Evaluación

Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecución de indicadores y metas por parte de los participantes, por ello el proceso de evaluación se lo ejecuta permanentemente y se lo sistematiza en el instrumento diseñado para tal efecto. Todos los participantes del grupo aprobaron este módulo y se hicieron acreedores a la certificación correspondiente.


Guillermo Montenegro.

viernes, 10 de septiembre de 2010

MEMORIA DEL GRUPO 5 PARROQUIA: ALÓAG

ESCUELA: COLOMBIA
RESPONSABLE: GUILLERMO MONTENEGRO
ALFABETIZADOS: 20

1.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria.

El grupo 5 de Alóag se inicia en otra escuela, puesto que a partir de septiembre se buscará trabajar en varias instituciones educativas. Es así que la Escuela Colombia brindó  todas las facilidades para ejecutar este módulo.

Se convocó a la comunidad en general; no obstante, en este grupo existió la particularidad de que varios docentes de la escuela en mención se inscribieron para participar de manera conjunta con la comunidad, en el horario de 14:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes.

2.- El grupo

Estuvo integrado por 6 hombres y 16 mujeres  habitantes de la parroquia y dos docentes que viajaron todos los días desde la parroquia de Tambillo para sumarse al módulo. En cuanto a su nivel de instrucción poseen primaria, secundaria y, en algunos casos, instrucción posbachillerato o superior. Cabe destacar que a este grupo se sumó también el director de la escuela Colombia Sr. Carlos Valencia.



3.- Desarrollo del módulo 1

Utilizando una metodología de participación y construcción se abordaron los contenidos planificados en un 100%. Un recurso que fue muy valedero fue el uso de un retroproyector, proporcionado por la Subdirectora de Educación del HCPP. Este recurso se empleará con seguridad en los siguientes grupos, ya que es de mucha ayuda, especialmente, en la parte didáctica.

Otras Particularidades

La Señora Soledad Uvillús fue una de las personas que llegó con más temor pues jamás había utilizado un computador. Esta participante enfrentó sus temores y, gracias a su constancia, pudo alcanzar los indicadores propuestos, sin embargo, manifestó su deseo por volver al taller con el siguiente grupo, pues además de agradarle el mundo de la tecnología, siente que debe seguir practicando.


Sylvana Vaca fue electa como representante del grupo y demostró cualidades de liderazgo y compromiso con el grupo.


Gladys Rodríguez tuvo que dedicarse al máximo, pues además de no conocer nada sobre tecnologías, tenía cierta dificultad de comprensión, sin embargo, no desertó y se mantuvo hasta el final del taller. Vendrá a reforzar.

      
4.- Evaluación

Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecución de indicadores y metas por parte de los participantes, por ello el proceso de evaluación se lo ejecuta permanentemente y se lo sistematiza en el instrumento diseñado para el efecto. Todos los participantes del grupo aprobaron este módulo.



Guillermo Montenegro.

jueves, 9 de septiembre de 2010

PACTO: PRIMERA ALFABETIZACIÓN DIGITAL PICHINCHANET

Centro de Alfabetización: ESCUELA FISCAL MIXTA “LUIS SODIRO”

Integrantes del Grupo:
YOHANNA MATOS B.
KLEBER MINDA
JUAN TIRADO
WILSON PEREIRA
Grupo: 1
Horario:
Días: Martes y Miércoles
Hora: 16h00 a 20h00
Fechas: 27 de Julio de 2010 al 10 de Agosto de 2010

1.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria

Para iniciar el proceso se sensibilización en la Parroquia Pacto, en coordinación con el Presidente de la Junta Parroquial, Sr. Jaime Villarreal, el miércoles 14 de julio de 2010, se realizaron visitas a las autoridades de los establecimientos educativos de la cabecera parroquial: Escuela fiscal “Luis Sodiro” y el Colegio “24 de Julio”, donde se dieron a conocer los objetivos del Programa.

Gracias a la gran apertura que ha brindado al Programa de Alfabetización el Licenciado Isidro Zapata Director de la Escuela Fiscal Mixta “Luis Sodiro” se definió que éste establecimiento será el Centro de Alfabetización, la difusión y promoción del Programa de Alfabetización Digital PICHINCHANET tuvo una excelente acogida; el lunes 26 de Julio de 2010 se mantuvo la primera reunión con la comunidad como podemos observar en las siguiente fotos.



2.- El grupo

Estuvo compuesto por 48 participantes: 33 mujeres y 15 hombres entre 20 a 60 años de edad; está integrado en su mayoría por señoras que realizan quehaceres domésticos, algunas otras personas dedicadas a la agricultura y, otros, son profesores de la escuela; su nivel de preparación varía entre la primaria y la secundaria.

El grupo se caracterizó por su diversidad, dinamismo y, sobre todo, colaborador, cabe resaltar que los participantes pusieron mucho empeño y optimismo en aprender.

Los participantes vieron la oportunidad de integrarse como Comunidad, lo cual les permitió organizarse para realizar un pequeño refrigerio una vez concluidas las primeras dos horas, donde participamos todos, inclusive el equipo técnico del HCPP.
  
Refrigerio organizado por los participantes al intermedio de las clases


3.- Desarrollo del módulo 1

El módulo se realizó de acuerdo a los cronogramas establecidos durante 5 días 4 horas diarios. Fundamentalmente, preponderó la participación de todos los integrantes del grupo; fue parcial su conocimiento en cuanto al tema de la tecnología, algunos tenían un desconocimiento total, mientras otros apenas se defendían.


Los participantes determinaron que “No se necesitaba de mucha ciencia” para aprender lo básico de computación, al inicio fue difícil enfrentar su miedo a la tecnología, el cual  se fue perdiendo a media que continuábamos con las clases.

Para la mayoría de los participantes el apoyo brindado fue fundamental, muchas veces la asistencia se realizó de manera personalizada. Aplicarlo aprendido a través de la práctica, fue el compromiso adquirido entre los participantes para estar preparados para la siguiente etapa.

 
4.- Evaluación

El sistema para evaluar los conocimientos adquiridos por cada uno de los participantes, se la realizó el último día de clases, en las dos últimas horas, mediante la aplicación de ejercicios prácticos de los programas que comprende el módulo 1.

La importancia de reconocer el esfuerzo realizado por los participantes, se realizó mediante la entrega del certificado de asistencia a todas las personas que aprobaron el módulo 1.

Finalmente, el resultado obtenido es totalmente satisfactorio, como lo pueden observar en la siguiente foto:


Este primer grupo manifestó su agradecimiento a la labor realizada por todo el equipo técnico del H. Consejo Provincial de Pichincha, así como también felicitaron la iniciativa del Eco. Gustavo Baroja, Prefecto de la Provincia de Pichincha, al implementar programas de formación dirigidos a la Comunidad.



La experiencia fue tan enriquecedora que, inclusive, varias de nuestras participantes contentas por el logro alcanzado, comentaron que las fotos donde consta la obtención de su Certificados, serían enviadas a varios países del mundo donde se encuentran sus familiares.


Para concluir, ver los rostros del primer grupo de Alfabetizados del Programa PICHINCHANET de la Parroquia de Pacto, nos lleno de orgullo a todo el equipo que realizó la capacitación, sobre todo por la satisfacción del deber cumplido.

YOHANNA MATOS BARRE
Responsable