miércoles, 24 de noviembre de 2010

PICHINCHANET PARROQUIA LA ESPERANZA

FECHA: 8 AL13 DE NOVIEMBRE
CANTÓN: PEDRO MONCAYO
PARROQUIA: LA ESPERANZA
LOCAL: GOBIERNO PARROQUIAL LA ESPERANZA
GRUPO: 4
EQUIPO: ALONSO ANDRADE (Facilitador); CESAR VARGAS (Técnico Informático); ILARIO CIMBAÑA (Conductor).

El taller de Alfabetización Digital  en la parroquia La Esperanza, del cantón Pedro Moncayo, se realizó desde el 08 hasta el 13 de Noviembre del presente año.

Para que este Taller se cumpla, fue necesario realizar algunas reuniones de trabajo con el  señor Hilario Morocho, Presidente del Gobierno Parroquial La Esperanza, quien entendiendo la gran importancia de estos Talleres, programados por el Consejo Provincial de Pichincha, autoriza la utilización del Laboratorio de Computación del Gobierno Parroquial.



El Jueves 4 de Noviembre, el señor César Vargas, Técnico Informático de nuestra Institución, visitó el Laboratorio de Computación del Gobierno Parroquial, para dar mantenimiento general a los equipos de dicho laboratorio.



Dado El reducido espacio físico, se trabajó con 12 participantes, quienes en unidad de esfuerzo, supieron vencer esta limitación y recibieron día a día los contenidos del taller de Alfabetización Digital.


Luego de haber recibido los conocimientos básicos del manejo del Procesador de Textos, y como práctica para aplicar lo aprendido, cada uno redactó un oficio de agradecimiento por haber permitido la utilización del laboratorio de Computación de la Junta Parroquial, dirigido al señor Hilario Morocho, Consejero Provincial de Pichincha y Presidente del Gobierno Parroquial La Esperanza.



En lo concerniente a los contenidos de Excel (Hoja de Cálculo), los estudiantes por iniciativa propia diseñaron un ROL DE PAGOS  (ficticio) de la Empresa TOMALON, florícola donde la mayoría de participantes son sus trabajadores. Cabe indicar que los valores son ficticios, y en ningún momento corresponden a la realidad.




Otra de las actividades importantes desarrolladas en el Taller, fue la realización de presentaciones en Power Point sobre distintas temáticas.




FAMILIAR

El Taller concluyó con la sugerencia unánime de que en el menor tiempo posible, se organice el Segundo Módulo de estos Talleres.

Alonso Andrade A.
FACILITADOR

GRUPOS 5 y 6 PINTAG

GRUPO:  5 Y 6
FECHAS:
  • 20 AL 25 DE SEPTIEMBRE
  • 12 AL 16 DE OCTUBRE
CANTÓN: RUMIÑAHUI
PARROQUIA: LA ESPERANZA
CENTROS:
ESCUELA GABRIEL NOROÑA (SEGUNDO GRUPO)
COLEGIO GENERAL PINTAG (SEGUNDO GRUPO)
EQUIPO:
FLOR ASIPUELA      (Facilitadora)
KLEVER MINDA     (Técnico Informático)
WILSON PEREIRA  (Conductor)

1. SOBRE EL PROCESO DE ACERCAMIENTO CON LAS AUTORIDADES PARROQUIALES Y CONVOCATORIA

Esta actividad se desarrolló con ayuda de los Directores de las Centros Educativos. Al igual que en los grupos anteriores las expectativas fueron altas.

Se realizó el mantenimiento de los dos centros de cómputo cada uno con un promedio de 35 máquinas.

La convocatoria e inscripción se realizó en la secretaría de los centros educativos y fue dirigida a los padres de familia, donde se entregaron trípticos, afiches.

Los grupos se organizaron así:

  • Grupo 5     Escuela Gabriel Noroña    24 personas inscritas     20 al 25 de septiembre
  • Grupo 6     Colegio General Pintag    21 personas inscritas    12 al 16 de octubre

El horario que los participantes escogieron fue de 14h00 a 18h00.


2. LOS PARTICIPANTES

GRUPO ESCUELA GABRIEL NOROÑA


 Como se puede observar en el gráfico, los resultados obtenidos fueron los esperados, todos los participantes se empeñaron en participar. Dejaron por una semana su vida cotidiana para disponer de tiempo por las tardes para adquirir conocimientos nuevos, lo cual les permitiría mejorar la autoestima y sentirse mucho más importantes.

Cada grupo tiene particularidades y aquí se destacaron las personas que hacen de todo, como es el caso de Don Antonio Simba, quien aparte de haber figurado como el “Presidente del Curso” es también panadero, se dedica a la crianza de cerdos, chofer y padre de familia.




SEGUNDO GRUPO COLEGIO GENERAL PINTAG

El segundo grupo del Colegio General Pintag fue equilibrado en cuanto a conocimientos; al concluir el taller del primer módulo se obtuvieron los resultados que se pueden observar en el gráfico anterior.

Al igual que todos los grupos, el mismo hecho de mantener y acentuar por una semana relaciones de compañerismo y amistad permitió que se organizaran para compartir el refrigerio en el tiempo de receso.

3. DESARROLLO DEL TALLER – PRIMER MÓDULO

Los talleres se desarrollaron en los Centros de cómputo de las Instituciones Educativas: Escuela Gabriel Noroña y Colegio General Pintag.

Las unidades desarrolladas en veinte horas de taller fueron: El computador, Sistema Operativo, Procesador de Textos, Hojas de Cálculo y Presentación con Diapositivas.

Al inicio de los talleres era eminente el miedo que los participantes tenían el cual, afortunadamente, fue desapareciendo en el transcurso de los días.





Los laboratorios de cómputo se encuentran muy bien equipados, también las autoridades nos brindaron todas las facilidades para desarrollar los talleres.

4. Método de Trabajo Utilizado

Se implantaron políticas desde el inicio del taller que ayudaron en el desarrollo del Primer Módulo. Las prácticas permiten fortalecer las destrezas de los conocimientos adquiridos, por lo cual las sesiones de trabajo en el aula se han iniciado siempre con una presentación y breve explicación de las actividades a realizar.


5. Finalización del Primer Módulo

El principal beneficio que se obtiene al finalizar los talleres de Alfabetización Digital además de experiencias es el aprendizaje y la obtención de nuevos conocimientos.

Los conocimientos se adquieren gracias a la experiencia práctica, haciendo más significativo el proceso de aprendizaje. Una de las finalidades de la adquisición de estos conocimientos es la incorporación de los mismos a nuestras prácticas para poder continuar en nuestro trabajo y vida cotidiana.


jueves, 11 de noviembre de 2010

Nanegalito, La Armenia Grupo 1

Parroquia: Nanegalito; Barrio La Armenia
Grupo: Segundo
Módulo: Primero
Facilitadora: Blanca Arcentales B.
Asistentes: 25 personas

Los inicios

Este taller se realizó en la escuela San Francisco ubicada en el Barrio de la Armenia perteneciente a la Parroquia de Nanegalito. Es el segundo grupo a trabajar.

Antes de realizar el taller se visitó la escuela y se realizó el mantenimiento de los equipos que, en su mayoría y como siempre sucede, estaban infectados de virus y presentaban algunos daños que se fueron reparando para poder iniciar el taller.

El taller


Este taller se inició de acuerdo a lo planificado desde el lunes 11 al 15 de octubre del año en curso, con un horario de 15:00 a 19:00 y un total de 20 horas.

Se entregó como material de apoyo una carpeta con documentos teóricos relacionados a los contenidos básicos del taller.

El grupo

Asistieron al curso 25 personas entre hombres y mujeres.

Fue un grupo muy homogéneo en cuanto a edad e instrucción educativa. Muchos tenían instrucción primaria y otros habían completado la secundaria.

De alguna manera, la gente más joven motivó al resto a cambiar sus temores por una buena predisposición de aprendizaje.

Las expectativas propuestas al inicio del taller se fueron descubriendo al pasar de los días, cuando los asistentes se iban dando cuenta que podían hacer muchas cosas.

La característica común en todos los grupos es la incertidumbre que tienen los asistentes al inicio y las alegrías que les causa sus progresos; la emoción cuando logran hacer cosas que ellos nunca creían poder realizar.

Características del grupo



Describo algunas características del grupo que asistieron al taller.

  • El 70% de los estudiantes tiene aprobado la educación primaria.
  • El 30% tiene aprobada la educación secundaria.
  • La mayoría no ha tenido ningún acercamiento al computador.
  • El trabajo que realizan es en la agricultura y labores de QQ.DD.
  • Muchas madres asistieron con sus niños porque no tienen con quien dejarlos.
Aquí también podrás observar otros detalles:

Al finalizar el taller:


Los asistentes están en capacidad de:

  1. Encender y apagar correctamente el computador.
  2. Crear archivos y carpetas.
  3. Copiar y pegar.
  4. Utilizar adecuadamente el teclado y el mouse.
  5. Trabajar en hojas de cálculo y presentaciones simples en diapositivas.
Terminación


Al finalizar el taller se entregó el certificado de asistencia a todos los participantes. Todos aprobaron.

Como acto de finalización los cursantes realizaron una reunión  de agradecimiento.

Recomendaciones
De acuerdo a lo sugerido por los asistentes, solicitan que se amplíe a más horas este curso.

Este es un comentario general que evidencia la necesidad que tienen las personas de aprender más y más, cuando les dan una oportunidad.

Para el conocimiento no existen barreras, las barreras nos ponemos nosotros mismos.

Facilitadora,
Blanca Arcentales

ALÓAG GRUPO 9

PARROQUIA: ALÓAG
ESCUELA: COLOMBIA
RESPONSABLE: GUILLERMO MONTENEGRO
INSCRITOS: 24
ASISTENTES:22

1.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria

El grupo 9 de Alóag fue convocado en la Escuela Colombia, con una inscripción de 24 participantes se programaron las sesiones en el horario de 14:00 a 18:00 horas del Lunes 11 de octubre al Viernes 15 de octubre de 2010.

2.- El grupo

Estuvo integrado por 4 hombres y 20 mujeres  habitantes de la parroquia. En el grupo resultó electa como coordinadora la Sra. Martha Dávila quien demostró empeño y responsabilidad.

Coordinadora del grupo 9

3.- Desarrollo del módulo 1

Utilizando una metodología de participación y construcción se abordaron los contenidos planificados en un 100% en 20 horas de trabajo durante 5 días. Un recurso que fue muy valedero fue el uso del retroproyector y de la laptop dotados por el HCPP.                      

Otras Particularidades

Dos de nuestras participantes realizaron un gran esfuerzo para asistir y ejecutar cada una de las actividades pues tenían niñas muy pequeñas a las que la llevaban en brazos a cada clase. No obstante, asistieron a todas las clases y aprobaron con éxito el módulo 1.

Elizabeth Portilla y Verónica Perdomo asistentes del grupo 9

La compañera Morayma García (58 años) tuvo que empeñarse al máximo para alcanzar las metas propuestas durante las 20 horas del módulo.

Morayma por sus características se ganó el afecto de los asistentes del grupo quienes se mostraron siempre prestos para brindarle ayuda.

Morayma García asistente del grupo 9

En este grupo tuvimos la participación de una pareja de esposos oriundos de la provincia de Cotopaxi quienes con su léxico propio dieron un toque especial a sus explicaciones.

José Tucumbi y María Sisalema Participantes del  Grupo 9

Rodolfo Lliquín participó del módulo y para ello viajó todos los días desde Guamaní, lugar en el que reside y trabaja, hasta Alóag. En la foto en una de las actividades grupales de exposición.

Rodolfo Lliquín Participante del Grupo 9

Mónica Simba se desempeña como secretaria de la Hacienda “El Murco” perteneciente a Tambillo. No conocía el uso del computador por lo que solicitó permiso en su trabajo para asistir al curso. Cumplió con todas las actividades con éxito.

Mónica Simba. Grupo 9

Uno de los más interesantes testimonios fue de una participante que expresó: “Nunca pensé poder compartir un aula y una clase con mi madre como compañera…”.


Gladys Flores y su madre Gladys Cruz compartieron la experiencia de acercarse a las tecnologías.
 
Los hermanos Cristian y Gabriela Muisín asistieron  con este grupo lastimosamente por actividades inherentes a sus estudios no asistieron a las dos últimas sesiones.


Cristian y Gabriela Muisín

Luís Ipiales y Gustavo Espinosa colaboraron de manera permanente tanto en la parte técnica así como en el apoyo ante las inquietudes de los participantes.

Equipo de trabajo en Alóag

4.- Evaluación

Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecución de indicadores y metas por parte de los participantes, por ello el proceso de evaluación se lo ejecuta permanentemente y se lo sistematiza en el instrumento diseñado para el efecto, 22 participantes del grupo aprobaron este módulo y se hicieron acreedores a la certificación correspondiente.

Un momento muy emotivo fue la entrega de certificados en la última sesión de trabajo.

Entrega de certificados. Grupo 9

Guillermo Montenegro

ALÓAG GRUPO 10

PARROQUIA: ALÓAG
ESCUELA: COLOMBIA
RESPONSABLE: GUILLERMO MONTENEGRO
INSCRITOS: 23
APROBADOS: 22

1.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria

El grupo 10 de Alóag fue convocado en la Escuela Colombia, con una inscripción de 23 participantes dispuestos a trabajar en el horario de 14:00 a 18:00 horas, desde el lunes 18 de octubre al viernes 22 de octubre de 2010.

2.- El grupo

Estuvo integrado por 3 hombres y 23 mujeres  habitantes de la parroquia. En el grupo resultó electa como coordinadora la Sra. Nancy Morales quien demostró empeño y responsabilidad.

Coordinadora del grupo 10
3.- Desarrollo del módulo 1

Utilizando una metodología de participación y construcción se abordaron los contenidos planificados en un 100% en 20 horas de trabajo durante 5 días. Un recurso que fue muy valedero fue el uso del retroproyector y de la laptop dotados por el HCPP, los participantes no solo trabajaron en el computador sino en todas las actividades planificadas.

Participantes del grupo 10

Otras Particularidades

Una  participante realizó un gran esfuerzo para asistir y ejecutar cada una de las actividades pues tuvo que asistir con sus dos hijas a todas las sesiones de clase. También asistió a todas las clases y aprobó el módulo 1.

                        
Una de nuestras participantes tenía una deficiencia visual pues fue operada de uno de sus ojos, ante esta situación fue muy valedero utilizar el zoom a fin que visualice mejor con su otro ojo.

Emms Jami asistente del grupo 10
En este grupo tuvimos la participación de una pareja de esposos colombo-ecuatoriana que asistió a las 20 horas del módulo 1.

Miriam Illapa y Oiden Liscano asistentes al grupo 10
 
Una de las participantes asistió a pesar de ser no oyente y no hablante, para superar problemas de comunicación recibió ayuda de un acompañante.

Verónica Segura Participantes del  Grupo 10


Como evidencia se adjunta también video de su participación y una pequeña entrevista.


También contamos con la presencia de una participante de un estrato social un tanto superior en relación al del grupo, sin embargo, no conocía sobre el manejo del computador y terminó integrándose con el grupo.

Mariana Núñez Participante del Grupo1

Luís Ipiales y Gustavo Espinosa colaboraron de manera permanente tanto en la parte técnica así como en el apoyo ante las inquietudes de los participantes.

Equipo de trabajo en Alóag
4.- Evaluación

Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecución de indicadores y metas por parte de los participantes, por ello el proceso de evaluación se lo ejecuta permanentemente y se lo sistematiza en el instrumento diseñado para el efecto, 22 participantes del grupo aprobaron este módulo y se hicieron acreedores a la certificación correspondiente.

Un momento muy emotivo fue la entrega de certificados en la última sesión de trabajo.

Entrega de certificados. Grupo 10
Guillermo Montenegro.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Alangasí Grupo 1 y 2, Alfabetización Digital

CENTRO DE CAPACITACIÓN: Centro Cultural de Alangasí

EQUIPO RESPONSABLE:

* Flor Asipuela       FACILITADORA
* Klever Minda      TECNICO
* Wilson Pereira     CONDUCTOR

CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA

Existen dos versiones con respecto al nombre de Alangasí; la primera proviene de la palabra Inca alangos,  la segunda proviene del nombre de una fruta llamada guaba.

Ubicación territorial

La parroquia de Alangasí se ubica en la provincia  de Pichincha, Distrito Metropolitano de Quito, hacia el sureste de la ciudad de Quito. Cuenta con una población 25.000 habitantes.

Parque remodelado, al fondo se observa iglesia santo Tomas Alangasí

Fecha de fundación

En la época de la colonia,  la orden religiosa de los Dominicanos funda como parroquia eclesiástica al Pueblo Angélico de Santo Tomás de Alangasí en 1832, mientras que su fundación civil ocurre el 2 de febrero de 1860.

¿Quieres conocer más sobre la historia, el gobierno, atractivos de la Parroquia Alangasí? Haz clic Aquí 

SOBRE EL PROCESO DE ACERCAMIENTO CON LAS AUTORIDADES PARROQUIALES Y CONVOCATORIA

En el mes de julio del 2010 iniciamos el acercamiento a las autoridades de la Parroquia, quienes se mostraron entusiasmados y comprometidos con el Proyecto para lo cual se puso a disposición el centro de cómputo del Centro Cultural de la Parroquia.

Se tomaron las medidas pertinentes para dar mantenimiento al Hardware y al Software  de las 14 máquinas que tiene el centro de cómputo, de esto se encargó Klever Minda- Técnico Informático del Equipo.

La convocatoria y el proceso de inscripción se realizaron directamente en el Centro Cultural. Se utilizaron trípticos, afiches, publicidad en la radio y reuniones con los habitantes de la Parroquia lo cual permitió conformar los dos primeros grupos de trabajo:
  • Grupo 1    13 al 18 de septiembre del 2010              31 personas inscritas
  • Grupo 2    27 de septiembre al 6 de octubre 2010    24 personas inscritas
La mayoría de los inscritos solicitaron que los horarios de los talleres se orientaran de lunes a viernes de 17h00 a 20h00 y el sábado en la mañana para completar las 20 horas de taller.

Centro Cultural y Desarrollo Comunitario
Las Autoridades Parroquiales inauguraron del Primer Grupo
Inaugurando el Segundo Grupo

1. Los Participantes

Los grupos fueron homogéneos, en cuanto a conocimientos estuvieron conformados de la siguiente forma:

PRIMER GRUPO

SEXO         TOTAL
Femenino       25
Masculino        6
TOTAL           31

NIVEL DE INSTRUCCIÓN TOTAL
Ciclo Básico     6
Primaria            5
Secundaria       19
Superior            1
TOTAL            31

OCUPACIÓN TOTAL
Artesano                             2
Auxiliar de Centro Infantil     1
Bodeguero                          1
Chofer                                1
Comerciante                       4
Costurera                           3
Fotógrafo                           2
Modista                             1
Profesora Jubilada              2
QQ.DD                             14
TOTAL                            31

ASISTENCIA     Total
APROBADO               2
BUENO                    12
EXCELENTE             13
NO ASISTIÓ               1
RETIRADO                 3
Total general           31



Fue un grupo muy activo y extrovertido con muchas ganas de aprender, que es lo importante.

Tuvieron la iniciativa de compartir una pequeña merienda con la colaboración de todos durante los días del taller, estas actividades sirvieron para el intercambio y e integración del grupo.

Estas experiencias de intercambio promovieron acciones organizativas y formativas en los grupos.


SEGUNDO GRUPO

SEXO        TOTAL
Femenino            21
Masculino             3
Total general       24

NIVEL DE INSTRUCCIÓN  Total
Ciclo Básico                                    2
Primaria                                           6
Secundaria                                     13
Superior                                           3
Total general                               24


EVALUACION   Total
BUENO                      8
EXCELENTE            11
NO ASISTIÓ              2
RETIRADO                 3
Total general              24

OCUPACION    Total
Artista Plástico            1
Aux. Enfermería          1
Chofer                        1
Comerciante               3
Conserje                    2
Costurera                   1
Empacador                1
Estilista                      1
Modista                    2
Profesora                  2
QQ.DD                    8
Vendedora               1
Total general        24



 Al igual que el grupo anterior este fue un grupo colaborador y con gran entusiasmo; como en todos se estrecharon lazos de amistad y compañerismo entre los participantes.


El grupo reunido y compartiendo

2. DESARROLLO DEL TALLER (MODULO 1) DE LOS DOS GRUPOS

El taller se desarrolló en el Centro Cultural de Alangasí situado en el parque Central. La mayoría de los participantes son trabajadores con un nivel de estudios medio, medio-bajo; con un grado de conocimiento deficiente del manejo del computador.

Al inicio del taller se notó el temor que luego fue desapareciendo en el transcurso de los días.

Madres con sus hijos en brazos, al inicio molestó un poco al grupo, pero luego aceptaron que cada uno tenía una realidad diferente: más pudo el deseo de aprender y superarse.


Integrante del grupo No. 1 con sus hijos

Don Raulito Quimbiulco- Artesano (grupo No. 1) aprendiendo a utilizar el teclado

El laboratorio de cómputo tiene 14 máquinas que recibió a 31 participantes del Primer Grupo que se organizaron para ocupar dos personas un computador y colaborar para que el taller tenga el éxito alcanzado.

Organización y Formación  (Primer Grupo)


Dos personas por computador no fue un inconveniente para el proceso de aprendizaje del Primer Grupo

El segundo Grupo tuvo 24 participantes en el que se ubicaron dos personas por máquina.

Son muchas las vivencias que hemos podido compartir y construir.


Se evidenciaron los nervios al utilizar el teclado y el ratón pero más pudo la constancia y valor de los participantes.

Don Luis Flores reconociendo las teclas
(segundo Grupo)
Uno de los valores a rescatar es la solidaridad y el amor, esto se mostró en los esposos Mejía- Caiza quienes asistieron juntos al taller y lograron superarse y obtener nuevos conocimientos.

Don Victor Mejía y Doña Germania Caiza
(segundo grupo)

3. Método de trabajo utilizado en los grupos

Desde el inicio de la actividad se decidió que las relaciones que se establecerían entre los y las participantes debían basarse en el diálogo para favorecer  el aprendizaje.  También se definieron los compromisos de los participantes y facilitadora que ayudaron en el proceso de enseñanza.

Las sesiones de trabajo en el aula se han iniciado siempre con una presentación y una breve explicación de la actividad a realizar. Ejercicios prácticos han servido para una mayor comprensión de los participantes.

Paciencia y constancia dos virtudes fundamentales
4. Clausura De Los Talleres

Al finalizar el primer nivel del Primer Módulo se pudo notar el avance de los participantes, pero también las altas expectativas  en cuanto a los otros niveles que tiene la fase de Alfabetización.

Se concluye solicitando a los participantes que realizan prácticas que ayuden a reforzar el aprendizaje.

La consecución de resultados concretos se traducen en la utilización y manejo de un Procesador de Textos, Hojas de Cálculo y aportaciones personales en la unidad No. 5 presentación de Diapositivas por parte del alumnado, esto se convierte en un elemento que acrecienta la motivación y el autoconcepto de los participantes.

TRABAJO REALIZADO EN DIAPOSITIVAS POR PARTICIPANTES DEL PRIMER GRUPO DE ALFABETIZADOS


En la clausura (Primer Grupo)
Una clase de danza al finalizar (primer grupo)
En la entrega de certificados (segundo grupo)

En la entrega de certificados

En la entrega de certificados