jueves, 23 de diciembre de 2010

Alangasí Grupo 3 y 4

Memoria Alfabetización Digital
CENTRO DE CAPACITACIÓN: Colegio Nacional Técnico “Alangasí”



EQUIPO RESPONSABLE:
* Flor Asipuela     FACILITADORA
* Klever Minda    TECNICO
* Wilson Pereira     CONDUCTOR

1. SOBRE EL PROCESO DE ACERCAMIENTO CON LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO Y CONVOCATORIA

Visitamos el Colegio en el mes de octubre, la Directora del Colegio, Licenciada Susana Gordillo colaboró en el proceso de convocatoria e inscripciones, a través del Departamento de Inspección General.

Klever  Minda, el técnico del equipo fue el encargado de dar mantenimiento al Hardware y Software de los 30 equipos informáticos que posee el centro de Cómputo de la Institución.

Trípticos, afiches, publicidad en la radio y una reunión con los padres de familia del Colegio Nacional Técnico “Alangasí” permitieron que se conformen dos grupos:

* 30 participantes inscritos del 8 al 13 de noviembre del 2010.
* 34 participantes inscritos del 22 al 27 de noviembre del 2010

La mayoría de los inscritos solicitaron que los talleres se dicten de lunes a viernes de 17h00 a 20h00 y el sábado en la mañana, para complementar las 20 horas de taller.

2. Los Participantes
La mayoría de los participantes fueron padres de familia del Colegio con un nivel de Instrucción y conocimientos similar.


Los grupos pusieron muchas ganas de aprender y obtener nuevos conocimientos.

La mayoría de los participantes son trabajadores y amas de casa con un grado de conocimiento sobre computación deficiente al inicio del taller.

En el tercer grupo se inscribieron 21 mujeres y 9 hombres que representan el 70% y 30% respectivamente.

En el cuarto grupo se inscribieron 24 mujeres y 10 hombres que representan el 71% y 29% respectivamente.

Es necesario indicar que algunos de los participantes eran familiares, esposos y amigos de la parroquia, pero otros participantes llegaron desde comunidades alejadas a la Parroquia de Alangasí.


3. DESARROLLO DEL TALLER GRUPO 3 Y 4  (MODULO 1)

El taller se desarrolló en el laboratorio del Centro de cómputo del Colegio Nacional Técnico “Alangasí” situado cerca del parque Central.

El hecho de compartir un escenario que desde hace tiempo atrás no lo hacían denotó el temor a “tocar” el computador.

Al igual que en los anteriores grupos hubo madres que asistieron al taller con niños en brazos.




El laboratorio de cómputo tiene 30 máquinas lo que permitió que el taller se desarrolle con mayor efectividad.



El taller tuvo una duración de 20 horas de capacitación de lunes a viernes de 17h00 a 20h00 y sábado de 8h00 a 13h00. Los dos grupos alcanzaron el éxito esperado.



4. Método de trabajo utilizado en los grupos

Al inicio se entregó material de trabajo (carpeta, cartilla y esferos) y se definieron los compromisos de los participantes y facilitadora que ayudaron en el proceso de enseñanza.  Además de establecer la metodología a seguir.



Las sesiones de trabajo en el aula se han iniciado siempre con una presentación y breve explicación de la actividad a realizar. Ejercicios prácticos han servido para una mayor comprensión de los participantes.

Enlazar las necesidades tan simples como: elaborar oficios, cartas, organizar presupuestos y facturas y presentar un trabajo, han permitido que los participantes se den cuenta de la importancia de la Alfabetización Digital.







5. Clausura de los talleres

Al finalizar los talleres de alfabetización, al que los participantes prácticamente llegaron sin conocer bien el propósito, nos encontramos con un grupo transformado por el gran desafió que aceptaron y lo superaron.

Una de las alumnas del tercer grupo manifestó: “En el Colegio era la mejor alumna de mi curso, me casé, y no tuve la oportunidad de tener nuevos conocimientos. Me doy cuenta que todavía puedo seguir aprendiendo y lo voy hacer”.




Los resultados se tradujeron  en la utilización y manejo de un Procesador de Textos, Hojas de Cálculo, y aportaciones personales en la unidad No. 5 presentación de Diapositivas, esto se convierte en un elemento que acrecienta la motivación, la autoestima y superación de los participantes.

Con estos conocimientos se les induce a buscar herramientas y destrezas para resolver problemas o conflictos con la tecnología. De allí la importancia de indicar a los participantes que la Alfabetización Digital es un derecho y una urgencia.


martes, 14 de diciembre de 2010

GRUPO 6 EN SAN ANTONIO DE PICHINCHA

GRUPO: 6
MÓDULO 1
FECHA: 22 DE NOVIEMBRE AL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2010.
CENTRO: UNIDAD EDUCATIVA MITAD DEL MUNDO
FACILITADOR: RAÚL ILLESCAS
TÉCNICO: FAUSTO FERNANDEZ
ALFABETIZADOS: 26

El horario establecido para este grupo fue de 8:00 horas a 12:00 horas, los días: lunes 22, martes 23, miércoles 24, jueves 25, viernes 26  de noviembre de 2010. 

En un acuerdo sostenido con la Junta Parroquial se decisión que los talleres de Alfabetización Digital se impartiría en La Unidad Educativa Mitad del Mundo. Por otra parte, las autoridades de la  Unidad Educativa  dan las facilidades para disponer del Laboratorio de Informática en los horarios  establecidos. Con éste grupo se terminan los talleres del 2010 en esta parroquia.

Se Socializó y sensibilizó el Tema de la Alfabetización Digital con los participantes, lo que produjo un gran interés y compromiso de aprender y asistir regularmente por parte de los interesados.

Es por eso que no hubo deserción de alumnos. Como en el  grupo anterior, la  mayoría de las asistentes fueron mujeres.


En éste grupo participó Don José Molina, quien insistió en que lo incluyéramos en cuenta en los talleres, aunque con sus 74 años superaba el límite de edad para la Alfabetización Digital, su gran carisma e interés por aprender computación para ayudar a sus nietos en sus tares escolares, fue el factor decisivo para aceptarlo en el curso.


Tenemos la presencia en los talleres de personas que laboran en horario nocturno, que a pesar de su agotamiento físico, no dejaron de asistir regularmente a la capacitación.


Aquí vemos a Fredy Tipantiza a quien  es preciso felicitar por su gran esfuerzo y constancia.
                                                                   
El nivel de instrucción en su mayoría es primaria, tenemos el caso de personas que han cursado nivel secundario y superior, e indican que en su tiempo de estudiantes, no todos los colegios disponían de computadoras,  es por eso que querían nivelarse.

Los estudiantes mostraron su agradecimietno al Gobierno de la Provincia de Pichincha, al Sr. Prefecto, Ec. Gustavo Baroja, por dar posibilidad de que se desarrollen estas capacitaciones.
              

El desarrollo de los talleres  se  cumplió en el calendario establecido, el grupo se caracterizó por ser dinámico e integrado, muy organizado.  Con muchas expectativas por la capacitación.

      
El Grupo cuatro no presentó deserción de los participantes, demostrando así  su ímpetu por aprender. El proceso de Alfabetización Digital se realizó con absoluta regularidad aplicándose la metodología constructiva en donde todos los alumnos participaban directamente con dinámicas, ejercicios de aplicación del conocimiento.

Los participantes del taller recibieron  las 20 horas de instrucción  básica de cómo utilizar el computador y sus herramientas ofimáticas. Aunque ellos proponen que se amplíe el número de horas para los talleres.


La clausura se realizó con  la entrega de los certificados. Los estudiantes quedaron comprometidos de seguir capacitándose para su desarrollo personal  y a la espera del segundo módulo.


Raúl Illescas León
FACILITADOR                                           

GRUPO CINCO, SAN ANTONIO DE PICHINCHA

GRUPO: 5
MÓDULO 1
FECHA: 23 DE OCTUBRE AL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2010.
CENTRO: ESCUELA CLEMENTE VALLEJO
FACILITADOR: RAÚL ILLESCAS
TÉCNICO: FAUSTO FERNANDEZ
ALFABETIZADOS: 41

El horario establecido para este grupo fue de 08:00 a 12:00 horas, los días sábados.  Los participantes fueron los padres de familia de los niños de la escuela Clemente Vallejo y un grupo de personas que se inscribieron en la Junta Parroquial.

El primer taller se inició el día sábado 23 de octubre del presente año, con la participación de 41 alumnos.



En  éste grupo se puede apreciar la presencia de varias parejas de esposos que acuden a los talleres para realizar la capacitación, algunos motivados principalmente por aplicar las tecnologías en su actividad  económica y, otros por asesorar a sus hijos en sus tareas escolares.


El desarrollo de los talleres  se  cumplió en el calendario establecido; con una interrupción en el feriado  de inicio de noviembre, pero que no incidió en la asistencia de los participantes. El grupo se caracterizó por su dinamismo, integración y organización.


El Grupo cinco no presentó deserción de los participantes, demostrando así, su ímpetu por aprender. El Proceso de Alfabetización digital se realizó con absoluta regularidad, aplicándose una metodología basada en la práctica a partir de la cual todos los alumnos participaban directamente con dinámicas y ejercicios de aplicación del conocimiento.

   
Los participantes del taller recibieron  las 20 horas de instrucción  básica de cómo utilizar el computador y sus herramientas ofimáticas. Aunque su propuesta es que se amplíe el número de horas para los talleres.


La clausura se realizó con  la entrega de los certificados  donde se estableció el compromiso de seguir capacitándose para su desarrollo personal  mientras se da continuidad al segundo módulo.

Raúl Illescas LeónFACILITADOR                                                          

martes, 7 de diciembre de 2010

ALFABETIZACIÓN MALCHINGUI - GRUPO 2

FECHA: 22 AL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2010
CANTÓN: PEDRO MONCAYO
PARROQUIA: MALCHINGUI
ESCUELA: PEDRO MONCAYO
GRUPO: 2
FACILITADOR: ALONSO ANDRADE A.
TÉC. INFORMÁTICO: CESAR VARGAS H.
CONDUCTOR: HILARIO SIMBAÑA
ASISTENTES: 21

El 15 de Noviembre, en la dirección de la escuela Pedro Moncayo, se mantuvo una reunión de trabajo con la Lic. Lourdes Paredes, Directora del Plantel, en donde se acordó la realización del Taller de Alfabetización Digital, evento que debía cumplirse en el Laboratorio de Computación de la escuela, a partir del 22 de noviembre.

En efecto, una vez que la Srta. Directora autorizó la realización de dicho Taller, se procedió a recibir las inscripciones de padres de familia, quienes luego de la explicación necesaria, se enlistaron con gran entusiasmo.

Inmediatamente, el Sr. César Vargas, Técnico informático, integrante del Equipo de Facilitadotes, procedió a dar el mantenimiento necesario a todas las computadoras del laboratorio.


El 22 de Noviembre, empieza el Taller de Alfabetización Digital, con la presencia de 22 Padres de Familia de la escuela Pedro Moncayo.


Durante el desarrollo del taller, los estudiantes mostraron gran interés por aprender cada uno de los contenidos.

Luego de recibir los conocimientos en Procesador de Textos, los estudiantes redactaron  un oficio dirigido a la Lic. Lourdes Paredes, Directora de la Escuela, para agradecerle por haber permitido la utilización del laboratorio de computación de la Escuela donde se culminó con éxito el Taller de Alfabetización Digital.

Luego, como práctica para aplicar los conocimientos de Excel, los estudiantes diseñaron un mínimo Presupuesto Familiar y la elaboración de una Factura para el cálculo del 12% del IVA.

Recibieron los conocimientos básicos de Power Point, y aprovecharon esta oportunidad para hacer simpáticas presentaciones que centraron la atención de cada uno de los estudiantes.

Fue muy emotiva la presentación de dichos trabajos ya que se trataron temas muy sensibles, como “la Familia”, “El Hogar”, “Mi Vida”, entre otros.    


Haz clic para ver la presentación “Mi hogar”

Haz clic para ver la presentación “Mi familia”

El taller concluyó con toda normalidad el sábado 27 de noviembre.