viernes, 25 de marzo de 2011

SE REINICIAN CURSOS EN ALÓAG DE COMPUTACIÓN BÁSICA

GRUPO: 11
FECHA: 14 DE FEBRERO AL18 DE FEBRERO DE 2011
CANTÓN: QUITO
PARROQUIA: ALÓAG
ESCUELA: COLEGIO NACIONAL TÉCNICO DE ALÓAG
FACILITADOR: GUILLERMO MONTENEGRO
APOYO TÉCNICO: LUÍS IPIALES
CONDUCTOR: GUSTAVO ESPINOZA
ASISTENTES: 26
APROBADOS: 26

1.- El centro de capacitación

Una vez concluida la capacitación en las Escuelas Colombia y Selfina Castro por no existir más interesados en continuar con el módulo 1, fue necesario realizar un acercamiento al Colegio Nacional Técnico Alóag, a fin de presentarles el proyecto de alfabetización Digital y obtener su compromiso para involucrarse en el mismo. En esta actividad, fue importante la colaboración del presidente de la junta parroquial, quien acompañó la charla inicial y motivó también a las autoridades del Colegio para participar en el proyecto.

Luego de algunos encuentros, se consolidó el compromiso institucional y se brindó la apertura para utilizar el centro de cómputo, así como para incentivar a la comunidad educativa a inscribirse en los talleres.

De igual manera, fue necesario ejecutar un mantenimiento correctivo de las 15 máquinas que integran el laboratorio, acción que se ejecutó con los técnicos de nuestra unidad.

Finalmente, se acordó un cronograma de ejecución de talleres con una fecha de inicio para el 14 de Febrero de 2011 con el módulo 1.


CENTRO DE CÓMPUTO                                       MANTENIMIENTO
2.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria

El Colegio colaboró con convocatorias, para lo cual también fue necesario intervenir en algunas reuniones de Padres de Familia, en esto ayudó mucho el material promocional del proyecto como trípticos y hojas volantes.

Varios inscritos manifestaron que les otorgaron permiso en su trabajo gracias a la nota enviada por el Colegio.


3.- El grupo

En vista que el laboratorio tiene 15 máquinas disponibles y que su área resulta pequeña, el grupo estuvo integrado por 12 hombres y 14 mujeres.  Por consenso, resultó electo como coordinador el Sr. Luís Guanochanga quien demostró empeño y responsabilidad.

Coordinador del grupo 1
4.- Desarrollo del módulo 1

Utilizando una metodología de participación y construcción, se abordaron los contenidos planificados en un 100%,  en 20 horas de trabajo durante 5 días. Un recurso que fue muy valedero fue el uso del retroproyector y de la laptop dotados por el HCPP, así como los materiales para cada estudiante: cartilla, carpetas, hojas y esferográficos.

Otras Particularidades
En vista del espacio físico y del número de computadores, fue necesario ubicar dos estudiantes en cada máquina, por lo que el laboratorio estuvo totalmente lleno.

Grupo 1 Colegio Nacional Técnico Alóag
En el grupo hubo participantes que asistieron desde Machachi, Aloasí e, incluso, desde Quito, realizando un esfuerzo considerable por asistir de manera puntual a todas las horas del taller.

Francisco Centeno y Geoconda Chacón asistentes desde Machachi
Germania Clavijo asistente desde Quito
    
En este grupo tuvimos la participación  de estudiantes oriundos de la provincia de Cotopaxi quienes con su léxico propio dieron un toque especial a sus explicaciones.


Bartha Millingalle y María Simaluisa participantes del grupo 1
Participaron dos compañeras con ciertas características especiales que, por su edad, tuvieron que esforzarse al máximo, por lo que les recomendamos reforzar el curso.
María Verdugo y Rufina Tipán estudiantes del  grupo 1 de Alóag
Asistieron estudiantes de distintas edades, por ejemplo; en la foto podemos observar una estudiante de 18 años con su compañero de 65 años. Compartieron actividades y completaron tanto las horas como los indicadores de aprendizaje.

Myriam Caiza y José Julio Oñate participantes del grupo 1

4.- Evaluación

Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecución de indicadores y metas por parte de los participantes, por ello el proceso de evaluación se lo ejecuta permanentemente y se lo sistematiza en el instrumento diseñado para el efecto, todos los participantes del grupo aprobaron este módulo y se hicieron acreedores a la certificación correspondiente.

Grupo 1 Colegio Nacional Técnico Alóag

Guillermo Montenegro.

1 comentario:

curso informatica dijo...

Con lo arraigada que está la informática a la vida de las personas, considero que saber de computación puede ser una herramienta muy importante a la hora de conseguir trabajo de forma rápida y segura.