miércoles, 12 de enero de 2011

ALFABETIZACIÓN DIGITAL TUMBACO, GRUPO 5

GRUPO: 5
FECHA: 8 AL 22 DE OCTUBRE DE 2010
CANTÓN: QUITO
PARROQUIA: TUMBACO
ESCUELA: “MANUEL COLLAGO”
FACILITADOR: MARCO A. BARROS TÉCNICO Y APOYO PEDAGOGICO: TÉCNICO Y APOYO PEDAGOGICO: EDUARDO RODRIGUEZ
CONDUCTOR: EDISON GUASUMBO
ASISTENTES: 25
APROBADOS: 20

Nos trasladamos a la parroquia de Tumbaco para iniciar la alfabetización digital del Grupo 5.Como se puede constatar, al inicio hubo un total de 48 personas interesadas en asistir a la capacitación, pero al rato de la asistencia llegaron solo 20 personas, con las cuales se inicio la orientación del primer módulo.


Un grupo muy dinámico, puntual para la iniciación de las clases y organizado, pues, desde el primer momento, nombraron una directiva para garantizar que las personas no interrumpieran las clases, como por ejemplo, imponiéndose multas a quienes contestaban el celular durante la clase o a la persona que no llegaba puntual a la sesión.

El Taller se desarrolló con toda normalidad

Como casi en todos los grupos anteriores, en un principio todos los participantes tenían cierto temor a usar el computador, pero en el transcurso del módulo fueron perdiendo dicho temor a la tecnología.

Los estudiantes reciben los respectivos certificados de haber culminado el primer módulo; son  momentos de mucha satisfacción para todos los presentes.



Las conclusiones del Taller de Alfabetización Digital del grupo  5 de  la Parroquia de Tumbaco podrían resumirse en lo siguiente:
  • Asistentes con muchas deseos de aprender.
  • Población joven y adulta.
  • Los asistentes fueron en su mayoría hombres.
  • Como en todos los talleres, solicitan mayor tiempo para el tratamiento de los contenidos.
  • Coinciden en la solicitud de recibir la orientación del segundo módulo.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL TUMBACO, GRUPO 4

GRUPO: 4
FECHA: 9 DE OCTUBRE AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2010
CANTÓN: QUITO
PARROQUIA: TUMBACO
ESCUELA: ESCUELA “MANUEL COLLAGO”
FACILITADOR: MARCO A. BARROS TÉCNICO
APOYO PEDAGÓGICO: EDUARDO RODRIGUEZ
CONDUCTOR: EDISON GUASUMBO
ASISTENTES: 27
APROBADOS: 24

Al inicio del mes de octubre, los integrantes del grupo responsables de esta actividad, nos trasladamos a la parroquia de Tumbaco para conversar con el Director de la Escuela y explicarle de lo que se trata el programa Pichincha Net y solicitarle una reunión con los padres de familia del establecimiento educativo para iniciar las primeras charlas sobre el programa de Alfabetización Digital.

Como se lo puede constatar al inicio, podemos explicarles que hubo un total de 52 personas interesadas en el programa, no obstante, para nuestra satisfacción, a la primera sesión llegaron 27 personas, con las cuales se inicio la orientación del primer módulo, luego de esto, se retiraron 3 personas por problemas de trabajo, según pudieron explicar las mismas.


Cabe señalar que la participación de todo el grupo fue de manera disciplinada y de colaboración absoluta por lo que se pudo orientar la capacitación de buena manera y, por lo tanto, es digno de felicitar a todos los estudiantes.

El Taller se desarrolló con toda normalidad, salvando cierta incomodidad, ya que fue necesario ubicar a dos estudiantes por computadora; a pesar de ello, el ambiente de aprendizaje fue de armonía y camaradería inclusive debemos anotar que muchas personas se hicieron amigas, sin embargo que ellas Vivian en la misma Parroquia no había sucedido aquello.

Adicionalmente cabe indicar que en un principio todos los participantes tenían cierto temor al usar el computador, pero en el transcurso del modulo fueron perdiendo dicho temor a la tecnología.

Por lo que fue muy satisfactorio haber podido compartir estos momentos tan agradables para todo el personal que tuvimos la  oportunidad de compartir estos momentos.

Las conclusiones del Taller de Alfabetización Digital del grupo 4 de  la Parroquia de Tumbaco podrían resumirse en lo siguiente:
  • Asistentes con muchas deseos de aprender.
  • Población joven entusiasta.
  • Las asistentes, en su mayoría, fueron amas de casa.
  • Como en todos los talleres solicitan mayor tiempo para el tratamiento de los contenidos.
  • Solicitan la realización del taller para el segundo módulo.
Para finalizar, debemos recalcar que la gente asistente, termina el curso muy contenta, por tanto, solicita al GPP se les convoque para la siguientes fases de aprendizaje avanzado.

ALFABETIZACIÓN NANEGALITO GRUPO 3

FECHA: 22 AL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2010
CANTÓN: PEDRO MONCAYO
PARROQUIA: NANEGALITO
ESCUELA: GUAYAS
GRUPO: 3
FACILITADOR: BLANCA ARCENTALES B.
TÉC. INFORMÁTICO: PEDRO MARTINEZ
CONDUCTOR: JAIME CAMPAÑA
ASISTENTES: 14 PERSONAS

Los inicios

El taller se realizó en la Escuela Guayas ubicada en Nanegalito. Es el tercer grupo a trabajar.

Antes de iniciar el taller se realizó el mantenimiento de los equipos que, en su mayoría y como siempre sucede, estaban infectados de virus y presentaban algunos daños que se fueron reparando, gracias a nuestro equipo técnico, para poder iniciar el taller.

El taller



Es taller se inició de acuerdo a lo planificado desde el lunes 22 al 26 de noviembre del año 2010, con un horario de 15:00 a 19:00 y un total de 20 horas.

Se repartió una carpeta con documentos teóricos relacionados con los contenidos básicos del taller en el módulo 1.

El grupo


Asistieron al curso 14 personas entre hombres y mujeres.

El grupo se caracterizó por estar integrado, en su mayoría, por personas que tienen la instrucción primaria y alguna instrucción secundaria incompleta.

Las expectativas propuestas al inicio del taller se fueron cumpliendo al pasar los días, especialmente, cuando los asistentes se daban cuenta que podían hacer cosas que nunca habían pensado.

Característica de todos los grupos es la incertidumbre que tienen los asistentes al inicio y, como respuesta, están las alegrías que les causa sus progresos, la emoción cuando logran hacer cosas que ellos nunca habían creído poder lograr.

Características del grupo


Describo algunas características del grupo que asistieron al taller.

  • El 70% de los talleristas tiene aprobado la educación primaria.
  • El 30% tiene aprobada la educación secundaria.
  • La mayoría no ha tenido ningún acercamiento al computador.
  • El trabajo que realizan es en la agricultura y labores de Quehaceres domésticos.

Al finalizar el taller:



Los asistentes están en capacidad de:
  1. Encender y apagar correctamente el computador.
  2. Crear archivos y carpetas.
  3. Copiar y pegar.
  4. Utilizar adecuadamente el teclado y el mouse.
  5. Trabajar en hojas de cálculo, procesar textos y presentaciones simples en diapositivas.
Terminación

La finalización del taller fue muy emotiva pues a pesar de ser un grupo pequeño los resultados obtenidos fueron muy buenos.

Se entregó el certificado de asistencia a todos los participantes. No obstante, hubo una persona que se retiró en la segunda sesión por enfermedad.

Como acto de finalización, los cursantes realizaron una reunión  de agradecimiento.

Recomendaciones

De acuerdo a lo sugerido por los asistentes, solicitan que se amplíe a más horas este curso porque, las que actualmente se trabajan, son muy pocas.

Este es un comentario general que evidencia la necesidad que tienen las personas de aprender más y más, cuando les dan una oportunidad.