viernes, 25 de marzo de 2011

GRUPO TRECE EN ALÓAG

FEBRERO 28 AL 04 DE MARZO
CANTÓN: QUITO
PARROQUIA: ALÓAG
ESCUELA: COLEGIO NACIONAL TÉCNICO DE ALÓAG
FACILITADOR: GUILLERMO MONTENEGRO
APOYO TÉCNICO: LUÍS IPIALES
CONDUCTOR: GUSTAVO ESPINOZA
ASISTENTES: 28

El grupo 13 tiene como sede el Colegio Nacional Alóag, institución que facilitó su laboratorio informático para la jornada de 14:00 a 18:00 del 28 al 01 de marzo

El grupo

Estuvo integrado por 8 hombres y 20 mujeres. En el grupo resultó electa como coordinadora la Sra. Susana Talabera, moradora del sector y trabajadora del Colegio Alóag.

Coordinadora del grupo 3
El desarrollo del módulo se cumplió a cabalidad, ejecutándose las 20 horas en los tiempos planificados.

Particularidades

Una de las situaciones que llamó la atención, fue la presencia de un estudiante del Puyo que por motivos de trabajo, por las mañanas acude al Municipio de Machachi y, por las tardes, asistió al taller de Pichinchanet.
Ángel Tipán participante del grupo 3
En el taller se encontraron dos ex compañeras de Colegio y esta fue la oportunidad para volver a compartir experiencias de aprendizaje.


Erika Rosero y Margarita Sánchez participantes del grupo 3
También se realizaron actividades grupales.
Tuvimos la presencia de un instructor de aeróbicos y fisicoculturismo
Evaluación

Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecución de indicadores y metas por parte de los participantes, por ello el proceso de evaluación se ejecuta permanentemente y se sistematiza en el instrumento diseñado para el efecto, todos los participantes del grupo aprobaron este módulo y se hicieron acreedores a la certificación correspondiente.

Grupo 3 Colegio Nacional Técnico Alóag
Finalmente, algo inesperado de parte de los estudiantes, fue la organizaron de una mesa para compartir bocaditos entre todos los integrantes del grupo y la prepararon pasteles con la leyenda de agradecimiento.
Grupo 3 Colegio Nacional Alóag
Guillermo Montenegro.

SE INICIA GRUPO 12 EN ALÓAG

GRUPO: 12
FECHA:
21 AL 25 DE FEBRERO
CANTÓN: QUITO
PARROQUIA: ALÓAG
ESCUELA: COLEGIO NACIONAL TÉCNICO DE ALÓAG
FACILITADOR: GUILLERMO MONTENEGRO
APOYO TÉCNICO: LUÍS IPIALES
CONDUCTOR: GUSTAVO ESPINOZA
ASISTENTES: 28

El grupo 12 tiene como sede el Colegio Nacional Alóag, institución que facilitó su laboratorio informático para la jornada de 14:00 a 18:00 del 21 al 25 de febrero, de igual manera, colaboró con convocatorias para lo cual también fue necesario intervenir en algunas reuniones de Padres de Familia, en esto ayudó mucho el material promocional del proyecto como trípticos y hojas volantes.

El grupo

Estuvo integrado por 9 hombres y 19 mujeres, en vista que el laboratorio tiene 15 máquinas disponibles y que su área resulta pequeña. En el grupo resultó electo como coordinador el Sr. Rubén Heredia quien demostró empeño y responsabilidad.

Coordinador del grupo 1
El desarrollo del módulo se cumplió a cabalidad, ejecutándose las 20 horas en los tiempos planificados.

Particularidades

Una de las situaciones que llamó la atención fue la dificultad motriz que presentó uno de los participantes quien, finalmente, optó por manejar comandos en el teclado para suplir así su deficiencia.

Jorge Cevallos participante del grupo 2
¿Un nuevo uso para nuestro esferográfico?
María Collaguazo participante del grupo 2

Una actividad destacada,  fue el trabajo en grupos para elaborar algunos conceptos básicos.

Evaluación

Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecución de indicadores y metas por parte de los participantes, por ello, el proceso de evaluación se ejecuta permanentemente y se sistematiza en el instrumento diseñado para el efecto.

Todos los participantes del grupo aprobaron este módulo y se hicieron acreedores a la certificación correspondiente.

Propusimos una entrega en la que participó todo el equipo:

 
Grupo 2 Colegio Nacional Técnico Alóag
Finalmente, para nuestra sorpresa, una de las participantes redactó unas palabras en Word como muestra de lo aprendido y además expresando su despedida (Adjunto copia)


Guillermo Montenegro.

SE REINICIAN CURSOS EN ALÓAG DE COMPUTACIÓN BÁSICA

GRUPO: 11
FECHA: 14 DE FEBRERO AL18 DE FEBRERO DE 2011
CANTÓN: QUITO
PARROQUIA: ALÓAG
ESCUELA: COLEGIO NACIONAL TÉCNICO DE ALÓAG
FACILITADOR: GUILLERMO MONTENEGRO
APOYO TÉCNICO: LUÍS IPIALES
CONDUCTOR: GUSTAVO ESPINOZA
ASISTENTES: 26
APROBADOS: 26

1.- El centro de capacitación

Una vez concluida la capacitación en las Escuelas Colombia y Selfina Castro por no existir más interesados en continuar con el módulo 1, fue necesario realizar un acercamiento al Colegio Nacional Técnico Alóag, a fin de presentarles el proyecto de alfabetización Digital y obtener su compromiso para involucrarse en el mismo. En esta actividad, fue importante la colaboración del presidente de la junta parroquial, quien acompañó la charla inicial y motivó también a las autoridades del Colegio para participar en el proyecto.

Luego de algunos encuentros, se consolidó el compromiso institucional y se brindó la apertura para utilizar el centro de cómputo, así como para incentivar a la comunidad educativa a inscribirse en los talleres.

De igual manera, fue necesario ejecutar un mantenimiento correctivo de las 15 máquinas que integran el laboratorio, acción que se ejecutó con los técnicos de nuestra unidad.

Finalmente, se acordó un cronograma de ejecución de talleres con una fecha de inicio para el 14 de Febrero de 2011 con el módulo 1.


CENTRO DE CÓMPUTO                                       MANTENIMIENTO
2.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria

El Colegio colaboró con convocatorias, para lo cual también fue necesario intervenir en algunas reuniones de Padres de Familia, en esto ayudó mucho el material promocional del proyecto como trípticos y hojas volantes.

Varios inscritos manifestaron que les otorgaron permiso en su trabajo gracias a la nota enviada por el Colegio.


3.- El grupo

En vista que el laboratorio tiene 15 máquinas disponibles y que su área resulta pequeña, el grupo estuvo integrado por 12 hombres y 14 mujeres.  Por consenso, resultó electo como coordinador el Sr. Luís Guanochanga quien demostró empeño y responsabilidad.

Coordinador del grupo 1
4.- Desarrollo del módulo 1

Utilizando una metodología de participación y construcción, se abordaron los contenidos planificados en un 100%,  en 20 horas de trabajo durante 5 días. Un recurso que fue muy valedero fue el uso del retroproyector y de la laptop dotados por el HCPP, así como los materiales para cada estudiante: cartilla, carpetas, hojas y esferográficos.

Otras Particularidades
En vista del espacio físico y del número de computadores, fue necesario ubicar dos estudiantes en cada máquina, por lo que el laboratorio estuvo totalmente lleno.

Grupo 1 Colegio Nacional Técnico Alóag
En el grupo hubo participantes que asistieron desde Machachi, Aloasí e, incluso, desde Quito, realizando un esfuerzo considerable por asistir de manera puntual a todas las horas del taller.

Francisco Centeno y Geoconda Chacón asistentes desde Machachi
Germania Clavijo asistente desde Quito
    
En este grupo tuvimos la participación  de estudiantes oriundos de la provincia de Cotopaxi quienes con su léxico propio dieron un toque especial a sus explicaciones.


Bartha Millingalle y María Simaluisa participantes del grupo 1
Participaron dos compañeras con ciertas características especiales que, por su edad, tuvieron que esforzarse al máximo, por lo que les recomendamos reforzar el curso.
María Verdugo y Rufina Tipán estudiantes del  grupo 1 de Alóag
Asistieron estudiantes de distintas edades, por ejemplo; en la foto podemos observar una estudiante de 18 años con su compañero de 65 años. Compartieron actividades y completaron tanto las horas como los indicadores de aprendizaje.

Myriam Caiza y José Julio Oñate participantes del grupo 1

4.- Evaluación

Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecución de indicadores y metas por parte de los participantes, por ello el proceso de evaluación se lo ejecuta permanentemente y se lo sistematiza en el instrumento diseñado para el efecto, todos los participantes del grupo aprobaron este módulo y se hicieron acreedores a la certificación correspondiente.

Grupo 1 Colegio Nacional Técnico Alóag

Guillermo Montenegro.