jueves, 28 de abril de 2011

NAYON INICIA ALFABETIZACIÓN DIGITAL (Barrio Tanda)

Facilitador: ALONSO ANDRADE A.
Técnico Informático: FAUSTO FERNÁNDEZ, PEDRO MARTINEZ Y KLEVER MINDA.
Conductor: WILSON PEREIRA
Escuela: MARIA DUCHICELA
Parroquia: NAYON – Barrio TANDA
Cantón: QUITO
Fecha: del 21 al 26 de Febrero del 2011

Para que este Taller de Alfabetización Digital se haga realidad, fue necesario inicialmente una reunión de trabajo con la Dra. Lourdes Quijía. Presidente de la Junta Parroquial de Nayón, y la Lic. Patricia Collago, Directora de la escuela Maria Duchicela, con quienes coordinamos visitas y convocatoria a los padres de familia de dicha Escuela.

En la semana del 14 de febrero, los señores Fausto Fernández y Pedro Martínez, Técnicos Informáticos del Gobierno de la Provincia de Pichincha, realizaron el mantenimiento general de los equipos del laboratorio de Computación de la Escuela, con el fin de que estos queden en buen estado para la realización del Taller.

Entre Padres y Madres de Familia, fueron 24 los inscritos para el taller de Alfabetización Digital.

Siendo las 17H00 del lunes 21 de febrero, inicia normalmente el Taller en el Laboratorio de Computación de la escuela María Duchicela.

Durante el desarrollo del mismo, se pudo observar una gran relación de amistad y camaradería entre los participantes.

De acuerdo a los contenidos previstos, los participantes recibieron temas sobre Software, Hardware, Sistema Operativo, Procesador de Textos (Word), Hoja de Cálculo (Excel) y Power Point. En cada una de estas temáticas, los estudiantes realizaron trabajos de ejercicios y consolidación de conocimientos.

En Procesador de textos, se copió fragmentos de folletos diversos, se redactó cartas y oficios dirigidos a distintas personalidades de la localidad (Presidente de la Junta Parroquial, Directora de la escuela, etc.), cada estudiante redactó en cinco líneas, la Historia de Nayón, realizaron un listado de por lo menos 20 miembros de su familia, se hizo un ejercicio de elaborar el Horario General de clases de la Escuela, en fin muy diversos fueron los trabajos en Word.

Utilizando la hoja de cálculo, se realizaron ejercicios prácticos de las cuatro operaciones matemáticas, así mismo, se realizaron algunos trabajos personalizados, como la elaboración de recibos de consumo, facturas con el cálculo del 12% de IVA, y la elaboración de un Presupuesto Familiar mínimo, que contemple ingresos y egresos.

Así mismo, los trabajos de Power Point que realizaron los estudiantes, fueron diversos e interesantes, dado que siendo principiantes, sus trabajos tienen contenido, efectos visuales, de audio y secuencia lógica.

Como prueba de esta aseveración, presentamos el trabajo de Margoth y Wilson, dos jóvenes estudiantes que abarcaron el tema sobre el medio ambiente.

Cabe resaltar el esfuerzo y sacrificio muy personal de dos estudiantes madres de familia, que nunca desmayaron en el aprendizaje, pese a sus limitaciones.

AMAGUAÑA INICIA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Parroquia: Amaguaña
Escuela: República de Argentina
Grupo: Primero
Módulo: Primero
Facilitadora: Blanca Arcentales B.
Asistentes: 39 personas
Fecha: 14 al 18 de febrero

AMAGUAÑA

Se encuentra al Sur-Occidente del Cantón Quito. Población: 25.000 habitantes. El 90% indígena y el 10% mestiza.

Fecha de fundación religiosa: Año 1532 (Conquista Española)

Fecha de fundación civil: 29 de Mayo de 1861

Producción

En esta parroquia se iniciaron los primeros telares de Chillo (Chillo-Gijón). Actualmente las actividades productivas son: agrícola, obrera y artesana. Existen profesionales que emigran a la ciudad a cumplir sus labores.

Manifestaciones culturales

Danza: El Pingullero, Los Danzantes, Los Rucos, los Diablo Humas, representaciones de la vivencia diaria de la mujer de Chillo.

Personajes de la parroquia

Manuelita Sáenz.- vivía en la hacienda Catahuango, primera mujer que ejerció el verdadero derecho a la participación política. Veedores Cívicos.- entre ellos el Sr. Macario López representante de los Jubilados, Grupo Juvenil JASDUC.

Comidas típicas

Cuy, habas, choclo, locro, caldo de 31, tortillas de maíz hechas en tiesto.

Atractivos turísticos

Iglesia y parque central
Senda Ecológica
Cachaco
Reserva ecológica Pasochoa
Hosterías: Carlitos, San Pedro, La Cristianía, El Paraíso.

Introducción

PICHINCHANET, es un programa del HCPP, dentro de la gestión y apoyo que da la prefectura de pichincha a las comunidades del sector rural.

El taller

Es taller se inició del lunes 14 al 18 de septiembre con un horario de 16:h00 a 20:h00, con un total de 20 horas de trabajo.

Se entregó como material de apoyo una cartilla que reúne los contenidos teóricos de lo que se trabaja en el taller y un esferográfico.

El grupo

Asistieron al curso 39 personas entre hombres y mujeres.

El grupo fue homogéneo en cuanto no conocían ni habían tenido acercamiento alguno al computador. Ésta característica ayudó a que el taller se desarrolle según lo planificado y se cumplan los objetivos planteados.

Como siempre para todas las personas que asisten al taller es un reto que deciden enfrentar.

Los miedos y la curiosidad del inicio, se cambió por alegrías al darse cuenta que si podían hacer cosas nuevas.

Muchas de las personas que asistieron al taller son mujeres y amas de casa, que ven en ésta una oportunidad para salir adelante, que según ellas, incluso, es una oportunidad de ayudar a sus esposos.

Características del grupo

Describo algunas características del grupo que asistieron al taller.

La edad de los asistentes al taller está entre 20 y 50 años.
En su mayoría los asistentes no saben manejar el computador.
El nivel de formación académica de los estudiantes es de primaria completa.

Al concluir el taller:

Los asistentes están en capacidad de:

1. Encender y apagar correctamente el computador.
2. Crear archivos y carpetas.
3. Copiar y pegar.
4. Utilizar adecuadamente el teclado y el mouse.
5. Trabajar las cuatro operaciones matemática en hojas de cálculo
6. Realizar pequeños proyectos en diapositivas.


Terminación

El taller concluyó con la entrega de certificados de asistencia, creándose en ellos y ellas una gran expectativa para continuar con estos talleres.

TUMBACO GRUPO 9, ESCUELA RICARDO ESPINOSA

GRUPO: 9
FECHA: 28 de enero al 4 de Febrero de 2011
CANTÓN: QUITO
PARROQUIA: TUMBACO
ESCUELA: ESCUELA “Ricardo Espinosa”
FACILITADOR: MARCO A. BARROS. ASISTENTES: 52
APROBADOS: 43

Ponemos a disposición la primera fotografía de este grupo que se llevó a cabo de lunes a viernes, durante el noveno taller del Programa Pichinchanet desarrollado en la parroquia de Tumbaco.

Podemos notar a continuación que en su mayoría se encuentran mujeres, amas de casa que oscilan entre los 25 años hasta los 45 años.

Esta fotografía fue tomada a las 20h00, hora de salida de cada sesión. Quiero felicitar al grupo de estudiantes que culminó el taller con muy buenas calificaciones gracias a su buena disposición y sacrificio a pesar de desarrollarse a altas horas de la noche.

TUMBACO GRUPO 8, SEGUNDA SESIÓN DE ALFABETIZACIÓN 2011

GRUPO: 8
FECHA: 9 AL 15 DE FEBRERO DEL 2011
CANTÓN: QUITO
PARROQUIA: TUMBACO
ESCUELA: ESCUELA “RICARDO ESPINOSA”
FACILITADOR: MARCO A. BARROS ASISTENTES: 35
APROBADOS: 33

Una vez que se concluyó el curso del Grupo 8 de Alfabetización digital en la parroquia de Tumbaco, quiero a continuación presentarle unas fotografías de las vivencias y características mas interesantes de lo que allí pasamos alumnos y el facilitador.

Como se lo puede constatar al inicio, podemos explicarles que hubo un total de 35 personas interesadas, en el programa, pero el primer día de clase llegaron 33 personas, con las cuales se inicio el curso.


El curso coincidió con el día del amor y la amistad el día 14 de Febrero, por lo cual entregué a las alumnas una rosita por el aniversario de la fecha antes mencionada, fue algo especial, ya que la mayoría de estudiantes son mujeres.

Este grupo se destacó por su empeño, concentración y colaboración, lo cual permitió que durante las clases se lograran los objetivos de aprendizaje.


Las conclusiones del Taller de Alfabetización Digital del grupo 8 de la Parroquia de Tumbaco podrían resumirse en lo siguiente:

  • Asistentes con muchas deseos de aprender.
  • Mayoría de población adulta con edades comprendidas entre 36 y 65 años.
  • La mayoría de asistentes fueron mujeres.
  • Como en todos los talleres, solicitan mayor tiempo para el tratamiento de los contenidos.

Para finalizar esta ayuda memoria debemos recalcar que la gente asistente, manifestó su satisfacción y solicitó se les convoque para la siguiente fase de aprendizague avanzado.

TUMBACO GRUPO 7, ESCUELA RICARDO ESPINOSA

GRUPO: 7

FECHA: 12 de febrero al 12 de marzo de 2011
CANTÓN: Quito
PARROQUIA: Tumbaco
ESCUELA: ESCUELA “Ricardo Espinosa”
FACILITADOR: Marco a. Barros
CONDUCTOR: Jaime campaña
ASISTENTES: 45
APROBADOS: 39

Una vez que se realizaron los contactos respectivos con el Sr. Director de la Escuela antes mencionada, se procedió a la charla respectiva sobre el programa de Alfabetización digital en la parroquia de Tumbaco, los integrantes del grupo responsables de esta actividad, le solicitamos de manera comedida al Sr. Director, una reunión con los padres de familia del establecimiento educativo para iniciar las primeras charlas sobre el programa antes mencionado y acordar un horario de asistencia conveniente para los asistentes.


Debo indicar que este grupo se desarrolló los días sábados por lo cual tuvo una gran acogida por parte de los padres de familia, en especial, debo señalar que hubo presencia del género masculino superior a la de los grupos programados de lunes a viernes, por lo que es loable destacar que los horarios de los fines de semana facilitan la asistencia de los hombres.


Dicho taller se desarrolló con la participación de un grupo muy dinámico y, por cierto, bastante numeroso, donde se pensaba tener dificultad en lograr que todos los asistentes alcanzaran los objetivos de aprendizaje pero, por el contrario, todos aprobaron el taller.


Esta fotografía en un testimonio de la presencia de todos los participantes donde estamos agrupados dando por terminado el curso.


Las conclusiones del Taller de Alfabetización Digital del grupo 7 de la Parroquia de Tumbaco, podrían resumirse así:

  • Asistentes con muchos deseos de aprender.
  • Población del género masculino en un buen número.
  • Una buena parte de asistentes que reparten su tiempo entre las labores de amas de casa y trabajos informales.
  • Como en todos los talleres solicitan mayor tiempo para el tratamiento de los contenidos. 
  • Solicitan la realización del taller para el segundo módulo.

MALCHINGUI GRUPO 3, ESCUELA FICOA

Facilitador: ALONSO ANDRADE A.
Técnico Informático: CESAR VARGAS H.
Conductor: HILARIO SIMBAÑA
Escuela: FICOA
Parroquia: MALCHINGUI
Cantón: PEDRO MONCAYO
Fecha: del 7 al 12 de Febrero del 2011

El 24 de Septiembre de 2010 en reunión de trabajo con la Lic. Verónica Caizaguano, Directora de la escuela FICOA, ofreció las instalaciones del laboratorio de Computación de dicha Escuela para la realización de dos Cursos de Alfabetización Digital.

SERIE DE FOTOGRAFIAS DE LA ESCUELA FICOA

Para retomar este ciclo de memorias de la parroquia Malchinguí, es necesario recordar que durante el 2010 el primer curso se llevó a cabo del 11 hasta el 16 de Octubre en la Escuela Ficoa; mientras que el grupo dos se desarrolló en la escuela Pedro Moncayo. Para retomar los cursos en 2011, se desarrolló el grupo tres, esta vez en la Escuela FICOA desde el 7 hasta el 12 de Febrero de 2011.

Antes de que iniciara el curso, fue necesario que el Sr. César Vargas, Técnico Informático, realizara chequeos y mantenimiento a los equipos del laboratorio.

JORNADAS DE MANTENIMIENTO
LABORATORIO DE COMPUTACIÓN


En este tercer curso se inscribieron 23 padres de familia.

El Curso de ALFABETIZACION DIGITAL – Grupo 3-Malchinguí se desarrolló con normalidad, hasta que, al tercer día de iniciado, se retiraron dos participantes, argumentando que la temporada alta para la cosecha de flores, no les permitía seguir recibiendo el curso.

Fue notorio el entusiasmo de los asistentes, que en las primeras horas del curso se agrupaban para descubrir y despejar dudas e inquietudes con respecto a la temática que se trataba.

Recibieron Conocimientos básicos de Word (Procesador de Palabras), Excel (hoja de Cálculo) y Power Point (Presentaciones).

Con cada una de estas temáticas, los asistentes demostraron un gran interés y desarrollaron algunas actividades relacionadas, tales como:

  • Redacción de oficios de agradecimiento a la Directora de la Escuela.
  • Redacción de oficio agradeciendo la colaboración del señor Presidente de Junta Parroquial.
  • Elaboración de recibos de consumo de un Restaurante.
  • Elaboración de facturas con el cálculo del 12% de IVA.
  • Presentaciones en Power Point, con la libertad de desarrollar temáticas de acuerdo a sus intereses.
PRESENTACION DE DISTINTOS TRABAJOS REALIZADOS EN EL TALLER.

El sábado 12 de febrero, concluyó el taller con el pedido unánime por parte de los presentes, de que en el menor tiempo posible, se realice el Taller para el Segundo Módulo.

GUAYLLABAMBA INAUGURA ALFABETIZACIÓN DIGITAL: GRUPO 1


Algunos datos de la Parroquia 

Guayllabamba es una parroquia metropolitana rural del Cantón Quito, provincia de Pichincha, situado  a 25 kilómetros de Quito.

Población: 18.000 habitantes.
La parroquia; su nombre proviene del idioma quichua: Guaylla- verde; Y  Bamba- pampa o llano.

Producción Agrícola: Chirimoya, pepino, aguacate, granadilla, limón, tomate,  La producción está dirigida a la exportación de rosas y flores ya que existen muchas hectáreas destinada a la agricultura industrial.

Apoyo de la Junta Parroquial

Los primeros contactos  con la Junta Parroquial se efectuaron  por el mes de septiembre de 2010.La buena apertura del gobierno parroquial  encabezado por el presidente de la Junta Parroquial, el Dr. Gonzalo Pasmiño,  permitió la planificación y acercamiento con las principales autoridades del los establecimientos educativos. Finalmente, se eligió al Colegio Nacional Guayllabamba para realizar el proyecto de Alfabetización Digital.

Las personas que forman parte del equipo de trabajo del Dr. Pasmiño son: la Sra. Anita Velastegui  y la Srta. Mayra Pérez.   Con su colaboración se coordinó el tema de la convocatoria e inscripciones.

En el tema de inscripciones hay que señalar que los interesados solicitaban realizar el curso en la jornada de los días sábados, por lo que fue difícil conformar los grupos para entre semana. Este inconveniente requirió hacer una campaña de difusión del programa mediante un perifoneo e invitando a la población de Guayllabamba a aprender computación. Nuestra expectativa es tener para los siguientes grupos una buena respuesta en las inscripciones.

Colegio Nacional Guayllabamba

Este establecimiento prestó las instalaciones del centro de cómputo, gracias Dr. Napoleón Chiguano, Rector del Colegio, quien autorizó la realización de los talleres de Alfabetización Digital y designó al Lcdo. Andrés Guerrero  para coordinar el tema entrega y recepción del laboratorio. Su colaboración ha permitido hasta el momento el buen desarrollo del proceso.

GRUPO UNO GUAYLLABAMBA 
Facilitador: Raúl Illescas
Técnico informático: Fausto Fernandez
Conductor: Edison Guasumbo                
Escuela: Colegio Nacional de Guayllabamba
Grupo: Uno            
Cantón: Quito
Fecha: 21 de febrero al 25 de febrero de 2011
Asistentes: 29 asistentes

Este grupo se conformó por un grupo de 29 personas que se inscribieron en la Junta Parroquial,  20 mujeres y 9 hombres.

Por la receptividad e interés de los alumnos y su asistencia regular, aprobaron todos, no obstante, se produjeron algunas diferencias en el aprendizaje, reflejadas en la evaluación.

Es explicable ya que un 95 % de participantes nunca han tenido un acercamiento a un computador y menos conocer sus herramientas ofimáticas, sin embargo; su deseo de aprender y conocer la importancia del uso del computador, los impulsó a esforzarse en aplicar todo lo tratado en los talleres.

Características del grupo
Se notaba nerviosismo de los participantes en el inicio de los Talleres. Con los procesos de sensibilización  propios de nuestra metodología sintieron más confianza los alumnos. Consecuentemente, la buena disposición de continuar en el proceso  fue perceptible.


Una característica destacada en éste grupo es su actividad económica, me refiero a que la mayor parte de los participantes son propietarios de negocios: restaurantes, hoteles, laboratorios fotográficos,  cooperativas de ahorro, etc.  Y concuerdan la importancia de recibir éste curso de computación para tener control  en la administración del mismo.

Algunas fotos del grupo se muestran a continuación: 


Los talleres se realizaron


Desde el día lunes 21 de febrero del 2011 hasta el día viernes 25 de febrero del 2011. En horario vespertino de: 14h00  a  18h00


RAÚL ILLESCAS
FACILITADOR

lunes, 4 de abril de 2011

TUMBACO GRUPO 6: SE INAUGURA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN 2011

GRUPO: 6
FECHA: 8 de Febrero de 2011
CANTÓN: QUITO
PARROQUIA: TUMBACO
ESCUELA: ESCUELA “Ricardo Espinosa”
FACILITADOR: MARCO A. BARROS , EDUARDO RODRIGUEZ, APOYO PEDAGOGICO Y JAIME CAMPAÑA, CONDUCTOR
ASISTENTES: 53
APROBADOS: 50


Una vez realizados los contactos respectivos con el Sr. Director de  la Escuela Ricardo Espinosa, se procedió a dar una introducción sobre el programa de Alfabetización Digital en la parroquia  de Tumbaco a los padres de familia del establecimiento educativo, con el propósito de promocionar e invitar a inscribirse en el Módulo 1. Manejo básico del computador y herramientas ofimáticas. 
Como se puede constatar, a la reunión de convocatoria hubo un total de 53 personas interesadas en el programa, pero al primer día de clase asistieron 50 personas con las cuales se inició el curso.

Cabe señalar que la participación de todo el grupo fue de manera disciplinada y de colaboración absoluta lo que facilitó la orientación del curso.

El Taller se desarrolló con toda normalidad,  ya que el laboratorio de computación prestaba todas las facilidades del caso, inclusive, con un buen número de computadoras; en total 42.


Como podemos darnos cuenta en las fotografías, la mayoría de estudiantes fueron mujeres; lo que nos indica que hay un amplio interés de las amas de casa en tomar este tipo de cursos.


Las conclusiones del Taller de Alfabetización Digital del grupo 6 de  la Parroquia de Tumbaco podrían resumirse en lo siguiente:
  • Asistentes con muchas deseos de aprender.
  • Amplia participación de Población adulta.
  • La mayoría de asistentes son amas de casa.
  • Como en todos los talleres solicitan mayor tiempo para el tratamiento de los contenidos.
  • Solicitan la realización del taller para el segundo módulo.

Para finalizar esta ayuda memoria, debemos recalcar que los asistentes, se quedan con el deseo de iniciar con prontitud el segundo módulo. También manifiestan su agradecimiento con el Gobierno de la Provincia de Pichincha, por haber aprendido temas útiles de computación para poder apoyar a sus hijos en la realización de sus tareas.

Para concluir, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento, a las personas participantes por su constancia, respeto y consideración mutua durante los días de clase.

PARROQUIA PACTO – RECINTO EL PARAÍSO

GRUPO: 5
MÓDULO 1
FECHA:
19 DE OCTUBRE AL 27 DE OCTUBRE DE 2010
CENTRO: ESCUELA FISCAL MIXTA “FRANCISCO SALAZAR ALVARADO”
FACILITADOR: YOHANNA MATOS B.
TÉCNICO: JUAN TIRADO
ALFABETIZADOS: 21
HORARIO:

Días
Lunes, Martes y Miércoles
Hora
17h00 a 21h00

 1.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria

Se inicio el proceso de convocatoria con la coordinación de la licenciada Dora Guillén, Directora de la Escuela “Francisco Salazar Alvarado”, establecimiento que es el centro de Alfabetización para todo el sector del Recinto El Paraíso.

Como podemos observar en las siguientes fotos, el 05 de octubre de 2010 mantuvimos reunión con la comunidad, para darles a conocer el Programa.


2.- El grupo 5

El grupo 5 estuvo compuesto por 24 participantes: 16 mujeres y 8 hombres que promediaban entre 16 a 60 años de edad.

Los miembros de este grupo pertenecieron en su mayoría a los
barrios aledaños al recinto.
Los participantes de este grupo pertenecieron a varios barrios aledaños al recinto El Paraíso, principalmente del sector de Paraguas y Río Anope.

Su principal característica fue su entusiasmo por aprender.
3.- Desarrollo del módulo 1

El módulo se realizó de acuerdo a los cronogramas establecidos, las clases se orientaron durante 5 días, 4 horas diarias.


Participación activa de todos los integrantes del grupo
Como podemos apreciar en la foto izquierda, tuvimos la participación de familias enteras, donde asistía papá, mamá y también los hijos porque no tenían con quien dejarles.

  
Para la mayoría de los participantes el apoyo brindado fue fundamental, muchas veces la asistencia se realizó de manera personalizada. Aplicar lo aprendido a través de la práctica, fue el compromiso adquirido entre los participantes para estar preparados para la siguiente etapa.

       
4.- Evaluación

La evaluación de los conocimientos adquiridos por cada uno de los participantes, se realizó todos los días mediante la evaluación de los ejercicios prácticos que comprende el módulo 1.


  
La importancia de reconocer el esfuerzo realizado por los participantes, se realizó con la entrega del certificado de asistencia a todas las personas que aprobaron el módulo 1.

Finalmente, el resultado obtenido es totalmente satisfactorio, como lo pueden observar en la siguiente foto:

21 Alfabetizados del Grupo  5
La licenciada Dora Guillén, Directora de la escuela y participante de este 5to grupo, manifestó su agradecimiento a la labor realizada por todo el equipo técnico del H. Consejo Provincial de Pichincha, así como también felicitaron la gestión realizada por el Eco. Gustavo Baroja, Prefecto de la Provincia de Pichincha, por no olvidarse del recinto El Paraíso y aportar en la formación de cada uno de los miembros de la comunidad.

YOHANNA MATOS BARRE
Responsable