miércoles, 21 de diciembre de 2011

AMAGUAÑA GRUPO 8 DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Facilitadora: Blanca Arcentales B.
Centro educativo: Jijón, Camaño y Flores
Grupo: Ocho
Parroquia: Amaguaña
Cantón: Quito
Asistentes: 25 personas
Fecha: 21 al 26 de noviembre

Introducción

Este es el octavo grupo a ser Alfabetizado digitalmente en la parroquia de Amaguaña, iniciado el lunes 21 de noviembre de 2011.

El taller

Para la consecución de los objetivos planteados en el programa, se diseñó un curso de formación en ofimática, con 20 horas de duración.

Se entregó una carpeta, una cartilla de apoyo y un esferográfico.
Se desarrollaron cada una de las competencias de acuerdo a la planificación.

Cada competencia fue reforzada al final con un ejercicio donde demostraban sus habilidades frente a la temática.

El grupo


Este taller se trabajó con 25 personas que asistieron al curso, el interés por las clases fue evidente desde el inició del taller a pesar del miedo que tenían algunos de los asistentes al enfrentarse a un nuevo reto en sus vidas.

Poco a poco se fue superando ese miedo y terminaron con una actitud muy positiva frente a este reto.

Es importante recalcar que se requiere de mucha paciencia y especial forma de acercamiento y enseñanza a los integrantes del taller, ya que por ser adultos es más difícil llegar a ellos; el buen trato y el clima de confianza que se crea en el curso ayuda a romper estas barreras y poder cumplir con los objetivos propuestos.

A continuación, algunas características del grupo de trabajo y el cambio que se evidenció.
  • La mayoría de las personas desconocen en el uso del computador y su manejo.
  • El nivel académico de los asistentes es homogéneo, la mayoría tiene completa la instrucción primaria, un 10% secundaria y un 1% superior.
  • El deseo de aprender es característica fundamental en la mayoría de los presentes.
El taller terminó con un cambio de actitud y manera de ver la vida, asumiendo que el haber asistido les puede abrir puertas a otra forma de aprendizaje y también de trabajo y sobre todo su autoestima se eleva dándose cuenta que todavía pueden lograr cambio en ellos si se predisponen a eso.


Se desarrollaron las competencias básicas de manejo del Word, Excel y Power Point.

Terminación


El taller concluyó con una evaluación al taller y a la facilitadora, y con una amplia sonrisa de haber superado una de las barreras tecnológicas más grandes para ellos, aprender a manejar el computador.

Se les entregó a los asistentes un diploma de aprobación del taller en su primer módulo.

PRIMERA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN TABABELA

Facilitador: RAUL ILLESCAS
Escuela: LA CONDAMINE
Grupo: UNO
Parroquia: TABABELA
Cantón: QUITO
Asistentes: 23
Fecha: 28 de noviembre al  2 de diciembre

INTRODUCCIÓN

Para la realización de los Talleres de Alfabetización Digital, el primer contacto se efectúo con el Presidente de la Junta Parroquial el Señor Humberto Baquero, quien facilitó el proceso reuniendo a las autoridades educativas de Tababela para socializar el tema. Se acordó  realizar Alfabetización Digital en la Escuela La Condamine, con la aprobación  de la Sra. Directora Gloria Coello.

Previo a los talleres se procedió a realizar un mantenimiento de las computadoras  de la escuela por parte de los señores técnicos del Gobierno de la Provincia de Pichincha.

Los Talleres se realizaron   desde el 28 de noviembre hasta el 02 de diciembre del presente año, en horario vespertino de: 16h00  a  20h00.
                      
Un  dato que se debe mencionar es que la gran parte de la población trabaja en el proyecto del nuevo aeropuerto, por lo que las inscripciones para los talleres fueron difíciles de concretar. Por lo cual  sugiero que si se realizan  los talleres posteriormente, se debería trabajar en el tema de la socialización  a nivel  parroquial. 

EL TALLER

Conformado por un grupo de personas que se inscribieron en La Escuela La Condamine. Los participantes fueron 23; Mujeres: 16 y Hombres: 07. Por la receptividad e interés de los alumnos asistieron regularmente y aprobaron los 23 participantes.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

Con los procesos de sensibilización propios de nuestra metodología, los alumnos fueron sintiendo más confianza por lo cual se facilitó el proceso de aprendizaje.



Una característica de éste grupo es la presencia de padres de familia de los niños de la escuela convocados por la Sra. Directora.

Algunas fotos del grupo se muestran a continuación:


RAÚL ILLESCAS FACILITADOR

ALFABETIZACIÓN DIGITAL LLANO CHICO - GRUPO 1

Facilitador: RAUL ILLESCAS
Institución Educativa: COLEGIO NACIONAL DE LLANO CHICO
Grupo: UNO
Parroquia: TOCACHI
Cantón: PEDRO MONCAYO
Asistentes: 25
Fecha: 21 al 25 de noviembre de 2011.

Conformado por un grupo de personas que se inscribieron en la Junta Parroquial de Llano chico. Participantes: 25. Mujeres: 18 Hombres: 07. Por la receptividad e interés de los alumnos asistieron regularmente y aprobaron 25 participantes, en horario vespertino de: 16h00 a 20h00

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

Con los procesos de sensibilización y de acercamiento propios de nuestra metodología sintieron más confianza los alumnos, lo cual facilitó el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Una característica de éste grupo, es su actividad económica; la mayor parte de los participantes son amas de casa, otras dedicadas a la actividad agrícola y hay un pequeño grupo de mujeres dedicadas a la actividad educativa y con deseos de ganar habilidades en el uso del computador. Pero de manera general, todos concuerdan la importancia de recibir éste curso de computación para utilizar la herramienta más utilizada en la actualidad.

Algunas fotos del grupo se muestran a continuación:


RAÚL ILLESCAS
FACILITADOR

PRIMERA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN GUANGOPOLO

Facilitador: FLOR ASIPUELA
Institución: UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA
Grupo: UNO
Parroquia: GUANGOPOLO
Cantón: QUITO
Asistentes: 26
Fecha: 7 al 11 de noviembre del 2011

Guangopolo

Guangopolo se encuentra ubicado al este con respecto a Quito, en las faldas del cerro Ilaló, con una población de 3 mil habitantes. Es una de las comunidades más antiguas del territorio de Quito.

Durante la Colonia Guangopolo estaba anexado a Tumbaco, posteriormente se unió Alangasí y Conocoto, en 1921 se independizó de Conocoto mediante escritura colectiva y se parroquializó. La Constitución Legal de la parroquia de Guangopolo ocurrió el 11 de Noviembre de 1953.

Entre los sitios que puedes visitar en Guangopolo se encuentran: Iglesia y parque parroquial, Cerro Ilaló, El Mirador de Guangopolo, Complejo turístico Rumiloma, Mirador de Sorialoma.

Para conocer más sobre la historia, festividades, manifestaciones culturales y sitios turísticos: Haz clic en el siguiente enlace:
http://joyasdequito.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=24

Gobierno Parroquial

Presidente: Lic. Marco Cumanicho
Vicepresidenta: Lic. María Farinango
Primer Vocal: Sr. José Guamantica
Segundo Vocal: Sr. Baltazar Sánchez
Tercer Vocal: Dr. Néstor López.
Teléfono: 2347-021/095885456
Email: juntaparroquialg@hotmail.com

1. Sobre el proceso de acercamiento con las autoridades parroquiales y convocatoria
El proceso inició en octubre del 2011 con la visita a las autoridades de la Parroquia, al Sr. Marco Cumanicho, Presidente de la Junta Parroquial, quien se mostró entusiasta y comprometido con el Proyecto.

Conjuntamente con el Sr. Presidente se realizó el acercamiento a la Sra. Directora de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra, Lcda. Rosa Hidalgo.

El 21 de octubre se mantuvo una reunión con Padres de familia de la Institución, para esto los trípticos, afiches y una explicación detallada ayudó para que 26 personas se inscribieran y participaran en el taller dictado del 7 al 11 de noviembre del 2011, en el horario de 16h00 a 20h00.

Se tomaron las medidas pertinentes para dar mantenimiento a las 12 máquinas que tiene el centro de cómputo.

2. Los Participantes

El nivel de conocimiento del grupo acerca del uso del computador y herramientas ofimáticas fue homogéneo ya que la mayoría no los tenían, lo que ayudó en el avance igualitario de todos los participantes.

El grupo estuvo conformado de la siguiente manera:

OCUPACION Total
ARTESANA
CARPINTERO
COMERCIANTE
 CONSERJE
COSTURERA
EMPLEADO
ESTILISTA
MECANICO
NIÑERA
QQ.DD.
2
1
1
1
7
1
1
1
1
10
Total general 26


NIVEL DE INSTRUCCIÓN  Total
CICLO BASICO
PRIMARIA
SECUNDARIA
 5
8
13
 Total general  26

 SEXO  Total
 Femenino
 Masculino
 22
4
 Total general  26
 

 CALIFICACION  Total
 BUENO
 EXCELENTE
 6
20
 Total general  26


3. DESARROLLO DE LOS TALLERES

Al inicio del taller, los asistentes demostraban una gran inseguridad e incluso temor en el manejo del computador así como preocupación a no poder seguir el ritmo del curso.

Situación que cambia totalmente al finalizar los talleres donde los participantes ya manejan con habilidad el computador demostrando seguridad al realizar los ejercicios propuestos, hecho comprobable la mejora en las pruebas de conocimiento final.

Al finalizar el taller los participantes que obtuvieron conocimientos básicos en el manejo de una hoja de cálculo, un procesador de textos y presentaciones en diapositivas así como creación de carpetas y conocimiento del sistema operativo Windows.

4. Evidencias Gráficas

El grupo
Doña Leonor Coral aprendiendo el uso del teclado
Identificando las principales teclas

Al finalizar el taller

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ALÓAG INAUGURA EL TERCER INFOCENTRO DE LA PROVINCIA

La Gestión del Gobierno Autónomo de la Provincia de Pichincha con la finalidad de acercar las tecnologías a la comunidad y, de manera especial, acortar la brecha digital con los sectores menos favorecidos continua; es por ello que el pasado lunes 28 de Noviembre después de una ardua labor entre los gobiernos autónomos de Pichincha y de Alóag se inauguró el Infocentro Tecnológico en la parroquia de Alóag.
El acto inaugural fue motivo de fiesta en la parroquia debido a la magnitud e importancia de la obra.
Infocentro Tecnológico de Alóag
El Infocentro guarda el estilo propuesto por la Unidad de Tecnologías para el Desarrollo y por su programa Pichinchanet, por ello cuenta con espacios destinados a biblioteca, sala de tecnología y telecomunicaciones, ludoteca, espacio para jóvenes; espacios de integración y recreación y una plaza para ferias y exposiciones permanentes que propiciarán la comunicación e investigación, capacitación y emprendimiento de adultos, jóvenes y niños de la parroquia.
Sala de reuniones. Infocentro de Alóag.
El acto estuvo precedido por un gran desfile en el que participaron asociaciones, instituciones, autoridades y representantes de la comunidad.
Desfile Inaugural presidido por el Prefecto de Pichincha.
En los espacios de exposiciones la comunidad puso de manifiesto su creatividad y su esfuerzo laboral por mantener activas las tradiciones y costumbres de la Parroquia.


La coordinación del evento estuvo a cargo de la Unidad de Tecnologías (María Edith Sánchez y Guillermo Montenegro) y la Junta Parroquial (Wilson Rodríguez presidente).


Los espacios tecnológicos perfectamente habilitados prestan ya sus servicios a los habitantes de la parroquia entre los que destacan los estudiantes de los distintos centros educativos.

En la guía de uso y administración del Infocentro destaca la labor de una Administradora, habitante de la parroquia, quien resultó seleccionada en un concurso público de merecimientos y oposición ejecutado en la Junta Parroquial y el GADP de Pichincha.

Este Infocentro cuenta con un espacio recreativo que complementa la infraestructura atendiendo así una demanda de los niños más pequeños.


Como siempre el equipo de la Unidad de Tecnologías colaboró en la logística de la inauguración.


 El evento finalizó con una gran recepción, para toda la comunidad, organizada por la junta parroquial misma que se acompañó de números artísticos.

Auguramos el mejor de los éxitos al Infocentro de Alóag y a su junta parroquial quienes tienen el gran reto de dotar de la sostenibilidad que mantenga activo a este proyecto.

Guillermo Montenegro
PROFESIONAL GADPP

NAYÓN GRUPO 4 DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL PICHINCHANET

Facilitador: ALONSO ANDRADE A.
Téc. Informático: FAUSTO FERNÁNDEZ, KLEVER MINDA.
Conductor: WILSON PEREIRA
Escuela: JOSE MARIA URBINA
Parroquia: NAYON – Barrio SAN PEDRO DEL VALLE
Cantón: SAN PEDRO DEL VALLE Fecha: 07 AL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Para que este Taller de Alfabetización Digital se haga realidad, fue necesario inicialmente una reunión de trabajo con la Dra. Lourdes Quijía. Presidente de Junta Parroquial de Nayón, y la Lic. Gladys Yánez, Directora de la escuela José Maria Urbina con quienes coordinamos visitas y convocatoria a los padres de familia de dicha Escuela.


En la semana del 24 al 28 de Octubre los señores Fausto Fernández, Cléber Minda y Pedro Martínez, Técnicos Informáticos del Gobierno de la Provincia de Pichincha, realizaron el mantenimiento general de los equipos del laboratorio de Computación de la Escuela, con el fin de que estos queden en buen estado para la realización del Taller.

Entre Padres y Madres de Familia fueron 22 los inscritos para el taller de Alfabetización Digital.

El día lunes 7 de Noviembre a las 16H00, inicia el Taller en el Laboratorio de Computación de la escuela José María Urbina

De acuerdo a los contenidos previstos, los participantes recibieron temas sobre Software, Hardware, Sistema Operativo, Procesador de Textos (Word), Hoja de Cálculo (Excel) y Power Point. En cada una de estas temáticas, los estudiantes realizaron trabajos de ejercicios y consolidación de conocimientos.

PROCESADOR DE TEXTOS – WORD:

Luego de hacer prácticas en el uso y manejo del Teclado y Mouse, se trabajaron distintos ejercicios en Procesador de Textos:
  • Copia, Dictado y Redacción sobre distintos temas.
  • Elaboración de un Oficio a la Dra. Lourdes Quijía, Presidenta de la Junta Parroquia de Nayón.
  • Elaboración de un Oficio dirigido a la Lic. Gladis Yánez, Directora de la escuela José María Urbina.
  • Corrección de faltas ortográficas.
  • Insertar gráficos, imágenes y tablas, etc.

Con los conocimientos adquiridos en Word y ajustándose a las particularidades de Excel, se realizaron algunos ejercicios, tales como:
  • Ejercicios de las cuatro operaciones matemáticas.
  • Cálculo de Promedios.
  • Insertar tablas.
  • Elaboración de Recibos.
  • Elaboración de facturas con el cálculo del IVA.
  • Elaboración de un Presupuesto Mínimo Familiar.
POWER POINT:

Luego de las indicaciones sobre el uso y aplicación de Power Point, los estudiantes realizaron algunos trabajos, tratando temáticas de interés personal y colectivo. Estos trabajos fueron presentados para que todos los estudiantes hagan sus observaciones sobre los efectos visuales, de audio y secuencia lógica de cada una de las diapositivas de la presentación.


Estos son algunos de los trabajos (presentaciones) realizados por los estudiantes y expuestos como terminación del Taller.

Cabe resaltar el esfuerzo y sacrificio de algunas estudiantes, que pese a sus limitaciones de tiempo y circunstancias personales, no dejaron de asistir al Taller.

De los 22 inscritos, una estudiante se retiró por razones personales (falta de tiempo), el resto concluyó normalmente.

San José de Minas grupos 1 Y 2

Facilitadora: Tlga. Flor Asipuela
Escuela: J. M. Jijón Camaño y Flores
Grupos: uno y dos
Parroquia: San José de Minas
Cantón: Quito
Asistentes Grupo 1: 36
Asistentes Grupo 2: 27
Fecha Grupo 1: 24 al 31 de octubre del 2011
Fecha Grupo 2: 26 al 30 de septiembre de 2011

Algunos datos sobre San José de Minas
San José de Minas se localiza aproximadamente a 80 Km., de Quito a unas dos horas y media de recorrido en auto. Se encuentra en un valle formado por las estribaciones montañosas del Nudo Mojanda Cajas donde se divide las hoyas del Chota y del Guayllabamba a una altura de 2.440 m. sobre el nivel del mar. . La población es de 14.000 habitantes.

¿Quieres saber más sobre San José de Minas?

Para leer más información sobre la parroquia haz clic sobre el siguiente enlace:
http://ec.lirondo.com/Pichincha/San-Jose-de-Minas/Historias/El-Mirador/24933/1/14160

Antecedentes:
Se realizó el acercamiento a la parroquia en el mes de septiembre del 2011, mediante una reunión con el señor presidente de la Junta parroquial Sr. Pablo Cobos Ibarra quien a su vez nos puso en contacto con el Lic. Gustavo Mena, Director de la Escuela Cumaná.

Se convocó a los padres de familia de la escuela a una reunión general donde se les explicó las bondades del proyecto y los beneficios que obtendrían al asistir a los talleres que tienen una duración de 20 horas. La reunión se realizó el 22 de septiembre del 2011 a las 16h00 en las instalaciones de la institución.

De esta reunión se decidió dictar dos talleres en las siguientes fechas en el horario de 16h00 a 20h00:

  • 26 al 30 de septiembre del 2011
  • 24 al 31 de octubre del 2011
Grupo 1

Participaron 36 personas las que en su mayoría tenían conocimientos mínimos de computación, resumido en los siguientes cuadros:

SEXO              
TOTAL
Femenino
32
Masculino  
4   
Total general
36

NIVEL DE INSTRUCCIÓN           
Total

Ciclo básico    
8
Primaria
16
Secundaria
10
Superior  
2
Total general
36

OCUPACION
Total
Agricultor
1
Albañil
1
Ayudante de cocina
1
Despachadora
1
Jornalero
1
Madre Comunitaria
1
Monitora
2
Promotor Infantil
3
Quehaceres Domésticos
24
Vendedora
1
Total general
36

CALIFICACION
Total
Bueno
  4
Excelente
32
Total general
36

Grupo 2

Participaron 27 personas con las mismas características que las del grupo anterior resumido en los siguientes cuadros:

SEXO
Total
Femenino
 16
Masculino                
11
Total general
27

OCUPACION        
Total
Albañil
1
Comerciante
3
Empleada
1
Empleado
3
Floricultor
1
Movilizador
1
Obrero
1
Plomero
1
Profesor
1
Profesora
3
Quehaceres Domésticos           
11
Total general             
27

CALIFICACION
Total
Bueno
2
Excelente
25
Total general
27

NIVEL DE  INSTRUCCIÓN                                         Total
Total
CICLO BASICO
2
PRIMARIA
11
SECUNDARIA
12
SUPERIOR
2
Total general
27
Como podemos apreciar la mayoría de los participantes son mujeres y amas de casa que desarrollaron nuevas competencias impulsadas por el deseo de aprender y ayudar a sus hijos en sus tareas y convertirse en ciudadanos informados y productivos.

Evidencias Gráficas: Grupo 1

¡Deber cumplido

GRUPO 2 EN GUALEA

GRUPO: 2
FECHA: 25 AL 30 DE SEPTIEMBRE 2011
CANTÓN: QUITO
PARROQUIA: GUALEA
LUGAR: LABORATORIO JUNTA PARROQUIAL GUALEA
FACILITADOR: MARCO A. BARROS V.
HORARIO: 16h00 a 20h00
ASISTENTES: 23

1. GRUPO ALFABETIZADO:


En este grupo se inscribieron 23 personas, todas y todos dispuestos a conocer todo lo referente sobre computación.

Podemos señalar que una de las características que se pudo observar es que la mayoría de personas era gente adulta de edades comprendidas entre los 25 a 60 años.

También podemos indicar que hubo una buena presencia del género masculino, de 23 asistentes acudieron 9 hombres.

Las personas asistentes estaban muy emocionadas de aprender a manejar el computador

La satisfacción personal fue haber culminado dicho curso con la aprobación de todos los 20 participantes que se inscribieron desde el inicio del taller.

Quiero dejar constancia la colaboración incondicional de la Junta Parroquial de esta población, de todos los directivos de la misma, gracias a la cual se pudo llevar el taller de buena manera.

Quiero dejar constancia del agradecimiento a todos los participantes por su puntualidad a la hora señalada y su don de gente.

Quisiera reseñar a manera de anécdota, que al taller asistió el Sr. Arturo Morales, una persona de aproximadamente unos 60 años pero con espíritu de niño por la forma de ser, un señor muy dinámico y con humor fuera de serie; realmente todos los que estábamos en el taller la pasamos muy bien con este personaje tan cordial y amable y sobre todo muy sociable..

Con estos antecedentes quiero dejar constancia de la acogida que tuvieron estos talleres donde hubo una buena predisposición de todos los asistentes.

Marco Barros V.
FACILITADOR

GRUPO UNO EN TOCACHI

Facilitador: GUILLERMO MONTENEGRO
Escuela: MANUEL VILLAVICENCIO
Grupo: UNO
Parroquia: TOCACHI
Cantón: PEDRO MONCAYO
Asistentes: 20
Fecha: del 17 al 25 de Octubre del 2011

El grupo uno tiene como sede la escuela fiscal Manuel Villavicencio, institución que facilitó su laboratorio informático para la jornada de 12:00 a 15:00 del 17 al 25 de Octubre de 2011.

El grupo

Estuvo integrado por 3 hombres y 17 mujeres.

Grupo No 1 con 20 participantes
En el grupo resultó electo como coordinador el Sr. Avelino Quishpe, morador de Tocachi quien fue alumno de la escuela Manuel Villavicencio y hoy labora en ella como profesional educativo y además es vocal principal de la Junta parroquial de Tocachi.

Coordinador del grupo 1
El desarrollo del módulo se cumplió a cabalidad ejecutándose las 20 horas en los tiempos planificados.

Particularidades

Este grupo tuvo la presencia de 11 docentes de la escuela Manuel Villavicencio y 9 habitantes de la comunidad de Tocachi, quienes conformaron un muy buen equipo de trabajo. En este grupo también se integró la Directora del establecimiento quien compartió actividades con varios de sus exalumnos pues tiene más de dos décadas de servicio en la institución de la Parroquia.

Sonia Leonor Moscoso
Asistente al grupo 1
No faltó el toque de buen humor que gracias a la actitud de los integrantes del grupo permitió que fluya una adecuada comunicación y un ambiente favorable donde todos se sientan bien.

Asistentes al grupo 1 Parroquia Tocachi
En este grupo trabajaron 2 participantes en cada computador, lo que fomentó la colaboración y el trabajo cooperativo.

Participantes del grupo 1
También se ejecutaron actividades grupales.

Actividades grupales
Actividades de participación




Evaluación

Una de las actividades fue la evaluación de los participantes con respecto al curso y a la facilitación. Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecución de indicadores y metas por parte de los participantes, por ello el proceso de evaluación se lo ejecuta permanentemente y se lo sistematiza en el instrumento diseñado para el efecto, todos los participantes del grupo aprobaron este módulo y se hicieron acreedores a la certificación correspondiente.

Grupo 1 Parroquia Tocachi
Feliz término del taller correspondiente al grupo 1, con un acto de clausura el día martes 25 de octubre de 2011.

También se aprovecharon las circunstancias para compartir momentos con los adultos mayores que acuden al centro parroquial.


Guillermo Montenegro.