viernes, 29 de junio de 2012

Aloag Grupo 7 Colegio Alóag

Facilitador: Guillermo Montenegro       
Institución educativa: Colegio Técnico Alóag
Parroquia: Alóag
Módulo: 2       
Cantón: Mejía
Grupo: 7   
Fecha: 14 al 22 de Mayo de 2012
Horario: 12:00 a 15:00   
Número de asistentes: 19   

Proceso de Convocatoria
Este grupo está integrado por funcionarios del Colegio Alóag quienes voluntariamente procedieron a inscribirse en consideración a que el proceso dirigido a padres de familia y comunidad se ejecutó con éxito y llegó a su fin.

Caracterización del grupo
Este grupo estuvo integrado por 18 funcionarios del Colegio Alóag y 1 Madre de Familia que trabajaron 3 horas diarias durante 7 días abordando lo planificado en el módulo.

Resumen:
Inscritos: 19
Retirados: 0
Mujeres: 10
Hombres: 9

Nivel de Instrucción:
Primaria: 00
Secundaria: 04
Básica: 01
Superior: 14

Promedio de calificación del grupo: 4,87
Promedio edad de los participantes: 43 años

Desarrollo del curso
Los participantes de este grupo, en su mayoría, no participaron del módulo 1 sin embargo mostraron poseer las condiciones requeridas para iniciar el módulo 2.

De manera inicial se planificó la ejecución en el laboratorio del Colegio pero en vista que no se contó con conexión a Internet fue necesario trasladarse al Infocentro, sitio en el que se trabajó hasta completar las 20 horas planificadas.

Se incorporó, dadas las características de los participantes, el desarrollo de un proceso metodológico de investigación para obtener un micro proyecto de aula, para ello se conformó 4 grupos con los siguientes temas a desarrollarse:
  1. El buen uso del Uniforme
  2. Porqué debo ir al Colegio aunque no me agrade.
  3. Tu responsabilidad en el mundo virtual.
  4. Tareas Escolares.
En cada trabajo se evidenciará la aplicación de los contenidos tratados en el taller como por ejemplo la web, imágenes, traductor, gmail, herramientas multimedia, para lo cual se asignó un tiempo a cada grupo para su exposición final. Esta actividad permitió a los partícipes poner en práctica los recursos tecnológicos y concretar en el desarrollo de un tema específico por lo que quedó demostrada su utilidad para el desarrollo de las clases.

Exposiciones temas desarrollados. Alóag grupo 7 año 2012

En el menú la web de Google se inició procesos de investigación de información que serviría como sustento para los temas asignados en cada grupo. Entre los integrantes de cada grupo se pudo compartir esta información, de manera inicial escribiendo y luego a través de una cuenta de correo electrónico y el chat en Gmail.
       
Participantes grupo 7 realizando algunas consultas

El tema de Traductor de Gmail fue uno de los que más llamó la atención pues en su gran mayoría los asistentes no lo habían conocido, los Docentes indicaron que esto será de gran utilidad para los temas de clase pues hay muchos términos que no se especifica su traducción textual.

Al ingresar a la página computrabajo.com los campos se llenaron con relativa facilidad sin embargo solo 6 participantes decidieron publicar su currículo y optar por alguna oferta de trabajo, esto sobre todo por que tienen relación de dependencia laboral y una actividad laboral adicional serviría como complementaria, como por ejemplo tareas dirigidas, preparación para exámenes, resolución de cuestionarios entre otras.
A redes sociales se accedió mediante facebook sitio en el que se registraron sin dificultad y desde el que se buscó amigos en la red.

Conclusiones de los estudiantes
Los participantes remitieron sus criterios vía electrónica entre ellos:

ramiro criollo ramirocriollo1@gmail.com


* “El curso fue muy agradable por ser ilustrativo, comprensivo y sobre todo enriquecedor, por los comentarios hechos durante los diversos temas tratados”

atentamente:

RAMIRO CRIOLLO

* “El curso que he recibido me ha beneficiado muchísimo ya que no tenia conocimientos solidos los mismos que para mi desempeño en la Institución son muy importantes.

En la actualidad todos los tramites se realizan por internet y eso me hacía mucha falta, pero ahora estoy muy agradecida ya que aprendí mucho.”

Atentamente,

Anita Salguero   anitaluciasalguero@gmail.com

* “Reciba un cordial saludo y un sincero agradecimiento por los conocimientos que Ud., nos a brindado, tenga la seguridad que serán las herramientas que a futuro mis educandos los conocerán para que sea mejor su aprendizaje.”

Atentamente
Elsa Ramirez Tul elyrami09@gmail.com.

* “El curso de navegación en internet estuvo muy interesante; mismo que me permitirá aplicar en mi trabajo, pienso que cada día se aprende nuevas herramientas que nos ayuda hacer eficientes en nuestra tarea cotidiana”

Le felicitó por su aporte en beneficio de la sociedad

Saludos Cordiales
Eugenia Magdalena Noroña Ramírez eugemagy@gmail.com


Conclusiones del facilitador
La ejecución del taller está sujeta a la factibilidad técnica no es posible ejecutar lo planificado en un %100 si la conexión no es permanente. En el Colegio no se dispone al momento de conexión, siendo beneficiario de la Red Pichincha, situación que se solventó gracias al Infocentro.

El taller tiene acogida por su carácter eminentemente práctico y funcional en la medida que se trata temas de su interés y se vincula con su práctica profesional, en este caso siempre se pensó en la planificación curricular y el desarrollo de una clase.

Contar con una contraparte institucional da las facilidades para coordinar la ejecución del taller, en este caso la Vicerrectora asumió la conformación de listados iniciales.

Mi gratitud a los partícipes por su respeto y confianza y a los directivos del Centro Educativo que brindaron todas las facilidades para ejecutar una vez más los talleres.

Guillermo Montenegro A.

SP 5 GADP P.


Aloag Grupo 6 Colegio Alóag

Facilitador: Guillermo Montenegro       
Institución educativa: Colegio Técnico Alóag   
Parroquia: Alóag
Módulo: 2       
Cantón: Mejía
Grupo: 6   
Fecha: 07 al 11 de Mayo de 2012
Horario: 14:00 a 18:00   
Número de asistentes: 16   

Proceso de Convocatoria
En el proceso de convocatoria se contó con la colaboración del Colegio Alóag de manera particular del Vicerrectorado, dependencia que permite una organización de dos grupos de trabajo para los laboratorios de la Institución. En su gran mayoría quienes participaron del grupo fueron padres de familia de los segundos años de bachillerato del Colegio. Por otra parte esta fue la última semana en la que se contó con el apoyo de los estudiantes pasantes del Colegio Técnico Alóag.

Caracterización del grupo
Este grupo estuvo integrado por 16 participantes que asistieron desde el primer día hasta completar las 20 horas del módulo.

Resumen:
Inscritos: 16
Retirados: 0
Mujeres: 13
Hombres: 3

Nivel de Instrucción:
Primaria: 08
Secundaria: 07
Básica: 01
Superior: 0
Promedio de calificación del grupo: 4,87
Promedio edad de los participantes: 38 años

Desarrollo del curso
El grupo en su mayor parte se conocían pues a más de ser padres de familia fueron partícipes del módulo 1 por lo que ratificaron a su coordinadora Sra. Alexandra Guerra.

Alexandra Guerra Coordinadora grupo 6 Colegio Alóag 2012
En este grupo 14 de los 16 participantes fueron ya beneficiarios del módulo 1 y dos personas se integraron sin dificultad pues demostraron tener bases y mucho interés situación que les permitió completar sin dificultad las 20 horas programadas.

Se abordó los contenidos planificados a pesar que uno de los días la conexión a internet falló, este inconveniente se solucionó y se pudo completar el taller.

La navegación y el uso del buscador fue muy atractiva, de manera inicial la descarga de imágenes, permitió reforzar el menú contextual a través de los comandos copiar pegar, llevó a temas de interés particular y se destacó la importancia de reconocer los derechos de autor como un comportamiento adecuado en el uso del internet.
Participantes del grupo 6 Alóag 2012 trabajando en el menú de imágenes
La búsqueda en Google permite que los participantes investiguen temas de interés, construyan nuevos conocimientos y actualicen otros. En la práctica se procedió a trabajar por pequeños grupos con temas propuestos en el taller de los que se debía extraer algunas conclusiones en sus carpetas de trabajo.

Participantes grupo 6 realizando algunas consultas
Crear su cuenta de correo electrónico fue uno de los retos asumidos, actividad cumplida con éxito y que se la pudo evidenciar al enviar y recibir comunicaciones y que finalmente terminó de gustar al entablar comunicación en tiempo real a través del chat de Gmail.

Imágenes, Maps y Traductor se abordaron sin ninguna dificultad, estableciendo al final un ejercicio evaluatorio. Se pudo traducir frases del inglés al español.

Se realizaron trámites en línea pero lo que más atrae es el ingreso a la página del Municipio del Mejía en la que se pudo investigar el impuesto predial generado en este último año.

A redes sociales se accedió mediante facebook sitio en el que se registraron los asistentes al taller y que requirió de mucha concentración y dedicación sobre todo al momento de recibir su código de verificación vía celular.

Conclusiones de los estudiantes
Los participantes emitieron varios criterios como los siguientes:

El proyecto Pichinchanet nos ha brindado la posibilidad de un espacio para pensar en nosotros y capacitarnos en el uso de las tecnologías.

Ojalá podamos seguir practicando y mantenernos en contacto con todos los integrantes de este grupo.

Conclusiones del facilitador
La ejecución del taller está sujeta a la factibilidad técnica no es posible ejecutar lo planificado en un %100 si la conexión no es permanente.

Estas oportunidades para la comunidad pueden ser aprovechadas en la medida en que ellos conocen de qué se trata el programa por tanto la sensibilización y socialización son procesos que son más efectivos antes que la presión.

El apoyo y decisión de las autoridades de la Institución Educativa son factores que inciden directamente en la conformación de los grupos de trabajo, y en también en la ejecución de los talleres pues brindan las facilidades de espacio físico y logística.

Mi gratitud a los partícipes por su respeto y confianza y a los directivos del Centro Educativo que brindaron todas las facilidades para ejecutar una vez más los talleres.

Grupo 6. Módulo 2 Colegio Técnico Alóag

Guillermo Montenegro A.

SP 5 GADP P.

TAMBILLO- MODULO 2- GRUPO 3

Facilitador: FLOR ASIPUELA V.
Institución educativa: ESCUELA AMERICA Y ESPAÑA
Parroquia: TAMBILLO
Módulo: 2
Cantón: MEJIA
Grupo: 3
Fecha: 22 DE JUNIO DEL 2012
Horario: 15H00  A 19H00
Número de asistentes: 20 (Veinte)


Proceso de Convocatoria
El grupo fue convocado a través de llamadas telefónicas por parte de la junta parroquial y de la unidad de tecnologías del gobierno provincial a los participantes de los grupos que participaron el año anterior y aprobaron el modulo 1.

Es como de esta convocatoria asistieron veinte participantes.


Caracterización del grupo
El grupo tuvo las siguientes características:

SEXO         TOTAL
Femenino         17           
Masculino          3                       

NIVEL DE INSTRUCCIÓN        TOTAL
Ciclo básico                                 3
Primaria                                       2
Secundaria                                 15

EVALUACION                              TOTAL
Bueno                                                3
Excelente                                         17

Desarrollo del curso
El taller empezó desde la 15h00 a las 19h00, se desarrolló en los tiempos establecidos y se abordaron todos los temas propuestos.


El tema que más les llamó la atención a este grupo fue el de Chat o conversación on line, además de la apertura de correos electrónicos.

En clase de You tube
Conclusiones de los estudiantes
Para la señora Angelita Velásquez, el temor a no ser capaces de dominar la tecnología es una de las barreras que pudieron saltar y ahora todos los conocimientos serán aplicados tanto en su vida diaria como en la laboral.

Terminaron convencidos de la importancia, la utilidad y las ventajas que puede aportar la tecnología en sus vidas y a su desarrollo personal.

Conclusiones del facilitador
Al concluir los talleres la mayoría han terminado interesados en seguir utilizando las herramientas aprendidas, los participantes le cogieron el gusto de relacionarse por internet y correo electrónico.



TAMBILLO- MODULO 2- GRUPO 2

TAMBILLO- MODULO 2- GRUPO 2

Facilitador:  FLOR ASIPUELA V.
Institución educativa: ESCUELA AMERICA Y ESPAÑA
Parroquia: TAMBILLO
Módulo: 2
Cantón: MEJIA
Grupo: 2
Fecha: 15 DE JUNIO DEL 2012
Horario: 15H00  A 19H00
Número de asistentes: 20 (Veinte)


Proceso de Convocatoria
La convocatoria se la realizo a los participantes que concluyeron el primer módulo en el Colegio Ismael Proaño y también a los participantes que asistieron el año pasado y aprobaron el primer modulo en la escuela América y España.


El apoyo por parte de la Junta Parroquial de Tambillo y de sus funcionarios ayudo es este proceso de motivación y el interés en los participantes.

Caracterización del grupo
El grupo de participantes tuvo las siguientes características:

SEXO        TOTAL
Femenino     19           
Masculino      1                       
TOTAL          20
                   
NIVEL DE INSTRUCCIÓN        TOTAL
Ciclo básico                                    3
Primaria                                          4
Secundaria                                    13
TOTAL                                          20

EVALUACION            TOTAL
Excelente                        20




Desarrollo del curso
El taller del segundo nivel de Alfabetización digital se desarrollo dentro de los tiempos establecidos y con la asistencia del 100% de las personas inscritas.

Se abordaron todos los temas establecidos dentro del estructura curricular del modulo 2, se pudo apreciar también que la mayoría de participantes se encontraban en un nivel de conocimientos igual a pesar que en algunos casos había pasado prácticamente un año desde su ultimo proceso de aprendizaje.

El manejo de las herramientas de la Web 2.0 como la de traducción, correo electrónico, tramites, redes sociales y conversaciones en internet fueron los temas que mas llamaron la atención a los participantes.



Conclusiones de los estudiantes
Para los participantes esta experiencia ha sido positiva ya que aprendieron a relacionarse por internet y correo electrónico además de otras herramientas.

Por otra parte, quienes todavía no tienen un computador en casa, concluyeron en la necesidad por los requerimientos de adquirir un equipo, lo que demuestra su interés por mantener la continuidad de lo que han aprendido y practicado.



Conclusiones del facilitador
La tecnología es algo extraordinariamente útil, aumenta la posibilidad de adquirir conocimientos e información de las personas, también incrementa las posibilidades de relacionarse entre ellas, esto contribuye a la mejora de la calidad de vida en el aprovechamiento de su tiempo; debemos tener siempre presente que la tecnología es una herramienta que debemos aprovecharla al máximo.

TAMBILLO - MODULO 1 - GRUPO 1

Facilitador: FLOR ASIPUELA V.
Institución educativa: COLEGIO ISMAEL PROAÑO ANDRADE
Parroquia: TAMBILLO
Módulo: 1
Cantón: MEJIA
Grupo: 1
Fecha: 01 DE JUNIO DEL 2012
Horario: 15H00  A 19H00
Número de asistentes: 18 (Dieciocho)


Proceso de Convocatoria
El proceso de convocatoria se la realizó a través del acercamiento a las autoridades parroquiales  mediante una reunión con el Licenciado Iván Fonseca, Rector del Colegio Nacional Técnico Ismael Proaño Andrade, quien convoco por dos ocasiones a los padres de familia de la institución.

En la primera convocatoria asistieron únicamente tres personas, convocatoria escrita para el taller del 14 al 18 de mayo del 2012, por lo que se tuvo que suspender y convocar a reunión de padres para dar a conocer de una forma personal las bondades del proyecto de alfabetización digital.

Es como de esta forma se conforma un grupo de 18 personas para el taller dictado del 28 de mayo al 1 de junio del 2012.

Caracterización del grupo
El grupo de participantes tuvo las siguientes características:

SEXO        TOTAL
Femenino         16           
Masculino          2                       
                   
NIVEL DE INSTRUCCIÓN        TOTAL
Ciclo básico                                            3
Primaria                                                  9
Secundaria                                              6

EVALUACION            TOTAL
Bueno                                  9
Excelente                             9

Desarrollo del curso
El taller se desarrollo de acuerdo a los tiempos establecidos. Se abordaron las cinco unidades propuestas para el primer modulo que son: El computador y sistema operativo, procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones con diapositivas.

Un grupo muy dinámico y colaborador, mantuvieron siempre interés y ganas de aprender.

La unidad por la que más demostraron interés fue la de Excel (Hoja de calculo) ya que por medio de esta aprendieron a realizar operaciones de una manera rápida y sencilla mediante formulas y observaron que se las puede aplicar en su vida cotidiana.

Los señores Juan Manuel y Segundo Espíritu Lasso León

Conclusiones de los estudiantes

Para la señora Elsa Cuchipe este taller le permitió tener una experiencia nueva a la vez que pudo darse cuenta que la tecnología es accesible para todos y todas.

El grupo en si perdió el miedo a utilizar el computador y concluyeron convencidos de que el uso del computador es muy importante en esta época tecnológica.

Conclusiones del facilitador
La autoestima de los participantes cambia al finalizar los talleres, queda demostrado que no importa la edad, el nivel de instrucción o la condición social cuando se tiene ganas de aprender.

La capacidad de memorizar se va desarrollando en cada uno de los participantes durante el taller; esto unido a la curiosidad  por aprender permite que estos se concluyan con el éxito esperado.