lunes, 7 de enero de 2013

PIFO, ESCUELA RICARDO RODRÍGUEZ, GRUPO 2, Módulo 1



Facilitador: RAÚL ILLESCAS LEÓN
Institución educativa: RICARDO RODRÍGUEZ
Parroquia: PIFO
Módulo: 1
Cantón: QUITO
Grupo: 2
Fecha: DEL: 05/11/12 AL: 09/11/12
Horario: 16:00 HORAS A 20:00 HORAS
Número de asistentes: 33




Proceso de Convocatoria
Se planifico una reunión entre eL Sr. Director de la Escuela RICARDO RODRÍGUEZ, Mac. Lic. César Rivera y el Ing. Alonso Andrade, Coordinador de Unidad de Tecnologías Para El Desarrollo del Gobierno de la Provincia de Pichincha. Se estableció un acuerdo de convocar a los padres de Familia de la escuela para los talleres de Alfabetización Digital.

Se fijo fecha y horario, se facilito el centro de cómputo de la escuela para la capacitación. El grupo se conformó con los citados padres de familia e invitados.

Inscritos 35
Asistentes
Mujeres 21
Hombres 12
Retirados 2
Aprobados 33
Repitentes 0
PROMEDIO DE RENDIMIENTO 4,2
Calificación sobre cinco (5)

Desarrollo del curso


El grupo se intereso en el módulo uno en cuanto se describió el contenido del mismo. Los jóvenes muy entusiasmados por continuar aprendiendo computación ya que sin la posibilidad de continuar con los estudios superiores, se preparan en este curso.

A las damitas les pareció muy importante y oportuno la realización de los talleres de alfabetización digital; de igual modo los caballeros presentes describieron su emotividad y entusiasmo por aprender a utilizar las herramientas del computador.


El grupo se caracterizo por su compañerismo, puntualidad, estuvieron muy atentos a la capacitación, en los talleres siempre se manifestaba emotividad, satisfacción de cada uno de los participantes por el aprendizaje de las herramientas ofimáticas. Conscientes que van a poner en práctica en su vida cotidiana.

A continuación unas fotos del desarrollo de los talleres:






Al final de los talleres todos los participantes coinciden en su sentir de lo que fue el curso “Estamos muy contentos y felices nos agrado mucho la metodología y aprendimos a tal punto que los que no tenemos computador en la casa, estamos animados a comprar un equipo”.


Recibieron su diploma por asistir al Módulo 1 y manifestaron que van a motivar a sus familiares para que asistan a próximos talleres de Alfabetización Digital.





Conclusiones de los estudiantes
¿En qué aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso?
Ayudar a sus hijos en las tareas escolares, aplicar en su trabajo.

En una palabra ¿qué opinan del curso?
Muy Bueno

Conclusiones del Facilitador
El Taller se desarrollo con normalidad en lo que se refiere a la explicación de los contenidos.
El Laboratorio no presentó dificultades en la parte física.

RAÚL ILLESCAS LEÓN
FACILITADOR

PUEMBO, ESCUELA ANTONIO DE ULLOA, GRUPO 1, Módulo 1



Facilitador: RAÚL ILLESCAS LEÓN
Institución educativa: ESCUELA ANTONIO DE ULLOA
Parroquia: PUEMBO
Módulo: N.1
Cantón: QUITO
Grupo: EL: 18/06/12 AL: 22/04/12
Horario: 15:00 HORAS A 19:00 HORAS
Número de asistentes: 18


Proceso de Convocatoria


Se planifico una reunión entre la Sra. Directora de la Escuela Antonio de Ulloa, la Lic. Miriam Vega y el Ing. Alonso Andrade, Coordinador de Unidad de Tecnologías Para El Desarrollo del Gobierno de la Provincia de Pichincha. Se estableció un acuerdo de convocar a los padres de Familia de la escuela para los talleres de Alfabetización Digital.

Se fijo fecha y horario, se facilito el centro de cómputo de la escuela para la capacitación. El grupo se conformó con los citados padres de familia e invitados.

Inscritos 20
Asistentes
Mujeres 15
Hombres 5
Retirados 2
Aprobados 18
Repitentes 0
PROMEDIO DE RENDIMIENTO 4

Desarrollo del curso


El grupo se intereso en el módulo uno en cuanto se describió el contenido del mismo.

La presencia de jóvenes que por no tener posibilidad de continuar con los estudios superiores, les pareció muy importante y oportuno la realización de los talleres de alfabetización digital; de igual modo el grupo de madres de familia presentes describieron su emotividad y entusiasmo por aprender a utilizar las herramientas del computador.



Diana Elizabeth, Daniel, Edison Torres a igual que los otros integrantes estuvieron muy atentos a la capacitación.

Estuvieron una maravillosa gente de Esmeraldas, sus familias están residiendo en Puembo, me refiero a Dominga, Junior y Erick Valverde. Muy participativos en el taller.

Alexandra Elizabeth Pailacho nos colaboró en todas las instancias, sobre todo en la entrega y recepción del Laboratorio.

Pilar Avilés una madre de familia muy contenta en el curso, supo manifestar que tenía un computador en su casa pero no sabía usarlo, ahora se siente satisfecha y confiada de trabajar en él. E inclusive trabajar en su portátil.

Conclusiones de los estudiantes
En qué aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso?
Ayudar a sus hijos en las tareas escolares, aplicar en su vida cotidiana.
En una palabra ¿qué opinan del curso?
Muy Bueno

Conclusiones del Facilitador
El Taller se desarrollo con normalidad en lo que se refiere a la explicación de los contenidos.
El Laboratorio no presentó dificultades en la parte física.
Con La Lic. Miriam Vega directora de la acordamos continuar en el próximo año lectivo con los talleres de Alfabetización.

RAÚL ILLESCAS LEÓN
FACILITADOR

ESCUELA RICARDO RODRÍGUEZ, GRUPO 1, Módulo 1


Facilitador: RAÚL ILLESCAS LEÓN
Institución educativa: RICARDO RODRÍGUEZ
Parroquia: PIFO
Módulo: 1
Cantón: QUITO
Grupo: 1
Fecha: DEL: 22/10/12 AL: 26/10/12
Horario: 16:00 HORAS A 20:00 HORAS
Número de asistentes: 31


Proceso de Convocatoria
Se planifico una reunión entre eL Sr. Director de la Escuela RICARDO RODRÍGUEZ, Mac. Lic. César Rivera y el Ing. Alonso Andrade, Coordinador de Unidad de Tecnologías Para El Desarrollo del Gobierno de la Provincia de Pichincha. Se estableció un acuerdo de convocar a los padres de Familia de la escuela para los talleres de Alfabetización Digital.

Se fijo fecha y horario, se facilito el centro de cómputo de la escuela para la capacitación. El grupo se conformó con los citados padres de familia e invitados.

Caracterización del grupo
Inscritos 31
Asistentes
Mujeres 25
Hombres 6
Retirados 0
Aprobados 31
Repitentes 0
PROMEDIO DE RENDIMIENTO 4,15
Calificación sobre cinco (5)

Desarrollo del curso


El grupo se intereso en el módulo uno en cuanto se describió el contenido del mismo.

La presencia de jóvenes que por no tener posibilidad de continuar con los estudios superiores, les pareció muy importante y oportuno la realización de los talleres de alfabetización digital; de igual modo el grupo de madres de familia presentes describieron su emotividad y entusiasmo por aprender a utilizar las herramientas del computador.


El grupo se caracterizo por su compañerismo, puntualidad, estuvieron muy atentos a la capacitación, en los talleres siempre se manifestaba emotividad, satisfacción de cada uno de los participantes por el aprendizaje de las herramientas ofimáticas. Conscientes que van a poner en práctica en su vida cotidiana.

A continuación unas fotos del desarrollo de los talleres:


Al final de los talleres todos los participantes coinciden en su sentir de lo que fue el curso “ estamos muy contentos y felices nos agrado mucho la metodología y aprendimos a tal punto que los que no tenemos computador en la casa ,estamos animados a comprar un equipo”.


Recibieron su diploma por asistir al Módulo 1 y manifestaron que van a motivar a sus familiares para que asistan a próximos talleres de Alfabetización Digital.


 Conclusiones de los estudiantes


¿En qué aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso?
Ayudar a sus hijos en las tareas escolares, aplicar en su trabajo.

En una palabra ¿qué opinan del curso?
Muy Bueno

Conclusiones del Facilitador
El Taller se desarrollo con normalidad en lo que se refiere a la explicación de los contenidos.

El Laboratorio no presentó dificultades en la parte física.



RAÚL ILLESCAS LEÓN

FACILITADOR

NANEGAL, COLEGIO NACIONAL NANEGAL, GRUPO 2, Módulo 1


Facilitador: RAÚL ILLESCAS LEÓN
Institución educativa: COLEGIO NACIONAL NANEGAL
Parroquia: NANEGAL
Módulo: N.1
Cantón: QUITO
Grupo: N.2
Fecha: 17/09/12 AL: 21/09/12
Horario: 16:00 HORAS A 20:00 HORAS
Número de asistentes: 26


Proceso de Convocatoria
La conformación del segundo grupo en Nanegal fue planificada por el Sr. Rector del Colegio. Lcdo. Rubén Mena.

Se fijo fecha y horario, se facilito el centro de cómputo del colegio para la capacitación. El grupo se conformó con los citados padres de familia e invitados.

Caracterización del grupo 
Inscritos 26
Asistentes:
Mujeres 14
Hombres 12
Retirados 0
Aprobados 0
Repitentes 0
PROMEDIO DE RENDIMIENTO 4,00

Desarrollo del curso


El grupo muy dinámico, e interesado por el contenido del módulo 1, después de revisar los temas de la cartilla se motivaron por el aprendizaje.

Un grupo homogéneo en cuanto a la presencia de los dos géneros, 12 hombres y 14 mujeres. les pareció muy importante y oportuno la realización de los talleres de alfabetización digital; de igual modo el grupo de jóvenes y personas de la tercera edad, describieron su emotividad y entusiasmo por aprender a utilizar las herramientas del computador.

 Ariana y Ángeles Estévez manifestaron estar muy contentas con todo lo que han aprendido de computación y que van a poner en práctica en sus hogares siendo soporte de sus hijos en tareas del colegio.

Procedentes de todos los barrios comunales de Nanegal acudieron al curso, tal es el caso de: Palmito Pamba, la Florida, la Delicia, Chaca pata, etc. Pese al problema del transporte de regreso a su casa sin embargo decidieron presentarse puntuales a los talleres. Tenemos el caso de la Sra. Leaned Rea y su Hija Dina Berrú. La asistencia de la juventud, tal es el caso de: Walter Erazo; de los hermanos Diego, Diana, Santiago Morillo López. Carina, Martha Vásconez.

Para todos los participantes de éste maravilloso grupo mis felicitaciones por terminar la capacitación, contentos y motivados para seguir progresando en el aprendizaje de las tecnologías de información y comunicación.

Un agradecimiento al Lic. Rubén Mena por su coordinación y facilitación del centro de cómputo para la realización de los talleres de Alfabetización Digital.

Conclusiones de los estudiantes

Preguntar:

- ¿En qué aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso?
     Ayudar a sus hijos en las tareas escolares, aplicar en su vida cotidiana.

- En una palabra ¿qué opinan del curso?
     Muy Bueno

Conclusiones del Facilitador
- El Taller se desarrollo con normalidad en lo que se refiere a la explicación de los contenidos.
- El Laboratorio no presentó dificultades en la parte física.
- Con El Lic. Rubén Mena, Rector del Colegio Nanegal acordamos continuar próximamente con los talleres.

RAÚL ILLESCAS LEÓN
FACILITADOR

ALÓAG, ESC.COLOMBIA,GRUPO1, Módulo 1


Facilitador: RAÚL ILLESCAS LEÓN
Institución educativa: ESCUELA COLOMBIA
Parroquia: ALÓAG
Módulo: N.1
Cantón: MEJÍA
Grupo: N.2
Fecha: DEL: 27/02/12 AL: 02/03/12
Horario: 14:00 HORAS A 18:00 HORAS
Número de asistentes: 16



Proceso de Convocatoria
Un acuerdo establecido entre el : Lic. Homero Valencia DIRECTOR DE LA ESCUELA COLOMBIA. Y mi persona coordinamos en cuanto se refiere al día y hora de la convocatoria de los padres de familia de los grados: quinto y sexto, para socializar el tema de Alfabetización Digital. Acudieron a esa convocatoria veinte y cinco ( 25) padres de familia de un grupo total de sesenta ( 60).

Lo que nos hace pensar que tuvo poca receptividad la convocatoria. Pero nos comenta el Sr. Director de la Escuela que generalmente se presenta éste inconveniente por su actividad económica, justificando que no tienen permiso en los lugares de trabajo.

De los 25 padres de familia presentes confirmaron su asistencia a los talleres 15 padres de familia.

Debo indicar que lastimosamente acudieron apenas 5 padres de familia a la capacitación, se completo el grupo con miembros de las Fuerzas Armadas.

Caracterización del grupo
Asistieron diez y seis estudiantes (16). Un hecho particular, la presencia de un grupo de Conscriptos dirigidos por el Sgto. Kley Rodríguez

- Número de mujeres: 5
- Número de hombres: 11
- Nivel de instrucción de los participantes: primaria, secundaria.
- Promedio de calificación del grupo: 4,3

Desarrollo del curso
  • Se desarrollo la capacitación con normalidad, la presencia de un grupo de conscriptos que trabajan en una hacienda Aychapicho, en Alóag. Y se dieron tiempo para recibir los talleres por la tarde en toda la semana.
  • Su interés dentro del proceso tiene que ver con conocer el computador, la hoja de cálculo; manifestaron destrezas en el uso de presentación de diapositivas , se les asigno una tarea con el tema de la familia, la mayoría diseñaron diapositivas con la aplicación de todas sus herramientas.
  • El grupo es Dinámico, participaron con entusiasmo y compañerismo. Este aspecto influye positivamente en el desarrollo de la capacitación, me refiero a estudiantes que comparten e interactúan.
Conclusiones de los estudiantes

Preguntar:

- ¿En qué aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso?
     En sus trabajos, y ayudar en las tareas de sus hijos.

- En una palabra ¿qué opinan del curso?
     Bueno

Conclusiones del facilitador

El tema de la convocatoria.

Reunir a los padres de Familia en la Escuela Colombia y, socializar el tema de la capacitación se torna complicado a efecto de que ya en ese plantel se recibió módulo 1.

Alóag Grupo 4 del 2012 Colegio Alóag

Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Técnico Alóag
Parroquia: Alóag
Módulo: 2
Cantón: Mejía
Grupo: 4
Fecha: 26 al 30 de Marzo de 2012
Horario: 14:00 a 18:00
Número de asistentes: 18


Proceso de Convocatoria
En el proceso de convocatoria se contó con la colaboración del Colegio Alóag de manera particular del Vicerrectorado, dependencia que permite una organización de dos grupos de trabajo para los laboratorios de la Institución.


Caracterización del grupo
Este grupo estuvo integrado por 18 participantes que asistieron desde el primer día hasta completar las 20 horas del módulo.


Resumen:
Inscritos: 18
Retirados: 0
Mujeres: 15
Hombres: 3 

Nivel de Instrucción:
Primaria: 10
Secundaria: 08
Superior: 0
Promedio de calificación del grupo: 4,78
Promedio edad de los participantes: 32 años


Desarrollo del curso

Wilson López Coordinador grupo 4 Alóag 2012


En este grupo 17 de los 18 participantes fueron ya beneficiarios del módulo 1 y una persona se integró sin dificultad pues demostró tener bases situación que les permitió completar sin dificultad las 20 horas programadas.


Se cumplió con los indicadores propuestos pues, a pesar de la dificultad técnica relacionada con la conexión a internet que se presentó en una tarde, se trató los contenidos planificados.


El Chat de Gmail fue uno de los contenidos que más llamó la atención, todos los participantes crearon su respectiva cuenta y desde la misma bandeja de elementos recibidos generaron el chat. Simultáneamente se contactaron varios participantes del curso. La práctica permitió que los participantes se familiaricen siendo necesarios solo unos pocos tips referentes a emoticones, apertura y minimización de ventanas y cambios de cuenta.



María del Carmen Lárraga. Alóag grupo 4. Práctica del Chat.


Imágenes fue un tema que llevó a la reflexión sobre el reconocimiento de la autoría y propiedad de las mismas en tanto que el Traductor de Google se lo abordó en el Infocentro resultando atractivo; el desarrollo de este tema se lo hizo con ejercicios demostrativos y guiados hasta llegar a traducciones de textos propios.


Al abordar la Unidad referente a trámites en internet se pudo investigar valores de pago de servicios básicos así el grupo compartió sus números de teléfono convencionales, número de suministro, placas vehiculares y finalmente se visite las páginas de bancos, universidades e instituciones como el IESS.


Elaborar el currículo vitae significó recordar años de estudio y en algunos casos desempolvar papeles, pues ninguno de ello había ejecutado esta actividad antes finalmente 6 participantes decidieron publicar su hoja de vida en el sitio de computrabajo para probar suerte en la búsqueda de empleo.


A redes sociales se accedió mediante facebook sitio en el que se registraron los asistentes al taller sin mayores dificultades


Conclusiones de los estudiantes

Los participantes emitieron varios criterios como los siguientes:

“Este módulo nos gustó mucho ojalá podamos asistir al número 3”…

“Ahora si ya podemos utilizar las computadoras del Infocentro ojalá nos organicemos para poder ir allá”

Al final del taller reflexionaron sobre la importancia de la tecnología reconociendo que no es posible mantenerse al margen puesto que poco a poco se va convirtiendo en una necesidad. Finalmente indicaron “Hoy en nuestros hogares aunque no todos tenemos computadoras, con los celulares y otros electrodomésticos vemos que es necesario conocer algo de tecnología”



Conclusiones del facilitador

Una adecuada conexión sumada a las facilidades que brinda el centro educativo son condiciones que contribuyen de manera decisiva a la ejecución de los talleres.


La estudiante practicante, en este taller, cumplió 80 horas de prácticas por lo que en poco tiempo se implementará la evaluación y el informe final de este tiempo.


Es importante que el facilitador conozca también algunos temas referentes al mantenimiento puesto que al trabajar con internet es necesario actualizar navegadores y resolver problemas menores que se presentan en los talleres.


En vista del bloqueo por parte de Informática a Gmail, Facebook entre otros sitios no es posible contactar directamente con algunos participantes


Mi gratitud a los partícipes por su respeto y confianza y a los directivos del Centro Educativo que brindaron todas las facilidades para ejecutar una vez más los talleres.



Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

Grupo 4. Módulo 2 Colegio Técnico Alóag




Alóag Grupo 3 del 2012 Colegio Alóag



Facilitador: Guillermo Montenegro                      
Institución educativa: Colegio Técnico Alóag  
Parroquia: Alóag
Módulo: 2                         
Cantón: Mejía
Grupo: 3            
Fecha: 12 al 16 de Marzo de 2012
Horario: 14:00 a 18:00  
Número de asistentes: 22          

  

Proceso de Convocatoria

El proceso de convocatoria se hizo con la Coordinación del Vicerrectorado del Colegio de manera particular con la Ms. Genoveva Jara. En esta situación ayudó el hecho que varios de los participantes conocieron de la ejecución de los talleres al asistir, tiempo atrás, al módulo 1.

Caracterización del grupo

La presencia de los participantes fue mayoritaria así el primer día asistieron 21 personas y desde el segundo día se incorporó una persona más.

Resumen:
Inscritos: 22
Retirados: 0
Mujeres: 18
Hombres: 4
Nivel de Instrucción; 
Primaria: 9
Secundaria: 13
Superior:0
Promedio de calificación del grupo: 4,7
Promedio edad de los participantes: 34 años

Desarrollo del curso

María del Carmen Rivera Coordinadora grupo 3 Alóag 2012


Este grupo numeroso llevó a que varios participantes trabajen de manera conjunta en un computador, situación que requiere de colaboración y un poco más de tiempo. Bajo estas características los acuerdos son importantes pues hay actividades que se las puede realizar en pareja pero otras de manera individual, a la vez, también se genera una ayuda mutua.

Se abordó los contenidos planificados en un 100% en el tiempo previsto esto gracias a la participación de todos los inscritos.

Gmail es uno de los contenidos  que más llamó la atención, todos los participantes crearon su respectiva cuenta y desde la misma bandeja de elementos enviados generaron el chat, actividad que gustó mucho y de la que no querían salir; todos pedían “un ratito más”…

Maps; Imágenes y el Traductor de Google resultaron muy atractivos y permiten que cada participante genere nuevos ejercicios en los que por curiosidad descubren cosas nuevas.


Alóag grupo 3 Ejercicio referente a imágenes
  
Investigar valores de pago de servicios básicos permitió que el grupo comparta sus números de teléfono convencionales, número de suministro, placas vehiculares y se genere una competencia por ver quien  es el primero en obtener los datos.


El manejo de Gmail facilita mucho el acceso a redes sociales específicamente a Facebook por su similitud, sin embargo la variedad en la información y la búsqueda de amigos diferencian las actividades y atrae. Todos los asistentes crearon su cuenta y se aceptaron como amigos usuarios del “Face”. Despierta curiosidad ver qué pasará con esos contactos en el futuro.
          
Conclusiones de los estudiantes

Los participantes emitieron varios criterios como los siguientes:

Si el primer módulo resultó atractivo este segundo módulo rebasó las expectativas pues “el Internet nos permite conectarnos y conocer de todo el mundo” …

“Habíamos escuchado la palabra chatear pero no sabíamos de que mismo se trata ahora vemos porqué resulta atractivo para nuestros hijos”.

Además expresaron su agradecimiento a la Institución por esta oportunidad a través de mails que fueron remitidos al coordinador del proyecto.

Conclusiones del facilitador
Una adecuada conexión sumada a las facilidades que brinda el centro educativo son condiciones que contribuyen de manera decisiva a la ejecución de los talleres.

La estudiante practicante se va involucrando más en las actividades por lo que su rol ya no es solo de observadora sino que aporta en la resolución de algunas inquietudes; además contribuye a resolver situaciones de orden logística propias de la institución.

El trabajo de un estudiante por máquina facilita el desarrollo de actividades sin embargo en algunos casos que estuvieron dos participantes también se ejecutaron aunque con un poco más de tiempo, pero esto fomenta el trabajo colaborativo.

El compromiso de los directivos de los centros educativos es un factor decisivo por lo que es necesario mantenerlo y de ser posible fortificarlo.

Mi gratitud a los partícipes por su respeto y confianza.

Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

Grupo 3. Módulo 2 Colegio Técnico Alóag


Pifo Grupo 2 del 2012 Escuela Ricardo Rodríguez



Facilitador: Guillermo Montenegro                      
Institución educativa:   Escuela Ricardo Rodríguez
Parroquia: Pifo
Módulo: 1                         
Cantón: Quito
Grupo: 2            
Fecha: 19 al 23 de Noviembre de 2012
Horario: 16:00 a 18:00  
Número de asistentes: 32          

Proceso de Convocatoria
En el proceso de convocatoria se contó con la colaboración del Director de la Escuela y la Sra. María García empleada del área administrativa de la Institución quienes motivaron a Padres de Familia a inscribirse en el curso. Por otra parte los mismos participantes del grupo anterior generaron interés y esto resultó en nuevos inscritos. Estas dos acciones generaron un grupo que llenó el laboratorio en la totalidad de su capacidad a 33 participantes en 16 máquinas. 

Caracterización del grupo
Resumen:
Inscritos:  33
Retirados:  0
Mujeres:  26
Hombres:  07 

Nivel de Instrucción:    
 Primaria:  10
Secundaria:  13
Básica:  10
Superior:  00
Promedio de calificación del grupo:  4,9
Promedio edad de los participantes:  36,8 años

Desarrollo del curso
El grupo se integró por padres de familia de la escuela Ricardo Rodríguez y además habitantes en general de Pifo quienes mostraron su predisposición por trabajar a pesar de lo estrecho que resultaba el espacio físico.  Eligieron a Hugo Suarez como coordinador del grupo con miras a mantenerse en contacto especialmente para la convocatoria al módulo 2 de Pichinchanet.

Grupo 2 Escuela Ricardo Rodríguez 2012
Hugo Suarez Coordinador grupo 2 Pifo 2012
 
El grupo abordó lo planificado en los tiempos previstos, sin embargo se profundizó un poco más en Excel puesto que los participantes lo estimaron como el programa más útil y necesario para sus actividades.

La destreza para el manejo de mouse fue una de las situaciones que resultó más complicada por ello fue necesaria manejar una alternativa con comandos y teclas combinadas, por ejemplo al marcar el texto, paso indispensable para activar las opciones del menú de office.

La resolución de ejercicios de las operaciones básicas utilizando fórmulas fue una de las actividades que gustó mucho puesto que temas que les parecían demasiado complejos los pudieron resolver con un poco de atención y cada vez lo hicieron en menor tiempo y con certeza. 

Una de las particularidades fue la asistencia de una madre de familia con sus tres hijos dos de ellos en brazos; entonces para trabajar a un niño se lo puso en un coche y otro en un colgador mientras una compañera le ayudaba sosteniendo el teclado para que con una sola mano pudiera digitar.  Este gran esfuerzo de la compañera fue valorado por todo el grupo quienes siempre estuvieron predispuestos para ayudar.

Elena del Carmen Mero, un gran ser humano que demostró su decisión y esfuerzo durante todas las jornadas de trabajo, dio ejemplo a todos los asistentes.

Participantes grupo 2 Pifo 2012


La actitud positiva del grupo permitió desarrollar varias actividades de trabajo grupal que permitieron conceptualizar de mejor manera algunos temas.


Trabajo dinámico: Participantes grupo 2 Pifo 2012.

Conclusiones

Los participante expresaron: …“ el Consejo Provincial ha marcado historia en Pifo porque existe un antes y un después del curso; ahora sabemos que podemos seguir capacitándonos y que la tecnología es una herramienta que puede mejorar nuestras vidas”…

“..La tecnología al estar acompañada de valores y sobre todo de ética nos pueden ayudar a ser mejores personas…”

Esta parroquia ha respondido a las convocatorias y sin duda el número de capacitados reflejará el interés que existió. Por otra parte la colaboración de las instituciones educativas permitió que se ejecuten con éxito los talleres. Quedamos a la expectativa del módulo 2.

Felicitaciones a los partícipes del grupo 2.

Grupo 2. Módulo 1 Escuela Ricardo Rodríguez 2012.


Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

Pifo Grupo 1 del 2012 Escuela Ricardo Rodríguez



Facilitador: Guillermo Montenegro                      
Institución educativa:   Escuela Ricardo Rodríguez
Parroquia: Pifo
Módulo: 1                         
Cantón: Quito
Grupo: 1
Fecha: 12 al 16 de Noviembre de 2012
Horario: 16:00 a 18:00
Número de asistentes: 29

Proceso de Convocatoria
En el proceso de convocatoria se contó con la colaboración del Director de la Escuela y la Sra.           María García empleada del área administrativa de la Institución quienes motivaron a Padres de Familia a inscribirse en el curso. Con esta acción se logró consolidar el grupo con 29 participantes.

Caracterización del grupo
Resumen:
Inscritos:  29
Retirados:  0
Mujeres:  19
Hombres: 10
Nivel de Instrucción:    
Primaria:  18
Secundaria:  07
Básica:  04
Superior:  00
Promedio de calificación del grupo:  4,9
Promedio edad de los participantes:  35,6  años

Desarrollo del curso
El grupo se integró por padres de familia de la escuela Ricardo Rodríguez de Pifo quienes se mostraron satisfechos por la oportunidad que esta institución brinda de manera conjunta con el GADP P y de esta forma tener un acercamiento con la tecnología. La escuela prestó su laboratorio con 16 equipos en los cuales trabajaron 2 personas por computador.

Grupo 1 Escuela Ricardo Rodríguez 2012

Este grupo presentó homogeneidad en cuanto a las condiciones de inicio por ello se trabajó desde la primera unidad programática en el conocimiento básico del computador y el manejo del mouse y del teclado para ello fue valioso el recurso de los software como Mueve Mouse, Mecanet,  que resultaron muy agradables para los participantes al extremo que muchos de ellos pidieron se los grabe en un flash memory para tenerlos en sus computadores.

En cuanto a Word y Excel se los desarrollo bajo el método demostrativo, generando así mucha participación, en este último fue necesario reforzar la escritura de cantidades decimales especialmente las relacionadas a valores de monedas centavos y enteros que fueron analizados con detenimiento para corregir errores. La aplicación de fórmulas para operaciones básicas y el desarrollo de una factura complementaron las aplicaciones de este programa.

Uno de los participantes presentó una situación física diferente pues no posee mano derecha, razón por la que ejecutó sus tareas con su mano izquierda, su esfuerzo fue digno de destacar ya que desarrolló todas las actividades al igual que el resto de integrantes del grupo. Construimos un aprendizaje puesto que hubo que descubrir actividades como los comandos para la mano izquierda.

Luis Alfonso Salazar Guachamín dio un ejemplo de trabajo y actitud positiva para vencer las adversidades.

Participantes grupo 1 practicando manejo del mouse

Conclusiones
El trabajo comunitario permite concluir que las tecnologías aún no llegan en la dimensión esperada a todos los sectores, sin embargo hay la predisposición para insertarse en ella y capacitarse. Por tanto a través de esta capacitación se cubre una de las necesidades prioritarias de la población.

En Pifo, al igual que en otras parroquias, las oportunidades para capacitación formal, en esta temática,  son muy escasas ello ha llevado a que varias personas miren con resignación el conocimiento tecnológico sumándose el hecho que la población no posee los recursos económicos que permitirían acceder a un curso particular. He aquí la importancia de la labor de las instituciones educativas quienes al trabajar en conjunto con el GADP P y otras organizaciones hacen trascendente su labor. 

La facilitación permite que al ejecutar las actividades propuestas los partícipes se identifiquen como parte de un grupo y aporten a la consecución de metas fomentando así las relaciones interpersonales. “El trabajo hace amigos” fue el criterio de algunos integrantes del grupo.

Felicitaciones a los partícipes y les esperamos en el módulo siguiente.

Grupo 1. Módulo 1 Escuela Ricardo Rodríguez 2012.

 
Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.