lunes, 29 de abril de 2013

MACHACHI, CENTRO DE GESTIÓN EMPRESARIAL. HCPP GRUPO 2, MÓDULO 2

Facilitador: RAÚL ILLESCAS LEÓN
Institución educativa: CENTRO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Parroquia: MACHACHI
Módulo: N. 2
Cantón: MEJÍA
Grupo: N.2
Fecha: DEL: 04/03/13 AL: 08/03/13
Horario: 16:00 HORAS A 20:00 HORAS
Número de asistentes: 26


Proceso de Convocatoria

Continuando con la planificación de trabajo con los grupos de padres de familia del colegio Machachi. Se procedió con el segundo grupo al que se incorporaron personas que no precisamente son representantes de los estudiantes del colegio, pero tienen el interés de aprender Internet.

Se fijo fecha y horario, se realizo un mantenimiento correctivo de las computadoras del Centro de Gestión por parte del Departamento Técnico de la Unidad.


Caracterización del grupo
Inscritos: 26
Asistentes
Mujeres: 16
Hombres: 10
Retirados: 0
Aprobados: 26
Repitentes: 0
Candidatos para administradores (promedio y liderazgo) NO
PROMEDIO DE RENDIMIENTO 4,00
Nota. LA CALIFICACIÓN ES SOBRE CINCO (5)

Desarrollo del curso

Las madres de familia presentes describieron su emotividad y entusiasmo por aprender a navegar y aprovechar las herramientas de Internet. Estuvieron motivadas porque se sensibilizo el tema y se indico que no tenía complejidad el aprendizaje, ya que nosotros como Institución ya venimos trabajando en el Programa y que tenemos metodología para la enseñanza. Adquirieron confianza y tranquilidad. Lo propio sucedió con los padres de familia.


 A continuación hago una descripción de los participantes:

Carmita C. Anita A. María Fabiola, Patricio . y todo el grupo en general estuvieron atentos a cada tema de los contenidos de la cartilla del segundo módulo. Manifestaron no tener cansancio en el desarrollo del curso y que el tiempo pasa muy rápido.



Norma I. Vilma H. Jenny P. Alexandra M, comentaron muy emotivos que el curso de Internet les permite conocer todas sus herramientas y que son de utilidad en la vida cotidiana, como también permitirá que controlen las tareas de los hijos.


Estuvieron presentes en el curso los hermanos Daquilema María y Manuel.

Las Hermanas Lamar Patricia y Jimena. Don Gerardo etc. En el curso, opinaron que tenía un computador en su casa pero no sabía usarlo, ahora se sienten seguros, con confianza de trabajar en él.




Conclusiones de los estudiantes

Preguntar:

¿En qué aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso?

Ayudar a sus hijos en las tareas escolares, aplicar en su vida cotidiana.

En una palabra ¿qué opinan del curso?

Muy Bueno

Conclusiones del Facilitador
  • Los participantes tienen interés que se imparta el Módulo 1.
  • El Taller se desarrollo con normalidad en lo que se refiere a la explicación de los contenidos.
  • El Laboratorio no presentó dificultades en la parte física.

RAÚL ILLESCAS LEÓN
FACILITADOR












Memorias Sangolqui, Escuela Alberto Acosta Soberón Grupo 1 Módulo 1


Facilitadora: Blanca Arcentales B.
Institución educativa: Alberto Acosta Soberón
Parroquia: Sangolqui
Módulo: 1
Cantón: Rumiñahui
Grupo: 1
Fecha: 08 A 12/2013
Horario: De 16:00 a 20:00
Número de asistentes: 36

Proceso de Convocatoria
El proceso de convocatoria se realizó directamente en la escuela con convocatorias a los padres de familia.

Caracterización del grupo



Asistieron 36 padres de familia de la Escuela.

A pesar de ser un grupo muy homogéneo, todos los asistentes que iniciaron terminaron el curso.

Desarrollo del curso




En todos los padres y madres de familia se notó un alto interés por aprender a manejar las herramientas básicas del computador esto ayudó a que los objetivos se cumplan según lo planificado.

Se desarrolló todos los contenidos.

Se observó que algunas tareas que se les mandó a los asistentes de los cursos les ayudó a reforzar lo que aprenden.

Conclusiones de los estudiantes


Los padres de familia pudieron evidenciar la importancia que tiene el saber manejar el computador ya que les ayuda a ellos y ellas en su vida y también pueden apoyar a sus hijos en las tareas.

Agradecieron al Gobierno de la Provincia de Pichincha y al Prefecto Gustavo Baroja por permitirles participar en Los talleres y a la facilitadora por su paciencia y entrega en la realización del taller.

Conclusiones del facilitador


El taller concluyó cumpliendo todo lo planificado. El interés de los asistentes a los temas planteados es evidente, pues muchas veces no quieren terminar el curso o salir al receso planificado.

Memoria Machachi: Centro de Desarrollo Económico de Mejía Grupo 1 (DOCENTES) Módulo 2

Facilitadora: Blanca Arcentales B.
Institución educativa: Centro de Desarrollo Económico de Mejía
Parroquia: Machachi
Módulo: 2
Cantón: Mejía
Grupo: 1
Fecha: 04 al 08/02/2013
Horario: De 12:00 a 16:00
Número de asistentes: 18


Proceso de Convocatoria
Luego de mantener conversaciones con el Director del Colegio Nacional Machachi, se llegó a un acuerdo de primeramente trabajar con los docentes de la institución, pues se quería aprovechar su presencia en la institución, por las vacaciones de los estudiantes.

Caracterización del grupo


Asistieron inicialmente al taller 18 docentes del Colegio Nacional Machachi.

Desarrollo del curso


  • Se trabajó con un grupos de docentes
  • Se facilitó el trabajo y el cumplimiento de los objetivos planteados, pues los docentes ya habían recibido la capacitación en el Primer módulo.
  • El interés del grupo por conocer los contenidos planteados fue permanente.
  • El clima de confianza creado facilitó el aprendizaje en el grupo.
  • Se logró culminar con todos los objetivos planificados.
Conclusiones de los estudiantes
  • Los docentes se dieron cuenta de que existen todavía vacíos en cuanto al manejo de la Internet y todas sus aplicaciones como navegación, redes sociales etc.
  • Lo aprendido les ayudará a mejorar su trabajo personalmente y también con los estudiantes.
  • Se dan cuenta que todavía les falta mucho por aprender y mejorar y saben que solo con la capacitación lo podrán hacerlo, pues la era tecnológica cada día avanza y no se pueden quedar atrás.
  • Personalmente podrán ayudar más en las tareas de sus hijos y también conocer más en que andan ellos, pues saben que así como es una herramienta muy buena para conocer muchos temas, también saben que cuando el uso de la Internet es descontrolado se vuelve un arma peligrosa especialmente para los jóvenes.
  • Agradecieron al Gobierno de la Provincia de Pichincha por tomarles en cuenta, a los organizadores y a la facilitadora por su paciencia y entrega en la realización del taller.
Conclusiones del facilitador

  • El taller concluyó con todos los objetivos planteados para esa semana de trabajo.
  • El cambio de actitud de los docentes es evidente a medida que avanzan conociendo más.
  • Se evidenció el avance de los docentes con los ejercicios prácticos en la clase y las tareas enviadas, pues fueron cumplidas en su totalidad.

miércoles, 24 de abril de 2013

Machachi Grupo 5 del 2013 Colegio Machachi


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Machachi
Parroquia: Machachi
Módulo: 2
Cantón: Mejía
Grupo: 5
Fecha: Del 15 al 19 de Abril de 2013
Horario: 16:00 a 20:00
Número de asistentes: 23

Proceso de Convocatoria

Para la convocatoria de este grupo intervino el Colegio Machachi y los mismos partícipes de éste y de grupos anteriores que transmitieron la información a vecinos y amigos de la localidad. Gracias a la sensibilización se logró consolidar un grupo con 23 inscritos que asistieron al módulo 2.

Caracterización del grupo

Resumen:
Inscritos: 23
Retirados: 0
Mujeres: 14
Hombres: 09

Nivel de Instrucción:

Primaria: 08
Secundaria: 12
Básica: 02
Bachillerato: 01
Superior: 00
Tecnologado: 00

Promedio de calificación del grupo: 4,7

Promedio edad de los participantes: 36,13 años

Desarrollo del curso

Al inicio del curso se consensuó algunas reglas sobre el desarrollo del curso encontrando una respuesta muy activa del grupo, se nombró una coordinadora de entre los partícipes a fin que sea la portavoz del grupo y quien lidere la gestión para ejecutar otros módulos con el mismo grupo.

Tania Vera Coordinadora grupo 5. Machachi 2013. Módulo 2

El primer día se abordó, tal como se tenía planificado, el repaso sobre el manejo básico del computador, las funciones del mouse y del teclado y la elaboración de textos cortos. Una de las actividades que agrada mucho, al manejar el mouse, es la relacionada a “arrastrar” para la que se utiliza un juego como el de cartas.

Una de las expresiones de solidaridad y pertenencia al grupo fue la ayuda que entre todos existió ante alguna dificultad, de tal manera que el rol del facilitador se vio reforzado con el aporte grupal, esto permitió un desempeño bastante homogéneo y la consecución de metas de aprendizaje.

La asistencia fue bastante regular en términos generales destacando la puntualidad de la mayoría de participantes que a pesar de trabajar por las mañanas se esforzaron por cumplir con este compromiso. Esta actitud permitió abordar el 100% de los contenidos y actividades.


Al igual que en el grupo anterior dificultades de orden técnico impidieron contar con 17 máquinas operativas, trabajando solamente en 14 por lo que en varias de ellas hubo dos participantes.

El acceso a Internet desde Ubuntu no representó mayor dificultad, a pesar de la diferencia con Windows, el buscados de Google se convirtió en la guía para manejar varios menú. La búsqueda inició con los principales periódicos del país, a través de los cuales se pudo abrir y cerrar noticias y manejar los botones principales de la barra de herramientas como retroceder, avanzar, recargar, favoritos entre otros y los botones de control que permiten visualizar el título y la manera correcta de cerrar una ventana. Una actividad de interés fue la búsqueda del significado de los nombres de cada uno de los participantes, actividad ejecutada de manera individual que permitió desarrollar las destrezas de acceso y cierre a varias páginas.


Al abrir imágenes se generó una primera navegación guiada misma que funcionó correctamente, luego al navegar libremente los participantes fueron por temas acordes con su ocupación e intereses particulares. En este espacio se ingresó por imágenes al blog de Pichinchanet en el que se observó varias memorias de grupos anteriores e Infocentros.

En Gmail la creación de cada cuenta fue un reto para los participantes, con perseverancia lo pudieron cumplir y empezaron a enviar y recibir mensajes entre los compañeros. Para ello, investigaron direcciones.

Participantes grupo 5 Investigando
Desde el correo se inició el chat destacando la validez para comunicarse en tiempo real. Cada participante se puso como meta chatear con tres personas simultáneamente.


Conversación en internet. CHAT

Maps y traductor se abordó sin ningún problema destacando que los participantes buscaron sus domicilios en la foto satelital de esta herramienta.

Trámites ciudadanos se lo abordó desde los respectivos números de suministro de esta forma cada participante realizó consultas “online” de servicios como energía eléctrica, telefonía, pago de matrícula vehicular y finalmente en la página de la “ANT” se ejecutó el simulador de pruebas para renovación de licencia de conducir.

En la parte final del módulo se pudo observar algunos videos y presentaciones de manera grupal, completando las 20 horas en el tiempo y horario previstos.

Conclusiones
  • Quienes acuden a los talleres tienen una excelente predisposición esto se evidencia en la colaboración, participación y asistencia.
  • El trabajo con adultos debe ser muy cuidadoso más aún cuando las edades son heterogéneas. En estos talleres se tiene asistentes de 22 a 65 años por lo que las actividades deben responder a sus intereses y además deben ser totalmente incluyentes.
  • Mensajería y conversación en internet requiere tiempos de trabajo libres de tal manera que los participantes pasen del manejo de la herramienta a la utilidad y beneficios del uso.
  • Navegar en internet, no resulta complicado, varios participantes lo pueden hacer sin dominar algunos programas como editores de textos u hojas cálculo.
  • Existe la voluntad, de los participantes, por continuar en los procesos de capacitación de tal manera que estarán pendientes de nuevos módulos.
  • Luego del taller algunos participantes se comunican para manifestar que ya pudieron renovar su licencia de conducir o que adquirieron una computadora y que se encuentran aplicando lo aprendido esto refleja la incidencia que los módulos de Pichinchanet tienen en la población.
  • Los participantes siempre expresan su agradecimiento al GADP de Pichincha por el Programa y esta oportunidad que para muchos es la primera en su vida para acercarse al mundo de las tecnologías. Así el impacto está dado no solo por el número de capacitados sino por lo que significa para la vida de cada uno de ellos.
Mi agradecimiento y felicitación a los partícipes del grupo 5, módulo 2, de Machachi.

Grupo 4. Módulo 2 Colegio Nacional Machachi 2013.
Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

CANTON RUMIÑAHUI- ESCUELA FISCAL MIXTA “DR. ALBERTO ACOSTA SOBERON” MODULO 2- GRUPO 1

Facilitador: FLOR ASIPUELA V.
Institución educativa: ESCUELA FISCAL MIXTA “JOSE MEJIA LEQUERICA”
Cantón: RUMIÑAHUI
Módulo: 2
Parroquia: Sangolquí
Grupo: 1
Fecha: 01 DE MARZO DEL 2013
Horario: 12H30 A 16H30
Número de asistentes: 29 (veintinueve)

Proceso de Convocatoria

El proceso de la convocatoria la realizó el Ingeniero Alonso Andrade, coordinador de Alfabetización Digital, quien logró reunir a 29 maestros de la Escuela.

Caracterización del grupo

El grupo tuvo las siguientes características:

SEXO                          
FEMENINO: 23
MASCULINO:  06
Total general:  29

NIVEL DE INSTRUCCIÓN

Secundaria: 03
Superior: 26
Total general:. 29

EVALUACION
Excelente: 29
Total general: 29

Desarrollo del curso

El taller tuvo el horario de 12h30 a las 16h30, se desarrollo en los tiempos establecidos y se abordaron todos los temas propuestos.

Al iniciar el taller se les expuso los temas a tratar y como una sugerencia del señor Director, Licenciado Carlos Marcelo Gallardo, se abordó el tema de utilizar la multimedia en el aula, para lo que se les guio en el tema de bajar videos de youtube a la Pc y a otras unidades de almacenamiento.

El tema que mas les llamo la atención es el de la utilización de las herramientas del Correo electrónico, en especial el de adjuntar documentos, videos y fotografías.

Algunos participantes colaboraron en traer sus propias laptops ya que el laboratorio cuenta con 13 máquinas de escritorio conectadas a Internet únicamente.


Conclusiones de los estudiantes.

Para la mayoría de los participantes el aprendizaje de las herramientas de Internet debe ser llevado a la práctica diaria para consolidar lo aprendido.

Conclusiones del facilitador

Un grupo colaborador y participativo, se notó claramente el esfuerzo e interés que todos realizaron para aprender todas las herramientas del Internet.

Al finalizar se dieron cuenta que las tecnologías son ahora una base fundamental en la educación.

martes, 23 de abril de 2013

TÍTULO: CANTON MACHACHI- ESCUELA FISCAL MIXTA “JOSE MEJIA LEQUERICA” MODULO 2- GRUPO 1

Facilitador: FLOR ASIPUELA V.
Institución educativa: ESCUELA FISCAL MIXTA “JOSE MEJIA LEQUERICA”
Cantón: MACHACHI
Módulo: 2
Cantón: MACHACHI
Grupo: 1
Fecha: 08 DE FEBRERO DEL 2013
Horario: 12H00 A 16H00
Número de asistentes: 35 (TREINTA Y CINCO)




Proceso de Convocatoria
El proceso de la convocatoria la realizó el Ingeniero Alonso Andrade, coordinador de Alfabetización Digital, quien logró reunir a 35 maestros de la Escuela.

Caracterización del grupo

El grupo tuvo las siguientes características:

SEXO                    
FEMENINO:    24
MASCULINO: 11
Total general:  35

NIVEL DE INSTRUCCIÓN
Superior 35
Total general 35

EVALUACION
Excelente 35
Total general 35

Desarrollo del curso

El taller empezó desde la 12h00 a las 16h00, se desarrollo en los tiempos establecidos y se abordaron todos los temas propuestos.

Al iniciar el taller se les expuso los temas a tratar y en consenso se estableció que se abordara el tema de un refuerzo de la hoja de calculo en la primera sesión debido a los cuadros que los maestros deben entregar lo que se realizo en las tres primeras horas.

El tema de la Unidad 5, les permitió desarrollar destrezas para realizar trámites por Internet como: SRI, trámites bancarios y la página del IESS fueron las que mayor captaron su atención.




Conclusiones de los estudiantes.

El taller fue de mucha ayuda para resolver dudas que tenían con respecto al manejo de las diferentes herramientas del internet.

Conclusiones del facilitador

A pesar de su formación y de la exigencia que la actualidad les exige a los maestros, todavía se nota un poco de desconocimiento en cuanto a la tecnología, lo que es comprensible debido al poco tiempo que tienen para poner en práctica todo lo aprendido y sobre todo a que las personas mas adultas todavía sienten que la edad es una barrera que nos les permite incluirse en la tecnología, lo que quedo totalmente comprobando que no eras asi.

jueves, 11 de abril de 2013

Machachi Grupo 4 del 2013 Colegio Machachi


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Machachi
Parroquia: Machachi
Módulo: 2
Cantón: Mejía
Grupo: 4
Fecha: Del 01 al 05 de Abril de 2013
Horario: 16:00 a 20:00
Número de asistentes: 25

Proceso de Convocatoria

En esta convocatoria incidieron el Colegio Machachi, los asistentes al grupo anterior y el Centro de Gestión Empresarial del GADP.P; gracias a quienes se pudo consolidar un nuevo grupo de trabajo.

Caracterización del grupo

Resumen:
Inscritos: 25
Retirados: 0
Mujeres: 20
Hombres: 05

Nivel de Instrucción:
Primaria: 10
Secundaria: 06
Básica: 04
Bachillerato: 02
Superior: 02
Tecnologado: 01

Promedio de calificación del grupo: 4,7

Promedio edad de los participantes: 32,24 años

Desarrollo del curso

Para este módulo se partió de un pequeño repaso sobre el computador y sus partes así como del manejo del teclado y del mouse, en esta parte existió cierta dificultad en reconocer las principales acciones como señalar y arrastrar sin embargo utilizando software lúdico se pudo superar y se conceptualizó adecuadamente estas acciones.

Se contó con la presencia de Mery Escobar, participante de un grupo anterior, quien acudió para reforzar sus conocimientos y contó con la aceptación del grupo para integrarse e incluso brindar ayuda en ciertos temas que fue dominándolos poco a poco.

La asistencia fue regular excepto el primer día en el que faltaron algunos participantes por causas personales, a partir del segundo el día el grupo se consolidó y esto facilitó abordar la totalidad de los temas planificados en el módulo.

Dificultades de orden técnico impidieron contar con 17 máquinas operativas, trabajando solamente en 14 por lo que en casi todas ellas hubo dos participantes.

En lo referente a la temática, fue posible abordarla en su totalidad. Situación que vale la pena destacar es el correo electrónico, puesto que la creación de la cuenta y el enviar y recibir los primeros correos fue tema de toda una sesión de trabajo. El resultado al final fueron correos enviados a varias direcciones incluso al coordinador del proyecto. De esta manera, los participantes, comprobaron la efectividad de la comunicación y valoraron la importancia de mantener activa su cuenta.

En la siguiente sesión, desde gmail, se abordó la manera de enviar invitaciones para conversar en internet. El chat permitió dialogar en vivo a los participantes y profundizar la importancia de una escritura correcta y fluida

Participantes grupo 4 Machachi practicando el Chat

Utilizar el internet para trámites fue posible con los respectivos números de suministro de esta forma cada participante realizó consultas “online” de servicios como energía eléctrica, telefonía, pago de matrícula vehicular, impuesto predial en el cantón Mejía y sanciones, multas e infracciones de tránsito.

Un ejercicio que llamó mucho la atención de los participantes fue la ejecución de una prueba simulada para renovar u obtener la licencia de conducir en el sitio de Agencia Nacional de Tránsito. Al final de esta unidad el grupo reflexionó sobre la importancia de capacitarse en estos temas por su utilidad en situaciones prácticas y personales.

Mapas, traductor y videos fueron herramientas utilizadas que permitieron complementar el manejo de Google como buscador y que al final dieron un cúmulo de alternativas para solucionar inquietudes en la red.

Conclusiones
  • En la conformación de grupos de trabajo incide directamente la predisposición de las autoridades de la institución sede y fundamentalmente los mismos participantes que se han encargado de colaborar en la difusión del proyecto Pichinchanet.
  • Crear una cuenta en Gmail, es una actividad intensa en la que todos los participantes extreman esfuerzos. Este tema es el que mas tiempo lleva de toda la planificación.
  • Navegar en internet, no resulta complicado, varios participantes lo pueden hacer sin dominar algunos programas como editores de textos u hojas cálculo.
  • Una vez ejecutado el módulo 2 la mayor parte de asistentes se interesan en inscribirse para el módulo 1 pues les gustaría conocer a detalle un procesador de texto y una hoja de cálculo. Esta actividad queda pendiente hasta que el grupo genere un pedido formal con el compromiso de asistencia de al menos 25 personas.
  • El interés por capacitarse permite vencer cualquier dificultad así en este grupo se inscribieron habitantes de otras parroquias como Cutuglagua, Aloasí y Alóag.
  • El manejo de la herramienta debe reflejar un beneficio real para cada participante, cubrir una demanda o una necesidad para valorar la incorporación de la tecnología en sus vidas y como ello incide en ser mejores personas. Esta la importancia de tratar el tema de trámites ciudadanos.
Mi agradecimiento y felicitación a los partícipes del grupo 4 de Machachi.


Grupo 4. Módulo 2 Colegio Nacional Machachi 2013.

Este grupo generó una actividad que simboliza el logro de una meta y en la entrega de los certificados elaboraron un pastel alusivo a su “graduación”.





Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.