lunes, 10 de junio de 2013

Machachi, Centro de Gestión Empresarial HCPP Grupo 6, Módulo 2


Facilitador: RAÚL ILLESCAS LEÓN
Institución educativa: CENTRO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Parroquia: MACHACHI
Módulo: N. 2
Cantón: MEJÍA
Grupo: N.6
Fecha: DEL: 27/05/13 AL: 31/05/13
Horario: 16:00 HORAS A 20:00 HORAS
Número de asistentes: 23


Proceso de Convocatoria

  1. En Primera instancia hubo la necesidad de promocionar el Programa de Alfabetización Digital para lo cual se fijo periódicamente realizar contactos con los medios de comunicación del Cantón Mejía para socializar el tema. Se realizó una Entrevista con un Canal de Televisan Local para realizar cuñas Publicitarias.
  2. Se repartió información publicitaria como: Trípticos, carteles, hojas volantes facilitadas por la Unidad de Tecnologías.
  3. Se gestionó por parte de la Administración del Centro Empresarial el promocionar el programa de Alfabetización Digital en las ferias y en los centros educativos.
Posterior como era de esperarse hubo una respuesta de la población para inscribirse en los cursos, acontecimiento que se realiza en el espacio físico del Centro de Gestión.

A medida como se van inscribiendo los interesados se van conformando los grupos.

Se realizó un mantenimiento correctivo de las computadoras del Centro de Gestión por parte del Departamento Técnico de la Unidad.

Se habilitó tres computadoras que eran necesarias para ampliar el número de participantes

Se instaló cables de red para ampliar el uso de las computadoras con internet.

Para estas actividades hubo la colaboración de los técnicos: y César Vargas y Pedro Martínez

Caracterización del grupo

Un Grupo homogéneo compartieron experiencias e hicieron amistad durante los talleres.

Los participantes muy atentos a cada indicación de los temas de Internet, muy interesados y organizados.

Nota. LA CALIFICACIÓN ES SOBRE CINCO (4)

Desarrollo del curso


A continuación hago una descripción de los participantes:

Margarita y Marcelo, manifestaron indicar su interés por todos los temas de internet.


Luis Gonzalo muy interesado en conocer todo lo concerniente a correo electrónico y conversación por internet.


Conclusiones de los estudiantes

- En qué aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso?
Ayudar a sus hijos en las tareas escolares, aplicar en su vida cotidiana.

- En una palabra ¿qué opinan del curso?
Muy Bueno

Conclusiones del Facilitador
  • Los participantes tienen interés que se imparta el Módulo 2 .
  • El Taller se desarrollo con normalidad en lo que se refiere a la explicación de los contenidos.
  • El Laboratorio no presentó dificultades en la parte física.

RAÚL ILLESCAS LEÓN
FACILITADOR

martes, 4 de junio de 2013

Machachi Grupo 7 (UBUNTU 1) del 2013 Colegio Machachi

Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Machachi
Parroquia: Machachi
Módulo: 1 UBUNTU
Cantón: Mejía
Grupo: 7
Fecha: Del 27 al 31 de Mayo de 2013
Horario: 16:00 a 20:00
Número de asistentes: 24

Proceso de Convocatoria
Este grupo se conformó por participantes que ya ejecutaron el módulo 2 y que solicitaron se los incluya en un nuevo grupo para tratar la temática referente al módulo 1.

Caracterización del grupo

Resumen:
Inscritos: 24
Retirados: 0
Mujeres: 18
Hombres: 06

Nivel de Instrucción: Primaria: 07
Secundaria: 12
Básica: 02
Bachillerato: 03
Superior: 00
Tecnologado: 00
Promedio de calificación del grupo: 4,53
Promedio edad de los participantes: 36 años

Desarrollo del curso


Por tratarse en su gran mayoría de personas que ya conocían algunos detalles del Programa Pichinchanet, no fue necesario consensuar acuerdos mínimos respecto a la normativa de las 20 horas del módulo. Por esta razón también ratificaron en la coordinación del grupo a la anterior coordinadora quien se apersonó de realizar algunas llamadas para la respectiva convocatoria.


Tania Vera Coordinadora grupo 7. Machachi 2013. Módulo 1 (Ubuntu)

En este grupo el primer día fue necesario realizar un repaso sobre lo tratado en el módulo de internet, puesto que esto permitió generar nuevamente seguridad en el manejo del computador.

El tratamiento programático del módulo se inició destacando el trabajo con software libre y la política del estado porque se generalice su uso. Inmediatamente se abordó el primer programa que fue “write” en el que se realizaron pequeñas redacciones para aplicar las herramientas de formato de fuente, viñetas, alineación y diseño de página; para ello previamente se ejercito las diferentes formas para marcar el texto. Una actividad que requirió de mucho cuidado fue la de guardar el archivo puesto que hay que destacar la extensión, el nombre del archivo y la ubicación para poder recuperarlo.

Participantes grupo 7 Machachi. Módulo 1 Ubuntu. Marcando el texto.

El programa “Calc” permitió ubicarse en el libro mediante el uso de las flechas de dirección y aclarar los conceptos de fila y columna. El ingreso de datos obligó a detallar la correcta escritura de los números especialmente los decimales. Por la configuración de las máquinas y el mismo Linux es necesario activar el teclado numérico, detalle que a veces no se tomó en cuenta y que generó dificultades, con práctica constante se lo ejecutó.


Ejercicios prácticos para destacar fila y columna

El ingreso de datos numéricos llevó a realizar ejercicios con las operaciones básicas utilizando las respectivas teclas para los signos correspondientes, a la vez se empezó a trabajar con fórmulas en las que se destacó la combinación de teclas para obtener otros signos como el igual, los paréntesis, los dos puntos entre otros.

Al encontrar un entorno parecido en la barra de herramientas y menú al de “write” los resultados de las operaciones se los destacó con color y tipo de fuente.

En el mismo libro de trabajo se insertó nuevas hojas y en cada una de ellas una actividad diferente. “Calc” si permitió la organización de datos tanto de manera alfabética como de manera numérica con las opciones de ascendente y descendente.

Por la extensión del programa prácticamente se requiere de dos sesiones de trabajo (6 a 8 horas clase) a fin de llegar hasta la elaboración de una factura y consolidar el menú contextual.

Finalmente el programa “impress” permitió elaborar diapositivas. En este programa si se evidencia la diferencia con el software comercial puesto que los menús cambian y resulta muy limitado el hecho de insertar imágenes, o videos; es posible llegar sin mayor dificultad hasta las transiciones y aplicar ciertos efectos sobre los elementos de las diapositivas.


Participantes grupo 7 Aplicando efectos en “Impress”

En este módulo se trabaja sin mayor dificultad con dos personas por computador aunque ello implica más tiempo para la ejecución de ejercicios.

Conclusiones
  • Luego de asistir a un primer módulo los participantes se encuentran motivados por continuar con la capacitación razón por la que es recomendable abordar los dos módulos con cada grupo.
  • El desarrollo de este módulo bajo el software libre Ubuntu difiere de Windows desde la misma configuración de la máquina hasta la forma para mostrar el entorno y las herramientas de trabajo.
  • De los tres programas el que más difiere en software libre es “Impress” pues requiere de varios comandos para la asignación de efectos al texto; por el contrario de lo que sucede con “Calc” que resultó muy similar y fácil de utilizar.

Mi agradecimiento a quienes participaron de este grupo por su compromiso, respeto y perseverancia para conseguir las metas que plantea este módulo.


Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

Machachi Grupo 6 del 2013 Colegio Machachi

Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Machachi
Parroquia: Machachi
Módulo: 2
Cantón: Mejía
Grupo: 6
Fecha: Del 06 al 10 de Mayo de 2013
Horario: 16:00 a 20:00
Número de asistentes: 17

Proceso de Convocatoria

En la conformación del grupo se tomó en cuenta la sección nocturna del Colegio Machachi además de la participación de personas de la comunidad que fueron invitados por participantes de grupos anteriores. Gracias a la sensibilización se logró consolidar un grupo con 17 inscritos que asistieron al módulo 2.

Caracterización del grupo

Resumen:
Inscritos: 17
Retirados: 0
Mujeres: 13
Hombres: 04

Nivel de Instrucción:
Primaria: 03
Secundaria: 10
Básica: 02
Bachillerato: 02
Superior: 00
Tecnologado: 00
Promedio de calificación del grupo: 4,7
Promedio edad de los participantes: 37,64 años

Desarrollo del curso

Para iniciar el taller entre todos los asistentes existió un acuerdo para nominar a la Señora Enriqueta Albuja como coordinadora, fundamentalmente con miras a nuevas convocatorias para la ejecución de próximos eventos de capacitación. La Coordinadora asumió su rol con mucha prestancia y con la colaboración de sus compañeros se convirtió en la portavoz del grupo.

Enriqueta Albuja Coordinadora grupo 6. Machachi 2013. Módulo 2


El tratamiento programático del módulo se inició con el conocimiento básico del computador poniendo énfasis en el manejo del mouse y del teclado para ello, utilizando el software de Ubuntu, instalado en el laboratorio, se trabajó hojas de texto y algunas actividades de orden lúdico que permitieron a loa asistentes familiarizarse con la máquina.

La experiencia de aprendizaje fue colaborativa de tal manera que aunque el trabajo es individual, en las máquinas, todos los participantes muestran la predisposición por ayudarse y así mutuamente superar dificultades y resolver problemas. Esto sin duda fomentó el compañerismo, la pertenencia y sobre todo la solidaridad.

En lo referente al tiempo se cumplió con las 20 horas presenciales abordando todos los contenidos del módulo.

Desde Ubuntu se accedió a Mozilla Firefox y al buscador Google que guió algunas actividades. En el menú búsqueda fue posible informarse a través de varios medios de las principales noticias e informaciones actuales, esta actividad permite manejar botones como retroceder, avanzar, recargar, favoritos entre otros y los botones de control.

Con esta navegación se pudo comprobar que la Red permite realizar procesos de investigación de los temas más variados y que es necesario realizar un análisis sobre la veracidad y utilidad de las informaciones encontradas.

El menú imágenes resultó muy atractivo pues hasta aquí varios participantes solo investigaron texto, con una búsqueda guiada se dio paso para que todos aperturen otro tipo de temas en función de sus intereses. Al finalizar, se encontró imágenes del proyecto Infocentros en el que Pichinchanet llama la atención por el tema de construcciones y alfabetización digital.



Participantes grupo 6 Machachi. Módulo 2. Investigando imágenes.

Correo electrónico se trató en otra sesión y fue necesario ir paso a paso para que todos puedan validar sus cuentas. Un detalle que le llama mucho la atención es el código que, mediante una llamada a celular, a cada participante se le entrega.

Una vez registrados la siguiente actividad se relacionó al envío y recepción de mensajes, esto se lo cumplió con éxito incluso enviando comentarios al coordinador del Proyecto en el GADP.P.



Participantes grupo 6 Investigando direcciones de correo electrónico.


Luego se pasó a la conversación en internet en el chat de gmail iniciando con el envío y aceptación de invitaciones que entre participantes se realiza desde el correo electrónico. El Chat permitió conversar de manera simultánea con varias personas incluyendo emoticones.

Una nueva aplicación de Google Maps permitió realizar visitas a sitios con giros de 360 grados, esto llamó mucho la atención puesto que se pudo encontrar ubicaciones de domicilios y sitios conocidos a nivel mundial.

Traductor, libros y video se abordaron sin ningún problema destacando que los participantes leyeron un cuento corto y analizaron varios videos de YouTube.

Con los respectivos números de suministro se realizaron consultas “online” de servicios como energía eléctrica, telefonía, pago de matrícula vehicular y finalmente en la página de la “ANT” se ejecutó el simulador de pruebas para renovación de licencia de conducir, aquí se analizó los errores que se cometió corrigiéndolos e incrementando el conocimiento sobre la ley.

Varios de los participantes manifestaron su interés por continuar en un nuevo proceso de capacitación en el que se aborden hojas de texto, cálculo y presentaciones por tanto quedó abierta la posibilidad de ejecutar un nuevo módulo.

Conclusiones
  • Los participantes que se inscriben muestran su predisposición en cada una de las actividades que se ejecuta. Ellos manifestaron que al conocer sobre los talleres no dudaron en inscribirse esto demuestra la importancia de la difusión del proyecto.
  • Los mismos partícipes han contribuido a difundir el proyecto y esto ha determinado que se inscriban personas que no son padres de familia del Colegio Machachi por tanto la capacitación poco a poco se extiende a toda la comunidad.
  • El desarrollo del módulo 2 bajo el software libre Ubuntu no representó mayores inconvenientes por el contrario tiene mucha similitud con el software comercial.
  • No es un requisito previo el manejo de hojas de texto, hojas de cálculo sin embargo el manejo del teclado y el uso del mouse sin son indispensables.
  • El conocimiento sobre el manejo y el acceso a la red son significativos si representan alguna situación particular de cada participante. La vinculación de lo técnico con lo utilitario es indispensable.
  • En todos los grupos ha predominado el número de asistentes mujeres.
  • Empleando Gmail los participantes enviaron correos al Coordinador del Proyecto manifestando su agradecimiento al GADP P por esta oportunidad, para muchos única, de capacitación.
Mi agradecimiento a quienes participaron de este grupo por su compromiso, respeto y perseverancia para conseguir las metas que plantea el módulo.

Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.