martes, 9 de julio de 2013

Machachi Grupo 9 (UBUNTU) módulo 2 del 2013 Colegio Machachi


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Machachi
Parroquia: Machachi
Módulo: 2 UBUNTU
Cantón: Mejía
Grupo: 9
Fecha: Del 1 al 5 de Julio de 2013
Horario: 16:00 a 20:00
Número de asistentes: 22

Proceso de Convocatoria

Este grupo se conformó a partir de la convocatoria generada por el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Mejía, quienes contaron con el apoyo de su Institución para brindar las facilidades a fin que asistan a partir de las 16:00 horas.

Caracterización del grupo

Resumen:
Inscritos: 22
Retirados: 0
Mujeres: 03
Hombres: 19

Nivel de Instrucción:
Primaria: 09
Secundaria: 07
Básica: 02
Bachillerato: 01
Superior: 02
Tecnologado: 01

Promedio de calificación del grupo: 4,8

Promedio edad de los participantes: 39.2 años

Desarrollo del curso

En el grupo fue posible determinar que la generalidad era que no existían conocimientos sólidos sobre el manejo del computador sino más bien una visión que se asociaba con el manejo clásico del teclado. Por ello existió un alto impacto cuando se trató el tema de las partes del computador y el proceso adecuado para encenderlo y apagarlo, así como también el sistema operativo que en este caso se refiere al software libre y Ubuntu.

Una vez aclarados los puntos organizativos del módulo y el consenso sobre las normas de uso del espacio se nombró una coordinadora a fin que sea la portavoz del grupo, esta designación recayó sobre la compañera Silvia Bautista.

Coordinadora grupo 9. Machachi 2013. Módulo 2 (Ubuntu)

Dado el limitado número de máquinas varios de los participantes trabajaron dos por cada ordenador, situación que se la supo sobrellevar sin ninguna dificultad acordando pequeños tiempos para que cada uno de los asistentes practique los ejercicios propuestos.

Dos personas en una máquina. Grupo 9 Machachi 2013. Módulo 2
Ya en el tema de navegación y búsqueda de la información se utilizó Google y en las primeras páginas visitadas constaron las relativas a la información y periódicos digitales locales. El Comercio, El Hoy y Ecuador Inmediato fueron sitios de preferencia para obtener los principales titulares y noticias del día.

Utilizando ejercicios propuestos en la cartilla de trabajo 2 se procedió a investigar y validar la información obtenida, los participantes registraron datos y compararon resultados.



Imágenes, con Google, motivó por la cantidad de resultados que se obtiene en cada búsqueda. Se fue variando temas desde recursos naturales hasta accidentes de tránsito de la localidad para reflexionar sobre la veracidad de imágenes y la importancia de dar los créditos necesarios a cada imagen.

Todos los participantes crearon su cuenta en Gmail, en esta actividad se pudo comprobar que Google habilitó la confirmación y verificación de cuenta vía mensaje de texto a celular y también con llamada telefónica, los participantes decidieron cuál de las formas era la más óptima para esta acción. Acto seguido se enviaron y recibieron mensajes hasta manejar la opción “con copia” haciendo una pequeña prueba con una comunicación a un funcionario del GADP de Pichincha, con quien entablaron un pequeño diálogo.

Fue necesario configurar el chat para conversar en vivo puesto que el buscador se encuentra actualizado para “hangouts” pero las máquinas al no poseer cámaras no pueden utilizar esta opción. De esta manera se inició la conversación en Internet, actividad que es mucho agrado pues todos los asistentes participan en diálogos utilizando emoticones e invitaciones para conversar con varios compañeros de forma simultánea.

Crear una cuenta de correo en Gmail fue una actividad que todos los participantes la ejecutaron con éxito y para evidencia de ella se envió un mensaje al coordinador del proyecto con un criterio respecto al desarrollo del módulo. En esta parte fue importante señalar como se puede trabajar con dos cuentas simultáneamente, a fin que todos participen, y sobre todo la seguridad en la cuenta con énfasis al momento de cerrar una sesión de trabajo.

Participantes grupo 9 Machachi en el Chat.
En la unidad de anuncios y recursos de internet se visitó tiendas locales e internacionales también la página estatal “socioempleo” a fin de analizar ofertas tanto del sector público como del privado.

Trámites ciudadanos se lo abordó visitando la página del SRI con los servicios más utilizados y también EEQ, CNT sitios en los que se consultó de manera particular los estados de facturación y valores a pagar de sus cuentas personales. También se ingresó a la página de la ANT ejecutando la prueba teórica para renovación del permiso de conducir y aprovechando que uno de los participantes se encontraba finalizando el curso para obtención de licencia se ejecutó el proceso para obtener el turno, vía online, a fin de obtener el documento para conducir.

En el buscador se utilizó la opción de Mapas y los participantes constataron a través de imágenes satelitales su parroquia y cantón.

En lo referente a libros cada participante ejecutó una lectura rápida de manera especial de cuentos clásicos destacando la importancia de no imprimir los textos más que nada por un sentido ecológico y de ahorro de recursos. También la opción de videos hizo a los participantes recordar series y temas que años atrás los habían visto y que aún son de su preferencia y agrado.


Participantes grupo 9. Módulo 2. Menú Libros y Videos de Google
Conclusiones
  • En el proceso de promoción y sensibilización son los participantes de grupos anteriores los mejores aliados tanto es así que generan nuevos inscritos.
  • Google es un buscador que para los participantes resulta muy amigable y óptimo por la variedad en su menú de aplicaciones.
  • La información que se busca en la red tiene relevancia si se relaciona con asuntos específicos de los participantes es por ello que los servicios online resultan muy agradables y visitados frecuentemente por los asistentes.
  • El Gmail permitió comunicarse a todos los asistentes y de una manera menos formal lo hicieron divirtiéndose con el Chat.
  • El manejo del software libre no representó dificultad alguna en comparación con el software comercial, por el contrario permite reforzar algunos conocimientos.
Mi agradecimiento a quienes participaron de este grupo por su compromiso, respeto y perseverancia para conseguir las metas que plantea este módulo.

Felicitaciones a los “Graduados”


Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

Machachi Grupo 8 (UBUNTU) módulo 2 del 2013 Colegio Machachi


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Machachi
Parroquia: Machachi
Módulo: 2 UBUNTU
Cantón: Mejía
Grupo: 8
Fecha: Del 10 al 14 de Junio de 2013
Horario: 15:30 a 19:30
Número de asistentes: 24

Proceso de Convocatoria

Este grupo se conformó a partir de la gestión que se realizó en el Municipio de Mejía a fin de socializar el proyecto Pichinchanet, el cual les pareció muy interesante por lo que decidieron, sumarse como beneficiarios y conformar grupos en primera instancia con los empleados y trabajadores de esa institución para luego incorporar también a la comunidad.

Por otra parte en cuanto al horario de trabajo, la institución brindó las facilidades otorgando el permiso de 1 hora y 15 minutos diaria con el compromiso que los participantes colaboren con el resto del tiempo para completar jornadas diarias de trabajo de 4 horas. Por ello el horario del curso fue de 15:30 a 19:30

Caracterización del grupo

Resumen:
Inscritos: 24
Retirados: 0
Mujeres: 15
Hombres: 09

Nivel de Instrucción:
Primaria: 00
Secundaria: 08
Básica: 00
Bachillerato: 06
Superior: 09
Tecnologado: 01

Promedio de calificación del grupo: 4,93
Promedio edad de los participantes: 41.8 años

Desarrollo del curso

Este grupo, integrado por personas que laboran en el Municipio de Mejía, presentaban conocimientos no muy sistemáticos sino mas bien empíricos sobre el manejo del computador por lo que fue necesario iniciar el proceso con las pautas previas para el manejo de las partes del computador y el proceso adecuado para encenderlo y apagarlo.

Con el grupo se elaboró acuerdos mínimos sobre el cuidado y uso del laboratorio a la vez que decidieron nominar a uno de los compañeros como su coordinador puesto que colaboró en la conformación del grupo.

Jesús Padilla Coordinador grupo 8. Machachi 2013. Módulo 2 (Ubuntu)

En sus sitios de trabajo, los participantes, manejan el software comercial razón por la que les resultó novedoso el software libre y cada una de las actividades, iniciales especialmente, en cada una de ellas se buscaba el equivalente en el otro programa. Esto a la vez sirvió de motivación puesto que están conscientes que es política de estado el que las instituciones públicas vayan integrándose al manejo de libre office en Ubuntu.

En el segundo día de trabajo se profundizó el manejo de comandos y opciones en procesador de texto y hoja de cálculo. También se detalló las órdenes del mouse especialmente el concepto de arrastrar, actividad que mediante un juego se la ejecutó con éxito.

Dado el número de asistentes y el de máquinas óptimas, varios de ellos tuvieron que trabajar dos personas en una computadora, situación que no generó dificultad alguna.

Participantes grupo 8 Machachi. Módulo 2 Ubuntu.
Ya en el buscador de Google se inició con el menú búsqueda con información actualizada sobre los principales hechos noticiosos del país. Luego se pasó a Imágenes menú en el que fue indispensable señalar la cita de fuente.

Crear una cuenta de correo en Gmail fue una actividad que todos los participantes la ejecutaron con éxito y para evidencia de ella se envió un mensaje al coordinador del proyecto con un criterio respecto al desarrollo del módulo. En esta parte fue importante señalar como se puede trabajar con dos cuentas simultáneamente, a fin que todos participen, y sobre todo la seguridad en la cuenta con énfasis al momento de cerrar una sesión de trabajo.

Participantes grupo 8 trabajando en Correo electrónico.

Desde el correo se generaron las invitaciones al chat y con ello se inició la conversación en internet. Las cualidades del grupo permitieron que se realicen conversaciones entre tres y cuatro participantes involucrándose prácticamente en una sala de conversación.

En lo referente a anuncios y recursos de internet se visitó tiendas locales e internacionales deteniéndose al análisis de la página “socioempleo” sitio que oferta empleos desde el estado con ofertas públicas y privadas. Aquí se analizó los perfiles de empleo y la manera como ingresar el currículo y registrarse.

Trámites ciudadanos se centró en la página del SRI con los servicios más utilizados y también los servicios básicos como el de energía eléctrica, teléfono, matrícula vehicular y multas.

Se manejó con mucha eficiencia la página de la ANT realizando incluso la prueba teórica para renovación del permiso de conducir, con estas actividades se destacó la importancia de saber realizar trámites ciudadanos en línea o con el uso de la RED.

En el buscador se analizó las opciones de Mapas, libros y videos actividades que gustaron mucho por encontrar información variada en cuanto a tiempo y género.

Participantes grupo 8. Módulo 2. Menú Videos de Google
Conclusiones
  • Varios de los participantes se han familiarizado con el manejo del computador y del internet sobre la marcha, por necesidad laboral y en muchos casos de manera empírica, razón por la cual esta capacitación permitió desarrollar con profundidad aplicaciones y manejos que no se conocían y sobre todo orientar al manejo sistemático y adecuado del computador y de la red.
  • Los fines de investigación y de comunicación del Internet son los predominantes en su uso.
  • El Gmail es una aplicación de Google muy amigable que permitió comunicarse a todos los participantes en tiempo real y establecer conversaciones desde el chat.
  • Utilizando el correo electrónico los participantes enviaron comunicaciones al Coordinador del Proyecto en los que predominó el agradecimiento por esta oportunidad que brinda el GADP P y su conformidad con la propuesta metodológica.
  • El manejo del software libre no representó dificultad alguna en comparación con el software comercial, por el contrario permite reforzar algunos conocimientos.
Mi agradecimiento a quienes participaron de este grupo por su compromiso, respeto y perseverancia para conseguir las metas que plantea este módulo.

Felicitaciones a los “Graduados”



Guillermo Montenegro A.

SP 5 GADP P.