miércoles, 4 de septiembre de 2013

Machachi Grupo 10 (módulo 1) Centro de Gestión Mejía

Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución: Centro de Gestión Mejía GADP P
Parroquia: Machachi
Módulo: 1
Cantón: Mejía
Grupo: 10
Fecha: Del 22 al 26 de Julio de 2013
Horario: 10:00 a 14:00
Número de asistentes: 23

Proceso de Convocatoria

Este grupo se conformó por participantes, pertenecientes al GAD de Mejía, que ya ejecutaron el módulo 2 y que solicitaron se los incluya en un nuevo grupo para tratar la temática referente al módulo 1, toda vez que este conocimiento les posibilita participar en concursos de merecimientos y oposición.

Caracterización del grupo

Resumen:
Inscritos: 23
Retirados: 0

Mujeres: 13
Hombres: 10

Nivel de Instrucción:
Primaria: 00
Secundaria: 08
Básica: 01
Bachillerato: 06
Superior: 07
Tecnologado: 01

Promedio de calificación del grupo: 4,95
Promedio edad de los participantes: 39,8 años

Desarrollo del curso.

Las convocatorias fueron realizadas en coordinación con el señor Jesús Padilla quien pertenece a la organización de empleados y trabajadores del GAD de Mejía, garantizando de esta manera la presencia de 23 personas para el módulo.

Jesús Padilla Coordinador grupo 10. Machachi 2013. Módulo 1

El manejo básico del computador se lo sistematizó utilizando el software mueve mouse y mecanet, utilitarios que permiten aclarar los conceptos de señalar, clic y arrastrar así como el dominio de todos los elementos del teclado de manera óptima.

Esta actividad permite iniciar el tratamiento de Word con una base sólida en el manejo de comillas, paréntesis, tildes, mayúsculas, números entre otros que hacen que la escritura sea correcta.

Utilizando la redacción de una comunicación se aplicó el menú inicio con las opciones de negrita, cursiva, subrayado, color y tamaño de fuente, viñetas, numeración, alineación. En el menú insertar a más de imágenes prediseñadas se trabajó con “SmartArt” en el diseño de un organigrama y “WordArt” en el diseño de un anuncio. El grupo nominó a la mejor tarjeta por su creatividad y diseño estético.

El diseño de página permitió profundizar la opciones de bordes y color de página personalizando totalmente una hoja de trabajo.

Grupo 10 Pichinchanet Módulo 1 Mejía 2013.


Hoja de cálculo se abordó con Excel 2007 y con este programa se ejecutó las operaciones fundamentales utilizando fórmulas, formatos, combinaciones de celdas y algunos operadores. En este tema fue necesario realizar ejercicios para la ubicación espacial pues se manejó mucho las teclas de ubicación y el concepto de filas y columnas.

Participantes grupo 10 Machachi. Ejercicios de ubicación espacial. Filas y columnas.
Se insertó gráficos como barras, columnas, líneas, circulares, dispersión y otros para facilitar la interpretación de datos.

Ordenar, filtrar datos y secuencias fue una actividad que por criterio de los participantes les será de mucha utilidad en sus funciones pues organizan datos de manera permanente.

La elaboración de una factura permitió aplicar las herramientas para lo cual los participantes investigaron costos de algunos víveres. Este documento se lo trabajó también con la opción de bordes y en él se destacó la correcta escritura de cantidades decimales.

Presentaciones se trabajó con Power Point 2007 y aquí cada participante personalizó diapositivas con el tema de su familia. El diseño, las transiciones, las animaciones y efectos fueron los temas en los que más se profundizó. Al finalizar, cada participante debía exponer su presentación misma que debía ejecutarse de manera automática.

Conclusiones

  • Pichinchanet permite cubrir necesidades puntuales de capacitación de la comunidad, así en este caso la certificación habilitará para que varios funcionarios, con contrato o nombramiento provisional, opten por su nombramiento definitivo.
  • Varios funcionarios públicos requieren de actualización y profundización en programas que los utilizan a diario y prepararlos para la transición hacia el software libre.
  • El programa que más gustó y en el que se profundizó fue Excel pues es el que brinda mayores utilidades para sus diarias labores a los asistentes.
  • Las instituciones comprometidas con su talento humano brindan todas las facilidades para la capacitación, prueba de ello es el GAD Mejía que otorgó el permiso para que los asistentes cumplan con este módulo en el horario de 10:00 a 14:00.
  • El compromiso de los participantes se reflejó desde el proceso de convocatoria hasta la asistencia y desempeño, razón por la que todos cumplieron con las 20 horas y los indicadores propuestos en cada tema.
  • El desarrollo de este módulo bajo el software libre Ubuntu difiere de Windows desde la misma configuración de la máquina hasta la forma para mostrar el entorno y las herramientas de trabajo.
Mi agradecimiento a quienes participaron de este grupo por su compromiso, respeto y perseverancia para superar los retos propuestos.




Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.