miércoles, 30 de octubre de 2013

Tupigachi Grupo 1 Módulo 1

Facilitadora: Blanca Arcentales B.
Institución educativa: Infocentro Tupigachi
Parroquia: Tupigachi
Módulo: 1
Cantón: Pedro Moncayo
Grupo: 1
Fecha: 31 al 04 de octubre de 2013
Horario: De 16:00 a 20:00
Número de asistentes: 14

Proceso de Convocatoria

Luego de varias conversaciones sostenidas con el Presidente de la Junta Parroquial y la Administradora del Infocentro se inscribió al grupo de personas que asistirían al taller.



Caracterización del grupo

Asistieron 14 personas de la comunidad. Ninguno de ellos y ellas tienen conocimiento del manejo básico de las herramientas del computador.



Desarrollo del curso
  • Es un grupo homogéneo en cuanto a que ninguno ninguno/a maneja el computador.
  • Se trabajó todos los temas planificados.
  • Se cumplió con los tiempos previstos.
  • Se envió algunas tareas que las cumplieron, como reconocer la ubicación de las teclas del teclado.


Conclusiones de los estudiantes
  • Los asistentes comprenden la importancia de acercarse a la Tecnología en esta era, pues saben que no pueden dejar estos conocimientos que les servirá para realizar múltiples actividades y sobre todo convertirse en un apoyo para sus hijos e hijas en su estudio.
  • Agradecen al Gobierno de la Provincia de Pichincha y al Prefecto Gustavo Baroja por permitirles participar en los talleres y a la facilitadora por su paciencia y entrega en la realización del taller.
Conclusiones del facilitador


El taller concluyó con la entrega de certificados a todos los alumnos y alumnas, cumpliendo todos los objetivos planteados al inicio.

Los padres de familia sugieren se continúe con este tipo de cursos y se les invite, quieren seguir capacitándose en el segundo módulo y en otros temas importantes para ellos y ellas.

Cotogchoa Grupo 1, Módulo 1

Facilitador: RAÚL ILLESCAS LEÓN
Institución educativa: INFOCENTRO COTOGCHOA
Parroquia: COTOGCHOA
Módulo: N. 1
Cantón: RUMIÑAHUI
Grupo: 1
Fecha: DEL: 21/10/13 AL: 25/10/13
Horario: 09:00 A 13:00 horas
Número de asistentes: 18


Proceso de Convocatoria

Actividades Previas

Se estableció un acuerdo con La Junta Parroquial de Cotogchoa, con su presidente el Sr. Edelberto Gualotuña. Mencionado acuerdo consiste En realizar el alistamiento digital en la población de Cotogchoa, proceso que va a realizar la Srta. Marisela Serrano; administradora del Infocentro en la parroquia de Cotogchoa.

En la Convocatoria intervino también la Srta. Mireya vocal de la Junta. Fijamos la fecha para la realización del Primer Taller que también sirvió como proceso de inducción para la Compañera Administradora.
Ya que a futuro se encargara de capacitar a los moradores de la población de Cotogchoa.


Caracterización del grupo
El grupo recibió la capacitación del Módulo 1. Computación y herramientas ofimáticas. Conformado por su mayoría por madres de familia. Manifestaron estar muy contentas de recibir el taller por su importancia y necesidad de aprender.

Nota. La calificación del grupo es sobre cinco es: (4,0)


Desarrollo del curso

El taller se realizó sin novedades, el espacio físico destinado para el funcionamiento del Infocentro es muy adecuado para las capacitaciones. Los equipos de Cómputo donados por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha son con tecnología de punta más que óptimos para los participantes que se inician en el aprendizaje, sin conocer en absoluto de todo lo concerniente a la computación.
Son nueve equipos en total se distribuyeron dos personas por computador, detallo un cuadro referente al grupo 1.

Inscritos: 18
Mujeres: 16
Hombres: 2
Retirados: 0
Aprobados: 18
Repitentes: 0

En cuanto a los participantes su disponibilidad, concentración permitieron que el desarrollo del curso se realice con total normalidad, algunas madres de familia tuvieron que venir con sus niños por la imposibilidad de encargar el cuidado de ellos con personas de confianza, pese a ello no representaron inconveniente.


Estaban gratamente sorprendidas con la metodología, indicaron tener cierto recelo por que es mucho tiempo que estaban ausentes de las aulas de aprendizaje, pero que les resultaba fácil con los métodos de enseñanza que los facilitadores de La Unidad de Tecnologías de Desarrollo impartían.


Conclusiones de los estudiantes
- ¿En qué aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso?

Ayudar a sus hijos en las tareas escolares.
Aplicar en su vida cotidiana.

- En una palabra ¿qué opinan del curso?
Muy Bueno

Conclusiones del Facilitador

- Colaboraron muy bien los alumnos en la realización del curso
- El Infocentro un espacio favorable para el desarrollo del Taller.

RAÚL ILLESCAS LEÓN
FACILITADOR

Pedro Moncayo Módulo 2 Grupo 1 Escuela Ficoa

Facilitador: FLOR ASIPUELA V.
Institución educativa: ESCUELA FICOA
Cantón: PEDRO MONCAYO
Módulo: 2
Parroquia: MALCHINGUI
Grupo: 1
Fecha: 14 DE OCTUBRE DEL 2013
Horario: 13H30 A 16H30
Número de asistentes: 15 (quince)



Proceso de Convocatoria

Los acercamientos a la las autoridades de la Escuela Ficoa los realizó el Ing. Alonso Andrade, coordinador de alfabetización, es así como por pedido de la señora Directora, Marthita Yaranga, el taller fue dirigido para los 15 docentes del plantel educativo.

Caracterización del grupo

El grupo tuvo las siguientes características:

SEXO
FEMENINO: 13
MASCULINO: 2
Total general:15


NIVEL DE INSTRUCCIÓN

SUPERIOR: 15
Total general: 15


EVALUACION Total
Excelente: 15
Total general: 15

Desarrollo del curso

Lamentablemente las condiciones del laboratorio, específicamente en cuanto al ancho de banda, no permitió que el taller se desarrolle de manera normal, sin embargo de esto se revisaron los temas de: Navegación en Internet (Navegadores, guardar páginas web, entorno del navegador y sus principales herramientas), búsqueda de información (web e imágenes), Google Traductor, Google maps, creación de correo en Gmail, las principales actividades que se realizan en Gmail como enviar, recibir, responder, reenviar mensajes y adjuntar archivos.

Además del Tema de la hoja de cálculo, debido a que los  docentes deben presentar tablas y cuadros de calificaciones en Excel.

Conclusiones de los estudiantes.

A pesar de los inconvenientes con el Internet para la Lic. Marthita Yaranga este taller fue de mucha ayuda, debido a que el personal docente necesitaba actualizarse en cuanto al tema tecnológico.


Conclusiones del facilitador

A pesar de su formación y de la exigencia que la actualidad les exige a los maestros, todavía se nota un poco de desconocimiento en cuanto a la tecnología, lo que es comprensible debido al poco tiempo que tienen para poner en práctica todo lo aprendido y sobre todo a que las personas más adultas todavía sienten que la edad es una barrera que nos les permite incluirse en la tecnología, lo que quedó totalmente comprobando que no eras así.

martes, 29 de octubre de 2013

Mejía Módulo 2 Grupo 4 Escuela Fiscal Mixta “América y España”


Facilitador: FLOR ASIPUELA V.
Institución educativa: ESCUELA FISCAL MIXTA “América y España”
Cantón: MEJIA
Módulo: 2
Parroquia: TAMBILLO
Grupo: 4
Fecha: 19 DE JULIO DEL 2013
Horario: 11H00 A 15H00
Número de asistentes: 22 (veintidós)


Proceso de Convocatoria

La formación de este grupo se hizo debido a un pedido expreso de la Licenciada Adriana Cruz y del señor Director de la escuela para que se capacite en la utilización de las Tics a los maestros de la escuela América y España, de esta manera se inscribieron y asistieron 22 maestros.

Caracterización del grupo
El grupo tuvo las siguientes características:

SEXO
FEMENINO:
17
MASCULINO: 5
Total general: 22

NIVEL DE INSTRUCCIÓN
SECUNDARIA: 4
SUPERIOR: 18
Total general: 22

EVALUACIÓN
Excelente: 22
Total general: 22


Desarrollo del curso

En consenso se decidió realizar algunos ajustes en los temas e iniciamos los dos primeros días abordando los temas del procesador de textos y la hoja de cálculo debido a los cuadros que los maestros debían presentar de manera regular.



A partir del día miércoles se abordaron los demás temas relacionados con la navegación en internet, búsqueda de información, creación de correos y todas sus herramientas y se finalizó el viernes con todo lo referente a trámites en Internet y el uso correcto del chat y redes sociales.


Conclusiones de los estudiantes.

Como conclusión final es que todos los conocimientos adquiridos les servirán de mucha ayuda para ellos personalmente y luego para los chicos con los que trabajan.

Conclusiones del facilitador
Como una satisfacción de las muchas que he obtenido durante los procesos de Alfabetización es que al concluir el segundo módulo se ha podido establecer un mecanismo de comunicación cotidiano con los participantes a través del correo electrónico y las redes sociales como gmail.

Mejía Módulo 2 Grupo 3 Escuela Fiscal Mixta “América y España”

Facilitador: FLOR ASIPUELA V.
Institución educativa: ESCUELA FISCAL MIXTA “América y España”
Cantón: MEJIA
Módulo: 2
Parroquia: TAMBILLO
Grupo: 3
Fecha: 14 DE JUNIO DEL 2013
Horario: 14H00 A 18H00
Número de asistentes: 22 (veintidós)



Proceso de Convocatoria

Este grupo se auto convocó al culminar el primer módulo el 31 de mayo del 2013, también se confirmó la asistencia al taller de segundo módulo a través de llamadas telefónicas.



Caracterización del grupo

El grupo tuvo las siguientes características:

SEXO
FEMENINO: 20
MASCULINO: 2
Total general: 22

NIVEL DE INSTRUCCIÓN
CICLO BÁSICO: 1
PRIMARIA: 9
SECUNDARIA: 7
SECUNDARIA INCOMPLETA: 3
SUPERIOR: 2
Total general: 22

EVALUACION
Excelente: 22
Total general: 22

Desarrollo del curso

El taller tuvo el desarrollo esperado ya que los participantes estaban en iguales condiciones en cuanto a conocimientos pues todos aprobaron el primer módulo de la Alfabetización Digital.

Uno de los temas que para el grupo fue fundamental es el de la creación de correo electrónico.



Una vez creado sus correos se les guío en las utilidades y herramientas básicas de la utilización del correo electrónico.

Se abordaron todas las unidades como son: Navegación en Internet, publicación y recursos que tenemos en Internet, Chat, trámites en Internet y redes sociales.

María Guanopatín utilizando su computador portátil.

Doña Janeth Castelo, su bebe no fue impedimento para asistir al taller de Alfabetización Digital.



Conclusiones de los estudiantes.

Para la mayoría de los participantes el haber adquirido nuevos conocimientos tecnológicos los ayudará a comunicarse con sus familiares y amigos con los que por la distancia habían perdido comunicación.

Conclusiones del facilitador

Como una satisfacción de las muchas que he obtenido durante los procesos de Alfabetización es que al concluir el segundo módulo se ha podido establecer un mecanismo de comunicación cotidiano con los participantes a través del correo electrónico y las redes sociales como el Hotmail.

Mejía Módulo 1 Grupo 2 Escuela Fiscal Mixta “América y España”

Facilitador: FLOR ASIPUELA V 
Institución educativa: ESCUELA FISCAL MIXTA “América y España” 
Cantón: MEJIA
Módulo: 1

Parroquia: TAMBILLO

Grupo: 2

Fecha: 7 DE JUNIO DEL 2013

Horario: 14H00 A 18H00
Número de asistentes: 18 (dieciocho)




Proceso de Convocatoria

Este grupo se conformó luego de haber divido a las personas inscritas es así como se logró reunir 18 (dieciocho) personas para el taller de primer modulo.

Caracterización del grupo

El grupo tuvo las siguientes características:

SEXO
FEMENINO: 13

MASCULINO: 5

Total general: 18


NIVEL DE INSTRUCCIÓN

CICLO BÁSICO: 3

PRIMARIA: 8

SECUNDARIA: 7

Total general: 18


EVALUACIÓN

Excelente: 18

Total general: 18

Desarrollo del curso

El taller se desarrollo en los tiempos previstos, el horario establecido fue de 14h00 a 18h00.

Un grupo un tanto diverso en cuanto a edades, pero que no fue impedimento para que se cumplan con los objetivos propuestos.


Don Saúl Romero (65 años) utilizando el computadorpor primera vez

El tema de la hoja de cálculo fue lo que mas le llamo la atención debido a que la mayoría tenían pequeños negocios y obtuvieron la herramienta básica para poder llevar sus cuentas.



Conclusiones de los estudiantes.

La mayoría de los participantes no tenían conocimiento de computación y al concluir el taller confirmaron la necesidad de involucrar a la tecnología de la información en su vida diaria ya que con el conocimiento adquirido se sienten capaces de ayudar a sus hijos en las tareas escolares.

Conclusiones del facilitador

Al finalizar el taller los participantes ya son capaces de reconocer los componentes de un computador, almacenar datos y utilizar herramientas básicas como procesador de texto, planillas de cálculo y presentaciones en diapositivas lo que les motiva para seguir asistiendo a los siguientes módulos.

Mejía Módulo 1 Grupo 1 Escuela Fiscal Mixta “América y España”

Facilitador: FLOR ASIPUELA V.
Institución educativa: ESCUELA FISCAL MIXTA “América y España”
Cantón: MEJÍA
Módulo: 1
Parroquia: TAMBILLO
Grupo: 1
Fecha: 31 DE MAYO DEL 2013
Horario: 14H00 A 18H00
Número de asistentes: 26 (veintiséis)


Proceso de Convocatoria

Mediante un pedido de la señora presidenta de la parroquia de Tambillo señora Ruth Córdova se organizó un taller de Alfabetización Digital del 27 al 31 de mayo del 2013, la convocatoria se la realizó a través de la Junta Parroquial con publicidad en las instituciones educativas y las de mayor afluencia de personas, convocatoria que dio como resultado la inscripción de cerca de 50 personas, debido a la demanda se decidió dividir en dos grupos.

Es así como este primer grupo estuvo conformado por 26 (veintiséis) personas para el taller de primer modulo.

Caracterización del grupo

El grupo tuvo las siguientes características:

SEXO:
FEMENINO: 22
MASCULINO: 4
Total general: 26

NIVEL DE INSTRUCCIÓN:
CICLO BÁSICO:
3
PRIMARIA: 10
SECUNDARIA: 7
SECUNDARIA INCOMPLETA: 3
SUPERIOR: 3
Total general: 26

EVALUACIÓN
Excelente: 26
Total general: 26

Desarrollo del curso

Un grupo emprendedor y motivado por las gansas de aprender a utiliza el computador, esto permitió que el taller se desarrolle en los tiempos previstos, el horario establecido fue de 14h00 a 18h00.

Un grupo un tanto diverso en cuanto a edades y conocimientos, pero que no fue impedimento para que se cumplan con los objetivos propuestos.

Se abordaron todos los temas en los tiempos previstos.

Un grupo muy colaborador
dos personas por computador
Un grupo diverso en cuanto a sus edades
Un ejemplo de superación don Washington Salguero y su esposa
Conclusiones de los estudiantes

Para Doña María Guanopatin fue la primera vez que ella utilizaba un computador ya que en su casa eran solo sus hijos quienes hacían uso de la maquina.

Así como ella la mayoría perdió el miedo al uso del computador y concluyeron aplaudiendo a la institución por esta iniciativa al permitir a las personas que por cualquier razón no han accedido al uso de las tecnologías ahora se les haya permitido hacerlo.

Conclusiones del facilitador

Se concluye apreciando que todo el grupo ya conoce y aplica las principales herramientas del paquete de office.

lunes, 28 de octubre de 2013

El Quinche, Escuela Pío Jaramillo Grupo 1 Módulo 2

Facilitadora: Blanca Arcentales B.
Institución educativa: Pío Jaramillo
Parroquia: El Quinche
Módulo: 2
Cantón: Quito
Grupo: 1
Fecha: 22 al 26 de julio de 2013
Horario: De 16:00 a 20:00
Número de asistentes: 22

Proceso de Convocatoria

Las personas que asistieron a este taller fueron las que ya hicieron el módulo 1 por lo tanto se auto convocaron para esta fecha.

Caracterización del grupo

Asistieron 22 padres y madres de familia de la Escuela y personas de la comunidad.
Manejan ya las herramientas básicas del computador pues asistieron al primer módulo.




Desarrollo del curso 



  • Es un grupo que ya conoce el manejo del computador: Word, Excel y Power Point.
  • Se desarrolló todos los temas planificados.
  • Se cumplió con los tiempos previstos.
  • Se envió algunas tareas que las cumplieron, luego que abrieron su cuenta de correo como tarea enviaron un mail a la Dra. María Edith Sánchez. Algunos de ellos recibieron respuesta. También lo hicieron a mi correo.

Conclusiones de los estudiantes


  • Los asistentes se dieron cuenta que ahora que se vive en la era tecnológica ellos y ellas no pueden quedarse al margen de todo, y sobre todo saben que es importante ayudar y ser partícipes en las activadas de sus hijos, así saben que es lo que hacen ellos.
  • Agradecieron al Gobierno de la Provincia de Pichincha y al Prefecto Gustavo Baroja por permitirles participar en Los talleres y a la facilitadora por su paciencia y entrega en la realización del taller.

Conclusiones del facilitador


El taller concluyó cumpliendo todos los objetivos planteados.
Madres y padres de familia y personas de la comunidad soliciten que siempre se esté dando este tipo de cursos pues son importantes para ellos y les ayuda a ver de diferente manera las cosas, a enfrentar otro tipo de problemas.

miércoles, 23 de octubre de 2013

El Quinche, Escuela Pío Jaramillo Grupo 2 Módulo 1

Facilitadora:     Blanca Arcentales B.   
Institución educativa:  Pío Jaramillo
Parroquia: El Quinche
Módulo: 1       
Cantón:  Quito
Grupo:  2   
Fecha:  24 al 28 de junio de 2013
Horario: De 16:00 a 20:00   
Número de asistentes: 26

Proceso de Convocatoria

Con apoyo del Profesor de Computación se convocó el grupo de personas que asistirían al taller. Muchos de los convocados fueron padres y madres de familia de la institución y otras personas de la comunidad.

Caracterización del grupo


Asistieron 26 padres  y madres de familia de la Escuela y personas de la comunidad.
No tienen conocimiento del manejo del computador.


Desarrollo del curso




* Es un grupo homogéneo porque ninguna persona conoce el manejo del computador.
* Se desarrolló todos los temas planificados.
* Se cumplió con los tiempos previstos.
* Se envió algunas tareas que las cumplieron, como reconocer la ubicación de las teclas del teclado.
Conclusiones de los estudiantes


* Las madres y padres de familia saben lo importante que es el saber manejar el computador en esta era tecnológica que estamos viviendo, por lo que su actitud positiva se refleja en la participación de las actividades desarrolladas.
* Agradecieron al Gobierno de la Provincia de Pichincha y al Prefecto Gustavo Baroja por permitirles participar en Los talleres y a la facilitadora por su paciencia y entrega en la realización del taller.


Conclusiones del facilitador

El taller concluyó cumpliendo todos los objetivos planteados.
Los padres de familia sugieren se continúe con este tipo de cursos y se les invite, quieren seguir capacitándose en el segundo módulo y en otros temas importantes para ellos como por ejemplo como hacer un proyecto para promocionar alimentos que preparan, artesanías, etc.

El Quinche, Escuela Pío Jaramillo Grupo 1 Módulo 1

Facilitadora: Blanca Arcentales B.   
Institución educativa:  Pío Jaramillo
Parroquia: El Quinche
Módulo: 1       
Cantón:  Quito
Grupo:  1   
Fecha:  17 al 21 de junio de 2013
Horario: De 16:00 a 20:00   
Número de asistentes: 30

Proceso de Convocatoria

Luego de varias conversaciones con el director y el Profesor de Computación se convocó el grupo de personas que asistirían al taller. Muchos de los convocados fueron padres y madres de familia de la institución y otros personas de la comunidad.

Caracterización del grupo



Asistieron 30 padres  y madres de familia de la Escuela y personas de la comunidad.
No tienen conocimiento del manejo del computador.

Desarrollo del curso



  • Es un grupo homogéneo porque ninguna persona conoce el manejo del computador.
  • Se desarrolló todos los temas planificados.
  • Se cumplió con los tiempos previstos.
  • Se envió algunas tareas que las cumplieron, como reconocer la ubicación de las teclas del teclado.
Conclusiones de los estudiantes


  • Las madres y padres de familia saben lo importante que es el saber manejar el computador en esta era tecnológica que estamos viviendo, por lo que su actitud positiva se refleja en la participación de las actividades desarrolladas.
  • Agradecieron al Gobierno de la Provincia de Pichincha y al Prefecto Gustavo Baroja por permitirles participar en Los talleres y a la facilitadora por su paciencia y entrega en la realización del taller.
Conclusiones del facilitador


El taller concluyó cumpliendo todos los objetivos planteados.
Los padres de familia sugieren se continúe con este tipo de cursos y se les invite, quieren seguir capacitándose en el segundo módulo y en otros temas importantes para ellos como por ejemplo como hacer un proyecto para promocionar alimentos que preparan, artesanías, etc.

Pifo, Escuela Manabí Grupo 1 Módulo 2

Facilitadora: Blanca Arcentales B.
Institución educativa: Manabí
Parroquia: Pifo
Módulo: 2
Cantón: Quito
Grupo: 1
Fecha: 20 a 23/ 05/2013
Horario: De 14:00 a 19:00
Número de asistentes: 21

Proceso de Convocatoria

Luego de varias conversaciones con el director y la Profesora de Computación se formó el grupo de personas que asistirían al taller. Muchas de las convocadas fueron padres y madres de familia que recibieron el primer módulo.

Caracterización del grupo

Asistieron 21 padres de familia de la Escuela.


Muchos de los asistentes son talleristas que recibieron el primer módulo por lo que ya tienen los conocimientos básicos de uso del computador.

Desarrollo del curso



  • El que ya manejen las herramientas básicas del uso del computador ayudó a que todos los objetivos se cumplan.
  • Se desarrolló todos los temas planificados.
  • Se envió algunas tareas simples que las cumplieron, como enviar y recibir correos, adjuntas gráficos, chatear entre otros.
Conclusiones de los estudiantes


  • Las madres y padres de familia saben lo importante que es el saber manejar el computador en esta era tecnológica que estamos viviendo, por lo que su actitud positiva se refleja en la participación de las actividades desarrolladas.
  • Agradecieron al Gobierno de la Provincia de Pichincha y al Prefecto Gustavo Baroja por permitirles participar en Los talleres y a la facilitadora por su paciencia y entrega en la realización del taller.
Conclusiones del facilitador

El taller concluyó cumpliendo todos los objetivos planteados.


Los padres de familia sugieren se continúe con este tipo de cursos y se les invite, quieren seguir capacitándose en otros temas importantes para ellos como por ejemplo como hacer un proyecto para promocionar alimentos que preparan, artesanías, etc.

Cusubamba, Escuela Ingapirca Grupo 1 Módulo 1

Facilitadora: Blanca Arcentales B.
Institución educativa: Ingapirca
Parroquia: Cusubamba
Módulo: 1
Cantón: Cayambe
Grupo: 1
Fecha: 06 a 10/ 05/2013
Horario: De 16:00 a 20:00
Número de asistentes: 32

Proceso de Convocatoria

Luego de dos llamados se logró formar el grupo de 32 participantes de la Parroquia de Cuzubamba. Se inició trabajando el primer módulo, porque no se ha trabajado antes en esta parroquia y se hizo una adecuación para el INFOCENTRO, que contará con computadoras y cabinas telefónicas, Infocus entre otros.

Caracterización del grupo

Asistieron 32 padres de familia de la Escuela.


El grupo es homogéneo, todos desconocen el manejo de las herramientas básicas del computador por lo se inició trabajando el primer módulo. No se puede trabajar el módulo 2 porque solo hay conexión de internet en 5 máquinas.

Desarrollo del curso



  • En vista de que padres y madres de familia no conocen el manejo básico del computador, el cumplimiento de los objetivos se facilitó, pues todos estaban a un mismo nivel.
  • Se desarrolló todos los temas planificados.
  • Se envió algunas tareas simples que las cumplieron.
  • Se ayudó a resolver algunas dudas de los padres de familia respecto al envío de tareas de sus hijos a la escuela.
Conclusiones de los estudiantes


  • Los padres de familia saben la importancia que es el acercarse a las nuevas tecnologías y de ahí nace su buena predisposición a inscribirse en los talleres.
  • Agradecieron al Gobierno de la Provincia de Pichincha y al Prefecto Gustavo Baroja por permitirles participar en Los talleres y a la facilitadora por su paciencia y entrega en la realización del taller.
Conclusiones del facilitador



El taller concluyó cumpliendo todos los objetivos planteados.

Los padres de familia sugieren se continúe con este tipo de cursos y se les invite, pues quieren seguir capacitándose en estos temas que son importantes.

Cantón Quito - Infocentro Pintag Módulo 2 - Grupo 2

Facilitador: FLOR ASIPUELA V.
Institución educativa: INFOCENTRO DE PINTAG
Cantón: QUITO
Módulo: 2
Parroquia: PINTAG
Grupo: 2
Fecha: 16 DE AGOSTO DEL 2013
Horario: 15H00 A 19H00
Número de asistentes: 19 (diecinueve)



Proceso de Convocatoria

Este grupo se conformó al culminar el primer módulo y se confirmó la asistencia mediante llamadas telefónicas, as así como se logró la asistencia de 19 personas al taller de segundo módulo en el Infocentro de Pintag.

Caracterización del grupo

El grupo tuvo las siguientes características:

SEXO:
FEMENINO: 16
MASCULINO: 3
Total general: 19

NIVEL DE INSTRUCCIÓN
PRIMARIA: 3
SECUNDARIA: 13
SUPERIOR: 3
Total general 19

EVALUACION
Excelente 19
Total general 19

Desarrollo del curso

El taller se desarrolló en los tiempos estimados, el tema que más les llamo la atención es el de la utilización de las herramientas del Correo electrónico, en especial el de adjuntar documentos, videos y fotografías. Además del uso y la eficacia de las consultas de los servicios básicos a través de las páginas de Tramites ciudadanos.

El grupo se mantuvo siempre muy atento y con muchas ganas de aprender lo que permitió concluir con éxito el taller.



martes, 22 de octubre de 2013

Cantón Quito - Infocentro de Pintag Módulo 1 - Grupo 1

Facilitador: FLOR ASIPUELA V.
Institución educativa: INFOCENTRO DE PINTAG
Cantón: QUITO
Módulo: 1
Parroquia: PINTAG
Grupo: 1
Fecha: 02 DE AGOSTO DEL 2013
Horario: 15H00  A 19H00
Número de asistentes: 26    (veintiséis)




Proceso de Convocatoria
El proceso de convocatoria se la realizó de manera directa a través del Infocentro con la ayuda de José Luis Maldonado, Administrador  y de la Junta Parroquial. Se pegaron afiches en lugares estratégicos y se colocaron anuncios en las dos instituciones.

De esta manera se logró la asistencia de 26 participantes para primer módulo.

Caracterización del grupo

El grupo tuvo las siguientes características:


SEXO:
FEMENINO: 22
MASCULINO: 4
Total general: 26


NIVEL DE INSTRUCCIÓN:
CICLO BASICO: 1
PRIMARIA: 3
SECUNDARIA: 18
SUPERIOR: 4
Total general: 26


EVALUACION:
Excelente: 26
Total general: 26

Desarrollo del curso

El taller se realizó en el horario de 15h00 a  19h00, se desarrolló en los tiempos establecidos y se abordaron todos los temas propuestos.

Las sesiones de trabajo en el laboratorio de cómputo se han iniciado siempre con una presentación y breve explicación de la actividad a realizar. Ejercicios prácticos han servido para una mayor comprensión de los participantes.

En Word se proponen ejercicios de escritura y formato, dándoles a conocer las herramientas principales.

En Excel se proponen ejercicios de sumas, restas y multiplicaciones con fórmulas, igualmente indicándoles las principales herramientas.

Y en Power Point se les propone ejercicios de inserción de imágenes y diseño en diapositivas.


Conclusiones de los estudiantes.
Para la señora Gladys Pozo y la mayoría de los participantes el haber conseguido aprender a utilizar las herramientas básicas del Office sin haber tenido conocimiento alguno, es un logro que les enorgullece y les permitirá mejorar su vida profesional y familiar.



Conclusiones del facilitador
Al finalizar el primer nivel del Primer Módulo se pudo notar el avance de los participantes, pero también las altas expectativas  en cuanto a los otros niveles que tiene la fase de Alfabetización.

Se concluye solicitando a los participantes que realizan prácticas que ayuden a reforzar lo aprendido.