viernes, 28 de febrero de 2014

Conocoto Grupo 3 Infocentro Conocoto


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución: Infocentro Conocoto
Parroquia: Conocoto
Módulo: 1
Cantón: Quito
Grupo: 3
Fecha: Del 10 al 21 de febrero de 2014
Horario: 10:00 a 12:00
Número de asistentes: 24

Proceso de Convocatoria

El grupo responde a la promoción que realizó el Infocentro y la Junta parroquial para que la población acuda a inscribirse y asista al proceso de capacitación del programa Pichinchanet; así 24 personas se inscribieron agotando los cupos disponibles para este horario.

Caracterización del grupo

Resumen:
Inscritos: 24
Retirados: 0
Mujeres: 21
Hombres: 03

Nivel de Instrucción:
Primaria: 01
Secundaria: 16
Básica: 00
Bachillerato: 03
Superior: 04
Tecnologado: 00

Promedio de calificación del grupo: 4,4
Promedio edad de los participantes: 56,5 años

Desarrollo del curso

En la reunión de bienvenida el grupo consolidó su voto de confianza para que Janine Egües sea su portavoz y coordine futuras convocatorias con los demás participantes, especialmente lo relacionado al módulo 2 mismo que lo iniciarán en el mes de marzo. Este grupo presentó como característica su desconocimiento total en lo referente al manejo del computador, por lo que el reto para los participantes y su expectativa fueron muy grandes.





El computador y sus partes fue el primer tema que se abordó para ello en base a dinámicas se interiorizó los elementos constitutivos del hardware y software para de manera inmediata emplear un proceso metódico a fin de encender la máquina.

El material de apoyo permitió que los participantes encuentren su refuerzo en los distintos temas y se pase a mueve mouse y mecanet, software entregado a cada participante para su práctica tanto en el Infocentro como en otros espacios.

El inicio de Word demandó gran esmero de los participantes pues a más de conocer el manejo del teclado debieron marcar el texto y emplear herramientas del menú inicio y diseño de página. En la práctica la elaboración de un documento permitió evidenciar el empleo de este menú.

Como actividad final de Word y para efectos de evaluación se solicitó a cada participante elaborar una pequeña tarjeta de presentación misma que reflejó todos los elementos trabajados.








El trabajo previo a Excel consistió en ejercicios de ubicación y la conceptualización de filas y columnas, para ello se trabajó en grupos y actividades dinámicas en la plaza de integración del Infocentro.


Trabajo grupal. Plaza de integración. Infocentro Conocoto

Con Excel se trabajó el tema de las operaciones básicas ingresando fórmulas, luego el orden ascendente y descendente de datos y finalmente la elaboración de una factura con los elementos básicos.

En este mismo programa se trabajó el menú contextual y de manera específica lo relacionado a cortar y pegar actividad que se la ejecutó con refranes tradicionales que los mismos participantes conocían.

Las presentaciones en Power Point tuvieron como eje central el tema de la familia; causando mucha sorpresa las transiciones automáticas de Windows 8 y los diseños para cada diapositiva.

La presentación de cada trabajo se lo hizo empleando las teclas de función así como los íconos correspondientes del programa, esto brindó una alegría a cada participante pues expuso su trabajo para que sea considerado en la evaluación respectiva.

La presencia del Presidente del GAD de Conocoto motivó a los partícipes a continuar en los procesos de capacitación y a la vez los comprometió en el cuidado del Infocentro.


Presidente del GAD de Conocoto participando de los talleres Pichinchanet

Conclusiones
  • Los participantes encuentran en el Infocentro un espacio para dedicar un tiempo para ellos mismos, pues su capacitación en muchos casos fue inexistente y Pichinchanet rompe la rutina diaria de sus vidas ofreciéndoles la oportunidad por sentirse en la capacidad de aprender e insertarse en el manejo tecnológico.
  • El Infocentro, dada sus características, favorece la integración de la comunidad y motiva la organización a fin de encontrar respuestas a necesidades de capacitación.
  • La ejecución del primer módulo deja a los participantes motivados para continuar al módulo 2 relacionado al tema del internet.
  • El apoyo del GAD Parroquial es fundamental tanto en la convocatoria como sostenimiento y funcionamiento adecuado del Infocentro.
Mi agradecimiento a quienes participaron de este grupo por su compromiso, respeto y perseverancia para superar los retos y cumplir con las metas propuestas.


Grupo de participantes que aprobaron el módulo 1. Infocentro Conocoto
Guillermo Montenegro A.
Facilitador del programa Pichinchanet.

Conocoto Grupo 2 Infocentro Conocoto

Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución: Infocentro Conocoto
Parroquia: Conocoto
Módulo: 1 y 2
Cantón: Quito
Grupo: 2
Fecha: Del 27 de enero al 21 de febrero de 2014
Horario: 12:00 a 14:00
Número de asistentes: 24
Proceso de Convocatoria

Este grupo se conformó por personas de Conocoto que conocieron de la implementación y funcionamiento del Infocentro gracias al perifoneo que se realizó de manera conjunta con la Junta Parroquial y también por la promoción que los participantes del grupo 1 realizaron en la parroquia.

Los 24 inscritos acogieron el horario para trabajar diariamente 2 horas y de manera unánime decidieron realizar los dos módulos de Pichinchanet de manera seguida.

Caracterización del grupo 

Resumen:
Inscritos: 24
Retirados: 0
Mujeres: 21
Hombres: 03

Nivel de Instrucción:
Primaria: 02
Secundaria: 08
Básica: 05
Bachillerato: 02
Superior: 07
Tecnologado: 00

Promedio de calificación del grupo: 5
Promedio edad de los participantes: 45,5 años


Desarrollo del curso.

El inicio de actividades estuvo marcado por la organización del grupo con su respectiva coordinadora Señora Rosa Elena Bastidas, con quien de manera conjunta de socializó las normas de funcionamiento del Infocentro así como los lineamientos de los talleres.

El grupo se mostró muy proactivo y permitió desarrollar los temas planificados a profundidad y sin ningún contratiempo.

Trabajo con “Mueve Mouse”


En el desarrollo del módulo 1 se trabajó con mecanet y mueve mouse, en la parte inicial, para de manera inmediata introducirse a Word; programa en el que a más de estructurar una comunicación se realizó una tarjeta personal.


Para Excel se partió de trabajos y dinámicas participativas a fin de profundizar los temas referentes a filas columnas y la ubicación en la hoja de cálculo.

Trabajo grupal. Plaza de integración. Infocentro Conocoto

 Power Point tuvo como eje central de la presentación el tema de la familia, en el que por parejas los participantes realizaron diapositivas para una presentación incorporando transiciones y efectos.

Completadas las primeras 20 horas de manera inmediata se inició el módulo 2 utilizando el buscador de Google fue posible revisar los principales periódicos locales y el tema de imágenes en el que se destacó la importancia de los derechos de autor.

Gmail fue uno de los temas de mayor atención pues el reto de que cada participante cree su cuenta de correo permitió trascender hacia el chat, conversaciones en línea que permitieron que todos los compañeros se conozcan más y se diviertan con la herramienta tecnológica. Rosa Bastidas envió correos al coordinador del proyecto así como a la Directora de la Unidad de Tecnologías para el Desarrollo solicitando se los incluya en nuevos módulos de capacitación; de esta forma se comprobó la efectividad de este recurso.


Varios participantes publicaron anuncios clasificados en línea gracias a los sitios visitados quedando a la expectativa de concretar transacciones en los próximos días.

Ya con un poco más de práctica, en los siguientes días, se logró investigar los valores a pagar por los distintos servicios, luz, agua, teléfono, matrícula vehicular e incluso se llegó a obtener el certificado de registro de antecedentes personales, actividades que fueron realizadas de manera personal por cada participante en el Infocentro.

Gracias a las características del grupo se trató todas las aplicaciones de google hasta llegar a los tip’s de ayuda de búsqueda y resolución de inquietudes gracias a palabras claves.

Finalmente en el tema de redes sociales Facebook fue el medio para obtener una cuenta, encontrar amigos, enviar mensajes y por supuesto chatear. Varios de los participantes llegaron a personalizar su perfil incorporando una foto digital tomada en el mismo Infocentro.

Carlos Achig, participante del programa Pichinchanet. Conocoto

Mención especial se merece el participante Carlos Achig quien a más de completar los dos módulos compartió con todos su talento artístico deleitando con varias interpretaciones musicales, esto fomentó la integración del grupo.



El Presidente del GAD de Conocoto visitó al grupo a fin de ratificar su compromiso por garantizar el funcionamiento del Infocentro; fue el momento en el que a través del diálogo la autoridad se vincula con la comunidad y el proyecto se fortalece.


Conclusiones
  • El grupo mostró un excelente desempeño razón por la que alcanzaron los indicadores propuestos en el tiempo previsto.
  • La integración del grupo fortaleció actividades tanto individuales como grupales dejando amistades que se mantienen a través de la red.
Mi agradecimiento a quienes participaron de este grupo por su compromiso, respeto y perseverancia para superar los retos y cumplir con las metas propuestas.


Guillermo Montenegro A.

Facilitador del programa Pichinchanet.

Conocoto Grupo 1 Infocentro Conocoto

Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución: Infocentro Conocoto
Parroquia: Conocoto
Módulo: 1 y 2
Cantón: Quito
Grupo: 1
Fecha: Del 13 de enero al 7 de febrero de 2014
Horario: 10:00 a 12:00
Número de asistentes: 25

Proceso de Convocatoria

Este grupo se conformó por personas de Conocoto que conocieron de la implementación de un Infocentro y que en un inicio, aún con dudas, investigaron sobre los procesos que ejecuta el programa Pichinchanet del cual podrían ser beneficiarios. Por ello se tuvo un diálogo inicial en el que conocieron más de cerca la propuesta y procedieron a inscribirse. Además este grupo, marcó el inicio de un gran proceso puesto que por su iniciativa e interés se consolidaron horarios y nuevos grupos de inscritos. Una vez finalizado el primer módulo con 20 horas de formación presencial decidieron tomar el siguiente módulo sin dejar pasar tiempo alguno.

Caracterización del grupo
Resumen:
Inscritos: 25
Retirados: 0
Mujeres: 18
Hombres: 07

Nivel de Instrucción:
Primaria: 07
Secundaria: 11
Básica: 01
Bachillerato: 05
Superior: 00
Tecnologado: 01

Promedio de calificación del grupo: 4,8
Promedio edad de los participantes: 53,28 años

Desarrollo del curso.

Las convocatorias fueron realizadas en coordinación con la Junta Parroquial quien designó al Señor Carlos Pinto como administrador del Infocentro quien en este curso observó el contenido y la metodología para replicarla en futuros grupos asistentes. Gracias a esta coordinación fue posible contar con todo el apoyo logístico para la ejecución de los talleres.

El inicio de actividades fue marcado por las palabras de bienvenida a cargo del Presidente de la Junta Parroquial e inmediatamente el grupo decidió que el Sr. Ángel Chávez sería su coordinador.

Manuel Albán Presidente del GAD Conocoto

Ángel Chávez Coordinador del grupo



Las primeras horas de trabajo se las dedicó al conocimiento y familiarización con el computador, partiendo prácticamente desde las partes y el proceso para encender el mismo.

Para el manejo del mouse y los respectivos comandos se utilizaron el software “mueve mouse” mientras que para el manejo del teclado “mecanet” permitió prácticas continuas. Cabe destacar que el material que se le entregó a cada participante incluyó un Cd en el que se encuentra también este software.

Word, Excel y Power Point en la versión de office 2010 fueron los temas principales del módulo 1 en tanto que Google sus aplicaciones, comercio electrónico, trámites ciudadanos y redes sociales fueron los temas del módulo 2.

El grupo mostró características de trabajo en equipo por lo que todos aportaron para el éxito y consecución de metas de todos los participantes.

Una de las particularidades de este grupo fue la presencia del Sr Segundo Herrera de 87 años de edad quien solicitó ser admitido y pese a sus problemas auditivos se desempeñó aceptablemente poniendo el récord en cuanto a edad de los asistentes. Su trabajo constituyó un ejemplo para todos.

Segundo Joaquín Herrera participante de Pichinchanet en Conocoto

Julio Mantilla (68a) fue quien puso la nota de humor pues diariamente ofrecía al grupo sus anécdotas, eso sí sin descuidar su trabajo en el computador. Su actitud fomento la convivencia y la generación de un ambiente agradable de trabajo para todos. Asistió en companía de su esposa con quien cumplió las 40 horas de trabajo. Julio manifestó que gracias a lo aprendido ahora puede obtener y verificar sus turnos de atención medica en las máquinas del IESS.

Julio Mantilla participante

María Elena Pinto (74 a) fue nominada, por el grupo, como la alcaldesa por la sobriedad de sus intervenciones y por sus constantes participaciones relevando a la parroquia.


Añadir leyenda

Este grupo presentó participantes con toda una historia en su parroquia, personajes reconocidos y que en sus intervenciones tienen toda una carga de experiencia, conocimiento y sabiduría que la compartieron con todos.

En vista de lo atractivo que resultó el módulo 1 todos los participantes decidieron asistir al módulo 2 de manera inmediata y no solo eso sino que solicitaron un tercer módulo en el que se pueda trabajar sobre Excel intermedio; al cual actualmente se encuentran asistiendo y que garantiza que sus conocimientos se profundicen más y así incorporen el recurso tecnológico en sus vidas.

Hoja de cálculo se abordó con Excel 2007 y con este programa se ejecutó las operaciones fundamentales utilizando fórmulas, formatos, combinaciones de celdas y algunos operadores. En este tema fue necesario realizar ejercicios para la ubicación espacial pues se manejó mucho las teclas de ubicación y el concepto de filas y columnas.

Conclusiones
  • La población de Conocoto responde a las expectativas que se tenía sobre la implementación y funcionamiento del Infocentro, asegurando se cumpla con el objetivo de acercar las tecnologías a los sectores que no tuvieron esa oportunidad.
  • El trabajo coordinado con el GAD de Conocoto y su compromiso por administrar adecuadamenteel Infocentro, permiten que la comunidad sea beneficiaria de la totalidad del programa Pichinchanet
  • Los participantes sienten al Infocentro como su espacio de trabajo, se van empoderando de él y lo defienden como algo propio.
  • El horario de trabajo al flexibilizarse permitió que se conformen grupos sin mayor dificultad.
Mi agradecimiento a quienes participaron de este grupo por su compromiso, respeto y perseverancia para superar los retos y cumplir con las metas propuestas.

Grupo1 Módulo 1
Añadir leyenda

Guillermo Montenegro A.
Facilitador del programa Pichinchanet.