jueves, 26 de febrero de 2015

Conocoto Grupo 2 Infocentro


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución: Infocentro Conocoto
Parroquia: Conocoto
Módulo: 1 y 2
Cantón: Quito
Grupo: 2
Fecha: Del 19 al 30 de enero de 2015 (módulo 1)
Del 02 al 13 de febrero de 2015 (módulo 2)
Horario: 12:00 a 14:00
Número de asistentes:
 

Módulo 1
Módulo 2
20
19
            
Proceso de Convocatoria
La convocatoria la realiza el Infocentro en conjunto con el GAD parroquial, teniendo una respuesta que permite generar grupos para los distintos horarios en los que se ofertan talleres. Además el grupo decidió realizar los dos módulos de manera consecutiva por lo que se beneficiaron de toda la propuesta de Alfabetización Digital.

Caracterización del grupo


Resumen

Inscritos:
 
Resumen
Módulo 1
Módulo 2
Inscritos
20
19
Retirados
0
 0
Mujeres
15
 15
Hombres
5
4

Nivel de Instrucción:
Primaria
06
06
Secundaria
08
04
Básica
01
01
Bachillerato
05
05
Superior
02
02
Tecnologado
01
01
Promedio de calificación del grupo

4.78

4.79
Promedio edad de los participantes

45.7

42.63

Desarrollo del taller.

Con una presentación y conocimiento de los participantes así como la normativa básica sobre el uso del Infocentro se inició el desarrollo de los talleres. Por su parte el grupo realizó acuerdos mínimos referentes a vari0os temas como por ejemplo el de la puntualidad y asistencia y nombró a Eugenia Logroño como su coordinadora.

Eugenia Logroño Coordinadora Grupo 2 Conocoto
Con una dinámica los participantes conocieron las partes del computador y su funcionalidad para inmediatamente proceder al encendido y a manejar el material proporcionado para manejo del mouse y del teclado. De esta manera se inició la familiarización con el recurso tecnológico. Todos se esforzaron por emplear correctamente su coordinación motriz.

Grupo trabajando el uso del mouse y del teclado
Con el uso de este software los participantes pueden practicar no solo durante los talleres sino en sus tiempos libres y en las mimas instalaciones del Infocentro pues se cuenta con un espacio que está siempre a la disposición del público. Los comandos señalar, clic y arrastrar y la manera adecuada para utilizar espacios, signos de puntuación, tilde y mayúsculas en el texto; se trabajaron a cabalidad en los tiempos previstos.

Con este antecedente se inició el procesador de textos. Así se exploró Word elaborando comunicaciones con el uso del menú inicio y diseño de página.

Previo al manejo de la hoja de cálculo se conceptualizó filas, columnas y las teclas de ubicación y dirección, para ello se trabajó dinámicas en las instalaciones externas del Infocentro.

Con Excel se realizaron las primeras operaciones usando la opción autosuma para pasar de manera inmediata al trabajo con fórmulas. Aquí se refuerza el menú inicio especialmente con los distintos formatos de texto. Para la elaboración de la factura comercial fueron los mismos partícipes quienes fijaron cantidades y valores así se construyó de manera conjunta un documento que reúne las principales características reales. En esta parte se reforzó la escritura correcta de cantidades pues hay ocasiones en que los centavos son escritos con errores. Vale destacar el menú contextual que permitió copiar, cortar, pegar y arrastrar formatos y fórmulas.

Para Finalizar el primer módulo se abordó la elaboración de presentaciones utilizando Power Point programa que gustó mucho por la variedad de transiciones en la versión de Windows 8. La temática utilizada giró en torno a la familia por lo que los participantes a través de subtítulos y textos pusieron de manifiesto no solo su creatividad sino también su parte afectiva.

Con una presentación utilizando este programa se inició la explicación del uso, servicios e historia del internet, tema inicial del módulo 2, para pasar inmediatamente a la primera práctica de navegación con el uso del buscador Google. Los medios digitales de comunicación marcaron las primeras búsquedas en las que se conoció algunos íconos como favoritos, recargas, páginas anteriores y la página de inicio. Aquí destaca el uso de una búsqueda más específica con preguntas claves o palabras generadoras como qué, cuándo, cómo, entre otras.

Investigar el significado de su nombre y de sus familiares, gustó mucho a los participantes quienes empezaron a discriminar la información veraz de la subjetiva.

La opción de imágenes permitió que los cada participante personalice su escritorio y que abran cierren y utilicen imágenes para otros programas.

Un reto bien cumplido fue la generación de una cuenta de correo electrónico para lo que se utilizó Gmail. Todos los participantes hoy cuentan con su cuenta a la que acceden a través de su nombre de usuario y contraseña.

Con la cuenta fue posible enviar, recibir, responder y eliminar mensajes para lo que los participantes compartieron sus direcciones electrónicas.

Participantes en el manejo de correo electrónico.


El siguiente paso de este proceso de comunicación electrónica fue la conversación instantánea a través del chat para lo cual fue necesario modificar la versión existente en las computadoras a la versión antigua del chat. Así se pudo enviar y aceptar invitaciones para el chat de manera tal que todos los integrantes de este grupo se conecten entre sí.

Anuncios clasificados en internet se trabajó mediante las páginas como olx y mercado libre llegando incluso a publicar anuncios en los casos de personas que ofertaban algún producto o servicio. De igual manera algunas páginas adicionales permiten encontrar anuncios como evisos, clasificados ecuador o patio de autos.

Los valores a cancelar por conceptos de servicios como luz, agua, teléfono y matriculación vehicular se lo hicieron con los respectivos números de suministro y cuentas propias de cada participante, así se utilizó la red para asuntos personales y trámites ciudadanos que fueron de mucha utilidad para los asistentes. En esta misma unidad temática se obtuvo digitalmente el certificado de antecedentes personales en el ministerio del interior, la verificación de sanciones y la práctica para la renovación de la licencia de conducir en la Agencia de Tránsito, el valor del impuesto predial en el Municipio y el registro de títulos en Senecyt.

Otras herramientas como traductor, mapas, videos y libros se las manejó con una pequeña guía para inmediatamente realizar investigaciones y búsquedas personales. Así la mayor parte de aplicaciones de Google y las más utilizadas fueron abordadas por el grupo sin dificultad alguna.

Redes sociales se abordó a través de Facebook para ello los participantes se registraron y empezaron a buscar a todos los compañeros del curso a fin de comunicarse por este medio. Fue grato encontrar a otros amigos y familiares que los participantes buscaron comprobando la efectividad de la red.

Conclusiones

  • El Infocentro de Conocoto continúa ejerciendo su rol como el espacio que permite acercar la tecnología a la población. Por su parte sigue existiendo la respuesta ciudadana para inscribirse en los talleres.
  • En el taller los participantes reconocen las bondades de las herramientas tecnológicas y piden ampliar la oferta en cuanto a los módulos se refiere.
  • La administración del Infocentro garantiza el buen estado de los equipos e instalaciones y este aspecto fue reconocido por el grupo.
  • El material digital constituye una excelente opción frente al uso de papel.
  • La adecuada y oportuna promoción del Infocentro garantiza nuevos grupos de beneficiarios. En esto colaboran El GAD Parroquial, el propio Infocentro y la ciudadanía que ya ha participado de la capacitación.
  • Retiros y deserciones no son mayores pues generalmente las mismas personas que inician culminan las 20 horas de cada módulo.
  • El grupo expresó su agradecimiento al GADP Pichincha, a la Junta y al Infocentro por este proyecto que les brinda la oportunidad para construir un conocimiento que lo sentían muy lejano.
Felicitaciones al grupo que culminó exitosamente los módulos de capacitación en el Infocentro.

Grupo de participantes que aprobaron el módulo 1. Infocentro Conocoto
Grupo de participantes que aprobaron el módulo 2. Infocentro Conocoto
Guillermo Montenegro A.
Facilitador de la Unidad de Tecnologías para el Desarrollo.

Conocoto Grupo 1 Infocentro


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución: Infocentro Conocoto
Parroquia: Conocoto
Módulo: 1 y 2
Cantón: Quito
Grupo: 1
Fecha: Del 19 al 30 de enero de 2015 (módulo 1)
Del 02 al 13 de febrero de 2015 (módulo 2)
Horario: 10:00 a 12:00

Número de asistentes:

Módulo 1
Módulo 2
20
18
               
Proceso de Convocatoria

Este es el primer grupo del año y son los mismos participantes quienes acudieron a la inscripción en el Infocentro respondiendo a la promoción y trabajo realizado durante el año anterior situación que ha generado grandes expectativas para este 2015. Una vez ejecutado el primer módulo participaron del siguiente módulo de manera continua por lo que completaron el proceso de alfabetización digital Pichinchanet.

Caracterización del grupo

Resumen

Inscritos:

Resumen
Módulo 1
Módulo 2
Inscritos
20
18
Retirados
1
 0
Mujeres
16
 15
Hombres
4
 3
 
Nivel de Instrucción:    
Primaria
04
 02
Secundaria
06
 07
Básica
02
 02
Bachillerato
01
 01
Superior
07
 06
Tecnologado
00
 00
Promedio de calificación del grupo

4.71

4.87
Promedio edad de los participantes

52,5

50,5

Desarrollo del curso.

El desarrollo de los módulos se inició con acuerdos sobre el uso y cuidado del Infocentro y las normas básicas de desempeño. Por su parte el grupo a través de una presentación se conoció y nombró como su coordinadora a Janneth Enríquez a fin que lo represente y sea quien mantenga el nexo con futuros eventos con la Institución.


Janneth Enríquez Coordinadora  Grupo 1 Conocoto


La propuesta metodológica diseñada para estos módulos toma como punto de partida una breve dinámica a fin de conocer y empezar la familiarización con el computador para de manera inmediata realizar el proceso adecuado para encender la máquina e iniciar el trabajo con el software para manejo del mouse y del teclado. Estas actividades fueron del agrado de los participantes quienes de manera lúdica pusieron a prueba su destreza motriz.

Grupo trabajando el uso del teclado

Este software es parte de los materiales que cada participante recibe por parte del GADP Pichincha y permite que los participantes trabajen sus propios retos y refuerzos, además que aporta significativamente a la cultura de cuidado ambiental y “cero papeles”.


Por otra parte con esta actividad se conoció los principales comandos del mouse como señalar, clic y arrastrar y la manera adecuada para utilizar espacios, signos de puntuación, tilde y mayúsculas en el texto; de esta forma se cumple con un prerrequisito para ingresar a office y específicamente al procesador de textos Word.

Con Word se elaboró una comunicación utilizando la barra de menú y una tarjeta o anuncio como ejercicio evaluatorio. Los formatos de fuente y el diseño de página fueron las opciones que más agradaron a los participantes y por tanto las más utilizadas en sus textos.

Luego en el desarrollo de cálculos matemáticos simples y el empleo de las operaciones básicas se aplicó el programa Excel mismo que permitió elaborar una factura. Aquí destaca la manera correcta de escribir las cantidades decimales y el uso de la coma como separador de los enteros.

Vale destacar el menú contextual que permitió copiar, cortar, pegar y arrastrar formatos y fórmulas.

Para Finalizar el primer módulo se abordó la elaboración de presentaciones utilizando Power Point programa que gustó mucho por la variedad de transiciones en la versión de Windows 8. La temática utilizada giró en torno a la familia por lo que los participantes a través de subtítulos y textos pusieron de manifiesto no solo su creatividad sino también su parte afectiva.

En el módulo 2 luego de una breve explicación teórica se inició la navegación en internet utilizando Firefox y con el buscador Google. Las primeras búsquedas se relacionaron a los medios de comunicación y el uso de herramientas como favoritos, recargas, páginas anteriores y la página de inicio. Aquí destaca el uso de una búsqueda más específica con preguntas claves o palabras generadoras como qué, cuándo, cómo, entre otras

El encontrar el significado de su nombre, gustó mucho a los participantes quienes luego utilizaron la opción de imágenes en google con los más variados temas generando mayor impacto los planos de casas, accidentes de tránsito, platos típicos de la región, paisajes; imágenes que se utilizaron para personalizar el escritorio de cada máquina.

Gmail fue utilizado para crear una cuenta de correo electrónico y para mensajería instantánea y es la cuenta que los participantes en el mismo curso utilizaron para comunicarse entre sí.

Participantes compartiendo sus cuentas de correo para enviar y recibir mensajes.
En la parte inferior participantes en el chat.


Chat fue de las actividades a la que los participantes siempre pidieron más tiempo “un ratito más” decían y poco a poco todo el grupo se conectó generando prácticamente grupos de chat.



Compras y ventas en internet se trabajó mediante las páginas como olx y mercado libre llegando incluso a publicar anuncios en los casos de personas que ofertaban algún producto o servicio.

Los valores a cancelar por conceptos de servicios como luz, agua, teléfono y matriculación vehicular se lo hicieron con los respectivos números de suministro y cuentas propias de cada participante, así se utilizó la red para asuntos personales y trámites ciudadanos que fueron de mucha utilidad para los asistentes. En esta misma unidad temática se obtuvo digitalmente el certificado de antecedentes personales en el ministerio del interior, la verificación de sanciones y la práctica para la renovación de la licencia de conducir en la Agencia de Tránsito.

Otras herramientas como traductor, mapas, videos y libros ocuparon un buen tiempo de búsqueda e investigación personal con temas propios de interés particular y que convenció a los asistentes de las bondades del buscador.

En la parte final referente a redes sociales, Facebook fue utilizada suscribiéndose de manera que se pueda encontrar a todos los compañeros del curso a fin de comunicarse por este medio.

Conclusiones
  • El Infocentro de Conocoto continúa ejerciendo su rol como el espacio que permite acercar la tecnología a la población. Por su parte sigue existiendo la respuesta ciudadana para inscribirse en los talleres.
  • El material digital permite el trabajo de cada participante así como la revisión bibliográfica respectiva.
  • Un equipamiento bien mantenido y con conexión a internet facilita la ejecución de los contenidos planificados. De ahí la importancia de que el administrador del Infocentro conozca el tema tecnológico de mantenimiento y revisión oportuna.
  • Los mismos participes ayudan en la promoción para que más personas se beneficien de este servicio. 
  • Todos los participantes ponen empeño y aprueban el módulo básicamente por su asistencia así como por su desempeño en estricto cumplimiento con los indicadores que cada módulo considera.
Felicitaciones al grupo que cumplió exitosamente los dos módulos en el Infocentro.

Grupo de participantes que aprobaron el módulo 2. Infocentro Conocoto

Guillermo Montenegro A.
Facilitador del programa Pichinchanet.