lunes, 9 de marzo de 2015

CANTÓN QUITO - INFOCENTRO DE PUELLARO MÓDULO 1 y 2- GRUPO 1 y 2


Facilitador: FLOR ASIPUELA V.
Institución educativa: INFOCENTRO DE COTOGCHOA
Cantón: QUITO
Módulo: 1 Y 2
Parroquia: COTOGCHOA
Grupo: 1 y 2
Fecha:
Primer Módulo del 19 al 23 de enero del 2015
Segundo Módulo del 26 al 30 de enero del 2015
Horario: 10H00 A 14H00
Número de asistentes:
Primer Módulo 14 (catorce)
Segundo Módulo 13 (trece)


Primer módulo
Segundo módulo

Proceso de Convocatoria

El Infocentro de Puellaro funciona en la parte baja del Gobierno Parroquial y el proceso de convocatoria se la realizó directamente desde la Administración del Infocentro.

De esta manera se logró la asistencia de 14 participantes para primer módulo en el horario de 10h00 a 14h00 y seguidamente 13 participantes continuaron el segundo módulo.

Caracterización del grupo

El grupo tuvo las siguientes características:

PRIMER MÓDULO

SEXO          Total
FEMENINO:      12
MASCULINO:      2
Total general    14 

NIVEL DE INSTRUCCIÓN        Total
CICLO BÁSICO                              4
PRIMARIA                                     2
SECUNDARIA                                7
SECUNDARIA INCOMPLETA          1
Total general                               14

EVALUACIÓN Total
Bueno                6
Excelente           8
Total general    14

SEGUNDO MÓDULO 

SEXO          Total
FEMENINO:      12
MASCULINO:      1
Total general    13

NIVEL DE INSTRUCCIÓN        Total
CICLO BÁSICO                              3
PRIMARIA                                     1
SECUNDARIA                                8
SECUNDARIA INCOMPLETA         1
Total general                              13

EVALUACIÓN Total
Bueno                13
Total general     13

Desarrollo del curso

El taller se realizó en el horario de 10h00 a 14h00, de lunes a viernes durante 10 días laborables y consecutivos, los temas se desarrollaron en los tiempos establecidos.

Las clases han iniciado siempre con una presentación y breve explicación de la actividad a realizar. Ejercicios prácticos han servido para una mayor comprensión de los participantes.

En Word se proponen ejercicios de escritura y formato, dándoles a conocer las herramientas principales que se encuentran en el CD que es parte del material de trabajo de los participantes.

De igual manera en Excel se trabajan con los ejercicios propuestos en el CD, dándoles a conocer las herramientas básicas, se proponen además ejercicios de sumas, restas y multiplicaciones con fórmulas, igualmente indicándoles las principales herramientas.

Y en Power Point se les propone ejercicios de inserción de imágenes y diseño en diapositivas.

En el segundo módulo el tema que más les llamo la atención es el de la utilización de las herramientas del Correo electrónico, en especial el de adjuntar documentos, videos y fotografías. Además del uso y la eficacia de las consultas de los servicios básicos a través de las páginas de Tramites ciudadanos.

El uso sano del internet es uno de los temas que se les imparte antes de ingresar a redes sociales, esto nos permite darles una guía básica para el buen uso del internet.

El grupo se mantuvo siempre muy atento y con muchas ganas de aprender lo que permitió concluir con éxito el taller.



Conclusiones de los estudiantes.

Los participantes entienden la importancia de acercarse a las tecnologías en esta era que vivimos, pues les ayuda especialmente a comunicarse con sus seres queridos en otros países y también a escribir oficios, solicitudes etc.

Para la mayoría de los participantes el haber conseguido aprender a utilizar las herramientas básicas del Office sin haber tenido conocimiento alguno, es un logro que les enorgullece y les permitirá mejorar su vida profesional y familiar.

Agradecen a los Gobiernos Provincial y parroquial por el interés en capacitar a la población de Puellaro y por permitirles participar en los talleres solicitando sigan planificando, pues esto los beneficia personalmente y a la comunidad.

Para todos los participantes es un logro el haber culminado los dos módulos del taller y eso les alienta a seguir participando de otras capacitaciones.

Se sienten más seguros para poder continuar educándose en la tecnología.

Conclusiones del facilitador

Al finalizar el primer nivel del Primer Módulo se pudo notar el avance de los participantes, pero también las altas expectativas en cuanto al siguiente nivel de Internet.

Se concluye el primer módulo solicitando a los participantes que realizan prácticas que ayuden a reforzar lo aprendido.

Como una satisfacción de las muchas que he obtenido durante los procesos de Alfabetización es que al concluir el segundo módulo se ha podido establecer un mecanismo de comunicación cotidiano con los participantes a través del correo electrónico y las redes sociales como Gmail.