jueves, 24 de junio de 2010

PRIMEROS PASOS DE LA ALFABETIZACIÓN PICHINCHANET EN LA ESPERANZA

GRUPO: 1 Y 2
FECHA: 17 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2010
CANTÓN: PEDRO MONCAYO
PARROQUIA: LA ESPERANZA
ESCUELA: LEOPOLDO N. CHAVEZ
FACILITADOR: ALONSO ANDRADE A.
ALFABETIZADOS: 32


La misión

Luego de que el Gobierno de la Provincia de Pichincha, asume la gran tarea de emprender la ALFABETIZACION DIGITAL, el equipo de facilitadores Pichinchanet empieza su periplo difundiendo esta gran decisión Institucional, por algunas parroquias de la Provincia, principalmente en zonas rurales y marginales donde se localiza la población con menos acceso a las tecnologías.

Para empezar

En la parroquia La Esperanza del cantón Pedro Moncayo se realizan algunos encuentros de trabajo con la Directora de la escuela LEOPOLDO N. CHAVEZ, para contar con su apoyo en la difusión de la alfabetización Pichinchanet entre los Padres de Familia de todos los grados a través de reuniones donde recibieron la invitación y el formulario de inscripción de manera personalizada. En estos encuentros se observó en ellos una notable actitud de interés, por consiguiente, se produjo una masiva inscripción. No obstante, sólo contamos con 79 Padres de Familia inscritos para el Primer Taller de Alfabetización digital quienes fueron distribuidos en tres grupos.

La alfabetización Digital inicia el 17 de mayo con dos grupos y se programan 10 sesiones de dos horas, con horarios de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. el primer grupo, y horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. para el segundo grupo.

GRUPO  1
El grupo uno inicia con 19 estudiantes (Padres de Familia) inscritos; de los cuales 13  concluyeron el curso. Mientras que 2 estudiantes no asistieron a la evaluación, por lo cual, 11 estudiantes fueron promovidos al segundo nivel ya que todos aprobaron la evaluación final.
 
GRUPO  2
El grupo dos inicia con 24 estudiantes (Padres de Familia) inscritos, de los cuales 19 estudiantes terminan el curso. 4 de ellos, por motivos personales, no asisten a la evaluación; mientras que 2 desaprueban la evaluación, por lo que se les invita a repetir el curso por no haber alcanzado los resultados de aprendizaje deseados.


 Los estudiantes en La Esperanza
En general el 80% de los asistentes, son trabajadores y trabajadoras agrícolas, cuya actividad laboral es el cultivo, inspección y manipulación de las flores.





En su gran mayoría los asistentes tienen un nivel de formación académica que no va más allá de la Primaria, sin embargo, el gran deseo de aprender y alfabetizarse digitalmente, hizo que se venza obstáculos para llegar a concluir con éxito el Taller de Alfabetización Digital.

Cabe destacar la actitud de algunas madres y padres de familia que llegaban a recibir sus clases con niños en sus brazos.

La mayoría de los asistentes, reconocieron lo útil de esta alfabetización, por lo que manifestaron su interés en continuar en el Segundo Módulo de la Alfabetización.

1 comentario:

Equipo Alfabetización Digital dijo...

La Esperanza es una población netamente agrícola y floricultora. Algunos de los estudiantes de la alfabetización, cursan actualmente la primaria, quienes precisamente demuestran mayor dificultad en el aprendizaje. No obstante, se debe felicitar el esfuerzo que invierten en aprender a leer y a escribir y, a la vez, dejar atrás el analfabetismo digital.

También se debe aplaudir a los estudiantes por vencer el cansancio al final del día después de sus duras jornadas laborales para venir a participar activamente en esta Alfabetización. ¡Felicitaciones a todos aquellos que sueñan con aprender algo nuevo cada día!