jueves, 26 de abril de 2012

ALOAG- MODULO 2- GRUPO 5


Facilitador: FLOR ASIPUELA V.
Institución educativa: INFOCENTRO DE ALOAG
Parroquia: ALOAG
Módulo: 1
Cantón: MEJIA
Grupo: 2
Fecha: 20 DE ABRIL DEL 2012
Horario: 14H00 A 18H00
Número de asistentes: 10 (diez)




Proceso de Convocatoria
El grupo fue convocado al concluir el primer modulo. La mayoría de las participantes son socias de la asociación de pequeños comerciantes del Obelisco de Alóag que aprobaron el primer modulo el 30 de marzo del 2012.

Caracterización del grupo
Participaron 10 personas resumidas en los siguientes datos:

SEXO          Total
Femenino         9
Masculino         1
Total general    10

NIVEL DE INSTRUCCIÓN           Total 
Ciclo Básico                                     1
Primaria                                           2
Primaria Incompleta                           1
Secundaria                                        5
Superior                                            1
Total general                                    10

Evaluación    Total
EXCELENTE     10
Total general      10

Desarrollo del curso
Los conocimientos adquiridos en el primer módulo ayudo notablemente en el desarrollo del segundo, se pudo notar el gran cambio en los participantes, más seguros y pudimos utilizar un mismo lenguaje. Se abordaron todos los temas en los tiempos establecidos con ejercicios y trabajos realizados por los participantes:
Ejemplo de trabajo en clase: Enviar un correo con una imagen adjunta
Uno de los temas que mas llamó la atención es el de realizar trámites por internet tales como: consultas de planillas de agua, luz, teléfono, matriculación vehicular y deudas pendientes con el SRI (Servicio de Rentas Internas).

Debido a su ocupación como pequeñas comerciantes se tuvo que profundizar en el tema del SRI como: obligaciones tributarias, RUC y RISE.

Conclusiones de los estudiantes
A pesar de que la mayoría de personas hace un mes atrás no tenían conocimiento alguno sobre tecnología se dieron cuenta que esta no solo implica el manejo básico del computador y de los programas; si no también el comunicarse y socializar a través del internet. Para Doña María Salas madre de 6 hijos y a pesar de no haber terminado la primaria el taller le ayudo a incluirse con sus hijos que son profesionales.


Conclusiones del facilitador
La alfabetización digital no es necesariamente capacitación en lo que corresponde a hardware o software. Ésta a la vez lleva consigo algo más potente: la utilización de Internet.

La información y la comunicación permiten mayores oportunidades de progreso y desarrollo para quienes tienes acceso a las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: