martes, 21 de julio de 2015

Infocentro de Pedro Vicente Maldonado G8-M1


Facilitador: Patricio Bustamante
Institución: Infocentro P.V.Maldonado
Cantón: Pedro Vicente Maldonado
Módulo: 1
Grupo: 8
Fecha: Del 25 de mayo al 05 de junio de 2015
Horario: de 5 pm a 7 pm
Número de asistentes: 12

Proceso de Convocatoria
La convocatoria para el grupo 8, se realizó a través de una llamada a cada uno de las personas que de antemano se inscribieron al curso, luego de la misma se envió un mensaje de texto recordándoles el día y la hora, se mantuvo el horario de 5pm a 7pm para que puedan asistir las personas que trabajan hasta tarde, lo que constituyò un apoyo para ellos, disponer en este hoprario, por ende todos los convocados se comprometieron a terminar el curso.

Caracterización del grupo
Resumen:
Inscritos: 12
Retirados: 0
Mujeres: 9
Hombres: 3
Nivel de Instrucción:
Ninguna:
0
Básica: 4
Bachillerato: 7
Superior: 1
Tecnologado: 0
Promedio de calificación del grupo: 4,98
Promedio edad de los participantes: 37 años

Desarrollo del curso
Siendo ya el octavo grupo del proyecto de alfabetización para el Módulo 1, arrancamos con el proceso de enseñanza con una breve presentación del programa, se le mostro los alcances del mismo los reglamentos del Infocentro y se procedió a escuchar a cada uno de los participantes que expongan sus razones por las cuales han decidido asistir al curso.

Se explicó también a este grupo, así como los anteriores que el segundo módulo se realizaría cuando se ejecute la activación del internet, ya que el INFOCENTRO no cuenta aún con el suficiente ancho de banda para comenzar el módulo de internet, se les comunico y explicó que cuando se resuelva el problema se convocaría a todos los inscritos.

Proseguimos la enseñanza mostrando a los participantes lo que es el Software, Hardware, en el ordenador los componentes del Hardware y el Software, y enseñarles como funciona el Sistema Operativo, entramos en la parte práctica, iniciando por el procedimiento correcto para encender y apagar los computadores, empiezan a reconocer la ventana de escritorio y sus componentes, a reconocer las aplicaciones de office.

Además es necesario tomar en cuenta que cada grupo es diferente, por el cual no todos poseen la mismas destrezas, hay personas que en algún momento han tenido que usar un computador pero así mismo tenemos personas que sienten temor al ver un computador, y este reto no fue la excepción en este grupo en el cual la paciencia es una de las herramientas esenciales para que todos puedan avanzar en el proceso de la enseñanza.

Participantes G8-M1 – Pedro Vicente Maldonado

Se presentaron dificultades considerables pero no de riesgo en la infraestructura tecnológica, el infocus no funciona correctamente, pero al ser el curso en la tarde la oscuridad nos dio mayor nitidez en la resolución y no fue un problema.

Una vez que utilizaron las herramientas en Word y Excel aplicadas en los diversos ejercicios realizados, se enseñó aplicación del Programa PowerPoint, la ventana y la similitud con las ventanas de Word y Excel. Crearon una pequeña presentación con diapositivas que según las habilidades de los estudiantes que fueron diversas.

Conclusiones
  • Este grupo no puede continuar el segundo módulo con normalidad, ya que el Infocentro por el momento no cuenta con el suficiente ancho de banda para comenzar el curso de internet. Y hasta que no se contrate el servicio se continuará con otro grupo en el mismo módulo.
  • Existe el interés y necesidad de personas jóvenes y adultas mayores, por saber desempeñarse sin dependencia de terceros para manejar el computador y sus programas, hay gran expectativa por las clases de internet. Los participantes se constituyen en los principales promotores para generar nuevas inscripciones en el programa Pichinchanet.
Luego de aprobado el curso por el G8-M1 de P.V.M

Patricio Alejandro Bustamante Yepes
Facilitador del programa Pichinchanet.

No hay comentarios: