jueves, 1 de octubre de 2015

Infocentro de Pedro Vicente Maldonado G3-M2


Facilitador: Patricio Bustamante
Institución: Infocentro P.V.Maldonado
Cantón: Pedro Vicente Maldonado
Módulo: 2
Grupo: 3
Fecha: Del 14 de septiembre al 25 de septiembre de 2015
Horario: de 5 pm a 7 pm
Número de asistentes: 19

Proceso de Convocatoria
Siendo el tercer grupo del curso de internet, se convocó a través de una llamada telefónica, cabe recalcar que por la falta del internet, y no seguir la secuencia de los cursos algunas personas que asistieron al módulo 1 no pudieron asistir por situaciones personales. El horario del curso fue de 5pm a 7 pm. A fin de que las personas que trabajan en la tarde puedan trabajar.

Caracterización del grupo
Resumen:
Inscritos:
19
Retirados: 0
Mujeres: 15
Hombres: 4
Nivel de Instrucción:
Ninguna: 0
Primaria: 7
Bachillerato: 8
Superior: 4
Tecnologado: 0
Promedio de calificación del grupo: 4,9
Promedio edad de los participantes: 35 años

Desarrollo del curso.
Se dio inicio al curso dando la bienvenida a los participantes, luego realizamos la presentación del programa, se les hizo conocer los alcances del mismo, los reglamentos del Infocentro y se procedió a escuchar a cada uno de los participantes que expongan sus razones por las cuales han decidido asistir al curso.

Proseguimos la enseñanza con un breve recordatorio del curso anterior realizando ejercicios, en el procesador de textos, pude analizar que muchas personas por no haber dado secuencia a el módulo 2 luego de acabar el uno, se habían olvidado de los temas anteriores, por lo cual hice la invitación a que visiten el Infocentro y sigan practicando para que no se olviden de lo aprendido.

Luego se mostró a los participantes lo que es y las utilidades del Internet, así mismo los cuidados y precauciones que se debe tener con la información del internet y redes sociales, cómo y quien crea la información en internet, qué son navegadores, identificación sus utilidades, enseñar los íconos que identifican los navegadores principales; Firefox, Mozilla, Internet Explorer, Google Crome, encontrarlos y señalarlos en cada computador, luego hacer click en Firefox, que es el que utilizaremos para entrar al internet por ser gratuito.

Puedo decir que uno de los ejercicios que más le gustó a este grupo y que saco varias sonrisas fue el chat en línea, luego de haber creado el correo gmail, pues para muchos de los participantes era la primera vez que se comunicaban vía chat, les encantó la utilidad y los beneficios que se obtiene al tener un correo electrónico.

Al entrar a las diferentes páginas, para realizar trámites gubernamentales los alumnos manifestaban todos los beneficios que se estaban perdiendo por desconocer el uso del internet, pues ellos manifestaron que para sacar un certificado de antecedentes penales o para enterarse si tenían deudas de su carro siempre viajaban, y hoy lo pueden realizar desde su casa.

Participantes G3-M2 – Pedro Vicente Maldonado
Se presentaron dificultades considerables pero no de riesgo en la infraestructura tecnológica, porque el infocus no funciona correctamente,

Se pudo enseñar muchos temas los cuales hicieron que los alumnos estén muy agradecidos del curso pues ahora podrán realizar Consulta de deudas en SRI, Ingresar a prueba virtual para obtener licencia de conducir, tomar una cita para revisión vehicular, certificados de antecedentes penales, certificado de estar o no afiliado al IESS, tomar cita médica del IESS, y varios tramites gubernamentales más.

Conclusiones
  • Este grupo si puede continuar el tercer módulo con normalidad.
  • Las personas que asistieron muestran claramente la necesidad de que se dicte cursos de este tipo pues son temas tan importantes hoy en dia.
  • Extiendo mi agradecimiento a la Doctora María Edith Sánchez y a todo su equipo de trabajo, por permitir que se de este tipo de capacitaciones gratuitas.
Luego de aprobado el curso por el G3-M2 de P.V.M
Patricio Alejandro Bustamante Yepes
Facilitador del programa Pichinchanet

No hay comentarios: