viernes, 25 de junio de 2010

MINDO ABRE SUS PUERTAS A LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL


CANTÓN: Los Bancos
PARROQUIA: Mindo
GRUPO: 1
MÓDULO: 1
FECHA: 4 de mayo al 1 de junio de 2010
ESCUELA: Centro Educativo Pedro Vicente Maldonado
FACILITADORA: Blanca Arcentales B.
ALFABETIZADOS: 30 personas

Introducción

El proyecto  Alfabetización digital, se enmarca dentro de la gestión y apoyo que da la Prefectura de Pichincha al sector rural.

Los inicios

Antes de arrancar con el proceso de capacitación, se verificó que las instalaciones del laboratorio de computación ubicado en el Centro Educativo Pedro Vicente Maldonado, se encuentren en buenas condiciones.

Luego de un proceso de reacondicionamiento, donde se mejoró las instalaciones, se arregló los computadores, y se renovó el espacio físico, se dio inicio al taller.

El taller


Para la consecución de los objetivos planteados en el programa, se diseñó un curso de formación en ofimática, con 20 horas de duración.

Se elaboró una cartilla con todos los contenidos teóricos planificados para el taller, y se entregó una carpeta con hojas para apuntes.

El 4 de mayo de 2010, se dio inicio a la primera clase, contando con una asistencia de 28 personas.

El grupo

Todas las personas que asistieron al curso, demostraron un interés especial hacia el acercamiento al computador.

En un inicio existió mucho miedo a lo que se enfrentaban porque no sabían que iba a pasar. Poco a poco esa actitud fue cambiando, los gestos tensos de un inicio, cambiaron por una sonrisa; muchas veces por un grito de emoción al ver lo que habían podido ellos mismos hacer o, por algún comentario sobre lo linda que es esa experiencia, fue transformándose poco a poco el ambiente tenso del inició.

Detallo a continuación algunas características del grupo de trabajo y el cambio que se fue evidenciando posteriormente:

Es un grupo homogéneo en cuanto a que el 99% nunca había tenido ningún contacto, ni mucho menos, usado el computador.

El 95% de los asistentes cuenta con el mismo nivel de formación académica, educación primaria.

Presentan inicialmente mucha dificultad al manejar el mouse, lo que no les permite tener facilidad para trabajar.

Se realizan varios ejercicios de acercamiento a las herramientas básicas como el mouse y teclado y, poco a poco, van dominado esta herramienta.

Progresivamente, su actitud va cambiando y van demostrando confianza y alguna solvencia para manera dichas herramientas.

Al final del taller, se pudo evidenciar que todo el esfuerzo realizado por los asistentes por su constancia y deseos de aprender,  había valido la pena, pues el cambio era grande, desarrollaron las competencias básicas de manejo del Word, Excel y Power Point.

Terminación

Se concluyó con el taller, donde la sonrisa dibujada en sus rostros era la mejor recompensa al esfuerzo de todos y todas las personas que asistieron.

29 de 30 estudiantes inscritos inicialmente concluyeron el curso. 1 estudiante se retiró. 2 estudiantes deberán repetir el curso, en el primer caso por haber faltado a tres sesiones y, el segundo caso, por no haber logrado los resultados de aprendizaje.

Recomendaciones

El tiempo dado en el curso (20 horas), es poco como para obtener resultados medibles, por lo tanto sugiero que se evalúe si, pero se busque otra alternativa que no necesariamente apunte a medir cuantitativamente conocimientos.

Me parece que, se debería medir el esfuerzo realizado por los asistentes, pensando en que la mayoría son personas que jamás han tenido un acercamiento a esta herramienta y para ellos resultó realmente difícil enfrentarse a algo desconocido, que en un inicio les provocaba miedo y poco a poco lo fueron superando.

3 comentarios:

Equipo Alfabetización Digital dijo...

Comunidad dedicada a la industria del turismo, lo que permite observar un nivel cultural alto por tener contacto permanente con nacionales y extranjeros y prestar servicio al cliente de manera permanente. Por este mismo contacto demuestran diversos intereses en aplicar las tecnologías a sus actividades productivas. Es una comunidad que demuestra aptitudes de emprendimiento. Habría que analizar si los intereses personales y de competitividad podrían afectar el funcionamiento de un infocentro comunitario.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a los nuevos graduados.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a la gente de Mindo por dedicar parte de su escaso tiempo al aprendizaje. En este nuevo milenio, la tecnología constituye la clave para el desarrollo y el Gobierno de Pichincha le apuesta a eso y por ello está empeñado en que todos los habitantes de la provincia tengan la oportunidad de aprender a usarlas.

Un abrazo

María Edith