viernes, 25 de junio de 2010

PRIMERA ALFABETIZACIÓN PICHINCHANET EN ALOAG


GRUPO: 1
FECHA: 13 AL 27 DE MAYO
CANTÓN:
PARROQUIA: ALÓAG
ESCUELA: SELFINA CASTRO
FACILITADOR: GUILLERMO MONTENEGRO.
ALFABETIZADOS: 32

1.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria

Para facilitar el inicio del proyecto de alfabetización a la parroquia y conseguir el apoyo para la sensibilización y convocatoria de la población, fue fundamental abordar, de manera directa e inicial, a los vocales de la junta así como al Presidente de la misma. Luego de entender que podrían ser beneficiarios de la alfabetización y de un Infocentro, se interesaron y brindaron facilidades, incluso para corregir algunos aspectos técnicos del centro de cómputo de la escuela seleccionada. A continuación, se compartió la idea con el Director de la Escuela seleccionada quien también mostró apertura y, finalmente, accedió a prestar el espacio para que se beneficien no solamente los padres y madres de familia sino la comunidad en general. Definitivamente, hay que entablar un proceso cuidadoso pero certero para que las autoridades, conozcan, se  convenzan del proyecto y lo asuman como propio y de beneficio para su gestión y sus representados.



Hojas volantes, trípticos, reuniones con padres fueron actividades que permitieron llegar a consolidar el  grupo de 35 inscritos, quienes conformaron el grupo1, para trabajar el primer módulo los días jueves y viernes de 14:00 a 18:00 horas.


2.- El grupo

Estuvo integrado por 5 hombres y 30 mujeres cuyas edades oscilaban entre los 30 a 50 años de edad y en su gran mayoría son representantes de niños que estudian en la escuela Selfina Castro. En cuanto a su nivel de instrucción poseen primaria y en algunos casos, secundaria.

El grupo propició la organización de un pequeño refrigerio en cada receso, espacio que fue aprovechado para incrementar el sentido de pertenencia, así como el laso de amistad y compañerismo. Al final, se pudo observar un grupo orgulloso de pertenecer a la parroquia y muy cohesionado en cuanto a su meta de aprendizaje.



3.- Desarrollo del módulo 1

La línea metodológica de los talleres permite ejecutar actividades en las que predomina  la participación de los asistentes. En este sentido, algo que ayudó mucho, fue tener presente que:

  • No resulta fácil enfrentar el temor por acercarse a las tecnologías, más aún cuando para la gran mayoría constituye su primera experiencia en este sentido.
  • Los procesos de formación, actualización y capacitación se relacionan más con la etapa de educación regular o laboral, por tanto, un proceso distinto, como el que se está implementando, irrumpe en lo cotidiano y en el criterio que la capacitación es cosa de una etapa de vida que ya pasó. Esta situación requiere de reflexiones en el grupo al respecto.
  • Los acuerdos, consensos, normas de convivencia y trabajo corporativo constituyen ejes transversales de los talleres.
  • Motivar la participación, la práctica hasta superar errores y la consecución de metas guiaron los objetivos de cada taller.

  • Existen particularidades en cada participante y, por tanto, las actividades deben considerar esta diversidad. Como ejemplo, puedo citar que tuvimos unamadre de familia que asistió a varias clases con su niño de meses de nacidoy que se dio modos para aprender. Requirió explicaciones individualizadas ymucho esfuerzo por parte de ella pero alcanzó los indicadores de aprendizaje.

  • Dos estudiantes si pueden trabajar en un computador, pero debe existir acuerdos y voluntad.
  • Es posible que entre los estudiantes se ayuden, así la solidaridad frente al que tiene una dificultad permite superar inquietudes, dificultades y errores.

  • Actividades variadas y dinámicas permiten una mejor comprensión.
  • La ayuda y asistencia técnica permanente contribuye a utilizar la herramienta de manera óptima.

 4.- Evaluación

Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecuciónde indicadores y metas por parte de los participantes, sin embargo, este proceso debe ser ágil y acorde con el tiempo disponible. En nuestro caso,

prácticamente una sesión se destinó para la evaluación de los estudiantes.

Finalmente, una situación que llamó la atención es que los mismos estudiantes del grupo 1 se encargaron de difundir el curso, motivando a que varias personas se inscriban en el próximo curso, esto permitió arrancar,

sin espacio alguno de tiempo, con el segundo grupo.

Este primer grupo manifestó la voluntad y la necesitad por seguir con sus procesos de formación, a fin de que estas primeras  horas no sean las únicas y lo aprendido no se olvide.

Sin duda alguna, esta fue una experiencia enriquecedora.

Guillermo Montenegro.

1 comentario:

Equipo Alfabetización Digital dijo...

Alóag es una comunidad con un alto nivel de integración y organización. Como evaluadora de la capacitación, pude observar sus buenos resultados académicos y su receptividad frente a la incorporación de la tecnología en su vida cotidiana. En todo momento, fue evidente su calidez, su interés, su compromiso comunitario y organización, lo que indica que esta parroquia podría ser terreno fértil para la implementación de proyectos comunitarios futuros. Al concluir el primer módulo, se mostraron agradecidos e interesados en continuar participando activamente en las futuras capacitaciones. ¡Definitivamente, un grupo muy bueno! Felicitaciones.