miércoles, 30 de junio de 2010

SEGUNDO GRUPO EN ALOAG

GRUPO: 2
FECHA: 28 DE MAYO AL 15 DE JUNIO
CANTÓN: MEJIA
PARROQUIA: ALÓAG
ESCUELA: SELFINA CASTRO
FACILITADOR: GUILLERMO MONTENEGRO
ALFABETIZADOS: 25


1.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria

Este proceso se facilitó en vista que asistentes del grupo 1 comentaron del curso con sus vecinos y amigos de la parroquia, esto motivo a que existan inscritos para este grupo aún antes de finalizar el grupo 1, de igual manera, permitió que se inicie con el siguiente grupo de manera inmediata finalizadas las 20 horas con el grupo 1.
Reunión del grupo 2. Módulo 1 Alóag

Este grupo trabajó el primer módulo los días jueves y viernes de 14:00 a 18:00 horas.

2.- El grupo

Estuvo integrado por 3 hombres y 22 mujeres en su gran mayoría son representantes de niños que estudian en la escuela Selfina Castro. En cuanto a su nivel de instrucción poseen primaria y, en algunos casos, secundaria.

El grupo propició la organización de un pequeño refrigerio en cada receso, espacio que fue aprovechado para incrementar el sentido de pertenencia, así como el laso de amistad y compañerismo. Al final se pudo observar un grupo orgulloso de pertenecer a la parroquia y muy cohesionado en cuanto a su meta de aprendizaje.
Refrigerio grupo 2 

3.- Desarrollo del módulo 1

La línea metodológica de los talleres permite ejecutar actividades en las que predomina la participación de los asistentes, por ello se trabajó actividades tanto dentro del laboratorio así como en espacios abiertos.

Grupo 2 trabajo

Se trabajó los contenidos planificados en un 100% lo que permitió la consecución de la meta propuesta.

Otras Particularidades

Fue singular la asistencia de un Padre de Familia con su hija, quienes cumplieron con los requisitos para inscribirse en el curso y, finalmente, lo aprobaron.
Hija y Padre trabajando en el módulo 1

De igual manera, asistieron una pareja de esposos, quienes también aprobaron el módulo.


Destacó el liderazgo de la Sra. Ligia Pilaguano quien resultó nombrada representante del grupo y una de las asistentes más destacadas.
La ayuda y asistencia técnica permanente contribuye a utilizar la herramienta de manera óptima. Como particularidad debo mencionar, que prácticamente en todas las clases hay novedades técnicas con las máquinas, esto justifica plenamente la presencia permanente del técnico.

4.- Evaluación

Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecución de indicadores y metas por parte de los participantes, sin embargo, este proceso debe ser ágil y acorde con el tiempo disponible. En nuestro caso fue necesaria una sesión adicional para este efecto.

Este segundo grupo manifestó la voluntad y la necesitad por seguir con sus procesos de formación a fin de que estas primeras horas no sean las únicas y lo aprendido no se olvide.

Sin duda alguna, esta fue una experiencia enriquecedora.



Guillermo Montenegro.

1 comentario:

Asesora Pedagogica dijo...

¡Mis más sinceras felicitaciones!Produce una envidia "sana" la unidad, calidez y familiaridad de los habitantes de Aloag. Definitivamente es una comunidad en la que se podrán desarrollar proyectos comunitarios en un futuro, espero, muy cercano.