lunes, 10 de octubre de 2011

CANTÓN PEDRO VICENTE MALDONADO: Grupos 1 y 3 Faro del Saber y Grupo 3 Escuela 26 de Septiembre

Facilitador: Flor Asipuela Vasco       
Cantón: Pedro Vicente Maldonado
Escuela: Escuela Fiscal Mixta “26 de Septiembre”
Grupo: Uno
Fecha: 11 de Julio al 02 de Septiembre de 2011
Horario: 16h00  a  20h00
Asistentes: 82 asistentes   

Antecedentes:


El cantón Pedro Vicente Maldonado está ubicado al noroeste de la Provincia de Pichincha.

Fue fundado el 28 de enero de 1992. Es una zona con una diversidad natural privilegiada lo que favorece a la agricultura y la convierte en una zona atractiva para el turismo.

EL cantón está habitado principalmente por colonos de las provincias de Azuay, Bolívar, Loja, Pichincha y, en la actualidad, hay población de Manabí y migrantes colombianos.

En Pedro Vicente Maldonado puede degustar variedad de especialidades culinarias; las más simbólicas y destacadas son el ceviche palmito y jugo de Arashá.

PEDRO VICENTE MALDONADO EN CIFRAS
* Superficie: 656,5 Km2
* Altitud: 620 msnm
* Número de habitantes: 9.965
* Estudiantes de primaria: 3.260
* Estudiantes de secundaria: 431
* Población económicamente activa: 3.755
* Pobreza:  (80.2% de la población): 7.987

ACTIVIDAD AGRICOLA

En la zona la producción agrícola está centrada en el cultivo de café, cacao, plátano, arroz, achiote; frutas como cidra, guayaba, lima, limón, naranja dulce y agria, granadilla, naranjilla, papaya, pepinillo, pimiento, tomate y toronja: Así mismo hay cultivos de zapallo, maíz, fréjol, arazhá, camote, maní, yuca, maracuyá, chirimoya, caimito, mandarina, ají, rábano, piña, etc.

Entre uno de los cultivos de mayor importancia está el cultivo de palmito, que abarca 3.500 hectáreas de plantaciones de palmito, distribuidas en diversos sectores del Cantón.

Las condiciones climáticas permiten el cultivo de palma africana, producto perenne que ocupa el 7.94% del suelo cultivable del Cantón. La producción obtenida tiene un promedio de 14.000 kilogramos por hectárea y aporta con importantes fuentes de trabajo para los habitantes de la zona.

ATRACTIVOS ECOTURÍSTICOS

* Cascada  Tatalá
* Cascada  Azul
* Cascada Verdes
* Cascada  Achotillo
* Cascada  del  Amor

PRINCIPALES FESTIVIDADES

15 de  Agosto: Fiesta de la  Virgen del  Cisne
15  de  Enero: Cantonización de  Pedro Vicente  Maldonado
29 de  junio: Fiesta de San Pedro.

Proceso de acercamiento a autoridades

El proceso del Programa de Alfabetización Digital responde a un sistema que es el siguiente:

* Acercamiento a las autoridades del Cantón
* Acercamiento a las Directores y Directoras de las Instituciones Educativas.
* Inscripciones de los participantes
* Elaboración del cronograma de Alfabetización y designación de Facilitadores.
* Alfabetización

Empezamos en el mes de enero con una entrevista con el señor Alcalde del cantón, Abogado Pacífico Egüez  donde se le dio a conocer que  el propósito del Proyecto es el de acercar las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a más personas de escasos recursos, ubicadas en zonas rurales para promover el desarrollo social y económico.

En el mes de abril se realizó el acercamiento con Directores y Directoras de las instituciones Educativas del cantón, la reunión se convocó a través de la dirección de Educación y Cultura del Gobierno Municipal de Pedro Vicente Maldonado a la que asistieron:

* Profesora Dolores Castillo Directora de la Escuela Andoas del Recinto San Vicente de Andoas.
* Lic. Alcívar Sarango Director de la Escuela 26 de Septiembre del centro poblado de Pedro Vicente Maldonado.
* Lic. Fausto Sigchos, Director de la Escuela Municipal Pedro Vicente Maldonado.
* Doctor Fausto Rector del Colegio Vicente Anda Aguirre
* Profesor Juan Carlos Espin, en representación de la Escuela Alma Lojana del Recinto Celica
* Sr. Walter Sarango, administrador del Proyecto Faro del Saber.

En la reunión se les planteó que el Proyecto de Alfabetización Digital busca capacitar a la población entre 15 a 65 años, de las zonas rurales y marginales que no haya tenido ningún acercamiento al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, y; que el propósito general es que todos y todas se comuniquen más fácil, tengan más oportunidades laborales y mejoren sus actividades productivas, económicas y sociales a través del uso de la tecnología.

Ésta capacitación está integrada por dos módulos; el primero busca instruir el uso del computador y el manejo de las herramientas informáticas, el segundo dará las orientaciones necesarias para la navegación en Internet y el aprovechamiento de las utilidades de las herramientas libres de comunicación, publicación, comercio y gobierno electrónico, entre otras ventajas que ofrece la red mundial Internet.

Los laboratorios de las Instituciones serían los lugares estratégicos donde se alfabetizaría a la población Pedrovicentina, con la ventaja de contar con mantenimiento técnico para los laboratorios durante el periodo de Alfabetización Digital.

Con estos antecedentes expuestos los Directores de las Instituciones Educativas se mostraron optimistas y prestos a brindar su colaboración en el proceso de convocatoria e inscripciones de los participantes, las instituciones que nos brindaron su colaboración son:

* Esc. 26 de septiembre: 20 computadores
* Esc. Municipal P. V. M: 10 computadores
* Esc. Andoas: 8 computadores
* Esc. Alma Lojana: 15 computadores
* Faro del Saber: 20 computadores

El 18 y 19 de mayo se realizó la convocatoria con padres de familia de las instituciones educativas, habitantes de los recintos y centro poblado de Pedro Vicente Maldonado:

* Esc. 26 de Septiembre  
* Esc. Municipal P.V. Maldonado        
* Faro del Saber                
* Esc. Andoas                    
* Esc. Alma Lojana  

EVIDENCIAS GRÁFICAS:

Reunión con Padres de Familia- Esc. Andoas  
Inscripciones escuela 26 de Septiembre- centro poblado
Reunión con Padres de familia de la Escuela Municipal P.V. Maldonado

Dentro del Proceso de distribución de facilitadores  se me asignaron los siguientes grupos:

* Faro del Saber del 11 al 15 de julio,  30 personas
* Faro del Saber del 01 al 05 de agosto,  28 personas
* Esc. 26 de Septiembre del 29 de agosto al 2 de septiembre,  24 personas.


PROCESO DE ALFABETIZACIÓN

Los y las participantes de los tres grupos alfabetizados superaron el principal reto de poder superar las barreras que se crean entre las personas  y las máquinas, como consecuencia de la poca formación y de los estereotipos culturales que todavía permanecen en nuestra sociedad.

Las participantes han adquirido las habilidades y destrezas básicas en la utilización de diferentes recursos informáticos como el manejo de un sistema operativo, procesador de texto, una hoja de cálculo y presentaciones en diapositivas, las que han sido evaluadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, de eso se desprenden los siguientes datos:

GRUPO 1.- Faro del Saber del 11 al 15 de julio del 2011

SEXO: 
Femenino: 25
Masculino: 1
Total general: 26

NIVEL DE INSTRUCCIÓN
Ciclo Básico: 2
Primaria: 18
Secundaria: 6
Total general: 26

CALIFICACIÓN
BUENO: 16
EXCELENTE: 10
Total general: 26

GRUPO 3.- Faro del Saber del 1 al 5 de agosto del 2011

SEXO  
Femenino: 11
Masculino: 13
Total general: 24

NIVEL DE INSTRUCCIÓN
Ciclo Básico: 1
Primaria: 11
Secundaria: 12
Total general: 24

CALIFICACIÓN
BUENO: 16
EXCELENTE 8
Total general: 24

GRUPO 3.-   Escuela 26 de Septiembre del 2011

SEXO
Femenino: 19
Masculino: 5
Total general: 24

NIVEL DE INSTRUCCIÓN
Ciclo Básico: 2
Primaria: 13
Secundaria: 9
Total general: 24

CALIFICACIÓN
APROBADO: 1
BUENO: 17
EXCELENTE: 6

Total general    24

Desarrollo de los Temas:

Unidad 1: El objetivo general es el de reconocer la utilidad y el funcionamiento básico de las partes del computador y los periféricos de entrada, salida y almacenamiento que permiten poner en funcionamiento el computador,  esta unidad les permite familiarizarse con el teclado y el Mouse que para la mayoría son totalmente desconocidos.

Unidad 2: El estudiante aprende a identificar las utilidades y las principales aplicaciones que permiten modificar la apariencia y funcionalidad del computador, así como el almacenamiento de la información, para esto se realizan ejercicios de creación  de carpetas.

Unidad 3: El estudiante reconoce y maneja las herramientas básicas del Procesador de Textos Word como: formato de letra, alineaciones, copiar, pegar y guardar el documento creado. Los ejercicios son totalmente prácticos con la creación de párrafos y documentos.

Unidad 4: El participante conoce la utilidad de la hoja de cálculo y sus herramientas básicas para realizar la planificación de actividades y cálculos sencillos como: un presupuesto básico, suma, restas, multiplicaciones, divisiones, como también el calculo de IVA, y sumas totales, además de formato con bordes y colores.

Unidad 5: Esta unidad comprende la presentación con diapositivas y sus herramientas básicas donde incluyes textos e imágenes que permitan una buena presentación, para lo cual los participantes desarrollaron las experiencias obtenidas antes, durante y al finalizar el proceso de capacitación.

EVIDENCIAS GRÁFICAS DEL PRIMER GRUPO: FARO DEL SABER

Alumno Ceider Pinargote exponiendo



EVIDENCIAS GRÁFICAS DEL SEGUNDO GRUPO: FARO DEL SABER



EVIDENCIAS GRÁFICAS DEL TERCER GRUPO: ESCUELA 26 DE SEPTIEMBRE


FLOR ASIPUELA
FACILITADORA