martes, 13 de marzo de 2012

Alóag: Colegio Técnico Alóag Grupo 2 Módulo 2


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Técnico Alóag
Parroquia: Alóag
Módulo: 2
Cantón: Mejía
Grupo: 2
Fecha: 27 de Febrero al 02 de Marzo de 2012
Horario: 14:00 a 18:00
Número de asistentes: 18


Proceso de Convocatoria
El proceso de convocatoria se hizo con la Coordinación del Vicerrectorado del Colegio de manera particular con la Ms. Genoveva Jara. En esta situación ayudó el hecho que varios de los participantes del módulo 1 recientemente ejecutado se inscribieron para continuar con el módulo 2; es así que 10 de los 18 participantes trabajaron de manera seguida los dos módulos.

Caracterización del grupo
La presencia de los participantes fue mayoritaria así el primer día asistieron 17 personas y desde el segundo día se incorporó una persona más.

Resumen:

Inscritos: 18
Retirados: 0

Mujeres: 12
Hombres: 6

Nivel de Instrucción:
Primaria: 5
Secundaria: 11
Superior: 2

Promedio de calificación del grupo: 4,66
Promedio edad de los participantes: 38 años

Desarrollo del curso


En lo referente al aprendizaje al grupo se lo motivó para que se involucre y participe en todas las actividades, existió momentos de intensa práctica, de diálogo, de inquietudes y de acuerdos.

Una de las dificultades que se presentó fue de carácter técnico pues en dos días no existió conexión, sin embargo se pudo avanzar en visitas virtuales del programa Encarta 2010, la redacción de la hoja de vida y algunos temas del sistema operativo que aportaron como bases para las otras actividades planificadas en el módulo. Este particular no permitió abordar en un 100% los indicadores propuestos en la unidad de Publicación en Internet.

Actividades por las que el grupo mostró mucho interés fueron las referentes a búsqueda de imágenes y envío y recepción de correos electrónicos, actividades en las que con una guía inicial, los participantes, por una parte, fueron realizando búsquedas más independientes de acuerdo a sus intereses particulares, y por otra se conectaron entre participantes para enviar correos y llegar incluso al chat.

El manejo de temas en Internet permite que los participantes adquieran autonomía en la decisión del manejo del computador, pues basta con unos pocos ejercicios guiados para que despeguen a sitios que ni siquiera uno se imagina.

En algunos casos fue necesario que se sienten dos personas para un computador, esta situación se pudo sobrellevar y no presentó mayor dificultad.

Hay Padres y Madres de familia que asisten con sus niños, pues no tienen con quien dejarlos, situación que no impide el desarrollo de sus actividades y que muy por el contrario es meritoria pues es un gran esfuerzo el que hacen por asistir al taller.


Una de las particularidades fue la asistencia del Señor José Oñate quien con 67 años trabaja como ayudante en una unidad de transporte público en Quito, su decisión y entusiasmo por asistir le hicieron vencer adversidades como la distancia y la dificultad sobre todo motriz. Gran mérito para Don Julio quien completó las 20 horas del módulo 2

Sr. José Oñate (67 años) participante del grupo 2. Módulo 2 Alóag
Sin duda alguna que el tema de redes sociales Facebook es uno de los que mas atrae por la conversación en tiempo real y la posibilidad de encontrar a familiares y amigos que están en otros sitios.


Conclusiones de los estudiantes
Los participantes manifestaron que este módulo es más complejo que el primero sin embargo que resulta muy entretenido, “se pasa el tiempo volando en internet” fue una de sus expresiones en el momento de cerrar la sesión. Manifestaron su inquietud por saber si existirá un módulo Nº 3.

Expresaron varios criterios, referente al taller, mediante correo electrónico:

“Gracias querido profesor por enceñarnos le estoi agradesida.” lucilapullopaxi@gmail.com

“Gracias querido Amigo y Maestro por toda la paciencia y conocimientos trasmitidos en este lindo cursomacabe67@gmail.com

“Gracias Guillermo por enseñanos muchas cosas y tenernos mucha paciencia y le deseo lo mejor en su trabajo y espero que para el otro curso este usted para seguir aprendiendo mas gracias” castrofloresevanoemi@gmail.com

“la vida aveces te enseña que cada cosa te llega en su justo momento,
ni antes ni despues y si la vida nos da + es por que en ese momento no
nos haria bien, espero que cada dia valores lo que te da la vida sea
bueno o malo y aprender de ello sin preguntar, por que DIOS a veces no
nos da lo que queremos si no lo que necesitamos para ser mejores
SUERTE OK.....” jfcl75@gmail.com


Conclusiones del facilitador
Es importante fortalecer el proceso de difusión y de convocatoria desde otros espacios ya que así más habitantes de la parroquia, al conocer del tema, podrán incursionar en los talleres.

Se requiere una constante asistencia técnica especialmente en lo que a la conexión se refiere puesto que de la factibilidad técnica depende la ejecución de los talleres.

La presencia de un estudiante practicante es ayuda tanto a las actividades que cada participante debe ejecutar como en el desarrollo del módulo.

El trabajo de un estudiante por máquina facilita el desarrollo de actividades sin embargo en pocos casos que estuvieron dos participantes también se ejecutaron aunque con un poco más de tiempo.

El compromiso de los directivos de los centros educativos es un factor decisivo por lo que es necesario mantenerlo y de ser posible fortificarlo.

Mi gratitud a los partícipes por su respeto y confianza.

Guillermo Montenegro A.

SP 5 GADP P.
Grupo 2. Módulo 2 Colegio Técnico


3 comentarios:

Pati dijo...

Buenos los cursos

Anónimo dijo...

Muy buen curso, gracias al facilitador por su paciencia.

Anónimo dijo...

El curso estuvo bien pero te extrañamos

UN ABRAZO LAS PROFES..ESCUELA COLOMBIA