Facilitador:
Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Técnico Alóag
Parroquia: Alóag
Módulo: 2
Cantón:
Mejía
Grupo: 5
Fecha: 16 al
20 de Marzo de 2012
Horario: 14:00
a 18:00
Número de asistentes: 16
Proceso de
Convocatoria
En el proceso de convocatoria se contó con la
colaboración del Colegio Alóag de manera particular del Vicerrectorado,
dependencia que permite una organización de dos grupos de trabajo para los
laboratorios de la Institución. En su gran mayoría quienes participaron del
grupo fueron padres de familia de los segundos años de bachillerato del
Colegio.
Caracterización del grupo
Este grupo estuvo integrado por 16
participantes que asistieron desde el primer día hasta completar las 20 horas
del módulo.
Resumen:
Inscritos:
16
Retirados:
1
Mujeres: 12
Hombres: 4
Nivel de Instrucción: Primaria: 08
Secundaria: 06
Básica: 02
Superior: 0
Promedio de
calificación del grupo: 4,62
Promedio
edad de los participantes: 39 años
Participantes grupo 5 Colegio Alóag 2012 |
Se cumplió con los indicadores propuestos pues, a pesar de ciertas dificultades de orden técnico relacionadas con la conexión a internet, se trató los contenidos planificados.
La búsqueda en Google permite que los participantes investiguen temas de interés, construyan nuevos conocimientos y actualicen otros. En la práctica se procedió a trabajar por pequeños grupos con temas propuestos en el taller de los que se debía extraer algunas conclusiones en sus carpetas de trabajo.
Participantes
grupo 5 realizando algunas consultas
|
Crear su cuenta de correo electrónico fue uno de los retos asumidos, actividad cumplida con éxito y que se la pudo evidenciar al enviar y recibir comunicaciones y que finalmente terminó de gustar al entablar comunicación en tiempo real a través del chat de Gmail.
Imágenes, Maps y Traductor se abordaron sin ninguna dificultad, estableciendo al final un ejercicio evaluatorio.
Al abordar la Unidad referente a trámites en internet se pudo investigar valores de pago de servicios básicos así el grupo compartió sus números de teléfono convencionales, número de suministro, placas vehiculares pero lo que causó mucho interés fue el ingreso a la página del Municipio del Mejía en la que se pudo investigar el impuesto predial generado en este último año.
De igual manera una de las participantes que sufrió el robo de su vehículo pudo verificar que aún no se ha procedido a matricularlo y que sigue constando con los datos anteriores por lo que concluyó que la Información proporcionada por la Policía Judicial era veraz.
Al ingresar a la página computrabajo.com los campos se llenaron con relativa facilidad sin embargo solo 4 participantes decidieron publicar su currículo y optar por alguna oferta de trabajo, esto sobre todo por cierto temor y porque existe un buen porcentaje de madres de familia que trabajan en sus hogares en los quehaceres domésticos y que no les interesa entablar una relación laboral de dependencia. A redes sociales se accedió mediante facebook sitio en el que se registraron los asistentes al taller y que requirió de mucha concentración y dedicación sobre todo al momento de recibir su código de verificación vía celular.
Imágenes, Maps y Traductor se abordaron sin ninguna dificultad, estableciendo al final un ejercicio evaluatorio.
Al abordar la Unidad referente a trámites en internet se pudo investigar valores de pago de servicios básicos así el grupo compartió sus números de teléfono convencionales, número de suministro, placas vehiculares pero lo que causó mucho interés fue el ingreso a la página del Municipio del Mejía en la que se pudo investigar el impuesto predial generado en este último año.
De igual manera una de las participantes que sufrió el robo de su vehículo pudo verificar que aún no se ha procedido a matricularlo y que sigue constando con los datos anteriores por lo que concluyó que la Información proporcionada por la Policía Judicial era veraz.
Al ingresar a la página computrabajo.com los campos se llenaron con relativa facilidad sin embargo solo 4 participantes decidieron publicar su currículo y optar por alguna oferta de trabajo, esto sobre todo por cierto temor y porque existe un buen porcentaje de madres de familia que trabajan en sus hogares en los quehaceres domésticos y que no les interesa entablar una relación laboral de dependencia. A redes sociales se accedió mediante facebook sitio en el que se registraron los asistentes al taller y que requirió de mucha concentración y dedicación sobre todo al momento de recibir su código de verificación vía celular.
Ermilia Reyes recibiendo el código de verificación de su cuenta facebook |
Conclusiones de los estudiantes
Los participantes emitieron varios criterios como los siguientes:
Los participantes emitieron varios criterios como los siguientes:
- “Es importante el internet pero necesitamos seguir practicando”…
- “Ya podemos manejar la computadora y el internet pero hay en algunas cositas que si necesitamos de ayuda”
Al final del taller reflexionaron sobre la importancia de la tecnología reconociendo que no es posible mantenerse al margen de ella por lo que agradecieron al GADP P por esta oportunidad para capacitarse.
Conclusiones del facilitador
La ejecución del taller está sujeta a la factibilidad técnica no es posible ejecutar lo planificado en un %100 si la conexión no es permanente.
Se pudo evidenciar una participante que desde que realizó el módulo 1 no volvió a practicar, esta situación generó que se la ayude permanentemente y que en relación al grupo requiera de mayor tiempo y práctica por tanto es importante que finalizados los talleres los estudiantes se mantengan periódicamente practicando lo aprendido.
El apoyo y decisión de las autoridades de la Institución Educativa son factores que inciden directamente en la conformación de los grupos de trabajo.
Mi gratitud a los partícipes por su respeto y confianza y a los directivos del Centro Educativo que brindaron todas las facilidades para ejecutar una vez más los talleres.
Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.
Conclusiones del facilitador
La ejecución del taller está sujeta a la factibilidad técnica no es posible ejecutar lo planificado en un %100 si la conexión no es permanente.
Se pudo evidenciar una participante que desde que realizó el módulo 1 no volvió a practicar, esta situación generó que se la ayude permanentemente y que en relación al grupo requiera de mayor tiempo y práctica por tanto es importante que finalizados los talleres los estudiantes se mantengan periódicamente practicando lo aprendido.
El apoyo y decisión de las autoridades de la Institución Educativa son factores que inciden directamente en la conformación de los grupos de trabajo.
Mi gratitud a los partícipes por su respeto y confianza y a los directivos del Centro Educativo que brindaron todas las facilidades para ejecutar una vez más los talleres.
Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.
1 comentario:
Guillito el curso fue excelente pero te extrañamos a ti
Publicar un comentario