miércoles, 13 de febrero de 2013

Machachi Grupo 1 del 2012 Colegio Machachi


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Técnico Machachi
Parroquia: Machachi
Módulo: 1
Cantón: Quito
Grupo: 1
Fecha: 05 al 08 de Noviembre de 2012
Horario: 12:00 a 16:30
Número de asistentes: 39

Proceso de Convocatoria
En el proceso de convocatoria se contó con la colaboración del Rector del Colegio Machachi y del profesor de Informática Licenciado Manuel Besantes quienes motivaron al personal de la Institución a inscribirse en el curso. En primera instancia se contaba con 25 Inscritos, sin embargo el grupo se conformó con 39 participantes, varios de ellos acudieron con laptops puesto que las máquinas institucionales solo eran 10.

Caracterización del grupo 
Este grupo estuvo integrado por 39 participantes que asistieron desde el primer día hasta completar las 20 horas del módulo.

Resumen:
Inscritos: 39
Retirados: 0
Mujeres: 21
Hombres: 18


Nivel de Instrucción:
Primaria: 0
Secundaria: 3
Básica: 0
Superior: 36

Promedio de calificación del grupo: 4,9
Promedio edad de los participantes: 50 años

Desarrollo del curso
El grupo se conformó netamente por funcionarios del Colegio Nacional Machachi, quienes mediaron en el tiempo, así se trabajó de 12:00 a 16:30 sin inconvenientes. Por otra parte se inició con los docentes con la expectativa de la conformación de nuevos grupos con los padres de familia y comunidad en general.


Grupo 1 Colegio Machachi 2012


El grupo no fue homogéneo puesto que varios docentes tenían conocimientos sobre el manejo del computador y otros no, a pesar de ello se unificó actividades que fueron reguladas por complejidad y que al final permitió construir una experiencia de aprendizaje exitosa.

Mueve Mouse, Mecanet, Tuxmat fueron softwares que agradaron mucho y que permitieron desarrollar destrezas en cuando al manejo del mouse, del teclado y la coordinación viso motora. En lo referente a Word y Excel se los desarrollo bajo el método demostrativo, generando así mucha participación. Finalmente Power Point se lo trabajó bajo la conformación de grupos de estudio, cada uno de los cuales realizó su exposición final a través de una presentación.


Participantes del grupo 1 Machachi 2012

A pesar de contar con un espacio físico reducido fue posible realizar actividades grupales y exposiciones.

Participantes grupo 1 realizando algunas actividades en equipos.

Conclusiones de los estudiantes
Los participantes emitieron varios criterios como los siguientes:

“Hoy sabemos que la tecnología demanda de nosotros un constante ensayo y capacitación, pues es una situación que está presente diariamente en nuestras actividades”

“Nuestro agradecimiento al Consejo Provincial por esta oportunidad de capacitarnos y esta semilla tengan la seguridad que dará frutos”.

“Quisiéramos avanzar al módulo 2, y extender el proceso a la comunidad”

Conclusiones del facilitador
El trabajo con las instituciones educativas resulta gratificante pues consideran al Gobierno Provincial como un aliado en su gestión y por ello tienen la predisposición para trabajar de manera conjunta. Esta relación interinstitucional debe mantenerse.

Los docentes del sector rural de la provincia requieren de capacitación pues a pesar de sus niveles de formación no siempre están actualizados en el manejo de las herramientas tecnológicas.

El nexo con los docentes es un factor de incidencia en la conformación de grupos y nuevas convocatorias a la comunidad en general.

Mi gratitud a los participantes por su respeto y confianza y a los directivos del Colegio que brindaron todas las facilidades para ejecutar el taller.

Grupo 1. Módulo 1 Colegio Técnico Machachi 2012.

Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

No hay comentarios: