jueves, 7 de marzo de 2013

Machachi Grupo 1 del 2013 Colegio Machachi


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Machachi
Parroquia: Machachi
Módulo: 2
Cantón: Mejía
Grupo: 1
Fecha: 04 al 08 de Febrero de 2013
Horario: 12:00 a 16:00
Número de asistentes: 27

Proceso de Convocatoria
Luego de un acercamiento previo con los directivos del establecimiento se acordó ejecutar durante esta semana el taller en vista que los estudiantes no tenían asistencia y de esta manera se pudo generar un espacio para la ejecución del módulo 2. El grupo docente se divide en dos espacios uno en el colegio y otro al centro de gestión empresarial. El compromiso institucional es que también se proceda a la capacitación con los padres de familia y comunidad en general. De esta manera se consolidó un grupo de 27 participantes para trabajar en 17 máquinas.

Caracterización del grupo
Resumen:
Inscritos: 27
Retirados: 0
Mujeres: 16
Hombres: 11

Nivel de Instrucción:
Primaria: 00
Secundaria: 03
Básica: 00
Técnico: 01
Superior: 23

Promedio de calificación del grupo: 5
Promedio edad de los participantes: 50,4 años

Desarrollo del curso
En vista que con la gran mayoría de docentes ya se ejecutó el módulo 1 fue posible iniciar de manera inmediata con un breve recuento sobre la historia e importancia del internet. Luego de la presentación los comentarios giraron en torno a la brecha temporal que tiene nuestro país en cuanto al tema tecnológico.

Se abordó lo planificado en el módulo 2 desde la plataforma de UBUNTU situación que no generó mayor conflicto excepto al copiar imágenes con su respectivo autor puesto que el programa Write demora mucho en abrir todos sus componentes. La conexión a la red, provista por la propia institución, permitió trabajar el menú especialmente de Google.

La página de “anunciosecuador” considerada en las actividades del módulo en la unidad de comercio electrónico ya no está al aire por lo que se utilizó otras como mercado libre, computrabajo.

Todos los participantes crearon una cuenta en “gmail” y aquí les llamó la atención el hecho de confirmar un código a través del celular. En un principio no valoraron la importancia de escribir su nombre de usuario y contraseña en sus carpetas, pero al cerrar su cuenta e intentar ingresar nuevamente notaron la importancia pues muchos de ellos cometieron errores, que les impedía acceder a su correo.

Entre sus primeros mensajes constan: “Estimado Guillermo ,agradezco las sugerencias en este curso. Me ha permitido conocer algunos detalles que ignoraba .Gracias.” (Rita Cañizares ); “Es un alto honor para mí estar participando de este curso a las órdenes de tan distinguido maestro. ¡Muchas Gracias!” (Fausto Sandoval fausto.lobis@gmail.com>) “Es un placer por medio de este medio desear a todos ustedes unas excelentes vacaciones carnavaleras, que disfruten los dìas de descanso. Muchas felicidades" (Eddy Margot Chipantasi Paredes emargotmchp@gmail.com)

Desde los mensajes enviados y recibidos se procedió a habilitar el chat y entonces si la comunicación electrónica fue mucho mas fluida entre todos.

Participantes grupo 1:
Practicando el chat

Compartiendo direcciones electrónicas

Una vez familiarizados con el menú de Google procedieron a realizar pequeñas investigaciones como por ejemplo con un ejercicio de frases célebres y finalmente a realizar traducciones simultáneas a varios idiomas.

Participante grupo 1 Machachi realizando pequeñas consultas
En el tema de redes sociales fue optativo el registro en Facebook puesto que hay docentes que prefirieron no registrarse, por otra parte la página de registro se encuentra muy lenta y no brinda muchas facilidades.

Finalmente la predisposición del grupo, la asistencia y apertura de sus directivos consolidó el taller como una actividad institucional.

Luis, Rector del Colegio Machachi asistió con sus compañeros.

Conclusiones
Para quienes conocen básicamente el manejo del computador resulta muy interesante el módulo 2 al punto que las jornadas de 4 horas diarias según su criterio “pasan volando”.

La investigación, utilizando la herramienta, favorece el trabajo colaborativo.

La comunicación y la información resultaron placenteras y actualizadas.

Al conocer de cerca la propuesta Pichinchanet valoran la importancia de acercar a este proceso a los padres de familia y comunidad, por lo que existe una posibilidad por consolidar nuevos grupos utilizando la infraestructura que la institución pone a disposición del proyecto.

Mi agradecimiento y felicitación a los partícipes del grupo 1 de Machachi.

Grupo 1. Módulo 2 Colegio Nacional Machachi 2013.


Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

No hay comentarios: