jueves, 7 de marzo de 2013

Machachi Grupo 2 del 2013 Colegio Machachi


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Machachi
Parroquia: Machachi
Módulo: 2
Cantón: Mejía
Grupo: 2
Fecha: Del 28 de Febrero al 1 de Marzo de 2013
Horario: 16:00 a 20:00
Número de asistentes: 30

Proceso de Convocatoria
En el proceso de convocatoria intervino directamente el Colegio Machachi, puesto que en la reunión para la entrega de reportes académicos correspondientes al primer quimestre se comentó sobre el proyecto Pichinchanet y su programa de alfabetización digital, de esta manera se consolidó dos grupos de trabajo para dos laboratorios con un total de casi 60 personas inscritas.

Caracterización del grupo
Resumen:
Inscritos: 30
Retirados: 0
Mujeres: 24
Hombres: 06

Nivel de Instrucción:
Primaria: 08
Secundaria: 16
Básica: 01
Bachillerato: 02
Superior: 03

Promedio de calificación del grupo: 4,8
Promedio edad de los participantes: 38,4 años

Desarrollo del curso
Al iniciar el módulo 2, con este grupo, se pudo determinar que el nivel de conocimiento, respecto al manejo del computador, era heterogéneo, por esta razón las primeras 4 horas se acentuó las bases de manejo de teclado y mouse. Por otra parte todas las máquinas tiene Ubuntu sistema que no resultó familiar para los participantes sin embargo poco a poco con la ejercitación se fue superando las dificultades. Voluntad y perseverancia fueron las condiciones que permitieron tratar la temática planificada.

La señora Lucía Carrillo fue nombrada como coordinadora del grupo a fin que no solamente sea la portavoz del grupo sino que sea el nexo para una nueva convocatoria a otro evento de capacitación. Con su colaboración y ayuda se resolvió varias inquietudes del grupo.

Lucía Carrillo participante módulo 2 Machachi 2013

En el motor de búsqueda de Google se realizaron búsquedas partiendo de los periódicos locales, esto permitió comprobar a los participantes la información actual disponible sin mayor costo. Luego al pasar al menú de imágenes varios visitaron el blog de Pichinchanet partiendo desde una imagen de anteriores participantes a la capacitación, de esta manera la actividad resultó muy entretenida pues identificaron a varias personas conocidas de la parroquia.

Participante módulo 2 investigando imágenes de Pichinchanet

En vista del número de participante (30) fue necesario incluso trabajar en la máquina destinada para la facilitación; mientras que en otras máquinas participaron dos personas que alternaban el uso del teclado.


Comercio electrónico fue uno de los temas atractivos y se lo desarrollo con el sitio de mercado libre en el que se evidenció el interés particular de los participantes.


Todos los participantes crearon una cuenta en “gmail” y aquí les llamó la atención el hecho de confirmar un código a través del celular. En un principio no valoraron la importancia de escribir su nombre de usuario y contraseña en sus carpetas, pero al cerrar su cuenta e intentar ingresar nuevamente notaron la importancia pues muchos de ellos cometieron errores, que les impedía acceder a su correo. Una vez con su cuenta pudieron compartir investigaciones y enviar y recibir correos con novedades que escribieron en sus carpetas.
Esta actividad les recordó sus consultas que realizaban en épocas colegiales.





En el tema de mensajes y chat participaron todos los asistentes, incluso enviaron un mensaje con copia al coordinador del programa con sus apreciaciones sobre la capacitación.
Por las características del grupo se avanzó sin dificultad y de manera óptima el tema de trámites en internet llegando incluso a ejecutar la simulación de la prueba teórica para renovar u obtener la licencia de conducir. Esto permitió al grupo evidenciar la utilidad del manejo adecuado de los recursos en internet.

Participantes grupo 2 investigando
Conclusiones
  • Varios participantes manifestaron su interés por trabajar el módulo 1 puesto que Word, Excel son herramientas que quisieran profundizar. La gestión para la ejecución de este curso estará a cargo del mismo grupo.
  • La comunicación en tiempo real, acompañada de emoticones, resulta muy entretenida. Brinda facilidades para que fluyan expresiones y pensamientos espontáneos de los asistentes.
  • Navegar en internet, no resulta complicado, varios participantes lo pueden hacer sin dominar algunos programas como editores de textos u hojas cálculo.
  • Los Directivos de la institución juegan un papel importante no solo en la convocatoria sino en el acompañamiento al curso; dan realce y comprometen a los participantes para conformar nuevos grupos.
  • La mejor opción para encontrar videos fue Youtube.
Mi agradecimiento y felicitación a los partícipes del grupo 2 de Machachi.

Grupo 2. Módulo 2 Colegio Nacional Machachi 2013.

Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

No hay comentarios: