jueves, 21 de marzo de 2013

Machachi Grupo 3 del 2013 Colegio Machachi


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Machachi
Parroquia: Machachi
Módulo: 2
Cantón: Mejía
Grupo: 3
Fecha: Del 04 al 08 de Marzo de 2013
Horario: 16:00 a 20:00
Número de asistentes: 30

Proceso de Convocatoria
En este proceso hubo la colaboración del Colegio Machachi institución que convocó a Padres de Familia de Noveno, Décimo y Primer año de Bachillerato. Por otra parte también participaron personas de la comunidad que fueron convocadas por participantes del grupo anterior. Gracias a estas dos acciones se contó con 57 personas que se dividieron en dos grupos para dos facilitadores; Se trabajó así tanto en el laboratorio del Colegio Machachi como en el laboratorio del Centro de Gestión empresarial y productivo del GADP Pichincha.

Caracterización del grupo

Resumen:
Inscritos: 30
Retirados: 0
Mujeres: 25
Hombres: 05

Nivel de Instrucción:
Primaria: 11
Secundaria: 11
Básica: 03
Bachillerato: 02
Superior: 02
Tecnologado: 01

Promedio de calificación del grupo: 4,7
Promedio edad de los participantes: 40 años

Desarrollo del curso
El desarrollo del módulo se lo ejecutó tal como se lo tenía planificado así se inició con un repaso sobre el manejo básico del computador y de manera especial las funciones del teclado y del mouse

El señor José Caiza fue nombrado como coordinador, quien como portavoz del grupo participó activamente en todas las actividades del módulo y colaboró en la armonización de las relaciones entre los participantes. De esta manera se genero un ambiente positivo para el aprendizaje y el desempeño de los inscritos.

José Caiza coordinador grupo 3 módulo 2 Machachi 2013
Dado el número de participantes el trabajo se organizo para dos personas por computador, situación que no constituyó inconveniente alguno para ejecutar todo lo planificado.

Siguiendo las unidades temáticas tanto en la cartilla como en las actividades se inició con el conocimiento del internet su historia y aplicaciones fundamentales. Se analizó la composición de las direcciones electrónicas e inmediatamente se empezó a trabajar con el motor de búsqueda de Google. Las primeras páginas que abrieron los participantes fueron las de los principales medios de comunicación y diarios del país. Situación anecdótica fue el hecho que la primera noticia a manera de flash era el fallecimiento del Presidente de Venezuela por lo que muchos no creyeron y confirmaron investigando el hecho en otros medios. Esto permitió confirmar la actualidad y certeza de este recurso.

En el menú de búsqueda de imágenes llamó la atención las referentes a accidentes de tránsito y erupciones volcánicas por ser situaciones que no resultan ajenas en nuestro país

Participantes grupo 3 Machachi Investigando imágenes
En Gmail todos los participantes crearon su cuenta de correo y con ello pudieron comunicarse y compartir informaciones para lo cual realizaron pequeñas investigaciones.



Participantes grupo 3 investigando
 Seguidamente al correo electrónico se procedió a la conversación en internet “chat” en el que se registró la invitación de todos los participantes de esta manera interactuaron en tiempo real familiarizándose con esta herramienta.

El tema de trámites “online” fue mas personal pues cada participante consultó con sus respectivos suministros las facturas de los servicios básicos. Se consultó valores de matrículas vehiculas y finalmente se ingresó al sitio de la A.N.T. para verificar sanciones y ejecutar el simulador teórico de la prueba para la renovación y obtención de la licencia vehicular.

A través de “maps” se investigó direcciones y fotos satelitales y finalmente se procedió al manejo del traductor, actividad que resultó curiosa pues se pudo investigar varios idiomas su pronunciación y escritura.

De esta manera se abordó toda la temática prevista para este módulo.

Conclusiones
  • El Manejo tecnológico resulta motivante cuando la temática se relaciona con situaciones concretas de los participantes; así por ejemplo trámites en línea, en los que se refleja la utilidad real de manera particular.
  • Chat es una actividad que mejora la comunicación entre los participantes, fomenta su amistad y refuerza el manejo del ordenador.
  • Navegar en internet, no resulta complicado, varios participantes lo pueden hacer sin dominar algunos programas como editores de textos u hojas cálculo.
  • Los mismos participantes, al valorar el curso, se convierten en vínculos y promocionadores para nuevos inscritos.
  • Las jornadas diarias de trabajo de 4 horas constituyen un tiempo idóneo para tratar la temática planificada.
  • La predisposición de los participantes y la motivación del grupo para cumplir un reto son situaciones que inciden en el desempeño.

Mi agradecimiento y felicitación a los partícipes del grupo 3 de Machachi.

Grupo 2. Módulo 2 Colegio Nacional Machachi 2013.
Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

No hay comentarios: