jueves, 11 de abril de 2013

Machachi Grupo 4 del 2013 Colegio Machachi


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Machachi
Parroquia: Machachi
Módulo: 2
Cantón: Mejía
Grupo: 4
Fecha: Del 01 al 05 de Abril de 2013
Horario: 16:00 a 20:00
Número de asistentes: 25

Proceso de Convocatoria

En esta convocatoria incidieron el Colegio Machachi, los asistentes al grupo anterior y el Centro de Gestión Empresarial del GADP.P; gracias a quienes se pudo consolidar un nuevo grupo de trabajo.

Caracterización del grupo

Resumen:
Inscritos: 25
Retirados: 0
Mujeres: 20
Hombres: 05

Nivel de Instrucción:
Primaria: 10
Secundaria: 06
Básica: 04
Bachillerato: 02
Superior: 02
Tecnologado: 01

Promedio de calificación del grupo: 4,7

Promedio edad de los participantes: 32,24 años

Desarrollo del curso

Para este módulo se partió de un pequeño repaso sobre el computador y sus partes así como del manejo del teclado y del mouse, en esta parte existió cierta dificultad en reconocer las principales acciones como señalar y arrastrar sin embargo utilizando software lúdico se pudo superar y se conceptualizó adecuadamente estas acciones.

Se contó con la presencia de Mery Escobar, participante de un grupo anterior, quien acudió para reforzar sus conocimientos y contó con la aceptación del grupo para integrarse e incluso brindar ayuda en ciertos temas que fue dominándolos poco a poco.

La asistencia fue regular excepto el primer día en el que faltaron algunos participantes por causas personales, a partir del segundo el día el grupo se consolidó y esto facilitó abordar la totalidad de los temas planificados en el módulo.

Dificultades de orden técnico impidieron contar con 17 máquinas operativas, trabajando solamente en 14 por lo que en casi todas ellas hubo dos participantes.

En lo referente a la temática, fue posible abordarla en su totalidad. Situación que vale la pena destacar es el correo electrónico, puesto que la creación de la cuenta y el enviar y recibir los primeros correos fue tema de toda una sesión de trabajo. El resultado al final fueron correos enviados a varias direcciones incluso al coordinador del proyecto. De esta manera, los participantes, comprobaron la efectividad de la comunicación y valoraron la importancia de mantener activa su cuenta.

En la siguiente sesión, desde gmail, se abordó la manera de enviar invitaciones para conversar en internet. El chat permitió dialogar en vivo a los participantes y profundizar la importancia de una escritura correcta y fluida

Participantes grupo 4 Machachi practicando el Chat

Utilizar el internet para trámites fue posible con los respectivos números de suministro de esta forma cada participante realizó consultas “online” de servicios como energía eléctrica, telefonía, pago de matrícula vehicular, impuesto predial en el cantón Mejía y sanciones, multas e infracciones de tránsito.

Un ejercicio que llamó mucho la atención de los participantes fue la ejecución de una prueba simulada para renovar u obtener la licencia de conducir en el sitio de Agencia Nacional de Tránsito. Al final de esta unidad el grupo reflexionó sobre la importancia de capacitarse en estos temas por su utilidad en situaciones prácticas y personales.

Mapas, traductor y videos fueron herramientas utilizadas que permitieron complementar el manejo de Google como buscador y que al final dieron un cúmulo de alternativas para solucionar inquietudes en la red.

Conclusiones
  • En la conformación de grupos de trabajo incide directamente la predisposición de las autoridades de la institución sede y fundamentalmente los mismos participantes que se han encargado de colaborar en la difusión del proyecto Pichinchanet.
  • Crear una cuenta en Gmail, es una actividad intensa en la que todos los participantes extreman esfuerzos. Este tema es el que mas tiempo lleva de toda la planificación.
  • Navegar en internet, no resulta complicado, varios participantes lo pueden hacer sin dominar algunos programas como editores de textos u hojas cálculo.
  • Una vez ejecutado el módulo 2 la mayor parte de asistentes se interesan en inscribirse para el módulo 1 pues les gustaría conocer a detalle un procesador de texto y una hoja de cálculo. Esta actividad queda pendiente hasta que el grupo genere un pedido formal con el compromiso de asistencia de al menos 25 personas.
  • El interés por capacitarse permite vencer cualquier dificultad así en este grupo se inscribieron habitantes de otras parroquias como Cutuglagua, Aloasí y Alóag.
  • El manejo de la herramienta debe reflejar un beneficio real para cada participante, cubrir una demanda o una necesidad para valorar la incorporación de la tecnología en sus vidas y como ello incide en ser mejores personas. Esta la importancia de tratar el tema de trámites ciudadanos.
Mi agradecimiento y felicitación a los partícipes del grupo 4 de Machachi.


Grupo 4. Módulo 2 Colegio Nacional Machachi 2013.

Este grupo generó una actividad que simboliza el logro de una meta y en la entrega de los certificados elaboraron un pastel alusivo a su “graduación”.





Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

No hay comentarios: