miércoles, 24 de abril de 2013

Machachi Grupo 5 del 2013 Colegio Machachi


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Machachi
Parroquia: Machachi
Módulo: 2
Cantón: Mejía
Grupo: 5
Fecha: Del 15 al 19 de Abril de 2013
Horario: 16:00 a 20:00
Número de asistentes: 23

Proceso de Convocatoria

Para la convocatoria de este grupo intervino el Colegio Machachi y los mismos partícipes de éste y de grupos anteriores que transmitieron la información a vecinos y amigos de la localidad. Gracias a la sensibilización se logró consolidar un grupo con 23 inscritos que asistieron al módulo 2.

Caracterización del grupo

Resumen:
Inscritos: 23
Retirados: 0
Mujeres: 14
Hombres: 09

Nivel de Instrucción:

Primaria: 08
Secundaria: 12
Básica: 02
Bachillerato: 01
Superior: 00
Tecnologado: 00

Promedio de calificación del grupo: 4,7

Promedio edad de los participantes: 36,13 años

Desarrollo del curso

Al inicio del curso se consensuó algunas reglas sobre el desarrollo del curso encontrando una respuesta muy activa del grupo, se nombró una coordinadora de entre los partícipes a fin que sea la portavoz del grupo y quien lidere la gestión para ejecutar otros módulos con el mismo grupo.

Tania Vera Coordinadora grupo 5. Machachi 2013. Módulo 2

El primer día se abordó, tal como se tenía planificado, el repaso sobre el manejo básico del computador, las funciones del mouse y del teclado y la elaboración de textos cortos. Una de las actividades que agrada mucho, al manejar el mouse, es la relacionada a “arrastrar” para la que se utiliza un juego como el de cartas.

Una de las expresiones de solidaridad y pertenencia al grupo fue la ayuda que entre todos existió ante alguna dificultad, de tal manera que el rol del facilitador se vio reforzado con el aporte grupal, esto permitió un desempeño bastante homogéneo y la consecución de metas de aprendizaje.

La asistencia fue bastante regular en términos generales destacando la puntualidad de la mayoría de participantes que a pesar de trabajar por las mañanas se esforzaron por cumplir con este compromiso. Esta actitud permitió abordar el 100% de los contenidos y actividades.


Al igual que en el grupo anterior dificultades de orden técnico impidieron contar con 17 máquinas operativas, trabajando solamente en 14 por lo que en varias de ellas hubo dos participantes.

El acceso a Internet desde Ubuntu no representó mayor dificultad, a pesar de la diferencia con Windows, el buscados de Google se convirtió en la guía para manejar varios menú. La búsqueda inició con los principales periódicos del país, a través de los cuales se pudo abrir y cerrar noticias y manejar los botones principales de la barra de herramientas como retroceder, avanzar, recargar, favoritos entre otros y los botones de control que permiten visualizar el título y la manera correcta de cerrar una ventana. Una actividad de interés fue la búsqueda del significado de los nombres de cada uno de los participantes, actividad ejecutada de manera individual que permitió desarrollar las destrezas de acceso y cierre a varias páginas.


Al abrir imágenes se generó una primera navegación guiada misma que funcionó correctamente, luego al navegar libremente los participantes fueron por temas acordes con su ocupación e intereses particulares. En este espacio se ingresó por imágenes al blog de Pichinchanet en el que se observó varias memorias de grupos anteriores e Infocentros.

En Gmail la creación de cada cuenta fue un reto para los participantes, con perseverancia lo pudieron cumplir y empezaron a enviar y recibir mensajes entre los compañeros. Para ello, investigaron direcciones.

Participantes grupo 5 Investigando
Desde el correo se inició el chat destacando la validez para comunicarse en tiempo real. Cada participante se puso como meta chatear con tres personas simultáneamente.


Conversación en internet. CHAT

Maps y traductor se abordó sin ningún problema destacando que los participantes buscaron sus domicilios en la foto satelital de esta herramienta.

Trámites ciudadanos se lo abordó desde los respectivos números de suministro de esta forma cada participante realizó consultas “online” de servicios como energía eléctrica, telefonía, pago de matrícula vehicular y finalmente en la página de la “ANT” se ejecutó el simulador de pruebas para renovación de licencia de conducir.

En la parte final del módulo se pudo observar algunos videos y presentaciones de manera grupal, completando las 20 horas en el tiempo y horario previstos.

Conclusiones
  • Quienes acuden a los talleres tienen una excelente predisposición esto se evidencia en la colaboración, participación y asistencia.
  • El trabajo con adultos debe ser muy cuidadoso más aún cuando las edades son heterogéneas. En estos talleres se tiene asistentes de 22 a 65 años por lo que las actividades deben responder a sus intereses y además deben ser totalmente incluyentes.
  • Mensajería y conversación en internet requiere tiempos de trabajo libres de tal manera que los participantes pasen del manejo de la herramienta a la utilidad y beneficios del uso.
  • Navegar en internet, no resulta complicado, varios participantes lo pueden hacer sin dominar algunos programas como editores de textos u hojas cálculo.
  • Existe la voluntad, de los participantes, por continuar en los procesos de capacitación de tal manera que estarán pendientes de nuevos módulos.
  • Luego del taller algunos participantes se comunican para manifestar que ya pudieron renovar su licencia de conducir o que adquirieron una computadora y que se encuentran aplicando lo aprendido esto refleja la incidencia que los módulos de Pichinchanet tienen en la población.
  • Los participantes siempre expresan su agradecimiento al GADP de Pichincha por el Programa y esta oportunidad que para muchos es la primera en su vida para acercarse al mundo de las tecnologías. Así el impacto está dado no solo por el número de capacitados sino por lo que significa para la vida de cada uno de ellos.
Mi agradecimiento y felicitación a los partícipes del grupo 5, módulo 2, de Machachi.

Grupo 4. Módulo 2 Colegio Nacional Machachi 2013.
Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

No hay comentarios: