martes, 4 de junio de 2013

Machachi Grupo 6 del 2013 Colegio Machachi

Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Machachi
Parroquia: Machachi
Módulo: 2
Cantón: Mejía
Grupo: 6
Fecha: Del 06 al 10 de Mayo de 2013
Horario: 16:00 a 20:00
Número de asistentes: 17

Proceso de Convocatoria

En la conformación del grupo se tomó en cuenta la sección nocturna del Colegio Machachi además de la participación de personas de la comunidad que fueron invitados por participantes de grupos anteriores. Gracias a la sensibilización se logró consolidar un grupo con 17 inscritos que asistieron al módulo 2.

Caracterización del grupo

Resumen:
Inscritos: 17
Retirados: 0
Mujeres: 13
Hombres: 04

Nivel de Instrucción:
Primaria: 03
Secundaria: 10
Básica: 02
Bachillerato: 02
Superior: 00
Tecnologado: 00
Promedio de calificación del grupo: 4,7
Promedio edad de los participantes: 37,64 años

Desarrollo del curso

Para iniciar el taller entre todos los asistentes existió un acuerdo para nominar a la Señora Enriqueta Albuja como coordinadora, fundamentalmente con miras a nuevas convocatorias para la ejecución de próximos eventos de capacitación. La Coordinadora asumió su rol con mucha prestancia y con la colaboración de sus compañeros se convirtió en la portavoz del grupo.

Enriqueta Albuja Coordinadora grupo 6. Machachi 2013. Módulo 2


El tratamiento programático del módulo se inició con el conocimiento básico del computador poniendo énfasis en el manejo del mouse y del teclado para ello, utilizando el software de Ubuntu, instalado en el laboratorio, se trabajó hojas de texto y algunas actividades de orden lúdico que permitieron a loa asistentes familiarizarse con la máquina.

La experiencia de aprendizaje fue colaborativa de tal manera que aunque el trabajo es individual, en las máquinas, todos los participantes muestran la predisposición por ayudarse y así mutuamente superar dificultades y resolver problemas. Esto sin duda fomentó el compañerismo, la pertenencia y sobre todo la solidaridad.

En lo referente al tiempo se cumplió con las 20 horas presenciales abordando todos los contenidos del módulo.

Desde Ubuntu se accedió a Mozilla Firefox y al buscador Google que guió algunas actividades. En el menú búsqueda fue posible informarse a través de varios medios de las principales noticias e informaciones actuales, esta actividad permite manejar botones como retroceder, avanzar, recargar, favoritos entre otros y los botones de control.

Con esta navegación se pudo comprobar que la Red permite realizar procesos de investigación de los temas más variados y que es necesario realizar un análisis sobre la veracidad y utilidad de las informaciones encontradas.

El menú imágenes resultó muy atractivo pues hasta aquí varios participantes solo investigaron texto, con una búsqueda guiada se dio paso para que todos aperturen otro tipo de temas en función de sus intereses. Al finalizar, se encontró imágenes del proyecto Infocentros en el que Pichinchanet llama la atención por el tema de construcciones y alfabetización digital.



Participantes grupo 6 Machachi. Módulo 2. Investigando imágenes.

Correo electrónico se trató en otra sesión y fue necesario ir paso a paso para que todos puedan validar sus cuentas. Un detalle que le llama mucho la atención es el código que, mediante una llamada a celular, a cada participante se le entrega.

Una vez registrados la siguiente actividad se relacionó al envío y recepción de mensajes, esto se lo cumplió con éxito incluso enviando comentarios al coordinador del Proyecto en el GADP.P.



Participantes grupo 6 Investigando direcciones de correo electrónico.


Luego se pasó a la conversación en internet en el chat de gmail iniciando con el envío y aceptación de invitaciones que entre participantes se realiza desde el correo electrónico. El Chat permitió conversar de manera simultánea con varias personas incluyendo emoticones.

Una nueva aplicación de Google Maps permitió realizar visitas a sitios con giros de 360 grados, esto llamó mucho la atención puesto que se pudo encontrar ubicaciones de domicilios y sitios conocidos a nivel mundial.

Traductor, libros y video se abordaron sin ningún problema destacando que los participantes leyeron un cuento corto y analizaron varios videos de YouTube.

Con los respectivos números de suministro se realizaron consultas “online” de servicios como energía eléctrica, telefonía, pago de matrícula vehicular y finalmente en la página de la “ANT” se ejecutó el simulador de pruebas para renovación de licencia de conducir, aquí se analizó los errores que se cometió corrigiéndolos e incrementando el conocimiento sobre la ley.

Varios de los participantes manifestaron su interés por continuar en un nuevo proceso de capacitación en el que se aborden hojas de texto, cálculo y presentaciones por tanto quedó abierta la posibilidad de ejecutar un nuevo módulo.

Conclusiones
  • Los participantes que se inscriben muestran su predisposición en cada una de las actividades que se ejecuta. Ellos manifestaron que al conocer sobre los talleres no dudaron en inscribirse esto demuestra la importancia de la difusión del proyecto.
  • Los mismos partícipes han contribuido a difundir el proyecto y esto ha determinado que se inscriban personas que no son padres de familia del Colegio Machachi por tanto la capacitación poco a poco se extiende a toda la comunidad.
  • El desarrollo del módulo 2 bajo el software libre Ubuntu no representó mayores inconvenientes por el contrario tiene mucha similitud con el software comercial.
  • No es un requisito previo el manejo de hojas de texto, hojas de cálculo sin embargo el manejo del teclado y el uso del mouse sin son indispensables.
  • El conocimiento sobre el manejo y el acceso a la red son significativos si representan alguna situación particular de cada participante. La vinculación de lo técnico con lo utilitario es indispensable.
  • En todos los grupos ha predominado el número de asistentes mujeres.
  • Empleando Gmail los participantes enviaron correos al Coordinador del Proyecto manifestando su agradecimiento al GADP P por esta oportunidad, para muchos única, de capacitación.
Mi agradecimiento a quienes participaron de este grupo por su compromiso, respeto y perseverancia para conseguir las metas que plantea el módulo.

Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

No hay comentarios: