lunes, 26 de mayo de 2014

Conocoto Grupo 6 Infocentro Conocoto

Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución: Infocentro Conocoto
Parroquia: Conocoto
Módulo: 1
Cantón: Quito
Grupo: 6
Fecha: Del 21 de abril al 02 de mayo
Horario: 10:00 a 12:00

Número de asistentes:  
Módulo 1:
25

Proceso de Convocatoria

Los participantes acudieron a la inscripción en el Infocentro respondiendo a la promoción que se realiza de manera conjunta con el gobierno local, el propio Infocentro y los participantes de grupos anteriores.

Caracterización del grupo

Módulo 1:
Inscritos: 25
Retirados: 0
Mujeres: 19
Hombres: 6
Nivel de Instrucción:
Primaria: 05
Secundaria: 15
Básica: 00
Bachillerato: 00
Superior: 05
Tecnologado: 00
Promedio de calificación del grupo: 4.54
Promedio edad de los participantes: 53

Desarrollo del curso.
En la primera reunión de conocimiento y bienvenida a los participantes el grupo decidió nominar a Cristina Logacho como su coordinadora a fin que los represente y sea la portavoz para las siguientes actividades que planifique el Infocentro, especialmente la ejecución del módulo 2. Ella colaboró para que todos los participantes se identifiquen como corresponsables del éxito grupal y por el cuidado de las instalaciones del Infocentro.

Cristina Logacho Coordinadora grupo 6 Conocoto.
El inicio de actividades estuvo marcado por el conocimiento del computador, sus partes y el proceso para encender y abrir el material digital proporcionado por el GAD de Pichincha. Es así que el manejo del mouse y del teclado fue trabajado en dos sesiones del taller. A la vez los participantes se integraron por parejas puesto que por el número de ordenadores esta distribución permite que todos participen activamente.

Manejo del teclado Módulo 1 Conocoto
Con el programa Word se elaboraron tanto una comunicación como una tarjeta de presentación aplicando las herramientas del menú especialmente las opciones de inicio y diseño de página, así los participantes redactaron y expresaron sus pensamientos con un toque estético para presentarlos al grupo. El tema que predominó fue el inherente a la familia.

Luego para ingresar el programa de Excel fue necesario desarrollar una actividad que permita conceptualizar las filas y columnas así como el uso de las teclas de dirección que permiten ubicar celdas y datos en este programa. Los participantes se dividieron en grupos y trabajaron sobre estos temas en las distintas instalaciones que ofrece el Infocentro.

Trabajo en grupos. Módulo 1 Infocentro Conocoto
En Excel fue posible trabajar en un mismo documento varias hojas con temáticas como autosumas, operaciones básicas, orden de datos, factura y fórmulas.

A fin de identificar cada hoja de trabajo con su respectivo tema se procedió a cambiar los nombres utilizando el menú contextual (clic derecho) de manera que en el libro de trabajo fácilmente se podían identificar las distintas actividades ejecutadas. Esto permitió que los participantes ordenen y creen nuevas hojas.

El arrastre de fórmulas y el proceso para ingresar datos fueron temas que se reforzó pues requieren mayor destreza en el manejo de la máquina. Esto sumado a un día festivo no permitió que se aborde la elaboración de diapositivas sin embargo se cumplió a cabalidad los indicadores propuestos en el esquema de evaluación del módulo.

La coordinación del grupo manifestó el interés por continuar con el proceso de capacitación por lo que acudieron a la secretaría del Infocentro a reservar sus cupos para el próximo 12 de mayo al módulo 2; fecha a la que todos se han comprometido en asistir en el mismo horario.

El grupo fue muy activo y solidario por lo que entre todos fue posible superar algunas dificultades y retos.

Conclusiones
  • Los talleres Pichinchanet despiertan en la comunidad el afán de capacitación y actualización así el Infocentro se ha convertido en la oportunidad para activar y desarrollar destrezas tanto en adultos como en adultos mayores.
  • En cuanto a la conformación del grupo es evidente que predomina el número de mujeres.
  • La asistencia es bastante regular esto a pesar de las distintas situaciones de orden familiar y personal que muchas veces coinciden pero que dada la voluntad no ha impedido que los participantes cumplan con las metas propuestas.
  • El soporte técnico que brindan los funcionarios del Infocentro es adecuado y permite superar las dificultades que de manera imprevista surgen. Esto refleja la importancia de la administración asignada por la junta parroquial.
  • Estas actividades estas posicionando al Infocentro como uno de los espacios comunitarios de mayor relevancia parroquial.
Felicitaciones al grupo que cumplió exitosamente el módulo 1 en su Infocentro.


Finalización módulo 1

Guillermo Montenegro A.
Facilitador del programa Pichinchanet.

No hay comentarios: