martes, 27 de mayo de 2014

Conocoto Grupo 7 Infocentro Conocoto

Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución: Infocentro Conocoto
Parroquia: Conocoto
Módulo: 1 y 2
Cantón: Quito
Grupo: 7
Fecha: Del 07 al 17 de abril de 2014 (módulo 1)
Del 21 de abril al 02 de mayo (módulo 2)
Horario: 12:00 a 14:00

Número de asistentes:


Módulo 1
Módulo 2
22
19

Proceso de Convocatoria
Los participantes acudieron a la inscripción en el Infocentro respondiendo a la promoción que se realiza de manera conjunta con el gobierno local. Una vez ejecutado el primer módulo participaron del siguiente módulo de manera continua por lo que completaron el proceso de alfabetización digital Pichinchanet.

Caracterización del grupo

Resumen

Inscritos:


Resumen
Módulo 1
Módulo 2
Inscritos
23
20
Retirados
1
1
Mujeres
14
12
Hombres
9
8

Nivel de Instrucción:


Primaria
04
03
Secundaria
06
04
Básica
04
04
Bachillerato
00
00
Superior
09
09
Tecnologado
00
00
Promedio de calificación del grupo
4.56
4.82
Promedio edad de los participantes
53
52



Desarrollo del curso

En la primera reunión de conocimiento y bienvenida a los participantes el grupo decidió nominar a la señora Silvia Sampedro como su coordinadora a fin que los represente y sea la portavoz para las siguientes actividades que planifique el Infocentro. Esta nominación permitió que de ellos surja la preocupación por mantener adecuadamente las instalaciones y los equipos del Infocentro, situación que se mantuvo durante los dos módulos.

Sra. Silvia Sampedro Coordinadora grupo 7 Conocoto.

El grupo fue bastante homogéneo en el punto de inicio de la temática toda vez que no tenían conocimientos previos respecto al manejo del computador, por ello se partió del conocimiento de la máquina sus partes y el proceso para el encendido.

Con la ayuda del material digital (cd) se pudo utilizar la bandeja de DVD ROM y utilizar el software para manejo del mouse y del teclado que permitió empezar a familiarizarse con la máquina.

Grupo trabajando el uso del mouse
La elaboración de una comunicación fue una de las metas propuestas para cumplirla se utilizó el programa Word que permitió elaborar textos y modificarlos hasta tener un resultado final satisfactorio. Los formatos de fuente y el diseño de página fueron las opciones que más agradaron a los participantes.

Luego en el desarrollo de cálculos matemáticos simples y el empleo de las operaciones básicas se aplicó el programa Excel mismo que finalizó con la elaboración de una factura.

Para Finalizar el primer módulo se abordó la elaboración de presentaciones utilizando Power Point programa que gustó mucho por la variedad de transiciones en la versión de Windows 8.

En el inicio del módulo 2 se generó un tiempo pequeño para ejecutar una limpieza del escritorio y personalización con el uso de imágenes.

La navegación en internet se la ejecutó a través de Firefox y con el buscador Google. Las primeras búsquedas se relacionaron a los medios de comunicación y el uso de herramientas como favoritos, recargas, páginas anteriores y la página de inicio.

Luego se investigó imágenes en google de los más variados temas generando mayor impacto los planos de casas, accidentes de tránsito y platos típicos de la región.

Gmail fue utilizado para crear una cuenta de correo electrónico y para mensajería instantánea y es la cuenta que los participantes en el mismo curso utilizaron para comunicarse entre sí.

La investigación de precios se la hizo en páginas como olx y mercado libre llegando incluso a publicar anuncios en los casos de personas que ofertaban algún producto o servicio.

Los valores a cancelar por conceptos de servicios como luz, agua, teléfono y matriculación vehicular se lo hicieron con los respectivos números de suministro y cuentas propias de cada participante, así se utilizó la red para asuntos personales y trámites ciudadanos que fueron de mucha utilidad para los asistentes. En esta misma unidad temática se obtuvo digitalmente el certificado de antecedentes personales en el ministerio del interior, la verificación de sanciones y la práctica para la renovación de la licencia de conducir en la Agencia de Tránsito.

Otras herramientas como traductor, mapas, videos y libros ocuparon un buen tiempo de búsqueda e investigación personal con temas propios de interés particular y que convenció a los asistentes de las bondades del buscador.

En la parte final referente a redes sociales, Facebook fue utilizada por varios participantes como opción para encontrar amigos sin embargo existió algunos bloqueos de cuenta por políticas del sitio web que impidieron la interacción de todos los participantes.

Conclusiones
  • Los módulos del programa Pichinchanet son una opción para acercar las tecnologías a la comunidad de manera amigable y didáctica. Resultado de esto es la respuesta de los inscritos para participar de manera consecutiva de los talleres. Por otra parte permite atender una necesidad y un derecho que se encontraba postergado desde hace ya un tiempo.
  • El promedio de edad de los participantes se ha incrementado, en relación a años anteriores, situación que no ha sido impedimento para la construcción de aprendizajes que sean gratificantes para quienes asisten. En este grupo varios jubilados demostraron que sus capacidades se mantienen activas.
  • De igual manera el trabajo de dos personas por máquina se lo ejecuta sin mayor dificultad; eso si hay que considerar esta situación en el tiempo destinado para la práctica de cada actividad.
  • Los talleres permiten que la comunidad conozca el funcionamiento y la propuesta de implementación del Infocentro, acogiéndola de manera favorable.
  • Por su empeño y trabajo el grupo cumplió las metas trazadas obteniendo evaluaciones favorables de cada uno de los indicadores elaborados para cada módulo.

Felicitaciones al grupo que cumplió exitosamente los dos módulos en el Infocentro.

Finalización módulo 1
Grupo de participantes que aprobaron el módulo 2. Infocentro

Guillermo Montenegro A.
Facilitador del programa Pichinchanet.

No hay comentarios: