martes, 1 de julio de 2014

Conocoto Grupo 10 Infocentro Conocoto



Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución: Infocentro Conocoto
Parroquia: Conocoto
Módulo: 1 y 2
Cantón: Quito
Grupo: 10
Fecha: Del 12 al 23 de mayo de 2014 (módulo 1)
Del 02 al 13 de junio de 2014 (módulo 2)
Horario: 12:00 a 14:00
Número de asistentes:

Módulo 1
Módulo 2
25
24
               
Proceso de Convocatoria
Los participantes acudieron a la inscripción en el Infocentro respondiendo a la promoción que se realiza  Una vez ejecutado el primer módulo participaron del siguiente módulo de manera continua por lo que completaron el proceso de alfabetización digital Pichinchanet con 40 horas de formación presencial.  

Caracterización del grupo
Resumen
Inscritos:            

Resumen
Módulo 1
Módulo 2
Inscritos
25
24
Retirados
0
0
Mujeres
16
16
Hombres
9
8

Nivel de Instrucción:
    
Detalles
Módulo 1
Módulo 2
Primaria
01
01
Secundaria
13
13
Básica
02
02
Bachillerato
00
00
Superior
09
08
Tecnologado
00
00
Promedio de calificación del grupo

4.74

4.47
Promedio edad de los participantes

54.32

54.25

Desarrollo del curso.
En la primera reunión de conocimiento y bienvenida a los participantes el grupo decidió nominar a la señora Ketherine Baquero como su coordinadora a fin que los represente y sea la portavoz para las siguientes actividades que planifique el Infocentro.

Katherine Baquero coordinadora grupo 10 Conocoto.



El grupo presentó como característica la solidaridad y ayuda mutua pues todos se preocuparon porque las dificultades sean superadas por la totalidad de los participantes. El inicio se orientó hacia el conocimiento del computador sus partes y el manejo de cada una de ellas para lo que se utilizó el software de apoyo para teclado y mouse.

Grupo trabajando el uso del mouse

Con el uso del procesador de textos Word se elaboraron comunicaciones aplicando varios menús y herramientas que hicieron del trabajo un medio para llegar a un agradable resultado final. Luego en el desarrollo de cálculos matemáticos simples y el empleo de las operaciones básicas se aplicó el programa Excel mismo que finalizó con la elaboración de una factura y unos pequeños gráficos estadísticos.

Para Finalizar el primer módulo se abordó la elaboración de presentaciones utilizando Power Point programa que gustó mucho por la variedad de transiciones en la versión de Windows 8. El tema generador de las diapositivas fue el inherente a la familia, razón por la que los textos tuvieron mucha emotividad.

Para el módulo 2 fue necesario distinguir el navegador y buscador de internet a ser utilizados, las búsquedas iniciales se relacionaron a los medios de comunicación y el uso de herramientas como favoritos, recargas, páginas anteriores y la página de inicio con sus respectivos íconos.

Un tema que resultó muy atractivo, para aplicar los criterios de búsqueda, fue el relacionado con el significado del nombre de cada uno de los participantes, al finalizar hubo más de una sorpresa por los resultados que mostró la red.

En el menú imágenes en google la temática fue variada generando mayor impacto los planos de casas, accidentes de tránsito y platos típicos de la región. Un capítulo aparte fue el tema de género, violencia y respeto en los que además de las imágenes fue posible reflexionar sobre la temática.

Para crear una cuenta de correo electrónico se utilizó la aplicación de Gmail actividad que permitió comunicarse a todos los asistentes, para ello compartieron sus direcciones electrónicas.

Participantes compartiendo sus direcciones electrónicas


El chat se utilizó para mensajería instantánea, facilitando una comunicación más coloquial a la que se le incorporaron emoticones.


Uso del Chat



A fin de conocer la compra y venta en línea se visitó las categorías del sitio “olx” en el que se realizaron cotizaciones e incluso publicaciones de bienes y servicios que los participantes ofrecen.

Los trámites ciudadanos se abordaron consultando los valores a cancelar por conceptos de servicios como luz, agua, teléfono y matriculación vehicular con los respectivos números de suministro y cuentas propias de cada participante. En esta misma unidad temática se obtuvo digitalmente el certificado de antecedentes personales en el ministerio del interior, la verificación de sanciones, la práctica para la renovación de la licencia de conducir en la Agencia de Tránsito y el valor del impuesto predial 2014.

Las aplicaciones de traductor, mapas, videos y libros se las practicó sin ninguna dificultad utilizando temas generales y otros de interés particular de cada participante.

En el tema referente a redes sociales, Facebook fue utilizada por varios participantes como opción para encontrar amigos y familiares.


Conclusiones

  • La asistencia a los dos módulos de manera consecutiva favorece el desarrollo de destrezas para el manejo tanto de la máquina como de la red. Por otra parte el grupo se mantiene integrado y esto posibilita el trabajo colaborativo.

  • En los grupos predominan el número de mujeres pero con ocupaciones y profesiones variadas.
  • Dada la demanda de inscripciones los módulos se ejecutan con dos participantes por cada máquina, situación que no afectó de manera alguna el desarrollo de los talleres.
  • Con el desarrollo de estas actividades la comunidad se empodera del Infocentro y propician su desarrollo y mantenimiento.
  • Se cumplieron con los indicadores de desempeño propuestos para los participantes en el tiempo previsto.

Felicitaciones al grupo que cumplió exitosamente los dos módulos en el Infocentro de Conocoto.

Finalización módulo 1
Grupo de participantes que aprobaron el módulo 2. Infocentro Conocoto


Guillermo Montenegro A.

Facilitador del programa Pichinchanet.

No hay comentarios: