miércoles, 10 de septiembre de 2014

Conocoto Grupo 12 Infocentro Conocoto


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución: Infocentro Conocoto
Parroquia: Conocoto
Módulo: 2
Cantón: Quito
Grupo: 12
Fecha: Del 11 al 22 de junio
Horario: 10:00 a 12:00

Número de asistentes:               

Módulo 2
23
               

Proceso de Convocatoria
Los participantes acudieron al módulo 2 de manera consecutiva puesto que acababan de aprobar el módulo 1, asistiendo así de manera completa a lo programado en el proceso de alfabetización digital del GADPP.

Caracterización del grupo
Resumen
Inscritos:            

Resumen
Módulo 1
Inscritos
23
Retirados
0
Mujeres
17
Hombres
06



Nivel de Instrucción:    
Primaria
00
Secundaria
11
Básica
00
Bachillerato
01
Superior
11
Tecnologado
00
Promedio de calificación del grupo

4.68
Promedio edad de los participantes

52.6


Desarrollo del curso.
El taller inició con el conocimiento y bienvenida a los participantes a la vez el grupo decidió nominar a  Luis Pinto como su coordinador a fin que los represente y sea el portavoz para las siguientes actividades que planifique el Infocentro. Luis mostró sus cualidades artísticas compartiendo con el grupo algunos temas musicales que permitieron hacer momentos amenos en el módulo.

 
Luis Pinto Coordinador grupo 12 Conocoto.

El desarrollo del módulo se inició  con un breve repaso sobre el sistema operativo y el procesador de textos para inmediatamente adentrarse en el tema de Internet. Se analizó las principales funciones de Internet, su historia y sus beneficios para mejorar la calidad de vida.



Una vez conceptualizados navegadores y buscadores, utilizando Mozilla Firefox y Google se inició las búsquedas con temas inherentes a periódicos digitales locales, de igual manera se utilizó preguntas generadoras como qué significa, cómo, cuándo, dónde etc.; destacándose la búsqueda de significados de nombres y descripciones.


Inmediatamente se avanzó a la búsqueda de imágenes, tema en el que practico apertura y cierre de imágenes así como la posibilidad de utilizar algunas de ellas en temas para Word, Excel o Power Point. 

 Participantes módulo 2 Conocoto. Descargando Imágenes
 Un tema que merece destacarse por la dedicación que mostraron los participantes fue el inherente a trámites ciudadanos, puesto que fue posible indagar sobre el pago de servicios de luz, agua, teléfono, matrícula vehicular, citas en el IESS, renovación de licencia de conducir y se llegó a que cada participante obtenga su respectivo certificado de antecedentes personales.



Participantes módulo 2 Conocoto. Ejecutando Trámites ciudadanos
Las aplicaciones de Google permitieron ejecutar traducciones, aperturas de libros y revisar videos tutoriales.

De igual manera, dada las características del grupo, se manejó algunas opciones como calculadora científica, conversor de monedas, trucos y fondos de pantalla.

Manuel Albán. Presidente del Gobierno Parroquial. Visitó a los cursantes


En las horas finales de clase el Presidente de la Junta Parroquial visitó al grupo a fin de manifestarles el compromiso que como autoridad ejecuta para llevar adelante la gestión del Infocentro como un espacio mediador para el aprendizaje y el desarrollo comunitario, acción que motivó mucho a los participantes para identificarse con el proyecto.

 
La Temática planificada para el módulo se la abordó en su totalidad permitiendo cumplir con los indicadores propuestos.

Conclusiones

  • Los grupos ejecutan los dos módulos, de manera seguida permitiendo completar la alfabetización digital, en un mes de trabajo con dos horas diarias.
  • El Infocentro se encuentra cumpliendo su misión gracias a la oportuna administración, el compromiso de las autoridades locales y la respuesta permanente de la comunidad.
  • Los participantes se encuentran motivados y pendientes para nuevos eventos de capacitación.
  • El grupo manifestó su agradecimiento al GADPP por permitirles, con este proyecto, acercarse a la tecnología en un sitio sumamente cómodo, equipado y con la manera más sencilla para hacer del aprendizaje una situación entretenida y oportuna.

Felicitaciones al grupo que cumplió exitosamente el módulo 2 en su Infocentro.

Finalización módulo 2


















Guillermo Montenegro A.

No hay comentarios: