miércoles, 10 de septiembre de 2014

Conocoto Grupo 14 Infocentro Conocoto


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución: Infocentro Conocoto
Parroquia: Conocoto
Módulo: 1 y 2
Cantón: Quito
Grupo: 14
Fecha: Del 11 al 22 de AGOSTO de 2014 (módulo 1)
Del 25 al 29 de AGOSTO de 2014 (módulo 2)
Horario: 12:00 a 14:00 Módulo 1
10:00 a 14:00 Módulo 2

Número de asistentes:

Módulo 1
Módulo 2
21
20
               

Proceso de Convocatoria
Los participantes acudieron a la inscripción en el Infocentro respondiendo a la promoción que se realiza  Una vez ejecutado el primer módulo participaron del siguiente módulo de manera continua y en un horario de 4 horas diarias por lo que completaron el proceso de alfabetización digital Pichinchanet con 40 horas de formación presencial en dos módulos.  
Caracterización del grupo
Resumen
Inscritos:            

Resumen
Módulo 1
Módulo 2
Inscritos
21
20
Retirados
1
1
Mujeres
18
17
Hombres
3
3


Nivel de Instrucción:    
Detalles
Módulo 1
Módulo 2
Primaria
04
03
Secundaria
11
11
Básica
04
04
Bachillerato
00
00
Superior
02
02
Tecnologado
00
00
Promedio de calificación del grupo

4.56

4.58
Promedio edad de los participantes

50.19

48

Desarrollo del curso.
En la primera reunión de conocimiento y bienvenida a los participantes el grupo decidió nominar a la señora Clara Aguirre como su coordinadora a fin que los represente y sea la portavoz para las siguientes actividades que planifique el Infocentro.

Clara Aguirre coordinadora grupo 14 Conocoto.


El grupo desde un inicio trabajó en equipo por lo que todos se preocuparon por  superar juntos las dificultades y adquirir los conocimientos de manera colaborativa. El inicio se orientó hacia el conocimiento del computador sus partes y el manejo de cada una de ellas para lo que se utilizó el software de apoyo para teclado y mouse.


Grupo trabajando el uso del teclado


El trabajo de textos se lo ejecutó con Word elaborando comunicaciones y una tarjeta en la que se aplicó las herramientas del menú inicio y diseño de página. Para datos y operaciones numéricas se utilizó Excel programa que requirió de un trabajo práctico a fin de conceptualizar y definir adecuadamente filas y columnas. Finalmente las operaciones básicas se las trabajó en grupo a fin de comparar el procedimiento y los resultados.


Grupo trabajando en ejercicios prácticos y operaciones Excel


Para Finalizar el primer módulo se abordó la elaboración de presentaciones utilizando Power Point programa que gustó mucho por la variedad de transiciones en la versión de Windows 8. El tema generador de las diapositivas fue el inherente a la familia, razón por la que las diapositivas tuvieron mucha emotividad.

De manera seguida y con horario extendido a 4 horas diarias se inició el módulo 2. El internet despertó gran interés por conocer su funcionamiento y obtener información que sea de utilidad. Fue necesario distinguir el navegador del buscador de e iniciar búsquedas relacionadas con la localidad, noticias y acontecimientos de conocimiento público. La página de inicio “home”, página anterior y recarga fueron acciones que se practicó intensamente.

Un tema que resultó muy atractivo, para aplicar los criterios de búsqueda, fue el relacionado con el significado del nombre de cada uno de los participantes, al finalizar hubo más de una sorpresa por los resultados que mostró la red.

En el menú imágenes en google la temática fue variada generando mayor impacto los planos de casas, accidentes de tránsito y platos típicos de la región. Un capítulo aparte fue el tema de género, violencia y respeto en los que además de las imágenes fue posible reflexionar sobre la temática.




Para  crear una cuenta de correo electrónico se utilizó la aplicación de Gmail actividad que permitió comunicarse a todos los asistentes, para ello compartieron sus direcciones electrónicas.


Grupo trabajando en ejercicios prácticos y operaciones Excel


El chat se utilizó para mensajería instantánea, facilitando una comunicación más informal a la que se le incorporaron emoticones.

Cotizaciones y artículos de venta en internet se revisó en el sitio “OLX” sitio amigable que permitió que los participantes realicen publicaciones de manera gratuita.
Los trámites ciudadanos se abordaron consultando los valores a cancelar por conceptos de servicios como luz, agua, teléfono, matriculación vehicular con los respectivos números de suministro y cuentas propias de cada participante. En esta misma unidad temática se obtuvo digitalmente el certificado de antecedentes personales en el ministerio del interior, la verificación de sanciones y el examen teórico para la renovación de la licencia de conducir en la Agencia Nacional de Tránsito.
Las aplicaciones de traductor, mapas, videos y libros se las utilizó sin ninguna dificultad utilizando temas generales y otros de interés particular de cada participante.
En el tema referente a redes sociales, Facebook fue utilizada por varios participantes como opción para encontrar amigos y familiares, dejando como voluntario el registro de nuevos usuarios.
           
Conclusiones
  • El grupo tuvo la sensibilidad para ser muy solidario y preocuparse por el avance de todos sus miembros. De igual manera se adaptó un horario diferente al establecido a fin de ajustar el sistema organizativo del Infocentro.
  • Los dos módulos se ejecutaron sin ninguna dificultad cumpliendo toda la temática e indicadores establecidos.
  • El trabajo de dos personas por equipo requiere de un tiempo prudencial especialmente en lo referente a la creación y revisión del correo electrónico.
  • Los participantes expresaron su inquietud por asistir a nuevos módulos de capacitación toda vez que les resultó muy interesante el acercamiento a la tecnología y la valoración de todas las bondades que ofrece.
  • El material digital entregado a cada asistente es oportuno y permite la ejecución de varias actividades planificadas.
Felicitaciones al grupo que cumplió exitosamente los dos módulos en el Infocentro de Conocoto.


Finalización módulo 1
Grupo de participantes que aprobaron el módulo 2. Infocentro Conocoto

Guillermo Montenegro A.

Facilitador del programa Pichinchanet.

No hay comentarios: