jueves, 27 de noviembre de 2014

Tumbaco Grupo 1 Infocentro Tumbaco



Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución: Infocentro Tumbaco
Parroquia: Tumbaco
Módulo:
1 y 2
Cantón: Quito
Grupo: 1
Fecha: Del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2014 (módulo 1)
Del 10 al 21 de noviembre de 2014 (módulo 2)
Horario: 10:00 a 12:00

Número de asistentes:

Módulo 1
Módulo 2
16
16
               
Proceso de Convocatoria
Los participantes acudieron a la inscripción, de manera voluntaria, en el Infocentro respondiendo a la promoción que se realiza de manera conjunta con el GAD de Tumbaco. Una vez ejecutado el primer módulo participaron del siguiente módulo de manera continua por lo que completaron el proceso de alfabetización digital Pichinchanet.

Caracterización del grupo

Resumen

Inscritos:

Resumen
Módulo 1
Módulo 2
Inscritos
16
16
Retirados
0
0
Mujeres
11
10
Hombres
5
6

Nivel de Instrucción:
    
Primaria
08
08
Secundaria
06
05
Básica
01
01
Bachillerato
00
00
Superior
01
02
Tecnologado
00
00
Promedio de calificación del grupo

4.7

4.6
Promedio edad de los participantes

42.81

41.75

 Desarrollo del curso.

Este grupo apertura el funcionamiento del Infocentro de Tumbaco, razón por la que sus experiencias son importantes para motivación a otras personas a fin de que se inscriban en nuevos cursos. La primera reunión de conocimiento del proyecto y bienvenida permitió absolver varias inquietudes sobre la capacitación y el grupo nominó a la señora Rosa Cueva como su coordinadora a fin que los represente y sea la portavoz para las siguientes actividades que planifique el Infocentro. Esta nominación permitió que de ellos surja la preocupación por mantener adecuadamente las instalaciones y los equipos del Infocentro, situación que se mantuvo durante los dos módulos.

Rosa Cueva Coordinadora grupo 1 Tumbaco
Al iniciar el proceso de alfabetización digital, es necesario trabajar en el conocimiento básico del computador y desarrollar habilidades motrices para el manejo del teclado y del mouse para ello se utilizó como recurso del material digital del proyecto el software mueve mouse y mecanet que permiten trabajar de manera activa estos primeros temas. Por otra parte el desarrollo de los contenidos permite compartir la metodología con la Administración del Infocentro a fin que se constituya en una guía para la implementación de nuevos grupos.



Grupo 1 Tumbaco
Una de las tareas que constituyó un primer reto para los participantes fue descubrir cómo se utilizan los signos de puntuación, la tilde y las teclas alfanuméricas del teclado. Con estos elementos se pasó a la elaboración de una comunicación utilizando el programa Word que permitió elaborar textos y modificarlos hasta tener un resultado final satisfactorio. Los formatos de fuente, el diseño de página y bordes artísticos fueron las opciones que más agradaron a los participantes. La evaluación se la realizó por medio de la elaboración de una tarjeta o un anuncio con todos los elementos tratados en el programa.

Luego se pasó a una hoja de cálculo con el programa Excel en el que fue necesario enfatizar la correcta escritura de cantidades decimales, especialmente para la elaboración de documentos comerciales y escritura de cantidades económicas. Las operaciones básicas, el ingreso de fórmulas y la opción de ordenar y filtrar datos fueron ejercitadas. La temática se evaluó con la elaboración de una factura y ejercicios cortos de ingreso de fórmulas.

Para Finalizar el primer módulo se abordó la elaboración de presentaciones utilizando Power Point programa que gustó mucho por la variedad de transiciones en la versión de Windows 8.

Consensuar los principales usos del internet y su utilidad en la vida actual marcó el inicio del módulo 2. Esta actividad permitió también realiza algunos ajustes a la red del Infocentro pues en un inicio se saturó.

La navegación en internet se la ejecutó a través de Firefox y con el buscador Google. Las primeras búsquedas se relacionaron a los medios de comunicación y el uso de herramientas como favoritos, recargas, páginas anteriores y la página de inicio. El uso adecuado de palabras para búsqueda permitió encontrar mejores resultados, así por ejemplo cada participante logró investigar el significado y origen de sus nombres y el de sus familiares.

De igual manera se investigó imágenes en google de los más variados temas generando mayor impacto los planos de casas, accidentes de tránsito, platos típicos de la región y temas como género y violencia estableciendo un breve diálogo en la parte final.

Gmail fue utilizado para crear una cuenta de correo electrónico y para mensajería instantánea logrando contactar incluso no solo entre los participantes sino con algunos familiares de fuera del país. Por este medio se compartió la foto de graduación del primer módulo como un dato adjunto.

La investigación de precios se la hizo en páginas como olx y mercado libre llegando incluso a publicar anuncios en los casos de personas que ofertaban algún producto o servicio.

Para trámites personales se visitó páginas de empresas públicas y se logó investigar los valores a cancelar por conceptos de servicios como agua, teléfono, matriculación vehicular e impuesto predial. En esta misma unidad temática se obtuvo digitalmente el certificado de antecedentes personales en el ministerio del interior, la verificación de sanciones y la práctica para la renovación de la licencia de conducir en la Agencia de Tránsito.

Otras herramientas como traductor, mapas, y libros ocuparon un buen tiempo de búsqueda e investigación personal con temas propios de interés particular y que convenció a los asistentes de las bondades del buscador.

En la unidad referente a redes sociales, Facebook fue utilizada por varios participantes como opción para encontrar amigos, una vez editado el perfil fue posible ingresar al chat de esta red sin mayor dificultad.

En la sesión final fue posible encontrar varias ayudas y tutoriales en YouTube con lo que se abordó el tema de videos.

Conclusiones
  • El programa de alfabetización digital continúa beneficiando a varias parroquias siendo esta una gran oportunidad para acercar las tecnologías a la población que no conoce de ellas.
  • Los administradores de los Infocentros cumplen un rol fundamental en el funcionamiento y mantenimiento del mismo así como en la participación de los procesos de convocatorias y generación de nuevos grupos.
  • El Infocentro armoniza su trabajo con el GAD parroquial pues de él depende su administración y la generación de convocatorias exitosas.
  • Los talleres permiten que la comunidad conozca el funcionamiento y la propuesta de implementación del Infocentro, acogiéndola de manera favorable.
  • Por su empeño y trabajo el grupo cumplió las metas trazadas obteniendo evaluaciones favorables de cada uno de los indicadores elaborados para cada módulo.
Felicitaciones al grupo que cumplió exitosamente los dos módulos en el Infocentro.
Finalización módulo 1
Grupo de participantes que aprobaron el módulo 2. Infocentro Tumbaco
Guillermo Montenegro A.
Facilitador del programa Pichinchanet.

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