jueves, 26 de febrero de 2015

Conocoto Grupo 1 Infocentro


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución: Infocentro Conocoto
Parroquia: Conocoto
Módulo: 1 y 2
Cantón: Quito
Grupo: 1
Fecha: Del 19 al 30 de enero de 2015 (módulo 1)
Del 02 al 13 de febrero de 2015 (módulo 2)
Horario: 10:00 a 12:00

Número de asistentes:

Módulo 1
Módulo 2
20
18
               
Proceso de Convocatoria

Este es el primer grupo del año y son los mismos participantes quienes acudieron a la inscripción en el Infocentro respondiendo a la promoción y trabajo realizado durante el año anterior situación que ha generado grandes expectativas para este 2015. Una vez ejecutado el primer módulo participaron del siguiente módulo de manera continua por lo que completaron el proceso de alfabetización digital Pichinchanet.

Caracterización del grupo

Resumen

Inscritos:

Resumen
Módulo 1
Módulo 2
Inscritos
20
18
Retirados
1
 0
Mujeres
16
 15
Hombres
4
 3
 
Nivel de Instrucción:    
Primaria
04
 02
Secundaria
06
 07
Básica
02
 02
Bachillerato
01
 01
Superior
07
 06
Tecnologado
00
 00
Promedio de calificación del grupo

4.71

4.87
Promedio edad de los participantes

52,5

50,5

Desarrollo del curso.

El desarrollo de los módulos se inició con acuerdos sobre el uso y cuidado del Infocentro y las normas básicas de desempeño. Por su parte el grupo a través de una presentación se conoció y nombró como su coordinadora a Janneth Enríquez a fin que lo represente y sea quien mantenga el nexo con futuros eventos con la Institución.


Janneth Enríquez Coordinadora  Grupo 1 Conocoto


La propuesta metodológica diseñada para estos módulos toma como punto de partida una breve dinámica a fin de conocer y empezar la familiarización con el computador para de manera inmediata realizar el proceso adecuado para encender la máquina e iniciar el trabajo con el software para manejo del mouse y del teclado. Estas actividades fueron del agrado de los participantes quienes de manera lúdica pusieron a prueba su destreza motriz.

Grupo trabajando el uso del teclado

Este software es parte de los materiales que cada participante recibe por parte del GADP Pichincha y permite que los participantes trabajen sus propios retos y refuerzos, además que aporta significativamente a la cultura de cuidado ambiental y “cero papeles”.


Por otra parte con esta actividad se conoció los principales comandos del mouse como señalar, clic y arrastrar y la manera adecuada para utilizar espacios, signos de puntuación, tilde y mayúsculas en el texto; de esta forma se cumple con un prerrequisito para ingresar a office y específicamente al procesador de textos Word.

Con Word se elaboró una comunicación utilizando la barra de menú y una tarjeta o anuncio como ejercicio evaluatorio. Los formatos de fuente y el diseño de página fueron las opciones que más agradaron a los participantes y por tanto las más utilizadas en sus textos.

Luego en el desarrollo de cálculos matemáticos simples y el empleo de las operaciones básicas se aplicó el programa Excel mismo que permitió elaborar una factura. Aquí destaca la manera correcta de escribir las cantidades decimales y el uso de la coma como separador de los enteros.

Vale destacar el menú contextual que permitió copiar, cortar, pegar y arrastrar formatos y fórmulas.

Para Finalizar el primer módulo se abordó la elaboración de presentaciones utilizando Power Point programa que gustó mucho por la variedad de transiciones en la versión de Windows 8. La temática utilizada giró en torno a la familia por lo que los participantes a través de subtítulos y textos pusieron de manifiesto no solo su creatividad sino también su parte afectiva.

En el módulo 2 luego de una breve explicación teórica se inició la navegación en internet utilizando Firefox y con el buscador Google. Las primeras búsquedas se relacionaron a los medios de comunicación y el uso de herramientas como favoritos, recargas, páginas anteriores y la página de inicio. Aquí destaca el uso de una búsqueda más específica con preguntas claves o palabras generadoras como qué, cuándo, cómo, entre otras

El encontrar el significado de su nombre, gustó mucho a los participantes quienes luego utilizaron la opción de imágenes en google con los más variados temas generando mayor impacto los planos de casas, accidentes de tránsito, platos típicos de la región, paisajes; imágenes que se utilizaron para personalizar el escritorio de cada máquina.

Gmail fue utilizado para crear una cuenta de correo electrónico y para mensajería instantánea y es la cuenta que los participantes en el mismo curso utilizaron para comunicarse entre sí.

Participantes compartiendo sus cuentas de correo para enviar y recibir mensajes.
En la parte inferior participantes en el chat.


Chat fue de las actividades a la que los participantes siempre pidieron más tiempo “un ratito más” decían y poco a poco todo el grupo se conectó generando prácticamente grupos de chat.



Compras y ventas en internet se trabajó mediante las páginas como olx y mercado libre llegando incluso a publicar anuncios en los casos de personas que ofertaban algún producto o servicio.

Los valores a cancelar por conceptos de servicios como luz, agua, teléfono y matriculación vehicular se lo hicieron con los respectivos números de suministro y cuentas propias de cada participante, así se utilizó la red para asuntos personales y trámites ciudadanos que fueron de mucha utilidad para los asistentes. En esta misma unidad temática se obtuvo digitalmente el certificado de antecedentes personales en el ministerio del interior, la verificación de sanciones y la práctica para la renovación de la licencia de conducir en la Agencia de Tránsito.

Otras herramientas como traductor, mapas, videos y libros ocuparon un buen tiempo de búsqueda e investigación personal con temas propios de interés particular y que convenció a los asistentes de las bondades del buscador.

En la parte final referente a redes sociales, Facebook fue utilizada suscribiéndose de manera que se pueda encontrar a todos los compañeros del curso a fin de comunicarse por este medio.

Conclusiones
  • El Infocentro de Conocoto continúa ejerciendo su rol como el espacio que permite acercar la tecnología a la población. Por su parte sigue existiendo la respuesta ciudadana para inscribirse en los talleres.
  • El material digital permite el trabajo de cada participante así como la revisión bibliográfica respectiva.
  • Un equipamiento bien mantenido y con conexión a internet facilita la ejecución de los contenidos planificados. De ahí la importancia de que el administrador del Infocentro conozca el tema tecnológico de mantenimiento y revisión oportuna.
  • Los mismos participes ayudan en la promoción para que más personas se beneficien de este servicio. 
  • Todos los participantes ponen empeño y aprueban el módulo básicamente por su asistencia así como por su desempeño en estricto cumplimiento con los indicadores que cada módulo considera.
Felicitaciones al grupo que cumplió exitosamente los dos módulos en el Infocentro.

Grupo de participantes que aprobaron el módulo 2. Infocentro Conocoto

Guillermo Montenegro A.
Facilitador del programa Pichinchanet.

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