martes, 12 de mayo de 2015

Infocentro de Pedro Vicente Maldonado G4-M1


Facilitador: Patricio Bustamante
Institución: Infocentro P.V.Maldonado
Cantón: Pedro Vicente Maldonado
Módulo: 1
Grupo:
4
Fecha: Del 06 al 17 de abril de 2015
Horario: de 3 pm a 5 pm
Número de asistentes: 8

Proceso de Convocatoria
La convocatoria para el grupo 4 se realizó a través de una llamada a cada uno de las personas que de antemano se inscribieron al curso, lamentablemente no se cumplió con la expectativa al momento de llamarles ya que el horario era para algunos el inconveniente por esa misma razón se tomó la decisión de que al siguiente grupo se le cambiaría el horario para que tenga mejor acogida.

Además informo que se dio acogida al grupo a un niño de 10 años, el mismo que estudia en una escuela rural en la cual no tienen acceso a las tecnologías, por lo que se aceptó su inscripción para prepararlo en estos conocimientos.

Caracterización del grupo
Resumen:
Inscritos:
8
Retirados: 0
Mujeres: 5
Hombres:
3
Nivel de Instrucción:
Ninguna: 3
Básica: 2
Bachillerato: 3
Superior: 00
Tecnologado: 00

Promedio de calificación del grupo: 4,68

Promedio edad de los participantes: 23 años

Desarrollo del curso.
Al tratarse ya del cuarto grupo del año 2015 se comenzó con una breve presentación del programa, se le mostro los alcances del mismo los reglamentos del Infocentro y se procedió a escuchar a cada uno de los participantes que expongan sus razones por las cuales han decidido asistir al curso, esto fue lo que dio apertura al mismo tiempo para que puedan conocerse y relacionarse.

Además se le informo al grupo, así como los anteriores que el segundo módulo se realizaría cuando se ejecute la activación del internet, ya que el INFOCENTRO no cuenta aún con el suficiente ancho de banda para comenzar el módulo de internet, se les comunico y se les explico que se les llamaría una vez activado el ancho de banda, en el respectivo orden por grupos como se comenzó el programa.

Iniciamos la capacitación mostrándoles lo que es el computador y sus componentes, que es el Software y Hardware, y enseñarles como funciona el Sistema Operativo, entramos en la parte práctica, iniciando por el procedimiento correcto para encender y apagar el computador, los alumnos empiezan a reconocer la ventana de escritorio y sus componentes, a reconocer las aplicaciones de office.

Las prácticas en Mecanet y Mueve Mouse sirvieron para que los participantes especialmente los que no conocían absolutamente nada, se familiaricen con el teclado y el mouse e identifiquen la posición de las teclas, la diferencia entre señalar, arrastrar y hacer clic.

El CD resulta ser una herramienta muy dinámica y divertida para enseñar y cautiva al estudiante, además de ser una ayuda eficaz en el proceso del curso, permite que los ejercicios dinámicos sean entendibles y del agrado de los cursantes. La aplicación de las prácticas en los ejercicios que se realizaban durante el desarrollo de las Unidades de Word, Excel, demostró que adquirieron habilidad y confianza para trabajar en los programas y progresivamente irán mejorando sus destrezas.

Participantes G4-M1 – Pedro Vicente Maldonado
Se presentaron dificultades algunas siguen siendo las mismas de los grupos anteriores como es en la infraestructura tecnológica y el infocus no funciona correctamente. Presenta imágenes poco visibles y no identificables, además estamos cursando una temporada invernal muy fuerte que dificultó en cierto modo el proceso normal del curso, por el exceso se lluvias que producían apagones cortos circuitos.

Una vez que utilizaron las herramientas en Word y Excel aplicadas en los diversos ejercicios realizados, se enseñó aplicación del Programa PowerPoint, la ventana y la similitud con las ventanas de Word y Excel. Crearon una pequeña presentación con diapositivas que según las habilidades de los estudiantes que fueron diversas.

Conclusiones
  • Este grupo no puede continuar el segundo módulo con normalidad, ya que el Infocentro por el momento no cuenta con el suficiente ancho de banda para comenzar el curso de internet. Y hasta que no se contrate el servicio se continuará con otro grupo en el mismo módulo.
  • La proyección de imágenes del infocus son distorsionadas y en color verde, dificulta la presentación y visualización correcta de diapositivas influye negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Pequeños cortes de energía producidos por la temporada invernal, fueron de inconveniente para que el proceso del curso transcurra de forma normal.
  • Existe el interés y necesidad de personas jóvenes y adultas mayores por saber desempeñarse sin dependencia de terceros para manejar el computador y sus programas, hay gran expectativa por las clases de internet.
  • Los participantes se constituyen en los principales promotores para generar nuevas inscripciones en el programa Pichinchanet.
Luego de aprobado el curso por el G4-M1 de P.V.M

Patricio Alejandro Bustamante Yepes
Facilitador del programa Pichinchanet.

No hay comentarios: