viernes, 10 de septiembre de 2010

MEMORIA DEL GRUPO 5 PARROQUIA: ALÓAG

ESCUELA: COLOMBIA
RESPONSABLE: GUILLERMO MONTENEGRO
ALFABETIZADOS: 20

1.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria.

El grupo 5 de Alóag se inicia en otra escuela, puesto que a partir de septiembre se buscará trabajar en varias instituciones educativas. Es así que la Escuela Colombia brindó  todas las facilidades para ejecutar este módulo.

Se convocó a la comunidad en general; no obstante, en este grupo existió la particularidad de que varios docentes de la escuela en mención se inscribieron para participar de manera conjunta con la comunidad, en el horario de 14:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes.

2.- El grupo

Estuvo integrado por 6 hombres y 16 mujeres  habitantes de la parroquia y dos docentes que viajaron todos los días desde la parroquia de Tambillo para sumarse al módulo. En cuanto a su nivel de instrucción poseen primaria, secundaria y, en algunos casos, instrucción posbachillerato o superior. Cabe destacar que a este grupo se sumó también el director de la escuela Colombia Sr. Carlos Valencia.



3.- Desarrollo del módulo 1

Utilizando una metodología de participación y construcción se abordaron los contenidos planificados en un 100%. Un recurso que fue muy valedero fue el uso de un retroproyector, proporcionado por la Subdirectora de Educación del HCPP. Este recurso se empleará con seguridad en los siguientes grupos, ya que es de mucha ayuda, especialmente, en la parte didáctica.

Otras Particularidades

La Señora Soledad Uvillús fue una de las personas que llegó con más temor pues jamás había utilizado un computador. Esta participante enfrentó sus temores y, gracias a su constancia, pudo alcanzar los indicadores propuestos, sin embargo, manifestó su deseo por volver al taller con el siguiente grupo, pues además de agradarle el mundo de la tecnología, siente que debe seguir practicando.


Sylvana Vaca fue electa como representante del grupo y demostró cualidades de liderazgo y compromiso con el grupo.


Gladys Rodríguez tuvo que dedicarse al máximo, pues además de no conocer nada sobre tecnologías, tenía cierta dificultad de comprensión, sin embargo, no desertó y se mantuvo hasta el final del taller. Vendrá a reforzar.

      
4.- Evaluación

Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecución de indicadores y metas por parte de los participantes, por ello el proceso de evaluación se lo ejecuta permanentemente y se lo sistematiza en el instrumento diseñado para el efecto. Todos los participantes del grupo aprobaron este módulo.



Guillermo Montenegro.

No hay comentarios: