jueves, 9 de septiembre de 2010

PACTO: PRIMERA ALFABETIZACIÓN DIGITAL PICHINCHANET

Centro de Alfabetización: ESCUELA FISCAL MIXTA “LUIS SODIRO”

Integrantes del Grupo:
YOHANNA MATOS B.
KLEBER MINDA
JUAN TIRADO
WILSON PEREIRA
Grupo: 1
Horario:
Días: Martes y Miércoles
Hora: 16h00 a 20h00
Fechas: 27 de Julio de 2010 al 10 de Agosto de 2010

1.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria

Para iniciar el proceso se sensibilización en la Parroquia Pacto, en coordinación con el Presidente de la Junta Parroquial, Sr. Jaime Villarreal, el miércoles 14 de julio de 2010, se realizaron visitas a las autoridades de los establecimientos educativos de la cabecera parroquial: Escuela fiscal “Luis Sodiro” y el Colegio “24 de Julio”, donde se dieron a conocer los objetivos del Programa.

Gracias a la gran apertura que ha brindado al Programa de Alfabetización el Licenciado Isidro Zapata Director de la Escuela Fiscal Mixta “Luis Sodiro” se definió que éste establecimiento será el Centro de Alfabetización, la difusión y promoción del Programa de Alfabetización Digital PICHINCHANET tuvo una excelente acogida; el lunes 26 de Julio de 2010 se mantuvo la primera reunión con la comunidad como podemos observar en las siguiente fotos.



2.- El grupo

Estuvo compuesto por 48 participantes: 33 mujeres y 15 hombres entre 20 a 60 años de edad; está integrado en su mayoría por señoras que realizan quehaceres domésticos, algunas otras personas dedicadas a la agricultura y, otros, son profesores de la escuela; su nivel de preparación varía entre la primaria y la secundaria.

El grupo se caracterizó por su diversidad, dinamismo y, sobre todo, colaborador, cabe resaltar que los participantes pusieron mucho empeño y optimismo en aprender.

Los participantes vieron la oportunidad de integrarse como Comunidad, lo cual les permitió organizarse para realizar un pequeño refrigerio una vez concluidas las primeras dos horas, donde participamos todos, inclusive el equipo técnico del HCPP.
  
Refrigerio organizado por los participantes al intermedio de las clases


3.- Desarrollo del módulo 1

El módulo se realizó de acuerdo a los cronogramas establecidos durante 5 días 4 horas diarios. Fundamentalmente, preponderó la participación de todos los integrantes del grupo; fue parcial su conocimiento en cuanto al tema de la tecnología, algunos tenían un desconocimiento total, mientras otros apenas se defendían.


Los participantes determinaron que “No se necesitaba de mucha ciencia” para aprender lo básico de computación, al inicio fue difícil enfrentar su miedo a la tecnología, el cual  se fue perdiendo a media que continuábamos con las clases.

Para la mayoría de los participantes el apoyo brindado fue fundamental, muchas veces la asistencia se realizó de manera personalizada. Aplicarlo aprendido a través de la práctica, fue el compromiso adquirido entre los participantes para estar preparados para la siguiente etapa.

 
4.- Evaluación

El sistema para evaluar los conocimientos adquiridos por cada uno de los participantes, se la realizó el último día de clases, en las dos últimas horas, mediante la aplicación de ejercicios prácticos de los programas que comprende el módulo 1.

La importancia de reconocer el esfuerzo realizado por los participantes, se realizó mediante la entrega del certificado de asistencia a todas las personas que aprobaron el módulo 1.

Finalmente, el resultado obtenido es totalmente satisfactorio, como lo pueden observar en la siguiente foto:


Este primer grupo manifestó su agradecimiento a la labor realizada por todo el equipo técnico del H. Consejo Provincial de Pichincha, así como también felicitaron la iniciativa del Eco. Gustavo Baroja, Prefecto de la Provincia de Pichincha, al implementar programas de formación dirigidos a la Comunidad.



La experiencia fue tan enriquecedora que, inclusive, varias de nuestras participantes contentas por el logro alcanzado, comentaron que las fotos donde consta la obtención de su Certificados, serían enviadas a varios países del mundo donde se encuentran sus familiares.


Para concluir, ver los rostros del primer grupo de Alfabetizados del Programa PICHINCHANET de la Parroquia de Pacto, nos lleno de orgullo a todo el equipo que realizó la capacitación, sobre todo por la satisfacción del deber cumplido.

YOHANNA MATOS BARRE
Responsable

No hay comentarios: