miércoles, 24 de noviembre de 2010

GRUPOS 5 y 6 PINTAG

GRUPO:  5 Y 6
FECHAS:
  • 20 AL 25 DE SEPTIEMBRE
  • 12 AL 16 DE OCTUBRE
CANTÓN: RUMIÑAHUI
PARROQUIA: LA ESPERANZA
CENTROS:
ESCUELA GABRIEL NOROÑA (SEGUNDO GRUPO)
COLEGIO GENERAL PINTAG (SEGUNDO GRUPO)
EQUIPO:
FLOR ASIPUELA      (Facilitadora)
KLEVER MINDA     (Técnico Informático)
WILSON PEREIRA  (Conductor)

1. SOBRE EL PROCESO DE ACERCAMIENTO CON LAS AUTORIDADES PARROQUIALES Y CONVOCATORIA

Esta actividad se desarrolló con ayuda de los Directores de las Centros Educativos. Al igual que en los grupos anteriores las expectativas fueron altas.

Se realizó el mantenimiento de los dos centros de cómputo cada uno con un promedio de 35 máquinas.

La convocatoria e inscripción se realizó en la secretaría de los centros educativos y fue dirigida a los padres de familia, donde se entregaron trípticos, afiches.

Los grupos se organizaron así:

  • Grupo 5     Escuela Gabriel Noroña    24 personas inscritas     20 al 25 de septiembre
  • Grupo 6     Colegio General Pintag    21 personas inscritas    12 al 16 de octubre

El horario que los participantes escogieron fue de 14h00 a 18h00.


2. LOS PARTICIPANTES

GRUPO ESCUELA GABRIEL NOROÑA


 Como se puede observar en el gráfico, los resultados obtenidos fueron los esperados, todos los participantes se empeñaron en participar. Dejaron por una semana su vida cotidiana para disponer de tiempo por las tardes para adquirir conocimientos nuevos, lo cual les permitiría mejorar la autoestima y sentirse mucho más importantes.

Cada grupo tiene particularidades y aquí se destacaron las personas que hacen de todo, como es el caso de Don Antonio Simba, quien aparte de haber figurado como el “Presidente del Curso” es también panadero, se dedica a la crianza de cerdos, chofer y padre de familia.




SEGUNDO GRUPO COLEGIO GENERAL PINTAG

El segundo grupo del Colegio General Pintag fue equilibrado en cuanto a conocimientos; al concluir el taller del primer módulo se obtuvieron los resultados que se pueden observar en el gráfico anterior.

Al igual que todos los grupos, el mismo hecho de mantener y acentuar por una semana relaciones de compañerismo y amistad permitió que se organizaran para compartir el refrigerio en el tiempo de receso.

3. DESARROLLO DEL TALLER – PRIMER MÓDULO

Los talleres se desarrollaron en los Centros de cómputo de las Instituciones Educativas: Escuela Gabriel Noroña y Colegio General Pintag.

Las unidades desarrolladas en veinte horas de taller fueron: El computador, Sistema Operativo, Procesador de Textos, Hojas de Cálculo y Presentación con Diapositivas.

Al inicio de los talleres era eminente el miedo que los participantes tenían el cual, afortunadamente, fue desapareciendo en el transcurso de los días.





Los laboratorios de cómputo se encuentran muy bien equipados, también las autoridades nos brindaron todas las facilidades para desarrollar los talleres.

4. Método de Trabajo Utilizado

Se implantaron políticas desde el inicio del taller que ayudaron en el desarrollo del Primer Módulo. Las prácticas permiten fortalecer las destrezas de los conocimientos adquiridos, por lo cual las sesiones de trabajo en el aula se han iniciado siempre con una presentación y breve explicación de las actividades a realizar.


5. Finalización del Primer Módulo

El principal beneficio que se obtiene al finalizar los talleres de Alfabetización Digital además de experiencias es el aprendizaje y la obtención de nuevos conocimientos.

Los conocimientos se adquieren gracias a la experiencia práctica, haciendo más significativo el proceso de aprendizaje. Una de las finalidades de la adquisición de estos conocimientos es la incorporación de los mismos a nuestras prácticas para poder continuar en nuestro trabajo y vida cotidiana.


No hay comentarios: