viernes, 29 de junio de 2012

Aloag Grupo 6 Colegio Alóag

Facilitador: Guillermo Montenegro       
Institución educativa: Colegio Técnico Alóag   
Parroquia: Alóag
Módulo: 2       
Cantón: Mejía
Grupo: 6   
Fecha: 07 al 11 de Mayo de 2012
Horario: 14:00 a 18:00   
Número de asistentes: 16   

Proceso de Convocatoria
En el proceso de convocatoria se contó con la colaboración del Colegio Alóag de manera particular del Vicerrectorado, dependencia que permite una organización de dos grupos de trabajo para los laboratorios de la Institución. En su gran mayoría quienes participaron del grupo fueron padres de familia de los segundos años de bachillerato del Colegio. Por otra parte esta fue la última semana en la que se contó con el apoyo de los estudiantes pasantes del Colegio Técnico Alóag.

Caracterización del grupo
Este grupo estuvo integrado por 16 participantes que asistieron desde el primer día hasta completar las 20 horas del módulo.

Resumen:
Inscritos: 16
Retirados: 0
Mujeres: 13
Hombres: 3

Nivel de Instrucción:
Primaria: 08
Secundaria: 07
Básica: 01
Superior: 0
Promedio de calificación del grupo: 4,87
Promedio edad de los participantes: 38 años

Desarrollo del curso
El grupo en su mayor parte se conocían pues a más de ser padres de familia fueron partícipes del módulo 1 por lo que ratificaron a su coordinadora Sra. Alexandra Guerra.

Alexandra Guerra Coordinadora grupo 6 Colegio Alóag 2012
En este grupo 14 de los 16 participantes fueron ya beneficiarios del módulo 1 y dos personas se integraron sin dificultad pues demostraron tener bases y mucho interés situación que les permitió completar sin dificultad las 20 horas programadas.

Se abordó los contenidos planificados a pesar que uno de los días la conexión a internet falló, este inconveniente se solucionó y se pudo completar el taller.

La navegación y el uso del buscador fue muy atractiva, de manera inicial la descarga de imágenes, permitió reforzar el menú contextual a través de los comandos copiar pegar, llevó a temas de interés particular y se destacó la importancia de reconocer los derechos de autor como un comportamiento adecuado en el uso del internet.
Participantes del grupo 6 Alóag 2012 trabajando en el menú de imágenes
La búsqueda en Google permite que los participantes investiguen temas de interés, construyan nuevos conocimientos y actualicen otros. En la práctica se procedió a trabajar por pequeños grupos con temas propuestos en el taller de los que se debía extraer algunas conclusiones en sus carpetas de trabajo.

Participantes grupo 6 realizando algunas consultas
Crear su cuenta de correo electrónico fue uno de los retos asumidos, actividad cumplida con éxito y que se la pudo evidenciar al enviar y recibir comunicaciones y que finalmente terminó de gustar al entablar comunicación en tiempo real a través del chat de Gmail.

Imágenes, Maps y Traductor se abordaron sin ninguna dificultad, estableciendo al final un ejercicio evaluatorio. Se pudo traducir frases del inglés al español.

Se realizaron trámites en línea pero lo que más atrae es el ingreso a la página del Municipio del Mejía en la que se pudo investigar el impuesto predial generado en este último año.

A redes sociales se accedió mediante facebook sitio en el que se registraron los asistentes al taller y que requirió de mucha concentración y dedicación sobre todo al momento de recibir su código de verificación vía celular.

Conclusiones de los estudiantes
Los participantes emitieron varios criterios como los siguientes:

El proyecto Pichinchanet nos ha brindado la posibilidad de un espacio para pensar en nosotros y capacitarnos en el uso de las tecnologías.

Ojalá podamos seguir practicando y mantenernos en contacto con todos los integrantes de este grupo.

Conclusiones del facilitador
La ejecución del taller está sujeta a la factibilidad técnica no es posible ejecutar lo planificado en un %100 si la conexión no es permanente.

Estas oportunidades para la comunidad pueden ser aprovechadas en la medida en que ellos conocen de qué se trata el programa por tanto la sensibilización y socialización son procesos que son más efectivos antes que la presión.

El apoyo y decisión de las autoridades de la Institución Educativa son factores que inciden directamente en la conformación de los grupos de trabajo, y en también en la ejecución de los talleres pues brindan las facilidades de espacio físico y logística.

Mi gratitud a los partícipes por su respeto y confianza y a los directivos del Centro Educativo que brindaron todas las facilidades para ejecutar una vez más los talleres.

Grupo 6. Módulo 2 Colegio Técnico Alóag

Guillermo Montenegro A.

SP 5 GADP P.

No hay comentarios: