viernes, 29 de junio de 2012

Aloag Grupo 7 Colegio Alóag

Facilitador: Guillermo Montenegro       
Institución educativa: Colegio Técnico Alóag
Parroquia: Alóag
Módulo: 2       
Cantón: Mejía
Grupo: 7   
Fecha: 14 al 22 de Mayo de 2012
Horario: 12:00 a 15:00   
Número de asistentes: 19   

Proceso de Convocatoria
Este grupo está integrado por funcionarios del Colegio Alóag quienes voluntariamente procedieron a inscribirse en consideración a que el proceso dirigido a padres de familia y comunidad se ejecutó con éxito y llegó a su fin.

Caracterización del grupo
Este grupo estuvo integrado por 18 funcionarios del Colegio Alóag y 1 Madre de Familia que trabajaron 3 horas diarias durante 7 días abordando lo planificado en el módulo.

Resumen:
Inscritos: 19
Retirados: 0
Mujeres: 10
Hombres: 9

Nivel de Instrucción:
Primaria: 00
Secundaria: 04
Básica: 01
Superior: 14

Promedio de calificación del grupo: 4,87
Promedio edad de los participantes: 43 años

Desarrollo del curso
Los participantes de este grupo, en su mayoría, no participaron del módulo 1 sin embargo mostraron poseer las condiciones requeridas para iniciar el módulo 2.

De manera inicial se planificó la ejecución en el laboratorio del Colegio pero en vista que no se contó con conexión a Internet fue necesario trasladarse al Infocentro, sitio en el que se trabajó hasta completar las 20 horas planificadas.

Se incorporó, dadas las características de los participantes, el desarrollo de un proceso metodológico de investigación para obtener un micro proyecto de aula, para ello se conformó 4 grupos con los siguientes temas a desarrollarse:
  1. El buen uso del Uniforme
  2. Porqué debo ir al Colegio aunque no me agrade.
  3. Tu responsabilidad en el mundo virtual.
  4. Tareas Escolares.
En cada trabajo se evidenciará la aplicación de los contenidos tratados en el taller como por ejemplo la web, imágenes, traductor, gmail, herramientas multimedia, para lo cual se asignó un tiempo a cada grupo para su exposición final. Esta actividad permitió a los partícipes poner en práctica los recursos tecnológicos y concretar en el desarrollo de un tema específico por lo que quedó demostrada su utilidad para el desarrollo de las clases.

Exposiciones temas desarrollados. Alóag grupo 7 año 2012

En el menú la web de Google se inició procesos de investigación de información que serviría como sustento para los temas asignados en cada grupo. Entre los integrantes de cada grupo se pudo compartir esta información, de manera inicial escribiendo y luego a través de una cuenta de correo electrónico y el chat en Gmail.
       
Participantes grupo 7 realizando algunas consultas

El tema de Traductor de Gmail fue uno de los que más llamó la atención pues en su gran mayoría los asistentes no lo habían conocido, los Docentes indicaron que esto será de gran utilidad para los temas de clase pues hay muchos términos que no se especifica su traducción textual.

Al ingresar a la página computrabajo.com los campos se llenaron con relativa facilidad sin embargo solo 6 participantes decidieron publicar su currículo y optar por alguna oferta de trabajo, esto sobre todo por que tienen relación de dependencia laboral y una actividad laboral adicional serviría como complementaria, como por ejemplo tareas dirigidas, preparación para exámenes, resolución de cuestionarios entre otras.
A redes sociales se accedió mediante facebook sitio en el que se registraron sin dificultad y desde el que se buscó amigos en la red.

Conclusiones de los estudiantes
Los participantes remitieron sus criterios vía electrónica entre ellos:

ramiro criollo ramirocriollo1@gmail.com


* “El curso fue muy agradable por ser ilustrativo, comprensivo y sobre todo enriquecedor, por los comentarios hechos durante los diversos temas tratados”

atentamente:

RAMIRO CRIOLLO

* “El curso que he recibido me ha beneficiado muchísimo ya que no tenia conocimientos solidos los mismos que para mi desempeño en la Institución son muy importantes.

En la actualidad todos los tramites se realizan por internet y eso me hacía mucha falta, pero ahora estoy muy agradecida ya que aprendí mucho.”

Atentamente,

Anita Salguero   anitaluciasalguero@gmail.com

* “Reciba un cordial saludo y un sincero agradecimiento por los conocimientos que Ud., nos a brindado, tenga la seguridad que serán las herramientas que a futuro mis educandos los conocerán para que sea mejor su aprendizaje.”

Atentamente
Elsa Ramirez Tul elyrami09@gmail.com.

* “El curso de navegación en internet estuvo muy interesante; mismo que me permitirá aplicar en mi trabajo, pienso que cada día se aprende nuevas herramientas que nos ayuda hacer eficientes en nuestra tarea cotidiana”

Le felicitó por su aporte en beneficio de la sociedad

Saludos Cordiales
Eugenia Magdalena Noroña Ramírez eugemagy@gmail.com


Conclusiones del facilitador
La ejecución del taller está sujeta a la factibilidad técnica no es posible ejecutar lo planificado en un %100 si la conexión no es permanente. En el Colegio no se dispone al momento de conexión, siendo beneficiario de la Red Pichincha, situación que se solventó gracias al Infocentro.

El taller tiene acogida por su carácter eminentemente práctico y funcional en la medida que se trata temas de su interés y se vincula con su práctica profesional, en este caso siempre se pensó en la planificación curricular y el desarrollo de una clase.

Contar con una contraparte institucional da las facilidades para coordinar la ejecución del taller, en este caso la Vicerrectora asumió la conformación de listados iniciales.

Mi gratitud a los partícipes por su respeto y confianza y a los directivos del Centro Educativo que brindaron todas las facilidades para ejecutar una vez más los talleres.

Guillermo Montenegro A.

SP 5 GADP P.


No hay comentarios: