jueves, 21 de marzo de 2013

Machachi Grupo 3 del 2013 Colegio Machachi


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Machachi
Parroquia: Machachi
Módulo: 2
Cantón: Mejía
Grupo: 3
Fecha: Del 04 al 08 de Marzo de 2013
Horario: 16:00 a 20:00
Número de asistentes: 30

Proceso de Convocatoria
En este proceso hubo la colaboración del Colegio Machachi institución que convocó a Padres de Familia de Noveno, Décimo y Primer año de Bachillerato. Por otra parte también participaron personas de la comunidad que fueron convocadas por participantes del grupo anterior. Gracias a estas dos acciones se contó con 57 personas que se dividieron en dos grupos para dos facilitadores; Se trabajó así tanto en el laboratorio del Colegio Machachi como en el laboratorio del Centro de Gestión empresarial y productivo del GADP Pichincha.

Caracterización del grupo

Resumen:
Inscritos: 30
Retirados: 0
Mujeres: 25
Hombres: 05

Nivel de Instrucción:
Primaria: 11
Secundaria: 11
Básica: 03
Bachillerato: 02
Superior: 02
Tecnologado: 01

Promedio de calificación del grupo: 4,7
Promedio edad de los participantes: 40 años

Desarrollo del curso
El desarrollo del módulo se lo ejecutó tal como se lo tenía planificado así se inició con un repaso sobre el manejo básico del computador y de manera especial las funciones del teclado y del mouse

El señor José Caiza fue nombrado como coordinador, quien como portavoz del grupo participó activamente en todas las actividades del módulo y colaboró en la armonización de las relaciones entre los participantes. De esta manera se genero un ambiente positivo para el aprendizaje y el desempeño de los inscritos.

José Caiza coordinador grupo 3 módulo 2 Machachi 2013
Dado el número de participantes el trabajo se organizo para dos personas por computador, situación que no constituyó inconveniente alguno para ejecutar todo lo planificado.

Siguiendo las unidades temáticas tanto en la cartilla como en las actividades se inició con el conocimiento del internet su historia y aplicaciones fundamentales. Se analizó la composición de las direcciones electrónicas e inmediatamente se empezó a trabajar con el motor de búsqueda de Google. Las primeras páginas que abrieron los participantes fueron las de los principales medios de comunicación y diarios del país. Situación anecdótica fue el hecho que la primera noticia a manera de flash era el fallecimiento del Presidente de Venezuela por lo que muchos no creyeron y confirmaron investigando el hecho en otros medios. Esto permitió confirmar la actualidad y certeza de este recurso.

En el menú de búsqueda de imágenes llamó la atención las referentes a accidentes de tránsito y erupciones volcánicas por ser situaciones que no resultan ajenas en nuestro país

Participantes grupo 3 Machachi Investigando imágenes
En Gmail todos los participantes crearon su cuenta de correo y con ello pudieron comunicarse y compartir informaciones para lo cual realizaron pequeñas investigaciones.



Participantes grupo 3 investigando
 Seguidamente al correo electrónico se procedió a la conversación en internet “chat” en el que se registró la invitación de todos los participantes de esta manera interactuaron en tiempo real familiarizándose con esta herramienta.

El tema de trámites “online” fue mas personal pues cada participante consultó con sus respectivos suministros las facturas de los servicios básicos. Se consultó valores de matrículas vehiculas y finalmente se ingresó al sitio de la A.N.T. para verificar sanciones y ejecutar el simulador teórico de la prueba para la renovación y obtención de la licencia vehicular.

A través de “maps” se investigó direcciones y fotos satelitales y finalmente se procedió al manejo del traductor, actividad que resultó curiosa pues se pudo investigar varios idiomas su pronunciación y escritura.

De esta manera se abordó toda la temática prevista para este módulo.

Conclusiones
  • El Manejo tecnológico resulta motivante cuando la temática se relaciona con situaciones concretas de los participantes; así por ejemplo trámites en línea, en los que se refleja la utilidad real de manera particular.
  • Chat es una actividad que mejora la comunicación entre los participantes, fomenta su amistad y refuerza el manejo del ordenador.
  • Navegar en internet, no resulta complicado, varios participantes lo pueden hacer sin dominar algunos programas como editores de textos u hojas cálculo.
  • Los mismos participantes, al valorar el curso, se convierten en vínculos y promocionadores para nuevos inscritos.
  • Las jornadas diarias de trabajo de 4 horas constituyen un tiempo idóneo para tratar la temática planificada.
  • La predisposición de los participantes y la motivación del grupo para cumplir un reto son situaciones que inciden en el desempeño.

Mi agradecimiento y felicitación a los partícipes del grupo 3 de Machachi.

Grupo 2. Módulo 2 Colegio Nacional Machachi 2013.
Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

jueves, 7 de marzo de 2013

Machachi Grupo 2 del 2013 Colegio Machachi


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Machachi
Parroquia: Machachi
Módulo: 2
Cantón: Mejía
Grupo: 2
Fecha: Del 28 de Febrero al 1 de Marzo de 2013
Horario: 16:00 a 20:00
Número de asistentes: 30

Proceso de Convocatoria
En el proceso de convocatoria intervino directamente el Colegio Machachi, puesto que en la reunión para la entrega de reportes académicos correspondientes al primer quimestre se comentó sobre el proyecto Pichinchanet y su programa de alfabetización digital, de esta manera se consolidó dos grupos de trabajo para dos laboratorios con un total de casi 60 personas inscritas.

Caracterización del grupo
Resumen:
Inscritos: 30
Retirados: 0
Mujeres: 24
Hombres: 06

Nivel de Instrucción:
Primaria: 08
Secundaria: 16
Básica: 01
Bachillerato: 02
Superior: 03

Promedio de calificación del grupo: 4,8
Promedio edad de los participantes: 38,4 años

Desarrollo del curso
Al iniciar el módulo 2, con este grupo, se pudo determinar que el nivel de conocimiento, respecto al manejo del computador, era heterogéneo, por esta razón las primeras 4 horas se acentuó las bases de manejo de teclado y mouse. Por otra parte todas las máquinas tiene Ubuntu sistema que no resultó familiar para los participantes sin embargo poco a poco con la ejercitación se fue superando las dificultades. Voluntad y perseverancia fueron las condiciones que permitieron tratar la temática planificada.

La señora Lucía Carrillo fue nombrada como coordinadora del grupo a fin que no solamente sea la portavoz del grupo sino que sea el nexo para una nueva convocatoria a otro evento de capacitación. Con su colaboración y ayuda se resolvió varias inquietudes del grupo.

Lucía Carrillo participante módulo 2 Machachi 2013

En el motor de búsqueda de Google se realizaron búsquedas partiendo de los periódicos locales, esto permitió comprobar a los participantes la información actual disponible sin mayor costo. Luego al pasar al menú de imágenes varios visitaron el blog de Pichinchanet partiendo desde una imagen de anteriores participantes a la capacitación, de esta manera la actividad resultó muy entretenida pues identificaron a varias personas conocidas de la parroquia.

Participante módulo 2 investigando imágenes de Pichinchanet

En vista del número de participante (30) fue necesario incluso trabajar en la máquina destinada para la facilitación; mientras que en otras máquinas participaron dos personas que alternaban el uso del teclado.


Comercio electrónico fue uno de los temas atractivos y se lo desarrollo con el sitio de mercado libre en el que se evidenció el interés particular de los participantes.


Todos los participantes crearon una cuenta en “gmail” y aquí les llamó la atención el hecho de confirmar un código a través del celular. En un principio no valoraron la importancia de escribir su nombre de usuario y contraseña en sus carpetas, pero al cerrar su cuenta e intentar ingresar nuevamente notaron la importancia pues muchos de ellos cometieron errores, que les impedía acceder a su correo. Una vez con su cuenta pudieron compartir investigaciones y enviar y recibir correos con novedades que escribieron en sus carpetas.
Esta actividad les recordó sus consultas que realizaban en épocas colegiales.





En el tema de mensajes y chat participaron todos los asistentes, incluso enviaron un mensaje con copia al coordinador del programa con sus apreciaciones sobre la capacitación.
Por las características del grupo se avanzó sin dificultad y de manera óptima el tema de trámites en internet llegando incluso a ejecutar la simulación de la prueba teórica para renovar u obtener la licencia de conducir. Esto permitió al grupo evidenciar la utilidad del manejo adecuado de los recursos en internet.

Participantes grupo 2 investigando
Conclusiones
  • Varios participantes manifestaron su interés por trabajar el módulo 1 puesto que Word, Excel son herramientas que quisieran profundizar. La gestión para la ejecución de este curso estará a cargo del mismo grupo.
  • La comunicación en tiempo real, acompañada de emoticones, resulta muy entretenida. Brinda facilidades para que fluyan expresiones y pensamientos espontáneos de los asistentes.
  • Navegar en internet, no resulta complicado, varios participantes lo pueden hacer sin dominar algunos programas como editores de textos u hojas cálculo.
  • Los Directivos de la institución juegan un papel importante no solo en la convocatoria sino en el acompañamiento al curso; dan realce y comprometen a los participantes para conformar nuevos grupos.
  • La mejor opción para encontrar videos fue Youtube.
Mi agradecimiento y felicitación a los partícipes del grupo 2 de Machachi.

Grupo 2. Módulo 2 Colegio Nacional Machachi 2013.

Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

Machachi Grupo 1 del 2013 Colegio Machachi


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Machachi
Parroquia: Machachi
Módulo: 2
Cantón: Mejía
Grupo: 1
Fecha: 04 al 08 de Febrero de 2013
Horario: 12:00 a 16:00
Número de asistentes: 27

Proceso de Convocatoria
Luego de un acercamiento previo con los directivos del establecimiento se acordó ejecutar durante esta semana el taller en vista que los estudiantes no tenían asistencia y de esta manera se pudo generar un espacio para la ejecución del módulo 2. El grupo docente se divide en dos espacios uno en el colegio y otro al centro de gestión empresarial. El compromiso institucional es que también se proceda a la capacitación con los padres de familia y comunidad en general. De esta manera se consolidó un grupo de 27 participantes para trabajar en 17 máquinas.

Caracterización del grupo
Resumen:
Inscritos: 27
Retirados: 0
Mujeres: 16
Hombres: 11

Nivel de Instrucción:
Primaria: 00
Secundaria: 03
Básica: 00
Técnico: 01
Superior: 23

Promedio de calificación del grupo: 5
Promedio edad de los participantes: 50,4 años

Desarrollo del curso
En vista que con la gran mayoría de docentes ya se ejecutó el módulo 1 fue posible iniciar de manera inmediata con un breve recuento sobre la historia e importancia del internet. Luego de la presentación los comentarios giraron en torno a la brecha temporal que tiene nuestro país en cuanto al tema tecnológico.

Se abordó lo planificado en el módulo 2 desde la plataforma de UBUNTU situación que no generó mayor conflicto excepto al copiar imágenes con su respectivo autor puesto que el programa Write demora mucho en abrir todos sus componentes. La conexión a la red, provista por la propia institución, permitió trabajar el menú especialmente de Google.

La página de “anunciosecuador” considerada en las actividades del módulo en la unidad de comercio electrónico ya no está al aire por lo que se utilizó otras como mercado libre, computrabajo.

Todos los participantes crearon una cuenta en “gmail” y aquí les llamó la atención el hecho de confirmar un código a través del celular. En un principio no valoraron la importancia de escribir su nombre de usuario y contraseña en sus carpetas, pero al cerrar su cuenta e intentar ingresar nuevamente notaron la importancia pues muchos de ellos cometieron errores, que les impedía acceder a su correo.

Entre sus primeros mensajes constan: “Estimado Guillermo ,agradezco las sugerencias en este curso. Me ha permitido conocer algunos detalles que ignoraba .Gracias.” (Rita Cañizares ); “Es un alto honor para mí estar participando de este curso a las órdenes de tan distinguido maestro. ¡Muchas Gracias!” (Fausto Sandoval fausto.lobis@gmail.com>) “Es un placer por medio de este medio desear a todos ustedes unas excelentes vacaciones carnavaleras, que disfruten los dìas de descanso. Muchas felicidades" (Eddy Margot Chipantasi Paredes emargotmchp@gmail.com)

Desde los mensajes enviados y recibidos se procedió a habilitar el chat y entonces si la comunicación electrónica fue mucho mas fluida entre todos.

Participantes grupo 1:
Practicando el chat

Compartiendo direcciones electrónicas

Una vez familiarizados con el menú de Google procedieron a realizar pequeñas investigaciones como por ejemplo con un ejercicio de frases célebres y finalmente a realizar traducciones simultáneas a varios idiomas.

Participante grupo 1 Machachi realizando pequeñas consultas
En el tema de redes sociales fue optativo el registro en Facebook puesto que hay docentes que prefirieron no registrarse, por otra parte la página de registro se encuentra muy lenta y no brinda muchas facilidades.

Finalmente la predisposición del grupo, la asistencia y apertura de sus directivos consolidó el taller como una actividad institucional.

Luis, Rector del Colegio Machachi asistió con sus compañeros.

Conclusiones
Para quienes conocen básicamente el manejo del computador resulta muy interesante el módulo 2 al punto que las jornadas de 4 horas diarias según su criterio “pasan volando”.

La investigación, utilizando la herramienta, favorece el trabajo colaborativo.

La comunicación y la información resultaron placenteras y actualizadas.

Al conocer de cerca la propuesta Pichinchanet valoran la importancia de acercar a este proceso a los padres de familia y comunidad, por lo que existe una posibilidad por consolidar nuevos grupos utilizando la infraestructura que la institución pone a disposición del proyecto.

Mi agradecimiento y felicitación a los partícipes del grupo 1 de Machachi.

Grupo 1. Módulo 2 Colegio Nacional Machachi 2013.


Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.